Consultar ensayos de calidad


Acto a manuel belgrano - Querida comunidad educativa

Querida comunidad educativa:
Hoy nos encontramos reunidos en una gran cita a través de la cual reafirmaremos nuestra identidad nacional y conmemoraremos el Día de la Bandera homenajeando a su creador: Manuel Belgrano.
Desde una perspectiva participativa, los estudiantes durante todo el mes de junio, se han preparado para que este acto sea un verdadero momento de aprendizaje para todos los aquí presentes.


Canción


Comencemos a vivirlo, los invito a ponerse de pie y entonar con gran orgullo argentino, nuestro Himno Nacional y seguidamente la Marcha de Entre Rìos.
Palabras alusivas:
Señorita Andrea es la encargada de regalarnos las palabras alusivas de este acto.
Para sumarme a lo que estuvimos trabajando en las aulas, les quiero contar que, en marzo de 1812, a los dos años de la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano tomó el mando de ejército del Norte para defender nuestras fronteras del avance realista. En esa oportunidad, él dijo: “Espero desempeñar, por cuántos medios estén a mi alcance, este cargo; reine paz, tranquilidad y unión entre ustedes, y no duden de la virtud triunfará.”



Manuel Belgrano desplegó una actividad extraordinaria, que fue más allá de sus obligaciones como jefe del ejército. Estuvo siempre atento y alerta a todo lo que sucedía.
Sus soldados lo llamaban cariñosamente “el bomberito de la Patria”.
En esas condiciones, pidió que losciudadanos se alistaran para enfrentar a un enemigo poderoso y numeroso, comandado por el realista Pío Tristán.
Una de sus estrategias fue solicitarle al pueblo jujeño que abandonase sus casas y pertenencias para que al enemigo encontrara una tierra desolada. A ese hecho lo conocemos históricamente como el Éxodo jujeño.
Más tarde, documentos históricos, dirían: “Por fin se encolumna la caravana. Allí van las familias de abolengo, los doctores y letrados, ahí van los labradores, los artesanos, las mujeres, los viejos y los niños; todos ellos formando un monumento viviente de heroísmo sin estridencias.”
Recién en septiembre de 1812, patriotas y realistas se enfrentaron en la Batalla de Tucumán. Aunque el gobierno de Buenos Aires le ordenó replegarse hasta Córdoba, Belgrano resolvió desobedecer y presentar batalla. Todo el pueblo lo ayudó y lograr vencer al enemigo. Los realistas abandonaron el campo de batalla y decidieron dirigirse a salta.




El gobierno premió a Belgrano otorgándole el título de Capitán General. Él lo rechazó y se refirió a la Batalla de Tucumán diciendo: “a cada uno de los que participaron se los puede llamar héroes del campo de las carreras de Tucumán.”
Con un ejército mejor preparado y bajo el cobijo de la Bandera Nacional, volvieron a enfrentar al enemigo, en la Batalla de Salta, en febrero de 1813. Nuevamente el triunfo fue patriota , losvencidos entregaron sus armas
y prometieron no volver a atacar nuestras tierras. Ese juramento no se cumplió, pero Belgrano demostró se nobleza haciendo construir una cruz con la leyenda: “Aquí yacen los vencedores y vencidos”.
Con este relato quiero transmitirles el legado que Manuel Belgrano nos dejó para que podamos aplicar sus valores a hechos cotidianos. Alcemos, diariamente, la bandera de la humildad, de la responsabilidad, de la generosidad y del amor a la Patria para homenajea al creador.
Números
“ Los alumnos entonaran la canción a la Bandera.
Rescatando el legado que nos dejó Manuel Belgrano, el alumno Andrés Maidana leerá una poesía “Gracias Belgrano”.
“ La señora Natalia y los alumnos van a narrar la Historia de nuestra Bandera.
“ Los alumnos de 5s, 6s, Repaso y la señora Lorena Granton realizarán una Obra de teatro:”Unas preguntitas para el General”.


Palabras de la Directora

La señora directoradesea transmitirnos su mensaje dando por finalizado este acto


DESPEDIDA

En esta despedida, les queremos pedir que nos sumemos a la palabra de mis colegas, comprometiéndonos a ser ciudadanos que trabajan diariamente para engrandecer a nuestro país con claros ejemplos de solidaridad, responsabilidad, orden y bien común, ayudando y colaborando plenamente con los alumnos para su permanencia productiva en el sistema educativo.





Política de privacidad