Consultar ensayos de calidad


Actualidad - tecnicas de muestreo, muestreos aleatorios o probabilisticos, muestreos no probabilisticos

TECNICAS DE MUESTREO
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población
TIPOS DE MUESTREO.
Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en el proceso de selección).

MUESTREOS ALEATORIOS O PROBABILISTICOS
a. Muestras aleatorias simples.- son la base para los diferentes procedimientos de muestreo aleatorio. Es un proceso económico y asegura la equiprobabilidad de la elección pero no provee suficientes casos de grupos minoritarios. El método consiste en obtener un listado completo de todos los integrantes de la población, enumerarlos usar una tabla de números aleatorios o procedimiento similar para seleccionar a los objetos de la muestra.


b. Muestras por conglomerado.- Son procedimientos económicos y facilitan el trabajo a los investigadores de campo pero pueden tener perdida del caracter aleatorio del procedimiento y disminuir la precisión en su resultado.
c. Muestras estratificadas.- son convenientes cuando en la “población blanco” se presentan categorías osubconjuntos de individuos y compararlas con otras categorías. La ventaja es que logra una muestra mas homogénea.
d. Muestras por areas de superficie.- se aplica cuando la población blanco es de un tamaño indefinido y solo se conoce su ubicación geografica, en este caso la unidad maestral no son sujetos sino sectores territoriales bien definidos. Ahorra dinero en encuestas de gran envergadura y facilita el trabajo a los investigadores de campo al concentrar a los sujetos en areas próximas pero también exige tratamientos estadísticos mas complejos y presenta perdida de precisión en el caracter aleatorio de la muestra.
MUESTREOS NO PROBABILISTICOS.
a. Muestras erraticas o casuales.- son de bajo costo y no requiere personal entrenado, ademas se obtiene conclusiones rapidamente pero existe una carencia de validez externa y confiabilidad.
b. Muestras intencionadas o racionales.- en este caso se selecciona a los sujetos de acuerdo al criterio establecido por un experto. Es rapido, de bajo costo y útil para estudios exploratorios pero problemas en los criterios de selección de los sujetos.




Es evidente que la gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla .La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como 'incapacitados para aprender' la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.

Después de las consideraciones anteriores la dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Ante la situación planteada los procedimientos y teorías de Davis fueron desarrolladas a través de prueba yerror por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa. La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Los niños disléxicos y niños con trastornos de aprendizaje (Torras, 1977) llega a la convicción de que ambos grupos tienen en común una forma de organización de la mente o estructura mental subyacente, que dependen los síntomas y manifestaciones característicos de estos problemas. Este es un aspecto que me parece muy importante ya que es como el substrato de los problemas de aprendizaje y de la dislexia y permite entender los mecanismos de sus manifestaciones, de sus síntomas. No se ha hallado descrito en la literatura especializada en problemas de aprendizaje, lo cual parece muy significativo. Sin embargo, se considera que la dislexia es un problema específico dentro del gran grupo de los trastornos de aprendizaje, que se caracteriza por los errores o síntomas disléxicos. Por su especificidad proviene de que por un lado esos síntomas indican características especiales en la evolución psicológica y en la organización o estructura mental, ligadas a dificultades específicas en la integración del esquema corporal, body percept o imagen mental del cuerpo (Torras, 1987)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo que los Autores toman en cuenta, que en la actualidad es cada vez es mayor el porcentaje de niños con dislexia el cual sorprende mucho y hace que se formulenpreguntas.

Son preguntas que muchos padres se podrían hacer, por esto en esta investigación se aportaran respuestas que los ayuden a entender esa etapa del niño. Planteando la siguiente Interrogante:

sActualmente se presentan Efectos de la Dislexia en el Aprendizaje en los Niños y niñas en el Estado Zulia”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Describir los efectos que producen la Dislexia en el Aprendizaje de los niños y niñas en el Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar cual es el nivel de lectura de un niño o niña, que se ve afectado por causa de Dislexia, en el proceso de Aprendizaje.




• Describir cuáles son las estrategias que utilizan los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje en niños y niñas en el Estado Zulia.



• Explicar cuáles son las características que dificultan el aprendizaje en los niños y niñas con Dislexia.



JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN

El propósito de esta investigación está ubicado principalmente en dos interrogantes: scómo pueden mejorar el proceso de aprendizaje de niños y niñas con problemas de Dislexia?, la segunda se basa; en definir scuál es la edad en la que estos niños o niñas se ven más afectados?

Esta investigación podrá usarse como herramienta para los Docentes en busca de las estrategias necesarias para que a los niños y niñas disléxicos se les pueda facilitar el p c. Muestras por cuotas.- es equivalente a las muestras aleatorias estratificadas. Es rapido y eficiente.
d. Muestras “Bola de Nieve”.- recomendada para el estudio de casos de interés especial que son difíciles de identificar. Es una técnica apropiada para la investigación cualitativa y estudios de casos.





Política de privacidad