Consultar ensayos de calidad


Atun - clasificación de los envases de metal según su forma - proceso de reciclado



HISTORIA
A Napoleón Bonaparte se le atribuye la frase “ganaran los ejércitos mejor alimentados”.
Sus soldados fueron conquistando practicamente toda Europa pero requerían disponer de alimentos que no se alteraran mientras duraran las campañas bélicas. El emperador francés ofreció entonces una recompensa a quien le presentara “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”. Nicolas Appert, un modesto investigador francés al que, con razón, se le otorgó en su tiempo el título de “Benefactor de la Humanidad”, tras años de investigación, averiguó que se podían conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados. Así ganó la famosa recompensa de 12.000 francos en 1810. Al principio se utilizaron para estas conservas recipientes de vidrio, pero inmediatamente el inglés Peter Durand empezó a utilizar envases de hojalata que dotaron a la conserva de mayor resistencia y la preservaron del efecto de la luz, que deteriora el contenido vitamínico.


La noticia de la conserva llegó a España en 1840 con el naufragio frente a Finisterre de un velero francés. En la Galicia costera existía ya tradición de otros métodos de conservación como la salazón o el ahumado de las sardinas. Aún así, en menos de un año se creó la primera fabrica conservera de pescado. Ocho años mas tarde aparecera en La Rioja la primera instalación de conservas vegetales. Hacia 1900 se sustituye en España la fritura de los alimentos en conserva por la cocción a vapor, lo que abarata sensiblemente el proceso, y se populariza entodo el mundo el nombre del “sistema de cocción español”.
España es actualmente uno de los primeros productores mundiales de conservas, y sus productos gozan de reconocimiento internacional.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
* Resistencia: Permite envasar alimentos a presión o vacío.
* Estabilidad térmica: El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (sólo se dilata pero no afecta a los alimentos).
* Hermeticidad: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, ésta propiedad es la principal característica exigida a éstos envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación.



* Calidad magnética: Permite separar facilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes.
* Integridad química: Mínima interacción química entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor.
* Versatilidad: Infinidad de formas y tamaños.
* Posibilidad de impresión: Pueden imprimirse a gran velocidad con diseños litograficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su protección. La hojalata con características fisicoquímicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, esta formada por 6 capas :

* Acero base
* Aleación de acero.
* Hierro.
* Estaño libre.
* Zona de pasivación.
* Película de aceite organico.

VARIEDADES Y USOS:
Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o de lamina cromada(TFS) libre de estaño, usada especialmente en lafabricación de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio.
La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, ademas de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados facilmente todos los productos necesarios para la supervivencia.
El estaño es un elemento importante en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estaño se hacen por procesos electrolíticos, los mas importantes son el ferrostan y el alcalino.
Los elementos principales de un envase de hojalata son :
* Costura lateral
* Doble cierre (la unión de la tapa y fondo con el envase)
* Tapas y cierres
* Compuestas sellantes

* CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL
SEGÚN SU FORMA:
* Cilíndrico: De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilíndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cóncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza.
* Rectangulares: Poseen forma de prisma, con base rectangular, fabricados en diferentes capacidades, el mas conocido es el tipo galón. Hay otros tipos mucho mas reducidos, usados para productos de mar.
* Tipo sardina: De forma de prisma recto, similar al cilíndrico, peor de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas.
* Tipo estuche: Se caracterizan porque presentan una tapa de cierre por fricción. Se empleancomo envase de lujo para dulces. galletas y otros productos.
SEGÚN SU SECCIÓN TRANSVERSAL
* Redondo: Envase metalico que tiene una sección transversal circular.
* Rectangular: Posee sección transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas.
* Obolongo : Su sección transversal esta formada por dos paralelas unidas por semicírculos.
* Ovalado: Como lo indica su nombre es un envase de sección transversal elíptica.
* Trapezoidal: Posee una sección transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, también puede serlo mas corto de los lados paralelos.

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN
* De tres piezas : Recipientes hechos a base de tres componentes, cuerpo, fondo y tapa.
* De dos piezas : Recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa.
SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
* Acuellado : Recipientes en lo que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reducción o varias, que permiten el uso de fondos mas pequeños.
* Ensanchado: Como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es mas ancho que en el inferior.


* Acordonado: Se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseños, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal.
* Soldado: Recipiente de tres piezas, al cual se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequeña perforación en lasuperficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja.
OTROS
* Bote sanitario: Recipiente de hojalata que se usa para contener productos alimenticios.
* Latas de dos piezas : Son usadas generalmente para contener productos que se necesiten envasar a presión.
* Tubos colapsibles : Son empleados para contener aerosoles, pasta dental, salsas, jaleas, patés y pastas.
* Semirígidos : Se emplean para productos congelados, tubos y envases de café.
* Autocalentables o autoenfriables : Se compone de dos latas una dentro de la otra las cuales reaccionas con el carbonato de calcio y calientan o enfrían el contenido.
* Foil de aluminio.
* Envases metalizados al vacío.
* Aerosoles.

PROCESO DE RECICLADO:

* Se clasifican.
* Las latas (de metal y aluminio) se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.
* Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.
* Se acerca un enorme iman, el cual separa el metal del aluminio. Los dos metales tendran una aventura diferente en su proceso de reciclaje.
* El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.
* Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo así latas nuevas.
* En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva estan formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.
* Se colocan estas latas en un cubo con aguasometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separandolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje
* El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.
* Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.

El producto férreo mas común en los desechos domiciliarios son las latas de productos alimenticios. Estas son generalmente latas de atún, salsa de tomate, conservas de frutas y vegetales. Las latas de bebidas no son frecuentemente usadas. Ademas se encuentran ollas enlozadas, productos usados de ferretería, partes de electrodomésticos y chatarra con procedencia de talleres mecanicos. Los productos de hierro son 100 % recuperables y no pierden su calidad o sus características higiénicas con la fundición. Los productos gruesos de hierro no se encuentran en gran cantidad en la basura domiciliaria, porque tienen un mejor mercado que las latas y las ollas. Las latas de productos alimenticios son generalmente estañadas para proteger el producto que contienen. Cuando se procesan para poder recuperar el acero, se deben desestañar previamente. Este tratamiento se puede realizar de manera química (utilizando hidróxido de sodio y un agente de oxidación, /8/), lo que permite también recuperar el estaño mediante electrólisis. Este proceso es el mas adecuado para producir acero nuevo, como se pueden separar el acero y el estaño sin dejar impurezas. Hay otro proceso de desestañamiento, quefunciona a base de calor. Como el estaño tiene una temperatura de fundición y volatilización mas baja que el acero, se volatiliza y se queda el acero. El inconveniente es que un cierto porcentaje del estaño se difunde dentro del acero y, por consecuencia, causa una impureza. Por eso, este proceso no es idóneo para la producción de nuevo acero. En algunos casos, se puede utilizar para la elaboración de otros productos férreos aleados. Debido al procesamiento oneroso de las latas estañadas, no hay muchas fabricas en el país que adquieren este material. Las fundiciones pequeñas que trabajan con equipamiento mas o menos casero, no tienen los recursos técnicos para el proceso de desestañamiento. Por consecuencia, en la mayoría de las ciudades no hay mercado para este material. Las compañías grandes productoras de acero sí procesan las latas estañadas, pero este material se adquiere a un precio tan bajo que no se pueden recuperar los costos de transporte en la mayoría de los casos.

VARIEDADES

LAS CONSERVAS DE FRUTAS:
Se pueden comprar en 3 formas, fruta fresca ultra congelada, en almíbar y como mermeladas, siendo esta la manera mas habitual de conservar frutas. La fruta en almíbar es una manera de conservar las frutas enteras o troceadas simplemente en un medio de agua y mucha azúcar. Usar azúcar para conservar alimentos a sido un modo de conservarlos desde la antigüedad.

* Piña

* Mandarina

* Fresa

* Durazno



OTROS:

* Atun

* Mariscos

* Cuy

* Anchoveta

* Choclitos





Política de privacidad