Consultar ensayos de calidad


El género - Qué es el Género?



El Género

Introducción

En el transcurso de los tiempos, el tema más debatido y polémico ha sido la existencia de un “algo” que determina las identidades masculinas y femeninas, el cual sobrepasa cuestiones meramente biológicas, y que han denominado Género.

El género en sí, engloba un sin fin de características, roles, estereotipos, ideales y demás, de lo que es la construcción de las identidades de cada persona.

Los roles masculinos suelen estar mejores valorados y recompensados que los femeninos, la división del trabajo predominante entre los sexos ha hecho que los hombres y mujeres ocuparan posiciones desiguales desde el punto de vista del poder, el prestigio y la riqueza. Se busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que participen en todos los ámbitos de la vida en igual condiciones, con el fin de que se redistribuyan no solo los ingresos sino también el poder.



Como veremos, las brechas de género están presentes en muchos espacios de la vida de las personas, en la economía social, política, cultural y personal, y se han formado y crecido junto con el aprendizaje que recibimos de cómo ser hombres o de cómo ser mujeres, de manera que la forma en que nos enseñaron hacer mujeres y hombres ha tenido un impacto directo en la calidad de vida de las mujeres que a diario realizan una gran cantidad de actividades sin ningún reconocimiento social, ni siquiera en sus propios hogares.

La importancia de conocer yanalizar la realidad que nos circunda con una óptica de género es un asunto que favorece al desarrollo de la humanidad en mejores condiciones de equidad y con mayor justicia, además de ser una cuestión ética y humana que exige la humanidad para seguir adelante cualitativamente mejor, de esta forma el género es algo que nos atañe a todos y a todas.

Analizar las situaciones desde un enfoque de género es la forma de observar la realidad con base en las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico ético e histórico determinado.

sQué es el Género?

Sin lugar a dudas, este cuestionamiento es sumamente común entre todos los y las que deseen realizar un estudio sobre este tema; dar una definición como tal es sumamente difícil, casi imposible. Lo que se dan son perspectivas, aproximaciones o ideas sobre lo que significa Género.

La razón por la cual no se ha logrado una definición definitiva, es porque este depende de la cultura, la moral, la visión de mundo de cada quién y de su sociedad.



Tomando en cuenta los anteriores aspectos, a continuación se resumen algunas “definiciones” sobre lo que es el Género

a– Se refiere a los aspectos psicológicos, sociales y culturales que se adjudican a las personas, básicamente, de acuerdo con su sexo. Alude a los procesos de socialización de la masculinidad y la feminidad y a la construcción histórico-social de las identidades femenina y masculina, que se llevan a cabo en hombres ymujeres. (Campos G. y Salas C. 2005)

a
– El Genero se refiere a las desigualdades estructurales marcadas por el acceso desigual de mujeres y hombres a recursos materiales y no materiales, esto a su vez forma la base para definir y distinguir los comportamientos masculinos y femeninos, las expectativas y los roles así como las relaciones entre hombre y mujer (Rothgeber y Vlasssoft 1993), esto quiere decir que hombres y mujeres aprendemos a comportarnos de manera distinta según las normas que cada sociedad considere como propio de mujeres y hombres por las características que tiene el cuerpo de esta forma se nos enseña a ser hombres o mujeres.

a
– En el Género como ideología, la masculinidad y la feminidad no estarían determinados solo por el sexo (ver más adelante), sino que la cultura tiene una gran influencia en la concepción del Género. El Género proviene del campo de la lingüística donde se distinguen tres variaciones: masculina, femenino y neutro.

Las diferencias entre hombres y mujeres, no se limitan a las diferencias anatómicas (vagina y pene), sino a las construcciones culturales, según los roles y estereotipos que se le asignan a los sexos. (Burggraf, 200

a
– Son los rasgos asignados a mujeres y hombres en una sociedad y que son adquiridos en el proceso de socialización (familia, escuela e iglesia). Estos rasgos son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos y expectativas (culturales, sociales ypsicológicas). También tiene que ver con los conceptos de masculinidad y feminidad (ver más adelante.)

Independientemente de los términos que se utilicen para definirlo y de algunas variaciones de pensamiento, a lo que se puede concluir es que el Género, sobrepasa las características biológicas o de sexo de cada individuo, más bien constituye una construcción social y cultural, donde se determina la masculinidad y la feminidad de cada quien.

El género comprende tres aspectos

a. Atribución, asignación o rotulación: se refiere a la primera rotulación que se hace del recién nacido o la recién nacida. Una vez que se tiene la noticia acerca del sexo de la criatura, se le da un lugar en el imaginario (en las fantasías, deseos, anhelos de sus progenitores) y un lugar en lo simbólico (significados que en la sociedad y en la cultura se le dan a ese futuro hombre o mujer).

b. Identidad de género (núcleo de la identidad): es la convicción, en el plano de las ideas y de los sentimientos, de que se es y se pertenece a un sexo y no a otro: soy un hombre, soy una mujer. Se le llama también identidad sexual (ver más adelante). Es una autopercepción que constituye un núcleo inalterable; no es solo una creencia.

c. Rol de género: concierne a las expectativas, a las conductas permitidas y prohibidas, a los comportamientos apropiados e inapropiados. Es el conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseenun sexo determinado. La estructura social hace esta prescripción y la presenta como propia o natural para su respectivo género. En una cultura esta pautado que se espera de la feminidad y de la masculinidad y al sujeto se le asigna un rol de género que el o ella podrá asumir o rechazar. Por esta vía, se atribuyen roles, atribuciones y estereotipos. La cultura patriarcal ha establecido roles de género distintos y desiguales para los hombres y las mujeres, cargado de significaciones distintas.



El sexo

Estrechamente relacionado al género se encuentra el sexo, el cual constituye su antagonista.
Es decir, no es igual, no se puede utilizar el sexo como sinónimo del género, aunque si bien es cierto no son completamente independientes uno de otro.

Pero si no es lo mismo sQué es el sexo, porque no puede ser lo mismo que el género?

El sexo es una característica meramente biológica, hace alusión a la anatomía con la que se nace y que distingue entre un ser y otro: si tiene pene se dice que es hombre, pero si tiene vagina se dice que es mujer. Esta caracterización es cerrada pues solo nos da dos posibilidades, o es hombre o es mujer.

A partir de esta definición, han surgido una serie de enfrentamientos, ya que algunos consideran necesario hacer una subdivisión en el termino sexo, así se habla de sexo biológico, sexo psicológico y sexo social. (Burggraf, 2004)

El sexo biológico, se subdivide nuevamente: sexo genético, este se basa en la composiciónde los genes, XX para la mujer, y XY para los hombres. Sexo gonadal, el cual se basa en la presencia de pene en los hombres y vagina en las mujeres; y sexo somático, que esta estrechamente relacionado con el sexo gonadal y que explica la composición y funcionamiento de los órganos reproductores tanto internos como externos.

El sexo psicológico, se refiere a las vivencias psíquicas de una persona como varón o mujer y la conciencia de pertenecer a un determinado sexo. (Burggraf, 2004)

Esta conciencia se da en los primeros años de vida, entre los 2 -3 años, y esta muy relacionado con el sexo biológico, pues esta identificación ocurre cuando el niño o niña se da cuenta que tiene pene o vagina y hace su unión con el sexo masculino o femenino, de esta forma es capaz de decir, yo soy niño o yo soy niña.

El sexo social, es el que se le asigna a partir de la hora del nacimiento, dado principalmente por los padres y familiares cercanos, donde se asignan los roles y estereotipos. Por ejemplo, se les dice que el color rosado es para las niñas y el azul para los hombres; las mujeres juegan con muñecas y los hombres con carros; las niñas lloran porque son débiles, pero los hombres no porque son fuertes. Los hijos siguen al padre y aprenden a realizar las tareas fuertes del hogar y la sociedad, mientras que las hijas siguen a la madre y aprenden tareas domésticas, entre otras.

Estos tres pasos en la determinación de la identificación como hombre y mujer,deben entrelazarse armoniosamente para definirlo como un proceso normal, y se dan entre la infancia y la adolescencia.

Identidades

Existen diferentes formas de identidad (étnica, de clase, nacional), pero la identidad de género se refiere a la experiencia de nacer dentro de una categoría sexual y este es un hecho fundamental en la subjetividad humana, porque tiene que ver con el cuerpo. El cuerpo es inseparable de la condición de género.

Además, las identidades de genero expresan y legitiman relaciones de poder
“Por el hecho de ser etiquetado como hombre o como mujer, cada sujeto es colocado dentro de una categoría social: la femenina o la masculina, a la que corresponden papeles, obligaciones, derechos, etc.”(Fuller, 1997). Así, la identidad masculina es una manera de vivir la sexualidad, de cumplir con roles sociales y sexuales, y además un símbolo de jerarquías sociales en el cual los varones ejercen poder sobre las mujeres. Esto asocia a la masculinidad con el poder y la autoridad.

La identidad masculina se caracteriza por la reafirmación permanente de su poder y de demarcación de los límites de su masculinidad.

Los hombres y las mujeres internalizan los mensajes de los discursos que transmite su cultura como la verdad, y desde ahí organizan sus comportamientos, sentimientos, acciones, pensamientos, y los de los demás.

De esta forma la persona adquiere conocimientos sobre su identidad sexual, o sea los factores biopsíquicos de supropio sexo y las diferencias del propio con el otro (ser mujer, ser varón).

Adquieren también, la identidad genérica, que son todos los factores psicológicos, sociales y culturales asignados para cada sexo y considerados como correctos

Orientación sexual vrs. Conducta sexual

Otros aspectos a parte del sexo se deben considerar para introducir al inmenso mundo del Género; la conducta sexual y la orientación sexual

La conducta sexual, es un comportamiento propio y elegido por cada persona, donde se le da la libertad a cada sexo para que elija como debe o quiere construir y manejar su sexualidad.

Por otra parte la orientación sexual, es en otras palabras la preferencia sexual, es decir si me gusta un hombre, si me gusta una mujer o ambos, a partir de aquí se define la heterosexualidad, que es cuando una persona tiene preferencia por otra de sexo contrario; la homosexualidad, que es la preferencia por alguien de su propio sexo o bien la bisexualidad que es la preferencia por ambos sexos

La preferencia sexual, se define en la adolescencia, siendo aquí donde finaliza el desarrollo cerebral, y esta relacionada con lo biológico (sexo), la educación, la cultura y las experiencias propias.

A partir de todo lo anterior, es más fácil comprender que existen diferencias entre sexo y género, pero que en realidad no se puede separar uno del otro, en el siguiente cuadro se visualizan de mejor manera, algunas de las diferencias que hemos tratadohasta el momento:

|Genero |Sexo |
|Es una determinación social y cultural |Es una determinación biológica con la que se nace |
|Explica las características dadas con las cuales se determina |Explica las características biológicas (pene y vagina), con la|
|la feminidad y la masculinidad |que se diferencia entre hombre y mujer. |

Bueno, ya se ha hecho un recorrido sobre las generalidades del género, pero falta tratar un tema muy importante del cual ya se ha hecho mención y que es fundamental en género, porque es en sí lo que resume el efecto que tiene este sobre las masas: feminidad y masculinidad.

La masculinidad se define como todas las características asignados a los hombres que le dan un lugar de privilegio, dominio y exigencia hacia las otras personas, gozan de decisión propia y muchas veces utilizan la violencia como una forma de mantener el control.

La masculinidad desvaloriza las características consideradas femeninas tales como: la ternura, el llanto, las emociones y el miedo, no permite demostrar los sentimientos ni ninguno de los anteriores  porque son sinónimo de debilidad.

Por el contrario lo que permite es  el establecimiento  de relaciones de  dominación y competencia, la demostración de que se es fuerte y valiente para queno se ponga en duda la virilidad del hombre y ejerce la demostración donde se ubica a las mujeres como cosas y no como pareja.

Sin embargo no siempre es vista de esta manera  ya que también existe la masculinidad homosexual la cual es considerada lo contrario del “Auténtico hombre” y con frecuencia representa  muchos de las características descartadas, esta masculinidad está estigmatizada y para los hombres figura en el extremo inferior de la jerarquía  de género o sea es vista como una feminidad.

 La feminidad se define como características asignadas socialmente  a las mujeres  que le dan un lugar de subordinación con respecto a los hombres.
Esta induce a la mujer a buscar la aceptación, a ver la maternidad como eje principal de su identidad, a ejercer la sexualidad como un espacio de reproducción a capacitarse en oficios de su labor domésticos o relacionados con el servicio social.

Hay tres tipos de feminismo:

  EL FEMINISMO LIBERAL: Busca dar explicación a las desigualdades de género. Estas feministas no consideran que la subordinación de la mujer forma parte de un sistema o estructura mayor sino que llama la atención sobre los muchos factores dispares que contribuyen a la desigualdades existentes entre hombres  mujeres les  preocupa el sexismo y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y concentra a sus energías en el establecimiento y la protección de la igualdad de oportunidades para las mujeres mediante leyes.

Aunquelas feministas liberales  han hecho gran aporte en el progreso de la mujer han sido  acusadas de no ocuparse de las verdaderas causas de las desigualdad de género y las feministas radicales las critican de animar a las mujeres a  aceptar una sociedad desigualitaria y su carácter competitivo.

  EL FEMINISMO RADICAL: Tiene la idea de que los  hombres  son los responsables de la explotación de las mujeres y que se benefician de ella.

Además  se centran en la familia porque la consideran la principal fuente de opresión social de la mujer ya que los hombres se aprovechan de ellas a través de las labores domésticas.

Considera que la única forma de acabar con las desigualdades de género es derrocando al orden patriarcal, ya que este ha existido a lo largo de la historia y en muchas culturas.

  EL FEMINISMO NEGRO: Se centra en los problemas de las  mujeres negras.  Están en oposición al feminismo radical ya que las personas negras ven a la familia como el único apoyo al cual pueden recurrir cuando son víctimas del racismo y opinan que las desigualdades de género no tienen en cuenta el racismo y que por lo tanto no pueden explicar la opresión que sufren las mujeres negras.

Género: Antecedentes y Situación Actual

En la actualidad, es considerado un hecho, que el sexo biológico con el que se nace no es el único determinante de la conducta, orientación e identidad sexual; se sabe que todo esto es obtenido en gran medida por hechos sociales yculturales.

A lo largo de la historia estos determinantes externos a la composición biológica de la persona estaban, y casi se puede afirmar que continúan, determinados por razones religiosas, familiares y sociales.

La familia constituye el lugar donde se nace, se crece, se aprende, se comparte, se socializa.

Es la escuela donde aprendemos a comportarnos según como nos enseñan papá y mamá, aunque mayormente como dice papá. Es ahí, donde nos empiezan a enredar en la telaraña de la sociedad, donde nos impregnan de estereotipos, roles e idealismos.

La historia de las diferencias entre sexos comienza en la niñez, con el juego; cuando se les dice a los niños que deben jugar con carros, a construir casas, jugar bola, mientras que la mujer debe hacerlo con las muñecas, con la “cocinita”, con las escobas, entre otros.

Es muy importante resaltar que la teoría de género no solo se empieza a aplicar cuando la niña o niño esta en edad de jugar con otra niña o niño sino que se aplica desde  que son bebés ya que son vestidos de rosa si es niña y de celeste si es niño.

De esta manera se nota que la teoría de género es una ideología que no busca ni la verdad ni el bien de los demás sino la conquista de sus voluntades de manera que utiliza el lenguaje de manera arbitraria porque la palabra género (masculino y femenino) es atribuido a seres inanimados que no tienen connotación sexual alguna y también es atribuida a los seres humanos que nacen con sexobiológico que deben sostener.

En algunas ocasiones, principalmente en la época del kinder, entre los 5-7 años de edad, cuando las diferencias no son tan marcadas entre los sexos, es común ver a niños y a niñas jugando juntos, por ejemplo casita. Aquí se observa que el niño juega a ser padre, a dar las ordenes, a salir a trabajar, las niñas por el contrario, se quedan en las casa cuidando a los hijos, limpiando y cocinando.

Parece un simple juego, pero en realidad es más que eso, es el inicio de la diferenciación de roles y posibilidades asignadas a cada quién.

Estas determinantes del juego, son con el único fin, de construir los roles para cada sexo, los hombres se encargaran del trabajo pesado, de mantener el hogar, de dar las ordenes, de ser superior. La mujer debe ser la encargada de cuidar a los hijos, mantener el orden de la casa, cocinar, acatar las órdenes, ser un objeto inferior a la imponencia del hombre.

Se enseña a los hombres a no llorar, sAcaso, es el llorar un acto malo, muestra de debilidad el llorar no es más que la manifestación más sublime de todo lo que llevamos dentro del alma, es el arte natural de expresar sentimientos, y expresar sentimientos es la razón de la existencia misma.

sLos hombres son superiores a la mujer? sQue tiene un hombre que no tenga una mujer, excepto la presencia de un pene o una vagina no tenemos de igual forma, dos ojos, una nariz, dos piernas, dos manos, etc.

Somos concebidos y nacidos de lamisma forma; podemos pensar, razonar, sentir igual. La única diferencia si se le pude llamar así, es la presencia de pene y vagina, que anatómicamente hablando es diferente, pero en realidad su función es la misma: la reproducción.

sQuién inicio la cadena de la superioridad del hombre?

Como se menciono, existe una influencia muy grande en el comportamiento y ejecución de acciones de las personas, aún más importante que el enseñado en el hogar, estas son las creencias religiosas.

Basándose en la creencia del mundo occidental (en donde nos encontramos), el Cristianismo, y el Libro o manual de vida en el que debemos obedecer, La Biblia, encontramos una posible explicación de por qué se cree que el hombre es superior a la mujer.

La Biblia ha sido el libro que más veces se ha copiado y de una u otra forma a incidido en la vida de todos y todas en este mundo occidental y más allá. Casi podríamos asegurar que todo hombre y toda mujer, creyente o no, de alguna forma ha sido afectado o afectada por la fuerza histórica de la Biblia. Lo que en ella se dice a llegado a nuestros oídos, para bien o para mal, por muy variados canales y con muy variadas interpretaciones.

Son incontables los relatos donde el varón ha destrozado la figura y la persona de la mujer en el Antiguo Testamento. Estos relatos procedidos por el relato de la creación, han sido recordados y utilizados por los varones cada vez que ha sido necesario y a su vez han sido sepultados porlos mismos varones cada vez que sea deshonroso para ellos.

Lamentablemente el sistema patriarcal en el que actualmente vivimos, tiene fuertes pilares en el pueblo, que fue producto de la Biblia y esto ha marcado definitivamente la forma como nos hemos relacionado las mujeres y los hombres, en estos dos mil años de la era cristiana.

Citas bíblicas donde se muestran desigualdades entre hombres y mujeres

La expulsión del hombre del paraíso por culpa de Eva

“Hasta el día de hoy; posiblemente no hay otro nombre que cause tanto impacto en hombres y mujeres cristianos y cristianas, que el de EVA. Eva ha sido el símbolo del libertinaje, el orgullo, la seducción, la desobediencia, la tentación y la debilidad espiritual de las mujeres. Eva es la mujer a la que más temen las otras mujeres, es el símbolo de la naturaleza negativa, de la profundidad en la que se pueden hundir las mujeres, si no son obedientes” (Campos G. y Salas C. 2005)

Todo hombre corre peligro de caer en desgracia si hay “Evas” a su alrededor.
El relato de la creación habla de la caída de Adán por culpa de su mujer Eva, y de esta por la culpa de la serpiente.

En última instancia la real culpable es la serpiente, porque es esta la que induce a Eva a comerse la fruta.

La serpiente empieza muy hábilmente a convencer a Eva

“Replico la serpiente a la mujer: De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de esa fruta, se les abrirán los ojos yserian como Él, conocerán el bien y el mal.
La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que corto uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo y él también comió”. (Génesis 3: 4-6).

Si ambos comieron del fruto prohibido, ambos debían ser castigados de igual forma, pero no, el castigo de la Mujer fue mucho mayor que el del hombre
“A la mujer le dijo: Aumentaré tus dolores de parto cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevara a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti. Al hombre le dijo: ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa, con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida” (Génesis 3: 16-17
A partir de esto, parece que ya encontramos la repuesta de por qué el hombre es superior a la mujer, Dios le confirió el derecho al hombre de tener autoridad sobre la mujer.

Las implicaciones sobre la dominación de los hombres por encima de las mujeres, son bastante catastróficas ya que Adán representa la producción, mientras que Eva la reproducción:

Adán fue castigado en la producción de la tierra que cultiva y no en su persona, por lo que no se ha impedido el desarrollo de las tecnologías que suavizan el cultivo de la tierra, mientras que a Eva se le castigo a su propia persona y cuando esta ha querido aliviar los dolores de parto a través de la tecnología ha tenido todo el peso de la moral cristianaencima; además, de que no se a logrado aún encontrar un medicamento que elimine los dolores del parto de principio a fin.Entonces, Dios ha originado la desigualdad entre hombres y mujeres, y le ha conferido mayores beneficios.

Algunos otros signos visibles del poder del patriarcado en el Antiguo Testamento, posterior a la autorización de Dios al hombre para tener poder sobre la mujer, pueden ser descritos

Agar, la esclava de Abrahán:

Cuando Saray, esposa de Abrahán, parió a Isaac (Génesis 21: 1), esta le solicito a su esposo que eche de su casa a Agar con su hijo Ismael. A ella la había utilizado Saray para que su esposo tuviera herederos, debido a que ella no podía hacerlo.

Esta mujer que ofreció su vientre para satisfacer las necesidades de la casa de Abrahán, fue echada de la casa patriarcal con el único objetivo de que su hijo Ismael no comparta la herencia de la casa de Abrahán.

Si esto hubiera ocurrido en la actualidad, pequeño lió se le habría formado a Abrahán con la ley de paternidad responsable. Abrahán es el primero de los patriarcas, algo menos que Dios para el mundo cristiano.

Las hijas de Lot

Lot es sobrino de Abrahán y por lo tanto hijo de su tiempo, que actuara igual o peor cuando de defender a otro varón se trate.

Lot residía en Sodoma (Génesis 19: 1). Por motivo de las continuas quejas hacia Dios por parte de los de los habitantes; sobre la existencia de actos inmorales en esta ciudad, Éste decide enviarunos ángeles para que visiten el lugar, al verlos los habitantes de aquel pueblo quisieron tomarlos para abusar sexualmente de ellos.
Lot sale en su defensa, ya que la ley de hospitalidad no permitía que un extranjero fuera ultrajado mientras está de paso. Como los hombres no desistían de sus intenciones, Lot les ofrece sus dos hijas vírgenes para que hagan con ellas lo que quieran, pero a los ángeles que no los toquen
“Miren aquí tengo dos hijas que aun no han conocido varón, las sacare para que hagan con ellas como bien les parezca, pero a estos hombres no le hagan nada, que para eso han venido al amparo de mi techo” (Génesis 19:8).

La hija de Jefte

Jefte para la guerra le hizo un voto a Dios: “si logro el triunfo, cuando regrese a mi casa quien primero salga a recibirme lo entregare en sacrificio; al regresar, quien salió a su encuentro fue su hija, que era hija única, al verla le grito hay hija mía, me has destrozado, eres tú la causa de mi desgracia”.

No solo la va a matar, sino que la hace culpable de su desgracia, la hija solicito dos meses para llorar por los montes con sus compañeras su virginidad, que culpa tenia esta pobre niña de los logros militares de su padre, pero… spuede un hombre barajar su palabra? sPor qué no vino Dios en la ayuda de esta niña como lo hace con Isaac el hijo de Abrahán en Génesis 22: 11, cuando este lo va a sacrificar por mandato de Dios y cuando Dios vio su obediencia, mando ángeles para que impidieran elsacrificio, sno fue también obediente Jefte?

Con todo lo anterior, se explica la razón de por qué la influencia religiosa tiene tanto auge en la instalación de las diferencias entre sexos hasta la actualidad.

Se había mencionado también que lo socio- cultural es un factor muy importante en la determinación de las diferencias, los hombres han sido colocados como el ser de la historia, es decir como seres únicos, importantísimos e indispensables, la idea no es creer que el hombre es menos importante, sino que ambos son igualmente importantes. Las mujeres por su parte han sido colocadas como seres inhumanos. (Lagarde, 1997).

Logros, en la superación de las desigualdades:
En la actualidad, se ha superado, aunque no en su totalidad la diferenciación entre sexos, las mujeres han levantado las armas en las luchas feministas para mejorar su situación, tener acceso a puestos laborales reconocidos y bien remunerados, la educación, servicios de salud, y han sido amparadas con leyes.

En Costa Rica el mayor logro se obtuvo en 1948, cuando se otorgo el derecho al voto femenino.

Se ha visto ya como las mujeres están a la vanguardia de la producción, del ejercicio político, de las redes de intelectuales, se les ha permitido explotar sus capacidades y mostrar su gran aporte a la sociedad.

Ya no son solo la madre y esposa, pueden decidir sobre si misma, romper los paradigmas, tener el mando sobre su cuerpo y decidir si se casan o no, si tiene hijos ono, acceder a puestos laborales y encontrarse en el mismo nivel del hombre.

Se ha logrado mucho en cuanto a la superación de brechas de género, si bien es cierto no se han podido extinguir, la situación es mejor que en el pasado.

En Costa Rica, existen leyes e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, por ejemplo la ley de paternidad responsable, con lo cual se hace constar que el compromiso de tener un hijo fuera del matrimonio no es responsabilidad solo de ella, el hombre también lo es y debe responder al igual que ella.

El INAMU, que tiene como pilares fundamentales la existencia de más mujeres ejerciendo su ciudadanía, acceso a los recursos productivos, remuneraciones acorde a sus trabajos, y disminución de los índices de pobreza.

En cuanto a salud, la atención se ha magnificado, mejorando el acceso a estos servicios, por lo que se ha disminuido la mortalidad de las madres y de sus hijos. Con respecto a esto es importante ampliar más sobre el tema, ya que más allá de las inequidades, todo ser humano tiene derecho a la vida, una vida saludable y digna sin importar su sexo, raza o situación económica:

La dimensión de género en la integración económica:

La tendencia hacia la integración regional en América Latina ocurre en conexión con nuevas formas de desarrollo capitalista en los años noventa, con una notable globalización económica, rápidos cambios tecnológicos, y la consolidación de los paísesindustriales en bloques económicos regionales. En el caso de las mujeres, un grupo social heterogéneo, los efectos de la integración dependen en alto grado del contexto institucional, en el lugar de cada mujer en la sociedad o en el mercado de trabajo, la familia, en un grupo de edad específico, y este tipo de cuestiones. Al anticipar el impacto de la integración, las mujeres y otros grupos sociales podrían maximizar los beneficios y reducir los costos de la integración regional.

Hay mujeres “sensatas” que exigen igualdad de oportunidades para tener el privilegio de realizar los mismos trabajos enajenantes que los hombres.

El papel de la mujer no ha alcanzado a desmitificarse por completo ni siquiera en los países en donde las condiciones socioeconómicas favorecen una emancipación; y es que la opresión de la mujer es más profunda, llega a las zonas más íntimas y privadas y la respaldan tradiciones u omisiones.

Las mujeres estudiantes son tratadas con menos discriminación, cuyo privilegio difícilmente volverán a tener cuando formen parte de los roles sociales.

Las mujeres están sistemáticamente privadas de su ego, tanto que constantemente recurren al espejo, a su presencia física, a cerciorarse de que están ahí, de una pieza. La vida de la mujer es una serie de pequeñas escenas en la que tiene papeles cambiantes y defensivos.
La mujer no se siente ni se concibe sino como un objeto, como “otro”. Nunca es dueña de sí. Su ser se enciendeentre lo que realmente es y la imagen que ella se hace de sí. Una imagen que ha sido dictada por la familia, clase, escuela, amigas, religión y amante. Su feminidad jamás se expresa, porque se manifiesta a través de formas inventadas por el hombre. La perspectiva que tiene el hombre con respecto a la mujer es la de auto-servicio.

“Las mujeres no tienen existencia ni esencia, son la nada. Se es hombre o se es mujer, según que se sea o no se sea.” Otto Weininger, 1880-1903.

Las mujeres no están manipuladas por el medio publicitario para que sean sirvientas o decoraciones con sexo y sin mentalidad y compren jabón o fijador para el cabello. Más bien las imágenes que presentan las reflejan tal como los hombres en una sociedad sexista las obliga a comportarse.

La discriminación en contra de la mujer que trabaja la conduce a buscar en el matrimonio, la liberación del trabajo mal pagado. No es de extrañar pues, su gran deseo de casarse.

“El matrimonio es para la mujer que falla en todo lo demás”. Mae West.
La mujer tiene matriz y crea bebés, y el control técnico de las funciones reproductivas, incluso hoy, ha sido deficiente, la sociedad ha definido en última instancia a la mujer por su condición reproductora, y así es como ella se relaciona con los niños y el hombre y no como individuo. Su función básica es esa, cualquier actividad “extra” que se le permita y altere el control social sobre su capacidad reproductiva, amenaza básicamente lamentalidad individual y social, ya que los papeles reproductores son la dicotomía básica de la humanidad. Esto ha sido utilizado para racionalizar todo lo demás, asignando diferencias a hombres y mujeres, justificando la opresión de la mujer.

“El gran obstáculo para aquellas mujeres que quieren organizar las mujeres es la creencia de las mismas en su inferioridad.”

Conclusiones
Independientemente de todas las líneas de pensamiento y de las distintas sociedades, el género es un determinante social, cultural y familiar, existente, no se puede cuestionar su influencia en la construcción de las identidades sexuales y genéricas.

Las inequidades de género, de igual forma son existentes, y han apuntado hacia las mujeres, las cuales han tenido que luchar contra esta opresión para abrirse un espacio y hacer cumplir sus derechos como ser humano que son, en igualdad de condiciones con los hombres.

La situación de las mujeres difiere de cualquier otro grupo social. Las mujeres son esenciales e irremplazables; por ende, no pueden ser explotadas, son fundamentales para la condición humana y sin embargo, en sus funciones económicas, sociales y políticas, están marginadas.

Las diferenciaciones de género, tienen su origen desde los tiempos de antaño, cabe mencionar que se fundamento por las razones sociales, culturales y estas influenciadas por las creencias.

Esta desigualdad, es responsabilidad de todos y todas, y su solución solo dependerá denosotros mismos, es necesario levantar las armas contra esta guerra entre sexos, que no trae más que infelicidades, y burla el verdadero significado de la existencia de hombres y mujeres, los cuales fueron creados para complementarse uno al otro, tomando sus pensamientos y aportes para el beneficio de la colectividad.

Bibliografía

1.
García Moreno Claudia. 2000. Violencia contra las mujeres. Editorial Harvard center for population and development studies
2. Sen Gita. 2005. Género y equidad en la salud. 1ed. Editorial Harvard center for population and development studies
3. Entel Rosa. 2002. Mujeres en violencia familiar. 2ed. Buenos Aires, Argentina. Editorial Espacio
4.
Claramunt Cecilia. 1997. Casitas quebradas: el problema de la violencia domestica en Costa Rica. 1ed. San José, Costa Rica. EUNED.
5. Burggraf, Jutta. 2004. sQué quiere decir el género? En torno a un nuevo modo de hablar. 2ed. San José, Costa Rica. Ediciones PROMESA.
6. Lagarde, Marcela. 1997. Mujeres y Hombres, Femenidades y Masculinidades al final del Milenio. Revista de Ciencias Sociales. Número 76: 106-113.
7. 2000. Balance del Estado de Costa Rica de la Implementación de la Plataforma de Acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer. 1ed. San José, Costa Rica. Instituto Nacional de las Mujeres.
8. Álvaro Campos G. y José Manuel Salas C. 2005. Masculinidades en Centro América.




Política de privacidad