Consultar ensayos de calidad


Antecedentes



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO BENITO JUAREZ

CARACAS- CARICUAO

NIVEVEL DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS ALUMNOS DEL LICEO BOLIVARIANO BENITO JUAREZ SOBRE LA DIABETES

TRABAJO PRECENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIA


En 1995, los Centros para el Control y la Prevención de

Enfermedades, a través de la División de Traducción de la

Diabetes (DDT), estableció la Iniciativa Nacional Hispana/Latina

Para la Acción. La meta de esta iniciativa fue la de disminuir el impacto

Desproporcionado de la diabetes entre la población hispana y latina, de

Una manera cultural y lingüísticamente apropiada. El grupo de expertos

Hispanos y latinos hizo dos recomendaciones trascendentales:



 1) aumentar y mejorar la recolección de datos, la vigilancia y la evaluación de programas Entre la poblaciónde origen hispano.

 2) para los estados con alta Proporción de población de origen hispano/latino, implementar programas de intervención dirigidos a esta población.

 La diabetes es un desorden crónico metabólico que afecta la habilidad del cuerpo para producir o responder a la insulina, una hormona que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo y sea usada como energía. Las personas con diabetes deben tratar de mantener su azúcar en la sangre entre 80 mg/dl y 120 mg/dl antes de las comidas y entre 100 mg/dl y 140 mg/dl a la hora de dormir.

El Dr. Jaime Ariza (1997) expresa que a nivel individual el potencial de salud requiere un adecuado estado nutricional, capacidad inmunológica y física, estabilidad emocional, conocimiento y actitudes apropiadas de salud, estilos apropiados de vida y capacidad para manejar situaciones

La educación a pacientes dio inicio en 1950 como un medio de expandir y enfocar en la prevención y manejo de condiciones crónicas.

En 1950 se evidenció un aumento en el interés por la educación a pacientes como parte total de un plan organizado. Las primeras referencias relacionadas con la educación al paciente se pueden encontrar a principios de) 1950. Durante este tiempo la Administración deHospitales para Veteranos que tenía la encomienda del cuidado total del paciente, empezó a incluir programas de educación a pacientes.



Como en la mayoría de las enfermedades que afectan a la salud mental, la causa exacta de la ansiedad generalizada no se conoce totalmente. Algunas personas presentan la enfermedad sin causa aparente. Otros pueden tener ansiedad generaliza tras un gran incidente o suceso estresante. Algunas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la ansiedad generalizada se deba a un desequilibrio químico que ocurre de forma natural en el cerebro. Estas sustancias químicas se denominan neurotransmisoras. Dos neurotransmisores que se cree que afectan a la ansiedad son la serotonina y la norepinefrina. Si se desequilibra el nivel de estas sustancias químicas en el cerebro, esto puede afectar considerablemente al estado de animo, y aumentar la probabilidad de que se desarrolle algún tipo de enfermedad relacionada con la ansiedad, como la ansiedad generalizada. Lo mas probable es que la ansiedad generalizada sea una combinación compleja de causas, y la enfermedad no se desencadena simplemente por un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro. Losinvestigadores creen que la enfermedad se debe a una combinación de factores, incluyendo los procesos biológicos corporales, la genética, el entorno y las experiencias de la vida.


Si nota que la ansiedad esta afectando a su vida cotidiana o causandole angustia. La ansiedad generalizada puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar. El médico le puede preguntar cosas sobre sus preocupaciones, temores y sentimientos. También puede hacerle preguntas sobre su vida privada. Dígale al médico todos los síntomas que tiene y también desde cuando los ha tenido. Hablar de sus sensaciones, sentimientos y vida privada puede ser difícil. Pero es importante que el médico se haga una buena idea de los síntomas y las circunstancias para hacer un diagnóstico correcto. Es muy probable que el diagnóstico sea ansiedad generalizada si ha tenido los síntomas de la enfermedad durante seis meses o mas. La dificultad para controlar la sensación de ansiedad también es una indicación de que tiene la enfermedad.
Existen dos formas principales de tratamiento de la ansiedad generalizada: la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia cognitivo-conductual es una forma de psicoterapia que enseña a Sustituir las conductas y pensamientos negativos por otros positivos.
Las benzodiacepinas son farmacos que contribuyen a aliviar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, las benzodiacepinas no pueden usarse durante periodos prolongados porque son adictivas. Los inhibidores selectivos de receptación de la serotonina son una clase de antidepresivos que actúan aumentando el nivel de una sustancia química del cerebro denominadaserotonina. Normalmente, los betabloqueantes se usan para tratar enfermedades como la angina de pecho (dolor pectoral) y la tensión arterial alta (hipertensión). Sin Embargo, también pueden aliviar los síntomas de ansiedad, como la sudoración y las palpitaciones (sensación de que el corazón late mas deprisa de la normal). Si la medicación, la psicoterapia cognitivo-conductual o los grupos de apoyo no consiguen aliviar la ansiedad generalizada, es posible la remisión a un especialista de salud mental que realizara una reevaluación completa de la enfermedad.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni con la misma intensidad, según la predisposición biológica y psicológica de la persona, es mas vulnerable o susceptible a unos u otros grupos de síntomas.

En 1964 la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés) auspició la Primera Conferencia Nacional sobre las Metas de la Educación en Salud. En la conferencia identificaron los dos objetivos primarios para la educación en salud:

1. Educar al paciente para que asuma la responsabilidad en mantener la salud personal.
2. Desarrollar responsabilidad en el paciente para que participe en los programas de salud de la comunidad.

En 1974 la Asociación Americana de Hospitales(AHA, por sus siglos en inglés) identificó el rol de los hospitales en la educación a pacientes. AHA expresó que el hospital tiene la responsabilidad de proveer al paciente servicios de calidad y un cuidado costo efectivo. Los servicios de educación al paciente debe facilitar a los pacientes, familiares y amigos, a tomar decisiones acerca de su salud, para mejorar su condición e implantar un cuidado de seguimiento en el hogar.

 Los estudios han demostrado que la educación a pacientes produce beneficios como el aumento en conocimiento y destrezas en el manejo propio de cuidado de la enfermedad, disminuye el estrés y la ansiedad





Política de privacidad