Consultar ensayos de calidad


Curva tipica de ensayos de tension - Deformaciones elasticas, Fluencia o cedencia, Deformaciones plasticas

Curva tipica de ensayos de tension


1.
Deformaciones elasticas: En esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta y son de pequeña magnitud y si se retirara la carga aplicada la probeta recuperaría su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material. Así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensión mas elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómemo. Pueden existir dos zonas de deformación elastica la primera recta y la segunda curva siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas. Generalmente, este último valor carece de interés practico y se define entonces un límite elastico (convencional o practico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a laconvencional.


2. Fluencia o cedencia. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plasticamente. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. La defomación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrandose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenómeno en cuyo caso la transición entre la deformación elastica y plastica del material no se aprecia de forma clara.
3. Deformaciones plasticas: Si se retira la carga aplicada en dicha zona la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son mas acusadas que en la zona elastica.
4. Estricción. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciandose una acusada reducción de la secciónde la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuaran acumulandose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la sección inicial y cuando se produce la estricción la sección disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representación grafica. Los materiales fragiles no sufren estricción ni deformaciones plasticas significativas rompiéndose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga última o resistencia a la tracción, la maxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.



Ay diferentes tipos de cargar eléctricamente un objeto; como por ejemplo electrización por contacto este solamente con tocar un cuerpo lo puedes cargar y quedaran ambos cargados de la misma carga. Electrización por frotamiento en este dos cuerpos son cargados uno positivamente y otro negativo. Electrización por inducción
un cuerpo cargadoeléctricamente puede atraer a otro cuerpo que esta neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas esta cargado positivamente y en otras negativamente.

6.- Mencione la importancia de (aplicaciones en la vida) conocer los fenómenos involucrados en cargas electrostaticas.
Esto nos ayuda a conocer como trabaja la electricidad y como se pueden cargar los cuerpos con tan solo frotarlos y como se transapasa la carga.

ANEXOS FISICA II

1.3Lab física II 0-2

1.- ¿Cuales son la partes basicas de un capacitor y porque es un buen dispositivo para almacenar carga? dos conductores ó armaduras, generalmente en forma de placas o laminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.

2.-En general ¿Qué efecto tiene un material dieléctrico en el valor de la capacitancia de un condensador? es un material con escasa capacidad de conducción de laelectricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los mas frecuentemente utilizados son los materiales plasticos y las ceramicas. Las piezas empleadas en torres de alta tensión empleadas para sostener o sujetar los cables eléctricos sin que éstos entren en contacto con la estructura metalica de las torres se denominan aisladores.

3.- En un capacitor de placas paralelas ¿Cómo se puede aumentar su capacitancia?
Capacitors condensadores en una configuración paralela cada uno tiene la misma tensión aplicada. Sus capacidades se suman. La carga se repartira entre ellos por el tamaño. Usando el diagrama esquematico para visualizar placas paralelas, es evidente que cada condensador contribuye a la superficie total.

- ¿Qué determina la diferencia de potencial que puede soportar un capacitor? ¿Tiene que ver el material dieléctrico que se encuentre en sus placas?
El material dieléctrico tiene mucho que ver porque es el que almacena la carga eléctrica de un capacitor.

5.- ¿Qué determina la cantidad de energía que puede almacenar un capacitador?
El tamaño del material dieléctrico.

Otras características que pueden caracterizarse mediante el ensayo de tracción son la resiliencia y la tenacidad que son respectivamente las energías elastica y total absorbida y que vienen representadas por el area comprendida bajo la curva tensión-deformación hasta el límite elastico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo





Política de privacidad