Consultar ensayos de calidad


Comentario de 'La muerte de Marat'



COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

En relación con los aspectos técnicos, podemos decir que la técnica utilizada es el óleo sobre lienzo, y que es un retrato pictórico, ya que se ha representado la apariencia visual de la situación.
En cuanto a la estructura formal, David, como todo pintor neoclasico, utiliza un dibujo muy preciso y nítido, por lo que hace gran uso de las líneas, que predominan frente al color, del que utiliza tonos apagados, contrastados en pequeñas dosis para dar sensación de serenidad y centrar la atención en el difunto y los pequeños detalles simbólicos a su alrededor.


El espacio de la composición es utilizado en la mitad inferior y se divide en 3 planos principales: el primero en el que encontramos la caja que simboliza la tumba y la intimidad de la obra, conseguido gracias a la “dedicatoria” delcuadro por parte de David hacia Marat representada en dicha caja; el segundo, donde se sitúa éste recostado en la bañera, pluma y papiro en mano; y un tercer plano, donde vemos una pared negra que el pintor utiliza para crear contraste con el segundo plano, que es donde el autor quiere que focalicemos nuestra atención, ya que es la razón de la creación del cuadro. La profundidad en simulada mediante la superposición de los elementos, las sombras, y las formas tridimensionales de los objetos.


La luz es uno de los puntos a destacar. Hay una luz principal, procedente de la izquierda de la obra, es decir, de detras de Jean, que es la que crea las sombras en su torso y en el revés del papiro y la caja; y una segunda luz que interpretamos como una luz espiritual (por lo que no crea sombras) que nos dice que el cielo le espera.


En la obra, sin lugar a duda, predomina el reposo. Se compone de líneas verticales y horizontales, colores apagados, y expresiones faciales relajadas, que dan a entender la serenidad del fallecido ante la muerte, que ha vencido al dolor y almiedo, y para él no hay mas que algo bueno por venir; y a la vez quitan parte del horror a la situación.

El estilo artístico al que pertenece esta obra es el Neoclasicismo. Se refleja en el sentimentalismo expresado mediante la simplicidad de la obra y a la vez la precisión del dibujo característica de esta época, dejando atras el cinismo y la pintura recargada propias del rococó y previamente del barroco. Es una obra repleta de símbolos reproducidos en pequeños detalles, tales como la pluma que sostiene Marat que representa el poder de la palabra y la razón que no desapareceran con la muerte, ideales pertenecientes a la Ilustración; el puñal, que representa la traición; la sencillez del mobiliario, símbolo de su austeridad y modestia, y su único interés por ayudar a los pobres; y mas que han sido nombrados anteriormente. Muestra tanto la heroicidad de Marat como los primeros signos de transición al Romanticismo, idealizando a éste mediante un cuerpo esbelto como el de los antiguos dioses griegos y a la situación que reproduce en su obra: la muerte.




Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina. La unión de las provincias constituyó la Nación y el conjunto del pueblo de aquéllas formó el pueblo soberano, cuyos representantes sancionaron la Constitución. Son los representantes del Pueblo de la Nación quienes ordenan, decretan y establecen la Constitución. En 1853 sólo faltó la voluntad del pueblo de Buenos Aires. Esta introducción fue tomada del preambulo de la constitución estadounidense que comienza: Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos sin embargo, al mencionar a los representantes del pueblo establece claramente la forma de gobierno como una democracia representativa, asentada en el Artículo 22 de la propia Constitución, cuando afirma que elpueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. 

Reunidos en Congreso General Constituyente. El Congreso de Santa Fe fue general, porque a excepción de los delegados de Buenos Aires, estaban reunidos los representantes de las demas provincias argentinas. Fue constituyente porque en el Acuerdo de San Nicolas de los Arroyos, firmado en 1852, se convino que el Congreso se reuniría con el objeto de sancionar la Constitución en ejercicio del poder constituyente. Este acuerdo se considera como el documento clave para la definitiva sanción de la Constitución y la cuna de la misma. 

Por voluntad y elección de las provincias que la componen. El Congreso se reunió por voluntad de las provincias. Sin esa voluntad, no hubiera sido posible organizar el Estado, como lo que ocurrió en los fallidos intentos de 1819 y 1826. 

En cumplimiento de pactos preexistentes. A través de esos pactos, las provincias reconocían que eran entidades autónomas integrantes de la Nación, regulaban sus relaciones y resolvían problemas comunes. Ademas, muchos pactos ratificaron la voluntad de llegar a la Constitución y sentaron las estructuras basicas del futuro constitucionalismo. Dichos pactos fueron: Tratado de Benegas (1820), Tratado del Pilar (1820), Tratado del Cuadrilatero (1822), Pacto Federal (1831), y Acuerdo de San Nicolas de los Arroyos (1852) 

Con el objeto de El enunciado abarca seis fines, bienes o valores, condensando la ideología de la Constitución y el proyecto político que ella estructura, los mismoson: 

Constituir la unión nacional. Hasta 1853, la unidad nacional sólo existía como sentimiento; no se había constituido la República como Estado. La Constitución forma la unidad federativa con las provincias históricamente preexistentes. Esta clausula tiene permanente vigencia en nuestro país, cuya sociedad precisa reconciliarse, después de profundas divisiones y escisiones, derivadas de hondos enfrentamientos, disturbios, desasosiegos, desajustes y pujas. 

Afianzar la justicia. Significa asegurar la justicia como valor supremo del mundo jurídico-político y consolidar su administración como función del poder, a cargo de un órgano especial (el Poder Judicial). 
La finalidad de alcanzar la justicia integra la ideología política de nuestra Constitución. Por eso, la rea





Política de privacidad