Bases metodologicas de la ciencia - ciencia: bases metodológicas, el método científico, características del método científico, etapasa del metodo cientifico

INTRODUCCIÓN
La Ciencia implica el estudio de un area del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.
La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla.
De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sólo así lograremos vencer la forma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo y el por qué de los hechos, y elaborar nuestras propias conclusiones.

Es decir, introducirnos a la Metodología de la Investigación Científica, donde seguramente podremos expresar mejor toda nuestra capacidad creativa. Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevara necesariamente al conocimiento científico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.

CIENCIA: BASES METODOLÓGICAS
Es bueno aclarar que las bases metodológicas de la ciencia son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolverproblemas en el aprendizaje de las ciencias, usted debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el analisis, o la síntesis.

Problema
Formulación de hipótesis
Comprobación de la hipótesis
Generalización
Planteamiento del problema.

Formulación de Hipótesis.
Comprobación de la hipótesis.
Generalización y formulación de leyes y teorías.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización.

El método científico esta sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada.
El llamado Método científico es un medio para la investigación. Pero, la cultura y la actitud científica sólo se lograran con la constancia, el trabajo y la reflexión permanente de cada uno de nosotros. El método científico tiene comoobjetivo fundamental solucionar problemas, siguiendo unos pasos ordenados o procedimientos sistematicos y utilizando unas técnicas científicas, que en conjunto estructuran la forma metodológica.
DEFINICIONES DE CIENCIA
-Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
En su sentido mas amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
-La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta.
-Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matematicas.
-La ciencia (del latín scientia, 'conocimiento') es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
-Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la cienciaes comprender el mundo en que vive el hombre.
-Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos.
-Bunge la define como 'el conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y por consiguiente falible, que permite al ser humano la reconstrucción conceptual del mundo.
-Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos
-Conocimiento
cierto de las cosas por sus principios y causas: saber una cosa a, saberla con toda seguridad y conciencia.
-La ciencia es el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición mas amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). Hay definiciones de ciencia que ademas indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser colectado, organizado y presentado.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistematico, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:
-Es factico: Es de caracter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
-Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va mas alla de mismos hechos.
-Verificación empírica:Revisa sus afirmaciones con la realidad.
-Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.
-Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
-Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad factica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
ETAPASA DEL METODO CIENTIFICO
-La observación: es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

-La hipótesis: es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no.

-La experimentación o búsqueda de información: servira para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.

-La organización de la información: es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas , ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros graficos, esquemas, diagramas, fotos, entre otros.

-las conclusiones o comunicaciónde los resultados obtenidos: si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión sera valida; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta sera no valida, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.

CONCLUSIÓN
Estamos en un mundo real que llega a nuestra mente por los sentidos en dos perspectivas. Un espacio en que nos movemos y un tiempo que determina dicho movimiento. El analisis cuidadoso nos da respuesta que en conjunto forman un cuerpo científico.
La casualidad es la estructura de la ciencia. El camino para encontrar la casualidad para estructurar la ciencia es el método científico.
El método científico es un camino, una sucesión de operaciones que lleva a diferenciar los conocimientos, aplicados a situaciones reales y comprobarlos con la mayor exactitud posible.
El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teoría. Ademas no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistematicos basados en experimentación continua.
Rara vez se prueba que las teorías son correctas, la mayoría de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a al teoría.

BIBLIOGRAFÍA