Consultar ensayos de calidad


Ajedrez (historia del ajedrez) - Qué es el ajedrez?

1-sQué es el ajedrez?
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

2-Historia del ajedrez
El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo el ajedrez europeo sino también del, markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.



3-Nombre y movimiento de las piezas
El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque).

La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde.
La Torre sólo se puede mover en lasdirecciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
El Caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de L, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.
El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve, el peón podrá capturar a las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la toma de peón al paso).
4-Valor de las piezas
El Caballo – 3
El Alfil – 3
Los Peones – 1
Las Torres – 5
La Reina – 9



Los especialistas en compras, por ejemplo, analizan las tendencias de calidad y precios de los insumos para establecer criterios entre quienes desarrollan los productos o servicios. Ademas, mediante muestreo, controlan la calidad de insumos adquiridos.
En finanzas, por ejemplo, se preparan presupuestos sobre la base de pronósticos que se validan periódicamente. Asimismo, se conducen proyectos en los que es importante el manejo de riesgo y valores monetarios esperados
Los expertos en contabilidad, por ejemplo, se basan en métodos de auditoría y muestreo para determinar los niveles de inventario o para el control de personal.

El personal de recursos humanos, mantiene datos sobre el ausentismo, rotación, tiempo extra y necesidades de capacitación, así como sobre el impacto de políticas de motivación de personal.
En los departamentos de calidad, se efectúan auditorías y pruebas especiales para determinar la calidad y confiabilidad del producto o servicio.
El personal de producción acostumbra a desarrollar y mantener controles de proceso de las operaciones que realiza.

1.3 Definiciones:
Variable: Es una característica de la población que se va a investigar y que tiene diferentes valores.
Variables cualitativas o atributos:
Cuando expresan una cualidad, característica o atributo, tiene caracter cualitativo, sus datos se expresan mediante una palabra, es no numérico.
Ejm: estado civil, los colores,profesionales, grado de instrucción, etc.
Las variables cualitativas pueden ser: nominales y ordinales.
Nominales:
Son aquellas que establecen la distinción de los elementos en diversas categorías, basandose en uno o mas atributos o propiedades observadas, sin implicar algún orden entre ellas. Ejemplo: sexo, estado civil, deporte que practica, etc.
Ordinales:
Se trata de variables que implican orden entre sus categorías.
Ejemplo: el grado de instrucción, nivel de estudios.



Variables cuantitativas:
Cuando el valor de la variable se expresa por una cantidad, es de caracter numérico. El dato o valor puede resultar de la operación de contar o medir. Por ejemplo: la edad, número de hijos por familia, ingresos, etc.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas y continuas
Discretas:
Cuando el valor de la variable resulta de la operación de contar, su valor esta presentado solo por números naturales (enteros positivos). Ejemplo: número de accidentes por día, trabajadores de una empresa, etc.
Continuas:
Cuando la variable es susceptible a medirse,. Las variables continuas pueden tener cualquier valor dentro de un rango o recorrido, por lo tanto se expresa por cualquier número real. Ejemplo: ingresos monetarios, producción de maíz, peso, etc.

Variables
Tipo de variable
Marca de computadora persona que utiliza

Tiempo que usa la computadora personal por semana

Número de personas de la casa que usa la computadora personal

Nivel socioeconómico de una persona

Número de metros cuadrados del jardín de una casa

Cantidad de dinero gastado en un fin de semana

Altura de una persona en centímetros


UNIDAD DE ANALISIS:
Es el objeto o elemento que sera estudiado en una población, sobre los cuales se van a obtenerdatos.
DATO:
Es el valor o respuesta que adquiere la variable en cada unidad de analisis.
Es el resultado de la observación entrevista o recopilación en general. Los datos son la materia prima de la estadística.

POBLACION O UNIVERSO:
Esta referido a cualquier conjunto colectivo finito o infinito de elementos que interesan a un estudio.
Es un conjunto completo de individuos, u objetos que poseen una característica común, esta constituido por la totalidad de todas la unidades de analisis.
MUESTRA:
Es una parte o subconjunto de una poblaci&o
5-Forma del tablero
El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
6-Modo de Juego
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera losmejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 trebejos al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo (véase Número de Shannon).
Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña, pero esencial en los niveles altos de competición, por lo que esta posición suele sortearse. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ciertas ventajas en la posición en el tablero, y capturando trebejos contrarios (ganar material), aunque el objetivo final es atacar al rey y dejarlo sin escapatoria, jaque mate.
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los campeonatos oficiales incluso si rechaza la mano del rival derrotado o le suena el teléfono móvil durante la partida.
Otro resultado posible es el empate, o tablas; se produce en cualquiera de los siguientes casos:
 Por acuerdo común.
 Cuando a ninguno le quedan trebejos suficientes para infligir jaque mate.
 Si se repite tres veces la misma posición de todas las piezas en el tablero.
 Cuando un jugador no puede realizar en su turno ningún movimiento reglamentario, pero el rey no se encuentre en jaque, tablas por ahogado.





Política de privacidad