Consultar ensayos de calidad


Analisis del libro “El contrato social” de Juan Jacobo Rosseau

Analisis del libro “El contrato social” de Juan Jacobo Rosseau

En el libro aparecen distintos objetivos pero el fin principal era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habran pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomatico que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.


El contrato Social se escribió en un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenía una estructura social conflictiva y un estado monarquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.


Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. El hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de lamadre naturaleza. Una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre.
A los componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una solución a tal caso, que mediante la filosofía se puede encontrar una solución, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos en la realidad se hallan términos razonables, e ahí donde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece.


De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.





Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. La voluntad general representauna acción única respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte; es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no de la libertad natural.
La igualdad es un elemento visible en el seno del contrato social, los participantes en el contrato deberan conferir todos sus derechos para evitar así disputas entre los intereses individuales y los de la comunidad, y para que pueda haber esta igualdad entre los habitantes de una comunidad se crea un cuerpo político.


El cuerpo político puede ser considerado bajo tres aspectos, por lo que se refiere al tipo ideal que describe el contrato social según Rousseau, no podrían separarse: el es el soberano y ellos son sus ciudadanos. El cuerpo político, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se refleja en poder, y cuando lo comparamos con sus componentes; al estar agrupados colectivamente se le conoce como pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia si se le busca otro enfoque cuando el Estado les somete a sus leyes, entonces ellos son súbditos. Hay que tener muy en cuenta estos elementosesenciales para que este contrato no pierda su objetivo que es la libertad y la voluntad general.
Como parte esencial del contrato se encuentra el concepto de soberanía, soberano se entendera por voluntad general, la cual es intransferible, es indivisible. Al hacer contrato con la comunidad, cada individuo esta realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la 'voluntad general', esta siguiendo su propia voluntad.


Al estar hablando de soberanía también entran otros conceptos políticos que se observan en la obra como es la representación. Que es una democracia activa, donde el ciudadano elige a su gobierno y permanentemente se reúne a vigilar la marcha de la cosa pública, opuesta a aquella democracia representativa, donde el ciudadano elige y se retira a la esfera privada, para dejar actuar al gobierno.


El pensamiento de Rousseau expuesto al mundo a través de sus libros te muestra un ideal de igualdad entre los hombres, de profunda solidaridad con compromiso mutuo, de conductas resultantes, no de morales o normas exteriores y convencionales, sino del mas puro ser del hombre, que sólo podra abreviarse cuando surja, de dentro de nosotros, el hombre natural.
Entonces en resumen el contrato social propuesto por Rousseau, es un contrato invisible que el hombre debe firmar para poder vivir en sociedad, sacrificando sus libertades y respetando la de las demas personas.







Política de privacidad