Consultar ensayos de calidad


Acto Escolar - Inicio y Bienvenida, Entrada de las Banderas, Palabras alusivas, Para el retiro de las Banderas

Tema: Acto Escolar
Espacio curricular: Taller II

Acto escolar 25 de mayo

Inicio y Bienvenida


Nuestra Patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1810 de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo. Cuando, a mediados de Mayo, se conoció en Buenos Aires la noticia de que Andalucía había caído en poder de los franceses, se precipitó todo el descontento que llevaban acumulado los criollos durante varios años. La agitación de los revolucionarios creció y, el 25 de Mayo, la presión de los vecinos-reunidos en la plaza frente al cabildo- y de los regimientos de milicianos obligó a la formación de una junta de gobierno, que posteriormente se conoció como Primera Junta de gobierno. 
Estamos aquí para contagiarnos del espíritu que los movilizó y para rendirle homenaje a esos iniciadores de nuestra Nación. 





Entrada de las Banderas 

Son colores de lucha, libertad e igualdad los que conforman nuestra Bandera Nacional y son esos los que esperamos iluminen y cobijen el camino de nuestros jóvenes para que puedan construir una sociedad mas justa.


Recibimos nuestra Enseña Nacional portada por los alumnos:
Abanderado:………..
Escoltas:……………
Junto a ella hace también su entrada la Bandera dela libertad civil
Es su abanderado/a con y como escoltas. 
De píe y con un fervoroso aplauso, acompañemos sus pasos.
Para entonar el Himno Nacional 
Hoy, mas que nunca, debemos recordar los logros obtenidos y poner en practica el compromiso de todos para que perduren a través del tiempo. En homenaje a la Libertad que consiguieron nuestros próceres y a todos los habitantes de esta tierra que desean un país libre y pacífico, cantemos juntos las estrofas de nuestro Himno Nacional. 



Palabras alusivas

Los momentos históricos de una Nación engrandecen a su pueblo y nuestra historia es muy rica en esfuerzo y sacrificio.
Para contarnos los hechos de Mayo, la/el profesora/or……………………………………………., nos dirigira unas breves palabras, que intentaran reanimar en cada uno de nosotros el orgullo de ser argentinos.




Representación

A continuación las alumnas de…………………….. Compartiran la siguiente representación…….





Para el retiro de las Banderas

Estuvo presente, dio testimonio de pertenecer a un país americano y nos recordó nuestro pasado en común. Es hora de despedirla y agradecerle respetuosamente, a nuestra bandera de Ceremonia, su presencia en este acto.

Despedida

Para que el sueño de los Hombres de Mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él. 
Que cada argentino que pisa este bendito suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora. 
Entonces: ¡manos a la obra!

Palabras alusivas

Cuandome propuse escribir unas palabras para recordar el 25 de Mayo de 1810, la 1º palabra que se me vino a la memoria fue “Libertad”, esa libertad que sólo se consigue después de haber reconocido quienes somos y hacia donde queremos ir, libertad para recorrer nuestro propio camino y construir un sueño- país. Esta palabra se hizo escuchar con toda su fuerza por aquellos días, por hombres y mujeres como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Juana Azurduy, Martín de Guemes, Manuel Belgrano, San Martín y muchos otros que no siempre fueron reconocidos por la historia, pero que con ideas y convicción dejaron sus vidas en la lucha por la construcción de un país libre. 

Hombres atentos que, interpretando los signos de los tiempos; estaban decididos a aprovechar las oportunidades y a cambiar aquello que era injusto. 

A partir de las invasiones inglesas en, 1806 y 1807, los criollos habían aprendido que España no tenía el poder suficiente para dominar y proteger sus colonias. Por otra parte habían comenzado a formar regimientos armados para evitar el avance invasor. De esta manera, los ingleses fueron expulsados por la acción y decisión de todo el pueblo porteño.
Lentamente, fueron descubriendo la capacidad de organizarse y defenderse. Fueron descubriendo su poder. 
Fue así como la acción napoleónica en España (que tuvo como consecuencia la caída de la Junta de Sevilla y la prisión de Fernando VII) condujo a la acción.
Ideas claras y firmes. Objetivo en común. Un pueblo que se une y se organiza para conseguir lo quequiere Y lo consigue.
Todo un desafío en el momento que nos toca vivir, camino a conmemorarse el bicentenario del nacimiento de nuestra patria, este hecho histórico recobra actualidad, significa un alto en el camino para poder reflexionar sobre lo que nos parece injusto e intentar cambiarlo entre todos los argentinos.
Como los patriotas de aquel 25 de Mayo, somos gente común, con ideales conocedores de la realidad y de las problematicas sociales ¿No sera éste un buen momento para que, imitando a los forjadores de nuestra Patria, tomemos la posta y comencemos a luchar por lo que consideramos justo? 
En nuestras manos se encuentra la posibilidad de seguir haciendo de esta ciudad y de este país, un lugar para todos y todas, que respete y valore su historia y cultura. Nuestro deseo es que el trabajo, la salud, la educación y la justicia sean un derecho y una realidad para todos los que habitamos esta tierra. Sólo el esfuerzo en conjunto permitira construir el país que todos merecemos en donde cada uno de sus habitantes pueda sentir en sus vidas el amplio sentido de la dignidad.







Política de privacidad