Consultar ensayos de calidad


El atomo, El numero de oxidación (Ejemplos)



Estado de oxidacion
En química, el estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto u otra especie química, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento esta funcionando en ese compuesto o especie. Los estados de oxidación pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios.




El atomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables electricamente. Dicha regla sostiene que un atomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía mas externo. En el caso del hidrógeno este trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.



Cuando un atomo -A- necesita, por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho atomo tiene un número de oxidación de 3−. Por otro lado, cuando un atomo -B- tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el atomo A cumpla la ley del octeto, entonces este atomo tiene un número de oxidación de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los atomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende de lasinteracciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo atomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones (iones poliatómicos).
El numero de oxidación
El número de oxidación es la cantidad de electrones que tiende a ceder o adquirir un atomo en una reacción química con otros atomos para poder -de ésa manera- adquirir cierta estabilidad química.

El número de oxidación es positivo si el atomo pierde electrones, o los comparte con un atomo que tenga tendencia a captarlos. Y sera negativo cuando el atomo gane electrones, o los comparta con un atomo que tenga tendencia a cederlo.
¿Cual es la diferencia entre el numero de oxidación y el valencia del elemento?


La valencia son los electrones que ese atomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, pierden o comparten. La valencia a diferencia del número de oxidación, no tiene signo.

El número o estado de oxidación tiene signo porque considera a las uniones como iónicas por lo tanto es positivo si el atomo pierde electrones o los comparte con un atomo que tenga tendencia a ganarlos ( mas electronegativo). Es negativo si el atomo gana electrones. Latendencia a ganar o perder depende de cuantos electrones tengan en el último nivel por cuanto los atomos reaccionan para alcanzar la configuración de un gas noble por ser ésta mas estable.

Los metales por lo tanto tienen números de oxidación positivos porque tienden a ceder electrones. 
Los no metales por el contrario tienen números de oxidación negativo porque en una unión iónica tienden a ganar electrones.

Ejemplos

Fe2O3 
Valencia hierro: 3
Valencia oxígeno:2
Número oxidación hierro: +3 porque pierde 3 electrones
Número oxidación oxígeno: -2 porque cada oxígeno gana 2 electrones.
¿los gases nobles forman compuestos?
Aunque es difícil que los gases nobles formen compuestos, si pueden llegar a formarlos, sobretodo los gases nobles pesados como Xe y Ar.
Los casos mas conocidos son los floruros de xenón (XeF2, XeF4, XeF6) y los oxifloruros de xenón (XeOF2, XeOF4, XeO2F2, XeO3F2, XeO2F4). 
Por otro lado, también se han sintetizado fluoroplatinatos de xenón(XeFPtF6, XeFPt2F11)
Otros compuestos de gases nobles conocidos son los caltratos, los cuales son redes moleculares en forma de jaula cuyo centro contiene un atomo de un gas
noble, generalmente Xe o Ar.





Política de privacidad