Consultar ensayos de calidad


La Metamorfosis - Argumento lineal, Biografia del autor



Introducción

La Metamorfosis, una de las novelas mas conocidas de Franz Kafka, muestra la vida de Gregor Samsa, un oficinista que de repente se despierta convertido en un insecto del cual no se dan muchos detalles, pero que por la descripción que de él se hace parece ser una especie de cucaracha con el tamaño de una persona. A partir de quedar el oficinista convertido en un insecto, lo que el autor nos cuenta es la situación de su familia ante ese extraño suceso, como reaccionan, los problemas económicos que se les presentan (ya que el único miembro de la familia que les administraba dinero era Gregor), y como se soluciona esta situación.



En la pagina dedicada a explicar las similitudes y diferencias entre La Metamorfosis y Tiempos Difíciles hacemos un analisis mas profundo de la obra, centrandonos en los aspectos mas ocultos y a la vez mas importantes.
Objetivo general
Si es que te refieres a la novela, el objetivo era revelar que el ser humano cuando se encuentra ante una realidad que es muy tormentosa para aceptarla cae en un letargo intelectual que ya no cuestiona nada y hace como si naday todo transcurre como si nada ..que es una opcion que demuestra la familia de Gregorio Samsa.



El xq se escribió la obra
La metamorfosis seria una vida que es la muerte constante y segura; un destino que va socavando la existencia humana hasta convertirla en nada, el vació existencial; unainterpretación de la vida como un laberinto sin salida, cuya única solución es la muerte.

Gregorio Samsa no es otro que Franz Kafka, el insecto se atribuye a si mismo. La manzana que arroja a su propio padre, seria la manzana de la discordia, que da lugar a la envidia. El jefe de Gregorio seria su propia conciencia, y su madre la única consciencia de salvación.

Biografia del autor
Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos: sus padres fueron Hermann Kafka(1852-1931) y Julie Löwy(1856-1934). Franz Kafka se formó en un ambiente cultural aleman,y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre, que como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superar todas las dificultades de la vida. Siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos; y por insistencia de este se doctoró en derecho.
Su breve existencia coincidió con momentos claves de la historia: el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Su historia personal estuvo signada por la relación con su progenitor, los estudios de leyes y el trabajo de oficina.


En un mundo convulsionado y de porvenir incierto, Kafka logró hacer un lugar para una narrativa que reflejaría como pocas la imposibilidad y la ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y frente una realidad opresiva. Alegorías que desnudanel corazón del hombre expuesto a instancias extremas, esta creación de un universo y de situaciones intolerables en su literatura darían origen al adjetivo de kafkiano.
Publicó su primer relato, `Contemplación´, en 1913, y dos años después su famoso y extrañísimo relato `La Metamorfosis´.
Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó practicamente inadvertida hasta después de su muerte. Por suerte, tuvo un gran amigo infiel: Max Brod, a quien le encomendó, antes de morir, la destrucción de todo lo que había escrito. Pero Brod no cumplió con su pedido, felizmente para la humanidad que hoy puede disfrutar de sus obras.
Franz Kafka murió a los 41 años, en 1924.
Idea principal

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo como puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se oye del otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba demantenerlos. Cada día tienen que limitarse mas y cada día se les hace mas molesto, a la hermana le toca atenderlo, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, tambien le prohibe a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violin para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejandose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha. Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor sera morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados de su muerte se van de la casa y decide iniciar una nueva vida.
PERSONAJES PRINCIPALES:

Gregorio Samsa: Es el protagonista de la obra, es quien sufre la metamorfosis.
Señora Samsa: Madre de Gregorio
Señor Samsa: Padre de Gregorio
Grete hermana de Gregorio, encargada de cuidar de Gregorio
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Intendente: Representante del almacén
Huéspedes: tres señores muy formales que se hospedan en la casa por unos días
Anna: era la sirvienta, una señora de edad, era mala con Gregorio e incluso no le tenía miedo.





Política de privacidad
Literatura


Poesía

Ben Hurd - Habla el ateniense
La Metamorfosis - Argumento lineal, Biografia del autor
Corrientes pedagógicas




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos