Consultar ensayos de calidad


Actividad física (capacidad anaeróbica) - Educación Física



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.F.C.A “Estilita Orozco”


Educación Física


Actividad física:
La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo mas fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

beneficios que tiene la actitud física en el organismo:
A nivel físico:
Elimina grasas y previene la obesidad.
Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
Previene enfermedades coronarias.


Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

A nivel psíquico:
Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
Mejora los reflejos y la coordinación.
Aporta sensación de bienestar.
Elimina el estrés.
Previene el insomnio y regula el sueño.

Capacidad anaeróbica:
La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo parafuncionar los riñones y el hígado eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ATP (acido adenosín trifosfato) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico alactico), y glucógeno durante los 50 segundos restantes (anaeróbico lactico o total).
Cuanto mas intenso es el esfuerzo anaeróbico, mas elevada es la cantidad de oxígeno requerido para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; pero con menor cantidad de oxígeno que la necesaria. En los tejidos se forman (principalmente en el muscular) acidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los mas abundantes el acido lactico (el que produce los calambres).



Como en la mayoría de las enfermedades que afectan a la salud mental, la causa exacta de la ansiedad generalizada no se conoce totalmente. Algunas personas presentan la enfermedad sin causa aparente. Otros pueden tener ansiedad generaliza tras un gran incidente o suceso estresante. Algunas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la ansiedad generalizada se deba a un desequilibrio químico que ocurre de forma natural en el cerebro. Estas sustancias químicas se denominan neurotransmisoras. Dos neurotransmisores que se cree que afectan a la ansiedad son la serotonina y la norepinefrina. Si se desequilibra el nivel de estas sustancias químicas en el cerebro, esto puede afectar considerablemente al estado de animo, y aumentar la probabilidad de que se desarrolle algún tipo de enfermedad relacionada con la ansiedad, como la ansiedad generalizada. Lo mas probable es que la ansiedad generalizada sea una combinación compleja de causas, y la enfermedad no se desencadena simplemente por un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro. Losinvestigadores creen que la enfermedad se debe a una combinación de factores, incluyendo los procesos biológicos corporales, la genética, el entorno y las experiencias de la vida.


Si nota que la ansiedad esta afectando a su vida cotidiana o causandole angustia. La ansiedad generalizada puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar. El médico le puede preguntar cosas sobre sus preocupaciones, temores y sentimientos. También puede hacerle preguntas sobre su vida privada. Dígale al médico todos los síntomas que tiene y también desde cuando los ha tenido. Hablar de sus sensaciones, sentimientos y vida privada puede ser difícil. Pero es importante que el médico se haga una buena idea de los síntomas y las circunstancias para hacer un diagnóstico correcto. Es muy probable que el diagnóstico sea ansiedad generalizada si ha tenido los síntomas de la enfermedad durante seis meses o mas. La dificultad para controlar la sensación de ansiedad también es una indicación de que tiene la enfermedad.
Existen dos formas principales de tratamiento de la ansiedad generalizada: la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia cognitivo-conductual es una forma de psicoterapia que enseña a Sustituir las conductas y pensamientos negativos por otros positivos.
Las benzodiacepinas son farmacos que contribuyen a aliviar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, las benzodiacepinas no pueden usarse durante periodos prolongados porque son adictivas. Los inhibidores selectivos de receptación de la serotonina son una clase de antidepresivos que actúan aumentando el nivel de una sustancia química del cerebro denominadaserotonina. Normalmente, los betabloqueantes se usan para tratar enfermedades como la angina de pecho (dolor pectoral) y la tensión arterial alta (hipertensión). Sin Embargo, también pueden aliviar los síntomas de ansiedad, como la sudoración y las palpitaciones (sensación de que el corazón late mas deprisa de la normal). Si la medicación, la psicoterapia cognitivo-conductual o los grupos de apoyo no consiguen aliviar la ansiedad generalizada, es posible la remisión a un especialista de salud mental que realizara una reevaluación completa de la enfermedad.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni con la misma intensidad, según la predisposición biológica y psicológica de la persona, es mas vulnerable o susceptible a unos u otros grupos de síntomas.

a encontrarse imposibilitadas para contraerse.


capacidad aeróbica:La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rapida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen maximo de oxígeno (VO2 max), el cual representa la capacidad maxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre (maximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).

Acondicionamiento muscular:
El sistema musculo-esquelético sufre un deterioro con el paso del tiempo (a partir de los 35-40 años). El objetivo de los programas de acondicionamiento muscular es desarrollar y mantener una cantidad adecuada de masa muscular que contribuya a realizar adecuadamente las actividades de la vida diaria.
Los beneficios del acondicionamiento físico incluyen aumentos de la masa ósea y mayor resistencia de los tejidos conectivos, previniendo la osteoporosis. Ademas reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes no insulino dependientes y cancer de colon. También promueve la pérdida de paso, disminuyendo la tensión arterial.





Política de privacidad