¿qué es la física?, historia de la física, teorías centrales, mecanica clasica, electromagnetismo, relatividad, termodinamica y mecanica estadística, mecanica cuantica

¿QUÉ ES LA FÍSICA?

Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía ,así como sus interacciones.
La física es una de las mas antiguas disciplinas académicas, tal vez la mas antigua
A través de la inclusión de la astronomía
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, y a que incluye dentro de su campo de estudio ala química ,la biología y la electrónica, ademas de explicar sus fenómenos.

HISTORIA DE LA FÍSICA
Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de caracter mas filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Miletoo Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban.A pesar de que las teoríasdescriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la aceptación de la Iglesia Católica de varios de sus preceptos, como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.[]

TEORÍAS CENTRALES

La física, en su búsqueda de describir la verdad última de la naturaleza, tiene varias bifurcaciones, las cuales podrían agruparse en cinco teorías principales: la mecanica clasica, que describe el movimiento macroscópico; el electromagnetismo, que describe los fenómenos electromagnéticos como la luz; la relatividad, formulada por Einstein, que describe el espacio-tiempo y la interacción gravitatoria; la termodinamica, que describe los fenómenos moleculares y de intercambio de calor; y, finalmente, la mecanica cuantica, que describe el comportamiento del mundo atómico

MECANICA CLASICA

Se conoce como mecanica clasica a la descripción del movimiento de cuerpos macroscópicos a velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. Existen dos tipos de formulaciones de esta mecanica, conocidas como mecanica newtoniana y mecanica analítica.
La mecanica newtoniana, como su nombre indica, lleva intrínsecos los preceptos de Newton. A partir de las tres ecuaciones formuladas por Newton y mediante el calculo diferencial e integral, se llega a una muy exacta aproximación de los fenómenos físicos. Esta formulación también es conocida comomecanica vectorial, y es debido a que a varias magnitudes se les debe definir su vector en un sistema de referencia inercial privilegiado.

ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. Se puede dividir en electrostatica, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinamica, el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiación. La teoría clasica del electromagnetismo se basa en la fuerza de Lorentz y en las ecuaciones de Maxwell

El electromagnetismo abarca diversos fenómenos del mundo real como por ejemplo, la luz. La luz es un campo electromagnético oscilante que se irradia desde partículas cargadas aceleradas. Aparte de la gravedad, la mayoría de las fuerzas en la experiencia cotidiana son consecuencia de electromagnetismo.

RELATIVIDAD
En la teoría de la relatividad especial, Einstein, Lorentz y Minkowski, entre otros, unificaron los conceptos de espacio y tiempo, en un ramado tetra dimensional al que se le denominó espacio-tiempo. La relatividad especial fue una teoría revolucionaria para su época, con la que el tiempo absoluto de Newton quedó relegado y conceptos como la invariancia en la velocidad de la luz, la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia entre masa y energía fueron introducidos

TERMODINAMICA Y MECANICA ESTADÍSTICA
La termodinamica trata losprocesos de transferencia de calor, que es una de las formas de energía, y cómo se puede realizar un trabajo con ella. En esta area se describe cómo la materia en cualquiera de sus estados (sólido, líquido, gaseoso) va transformandose. Desde un punto de vista macroscópico de la materia, se estudia como ésta reacciona a cambios en su volumen, presión y temperatura, entre otras magnitudes. La termodinamica se basa en cuatro leyes principales: el equilibrio termodinamico (o ley cero), el principio de conservación de la energía (primera ley), el aumento temporal de la entropía (segunda ley) y la imposibilidad del cero absoluto (tercera ley).
La teoría cuantica demuestra que tales frecuencias corresponden a niveles definidos de los cuantos de luz, o fotones, y es el resultado del hecho de que los electrones del atomo sólo pueden tener ciertos valores de energía permitidos. Cuando un electrón pasa de un nivel permitido a otro, una cantidad de energía es emitida o absorbida, cuya frecuencia es directamente proporcional a la diferencia de energía entre los dos niveles.

MECANICA CUANTICA

La mecanica cuantica es la rama de la física que trata los sistemas atómicos y subatómicos, y sus interacciones con la radiación electromagnética, en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Sorprendentemente, la teoría cuanticasólo permite normalmente calculos probabilísticos o estadísticos de las características observadas de las partículas elementales, entendidos en términos de funciones de onda.

FÍSICA TEÓRICA

La cultura de la investigación en física en los últimos tiempos se ha especializado tanto que ha dado lugar a una separación de los físicos que se dedican a la teoría y otros que se dedican a los experimentos. Los teóricos trabajan en la búsqueda de modelos matematicos que expliquen los resultados experimentales y que ayuden a predecir resultados futuros. Así pues, teoría y experimentos estan relacionados íntimamente. El progreso en física a menudo ocurre cuando un experimento encuentra un resultado que no se puede explicar con las teorías actuales, por lo que hay que buscar un nuevo enfoque conceptual para resolver el problema.

MATERIA CONDENSADA
La física de la materia condensada se ocupa de las propiedades físicas macroscópicas de la materia, tales como la densidad, la temperatura, la dureza, o el color de un material. Los materiales consisten en un gran número de atomos o moléculas que interactúan entre ellos, por lo que estan 'condensados', a diferencia de estar libres sin interactuar. La física de la materia condensada busca hacer relaciones entre las propiedades macroscópicas, que se pueden medir, y el comportamiento de sus constituyentes a nivel microscópico o atómico y así comprender mejor las propiedades de los materiales.