Consultar ensayos de calidad


Analisis de un evento deportivo


* Referencia del evento deportivo analizado
El evento deportivo al que he asistido a sido a un entrenamiento de futbol sala de un equipo onubense que juega a nivel provincial. Dicho entrenamiento tuvo lugar en el polideportivo municipal de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el pasado día 27 de mayo de 2011 a las 19:00 horas.

* Actividades llevadas a cabo
En el entrenamiento los jugadores realizaron diversos tipos de ejercicios, tanto generales como específicos del futbol sala.
En primer lugar, se llevó a cabo un calentamiento general que comenzó con una carrera suave, siguiendo con ejercicios de movilidad articular, de desplazamientos dinamicos consistentes en organizar al equipo en grupos de 3 o 4 jugadores, distribuir los grupos alrededor del campo y hacerlos correr a paso ligero, a partir de este momento, cuando suene la señal, un grupo arranca con velocidad hasta llegar a la altura del grupo que le precede, éste coge el relevo y arranca velozmente, y así sucesivamente hasta que cada grupo haya realizado 4 o 5 veces este ejercicio; y por último, el calentamiento finalizó con ejercicios de estiramientos dinamicos. Este calentamiento estuvo dirigido principalmente al miembro inferior aunque también constaba deejercicios para el miembro superior y tronco, pero en menor medida.


Una vez finalizado el calentamiento, los jugadores comenzaron a realizar diversos ejercicios mas específicos del futbol sala:
* Esprintar con oposición del compañero, 8 metros, y saltar por encima de tres conos. Cada jugador realizo 10 series de este ejercicio con un tiempo de recuperación entre serie y serie de 40 segundos.
* Sortear, con el balón en los pies, diez conos situados en una banda del campo, y tras haberlos sorteado, chutar a portería sin sobrepasar la línea del area. Los jugadores realizaron 5 series de este ejercicio.
* Los porteros llevaron a cabo ejercicios propios de su posición en el equipo, tales como paradas de tiros libres o intentar hacerse con el balón en un mano a mano con otro jugador.
Para terminar el entrenamiento, los jugadores realizaron estiramientos, esta vez estaticos, de los principales grupos musculares que habían intervenido en dicho entrenamiento, centrandose sobre todo en los músculos de la extremidad inferior.

* Analisis de la actividad desde el punto de vista Fisioterapéutico
Lo que se pretende conseguir con este entrenamiento es el mantenimiento de una buena flexibilidad mediante ejercicios de movilidad articular, la tonificación de losgrupos musculares mas importantes mediante juegos de oposición, la mejora de la coordinación óculo pie-balón y de la coordinación óculo mano-balón mediante ejercicios con balón, el perfeccionamiento de gestos técnicos propios del futbol sala como el chute, y por último, la prevención de lesiones mediante ejercicios de estiramiento muscular.




* Ideas a destacar mas importantes y conclusiones
En el entrenamiento que he observado lo que me ha parecido mas adecuado ha sido el calentamiento, ya que comienza con movilidad articular, sigue con activación muscular y termina con un estiramiento muscular, del mismo modo que nos han transmitido los profesores en clase. Sin embargo, a mi parecer y según lo aprendido en clase, un entrenamiento mas adecuado para jugadores de futbol sala seria aquel en el que se trabajaran todas las cualidades físicas por igual y con un orden establecido:
* En primer lugar sería conveniente realizar ejercicios para trabajar la fuerza, sobre todo con autocargas o con la oposición de otros compañeros.
* Seguidamente se llevarían a cabo ejercicios destinados a desarrollar la coordinación. En este caso si estoy de acuerdo con el entrenamiento que observé, ya que los ejercicios de coordinación óculo mano-balón y de coordinación óculopie-balón son los mas adecuados para este deporte.
* Mas tarde, se trabajarían los diferentes tipos de velocidad, es decir, la velocidad de reacción, la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual. Tanto la velocidad gestual como la de reacción sería conveniente trabajarla mediante ejercicios con balón.
* Por último, habría que trabajar la resistencia, y esto se haría con un circuit training que contenga diferentes postas realizando 3 o 4 series de cada una de ellas durante un tiempo de 20 o 30 segundos cada serie según como sea de intenso cada ejercicio.

Una vez trabajadas las diferentes cualidades físicas optaría por dividir al equipo en grupos de 3 jugadores y jugar partidos de 3 contra 3 en la mitad de la pista y con una sola portería y sin porteros.

* Opinión personal
Esta tarea me ha servido para aprender y profundizar sobre el entrenamiento deportivo, ya que aunque lo haya estudiado en teoría, como en realidad se aprende es observando un entrenamiento de verdad. Ademas, con esta tarea también he tenido ocasión de observar un poco cómo deben ser las relaciones entre el fisioterapeuta y otros miembros del equipo, como el entrenador, así como con todos los jugadores, que son a los que en realidad tiene que tratar el profesional fisioterapeuta.







Política de privacidad