Consultar ensayos de calidad


Composicion de la materia - mÉtodos fÍsicos para separar mezclas



LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA



En la naturaleza podemos encontrar la materia en forma de sustancias puras y de mezclas.

Las sustancias puras son las que están formadas por partículas iguales y tienen propiedades físicas características que no varían aunque se encuentren formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: el color, la densidad, la temperatura, el sabor, etc… Por ejemplo el agua, el alcohol, el oxígeno son sustancias puras.
Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Las Mezclas están formadas por dos o más sustancias puras. Para separar sus componentes, también llamados fases hay que utilizar diferentes técnicas físicas. Las características de las mezclas depende de su composición.


Hay dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.
Las mezclas heterogéneas se caracterizan por:
• Las sustancias que la forman se ven a simple vista
• Los componentes pueden estar en cualquier proporción
• Cada constituyente conserva sus propiedades
Por ejemplo el granito, la sal mezclada con arena…

Las mezclas homogéneas se caracterizan por.
• Las sustancias que la forman no se ven a simple vista
• Los componentes pueden variar dentro de ciertos límites
Por ejemplo el vino, la leche…


MÉTODOS FÍSICOS PARA SEPARAR MEZCLAS
Existen muchos métodos para separar las mezclas, su elección dependerá de las sustancias que la forman y sus propiedades.

Filtración: Se utiliza para separar sólidos insolubles y líquidos, por ejemplouna mezcla de agua con arena. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie del papel y el líquido pasará a través de él.


Decantación: se usa para separar un sólido insoluble de un líquido o para separar dos líquidos que no se mezclan entre sí, como el agua y el aceite.


Evaporación: Se utiliza para separar sólidos disueltos en líquidos elevando la temperatura cerca de la ebullición, así, el líquido se evapora.

Cristalización: Se utiliza para separar un líquido de un sólido, utilizando un cristalizador de vidrio, dejamos que evapore el líquido y el sólido queda cristalizado.





Imantación: Se necesita un imán para separar limaduras de hierro de una mezcla.


Cromatografía: Sirve para separar las sustancias según la velocidad a la que se mueven cada una a través de un medio poroso y arrastradas por un disolvente en movimiento. Muy utilizado en toxicología.




LOS ÁTOMOS

La materia está formada por átomos que son partes muy pequeñas que no se pueden dividir y que no se ven ni con microscopio.
Demócrito hace 2.500 años ya pensaba que la materia estaba formada por átomos y que se pueden combinar entre ellos para formar todas las sustancias que hay en la naturaleza.
En la actualidad la teoría atómica de la materia dice:
• La materia está formada por átomos que tienen una masa muy pequeña y que varía de unos a otros.
• No todos los átomos son iguales.
• Los átomos pueden combinarse entre sí y formar todala diversidad de materia.
El átomo está formado por un núcleo situado en centro, en él se encuentran los protones y los neutrones y alrededor del núcleo se encuentran los electrones.
• Los protones tienen masa y carga eléctrica positiva.
• Los neutrones tienen masa, pero no tienen carga eléctrica.
Los electrones giran alrededor del núcleo, en la corteza, apenas tienen masa y su carga el negativa.En un átomo existen la misma cantidad de protones que de electrones.








LAS MOLÉCULAS
Los átomos se pueden unir entre sí con otros átomos diferentes.
Por ejemplo: si a el oxígeno (O2) lo unimos con el hidrógeno (H) se forma el agua (H2O). A estas agregaciones de átomos los llamamos moléculas, y la unión entre átomos lo llamamos enlace químico.
Existen 3 tipos de enlaces químicos: iónico, covalante y metálico
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Un elemento es una sustancia pura que no se puede separ en otras sustancias diferentes como el oro o la plata.
Un compuesto es una sustancia que si se puede separar en otras sustancias diferentes como el cacao o el bicarbonato.




La tabla periódica está formada por 118 elementos, 90 de ellos se encuentran en la naturaleza.
NOMBRE Y SÍMBOLO DE LOS ELEMENTOS:
Se utilizan para identificar a los elementos y compuestos químicos. Algunos de los símbolos son la inicial en mayúscula del nombre, como hidrógeno(H),carbono(C), oxígeno(O)…
Si el símbolo es de dos letras la 1S es con mayúscula y la 2S con minúscula, por ejemplo: niquel(Ni), cobalto(Co).

TABLAPERIÓDICA
Ordena los 118 elementos en periódios (filas horizontales) y en grupos (columnas).Cada grupo esta formado por elementos con propiedades pareciadas como los gases nobles.



NÚMERO ATÓMICO
Es el número de protones que contiene el núcleo del átomo, así el hidrógeno es el número 1 en la tabla porque tiene un protón, el helio 2 porque en su núcleo hay 2 protones…

ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES:
1. El hidrógeno: es el más abundante del universo constituye un 90% de los átomos.El sol se compone casi completamente de hidrógeno. Fue descubierto en 1776 por Henry Cavendish, su principal propiedad es que tienen gran afinidad con el oxígeno y así se forma el agua, también se encuentra en los ácidos como el butano para la obtención de amoniaco, como combustible para cohetes y aplicaciones nucleares.


2. El helio: es el elemento número 2 porque en su núcleo hay 2 protones, es el 2s gas más abundxante del universo y constituye un 7% del sol, se usa para llenear globos y dirigibles, en los reactores nucleares… Pertenece a la familia de los gases nobles.



LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN LOS SERES VIVOS
Están en todos los seres vivos y se llaman bioelementos, son unos 25.



Pueden ser:
• Bioelementos primarios o principales:constituyen el 95% de la masa total de los seres vivos, son el carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno
• Bioelementos secundarios: representan el 4,5%, son el azúfre, fósforo, magnesio…
• Oligoelementos: están en poca proporción, 0,5%, son el hierro, manganeso, zinc…





Política de privacidad