Consultar ensayos de calidad


Atletismo - tipos de pruebas, pruebas de pista, pruebas de campo, pruebas de lanzamiento

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos.

TIPOS DE PRUEBAS
En el atletismo existen dos tipos de pruebas:
-de pista y
-de campo.
PRUEBAS DE PISTA
Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos, unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m en su construcción se emplea tierra, arcilla, ceniza, ladrillo machacado, materiales plasticos especiales, etc. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950;las de materiales plasticas aparecieron en la de 1960. La zona interior del campo se utiliza para salto con pértiga, lanzamiento de peso y otras pruebas.


Carreras de 100 m:
Estas carreras solo se corren en línea recta. Los competidores deben situarse a tres metros de distancia de la línea de salida debidamente calentados.
La carrera se divide en tres partes :
-salida,
-carrera
-final o llegada.
La salida es practicamente la actividad mas importante de la prueba pues de ella depende que se logre obtener un despegue y por consiguiente, una ventaja considerable sobre los demas competidores. Para realizar una salida con propiedades se tiene que hacer uso del llamado “bloque desalida “ que consiste en un artefacto de madera o metal clavado o fijado a la superficie de la pista, que te ayudara a conseguir una salida mas eficaz. Por lo general para la salida se utilizan tres voces de mando que son:
1-“corredores a sus marcas”
2-“listos”
3-“fuera”.

Principales puntos del reglamento al que se tiene que realizar la carrera de 100 m y son:
El competidor sera objeto de descalificación ,cuando:
-efectúe dos salidas en falso
-invada otro carril que no sea el suyo
-empuje u obstruya el paso de un contrario.
Carreras de relevos:
Las carreras de relevos figura entre las pruebas mas interesantes de las reuniones atléticas. Son las únicas en las que se enfrentan equipos. Cuatro personas forman un equipo corriendo por turnos y entregandose uno por uno el testigo.



Hay dos pruebas olímpicas de esta clase. En una cada corredor corre 100 m antes de entregar el testigo a un compañero en otra cada uno cubre 400 m.
La rapidez y la soltura en la entrega del testigo son factores fundamentales. Así, cuatro buenos atletas que lo hagan bien ,pueden ganar facilmente a cuatro mas rapidos que ejecuten mal la operación. El testigo debe cambiar de mano dentro de una zona de 20 m .El equipo que no lo realice queda descalificado.
Carreras de medio fondo:
Entre las carreras de velocidad y las de fondo se intercalan los de medio fondo. Pero los expertos no se ponen de a cuerdo e cuales son estas. En los primeros tiempos,todas las distancias comprendidas entre 400 y 1.500 m se consideraban de medio fondo. En la actualidad se favorece una escala mas amplia, comprendida entre los 800 y 10 000 m. Durante muchos años os expertos habían creído que era imposible correr la milla en menos de 4 mts. Pero en 1954 Royer Bannistein, rompió esta barrera mental. Cubriendo la distancia en 3.59min.
Carrera de vallas.
Estas carreras requieren velocidad y destreza la mas corta para hombres es de 110m tiene 10 vallas de 1.07m de alto cada una, uniformemente espaciadas a lo largo de la pista, generalmente se denominan vallas altas. La prueba mas larga es la de 400m con 10 obstaculos de 91cm de altura. Se llaman vallas medianas. La carrera de vallas bajas se disputa sobre una distancia de 200m con 10 obstaculos, de 76cm de alto.
Hasta 1968 las mujeres participaron en careras de vallas de 80m pero en 1969 en las competencias atléticas internacionales, corrieron en pruebas de 100m con 10 obstaculos de 84cm de altura.
Carrera de obstaculos.
Es una prueba agotadora. El atleta tiene que correr 3000 m y saltar 35 obstaculos de 91cm de altura cada uno. Siete de ellos son saltados de ría, en los cuales una barrera muy firmemente sujeta al suelo por 3 puntos, va seguida por una balsa de agua de 3.7cm de ancho.
PRUEBAS DE CAMPO:
Se reconocen 8 pruebas de campo, aunque no se celebran en cada reunión atlética. 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis depericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos.
Salto de altura.
El objetivo del salto de altura es ver lo alto que puede saltar un atleta por encima de un travesaño de madera, llamado listón, equilibrando encima 2 soportes verticales. El saltador trata de superar el listón sin hacerlo caer. Se le autorizan 3 intentos para cada altura, si falla tres veces consecutivas sobre la misma, queda eliminado. El listón se eleva a un nivel previamente acordado después de cada turno. Gana el atleta que supera el de los demas.
Salto de Pértiga.
Su objetivo al igual que el anterior es superar la mayor altura posible por encima del bastón. El atleta se ayuda de una larga y fina pértiga, de fibra de vidrio, que puede tener una longitud de hasta 4.9m. Ha contribuido a que los mejores saltadores superaran alturas mayores a la de un autobús de 2 pisos.
El atleta coge la pértiga cerca de un extremo, corre con velocidad y apoya el extremo libre en un pequeño paquetin que hay en el suelo. La elasticidad de la pértiga catapulta al saltador hacia arriba por encima del listón. Se trata de una prueba exclusivamente.
Salto de longitud.
Es una de las mas simples pruebas de campo,. El atleta corre rapidamente por una pista lisa, y salta lo mas lejos que puede dentro de un espacio lleno de arena. Tiene que elevarse desde un bordeblanco de 20cm de ancho. La longitud del salto se mide desde él hasta la marca mas próxima. Hecha en la arena por cualquier parte del cuerpo.


Triple salto.
Es una difícil prueba compuesta de un brinco, un paso y un salto. Lo realizan solo los hombres. En ella se utilizan la misma pista y zona de arena que en el salto de longitud; pero el borde de ejecución se coloca mas atras el atleta salta sobre un pie, se apoya en el mismo pie (brinco), da una larga zancada y apoya el otro pie (paso) y, finalmente, salta y aterriza sobre ambos pies (salto ).
PRUEBAS DE LANZAMIENTO.
Existen 4 pruebas de lanzamiento en que el atleta arroja un objeto tan lejos como puede.
La jabalina.
El lanzamiento de jabalina es otro de los eventos de los Juegos Olímpicos con mas historia, ya que se incluyo por reproducir una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues se utilizaba tanto para la guerra como en la cacería. La jabalina se compone de tres partes:
-un eje de madera o metal ligero
-una cabeza metalica de punta afiliada
-un centro para sujetarla;
no debe tener partes móviles que puedan cambiar su centro de gravedad durante el lanzamiento.
La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un diametro de 25 a 30 centímetros en su punto mas grueso; La cabeza metalica tiene de 25 a 33 centímetros de longitud. La jabalinautilizada por las competidoras de la rama femenil, no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiene una longitud de entre 2.2 a 2.3 metros y un diametro de 20 a 25 milímetros en su parte mas gruesa, la cabeza metalica tiene de 25 a 33 centímetros de longitud.
El area de competencia se divide en dos: el recorrido de carrera, en el que el competidor toma impulso para el lanzamiento, tiene cuatro metros de ancho y de 30 a 36.5 metros de largo, marcada por líneas blancas de por lo menos cinco centímetros de ancho. En la parte frontal del area, se marca el inicio del area a la que se lanza la jabalina, que esta delimitado por dos líneas que divergen de un punto situado a ocho metros detras del arco, marcado por una línea de siete centímetros de ancho pintada de blanco. Los competidores deciden por sorteo el orden de lanzamientos; en la carrera previa al lanzamiento, se pueden colocar marcadores para indicar la distancia faltante a los competidores.
Un lanzamiento es invalido si el competidor toca fuera del area de carrera, si lanza la jabalina fuera del area donde debe caer o si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del circulo del que forma parte el angulo; el resultado se da a cada competidor y gana aquel que haya conseguido el lanzamiento mas largo.
Lanzamiento de bala.
Consiste en una esfera metalica, lanzadacon firmeza desde un lugar situado entre la barbilla y el hombro. El que utiliza los hombres pesa 7.3Kg; el empleado por las mujeres, aproximadamente la mitad de la anterior.
Las reglas de la competición fueron establecidas en 1860, cuando el lanzamiento se realizaba desde un cuadrado con lados de siete pies (2.13 m). Esto fue reemplazado en 1906 por un círculos de siete pies de diametro. El peso de la bala se fijó en 19 libras (7.257 kg.). No se permitía el lanzamiento con los brazos doblados ya que era muy peligroso, y los competidores debían sostener el tiro en la nuca antes de lanzarlo. La acción de quite fue inventada en Estados Unidos en 1876.
Lanzamiento de disco.
Esta es la mas antigua de las pruebas de lanzamiento. Tuvo importancia capital en los juegos antiguos de la antigua Grecia. El disco tiene forma de platillo volante de 20cm de diametro. El lanzador gira alrededor de sí mismo una vez y media para ganar velocidad y dispara el aparato con el brazo extendido con rapido movimiento o circular. El disco es lanzado desde un círculo señalado en el campo, los competidores tienen derecho a seis lanzamientos de los cuales se contabilizara el mejor para pasar a una segunda ronda y final, tantos competidores como lo haya dispuesto el comité organizador.
El disco para hombres debe pesar por lo menos dos kilos y tener un diametro de entre 219 y 221 milímetros, así como un espesor de entre 44 y 46 milímetros en el area centralplana. El disco para las mujeres debe pesar al menos un kilo y su diametro debe ser de 180 a 182 milímetros, con un espesor en el centro de 37 a 39 milímetros; en las competencias de caracter internacional como Campeonato del Mundo u Olimpiadas, solo se pueden utilizar los discos otorgados por los organizadores.
Se considera un lanzamiento invalido si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita el círculo, o si el disco cae fuera del area determinada. Después de cada lanzamiento, se mide inmediatamente del círculo a la primera marca dejada por el disco; el competidor que logre el lanzamiento mas largo de todos, ganara la competencia.
Lanzamiento de martillo.
Es una prueba reservada para los hombres. Como el peso y el disco, se lanza desde dentro de un círculo especial, consiste en una esfera metalica, de 7.3Kg de peso unida a un extremo de alambre de peso. La longitud total es de 117.5cm.
El atleta empuña el asa situada en un extremo, hace girar la bola y el alambre alrededor de su cabeza, da vueltas rapidamente en el círculo y lo lanza.
A diferencia del lanzamiento de bala, el lanzamiento de martillo es una de las pruebas mas recientemente admitidas en el programa olímpico. El martillo se compone de una cabeza o esfera metalica, fabricada en cualquier metal que no sea mas blando que el latón o en su defecto, el material exterior debe recubrir un núcleo fabricado de un material fuerte como plomo o acero. Lacabeza del martillo tiene un diametro de entre 110 a 130 milímetros y el centro de gravedad debe estar a seis milímetros del centro; esta unida por una cadena o alambre de gran resistencia (no menor de tres milímetros de grueso), a una manivela o asidero.
Se considera un lanzamiento invalido si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita él circulo, si el martillo cae fuera del area determinada o si el competidor toca cualquier parte fuera del círculo de lanzamiento. Después de cada lanzamiento, se mide inmediatamente del círculo a la primera marca dejada por el martillo; el competidor que logre el lanzamiento mas largo de todos, gana la competencia.
Decatlón Y Pentatlón.
Son las dos pruebas atléticas mas extraordinarias. Estan destinadas a elegir los mas completos atletas de pista y de campo. El decatlón (sólo para hombres). Se compone de 10 pruebas en que los competidores se enfrentan en dos días sucesivos. Son 100 y 200 m lisos, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de bala, 1.500m, 110m de vallas, 3.00m de obstaculos, jabalina y disco. Las cinco primeras pruebas se disputan el primer día y el resto el segundo.
El pentatlón se destina a hombres o mujeres. Se compite en cinco pruebas por el siguiente orden: 100 m vallas, lanzamiento de bala, salto de altura, salto de longitud y 200 m lisos. Al igual que el decatlón, se adjudican puntos en cada resultado.Vence el atleta que totaliza mas puntos.Carreras
La carrera es la actividad basica del atletismo,:
A)Es un movimiento cíclico con poca riqueza motriz.
B)Es el mas natural de los movimientos deportivos.
C)Según como se corre se utilizara una u otra vía energética.
Errores fundamentales:
• Extensión completa de la pierna de apoyo.
• Trayectoria aérea desproporcionadamente alta , provocando oscilación vertical.
• No elevar las rodillas lo suficiente.
• Colocar el tronco excesivamente adelantado o hacia atras.
• Mover los brazos con trayectoria casi lateral.
• Llevar los brazos muy flexionados.
• Acompañar el braceo con un movimiento notorio del cuerpo.
• Rigidez en el cuello y tronco provocando tensión muscular excesiva.
• En la fase de apoyo flexionar excesivamente la pierna.
• Que la pierna no llegue al suelo haciendo acción de zarpa.
Las Vallas
Las Vallas no se saltan sino que se pasan.
Hay que conseguir que al superar el obstaculo, el centro de gravedad del corredor asiendo el mínimo posible
Comienza la presión de las piernas sobre los tacos. La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la pierna atrasada se desplaza hacia delante. Al mismo tiempo los brazos se levantan, el brazo contrario a la pierna levantada se dirige hacia adelante y el otro hacia atras.
Errores Fundamentales
• Las manos estan excesivamente juntas o separadas.

• En la posición de “listos”, los brazos soportandemasiado peso provocando pequeñas oscilaciones y crispaciones
• En la posición de “listos”, colocar la pierna demasiado atras y estirada
• En la posición de “listos”, colocar la línea de hombros mas alta que la cadera.
• Colocar la línea do hombros por detras de la línea de apoyo lo cual facilita la salida.
• En la posición de “listos”, tener la cabeza levantada mirando hacia el frente.
• Al disparo no empujar el pie con el pie del taco adelantado.
• No sincronizar la acción de brazos.
• Levantarse de golpe verticalmente.
Los Lanzamientos
Los lanzamientos son un grupo de cuatro pruebas que tienen como objetivo lanzar un objeto lo mas lejos posible, estos son los de peso, jabalina, disco y martillo, este último solo practicado en categoría
Errores Fundamentales:
• Posición inicial incorrecta debido a que no se coloca el brazo izquierdo estirado y delante del tronco.
• Desequilibrio en la posición inicial.
• No coordinar las acciones de la pierna retrasada con el resto del cuerpo.
• No enlazar correctamente el final de la fase inicial y el principio del desplazamiento.
• Desplazamiento incorrecto por realizarlo con salto.
• Elevar el tronco durante el desplazamiento.
• Apoyar el pie derecho sin girarlo o apoyarlo de talón.
• No enlazar de forma continuada el desplazamiento con la fase final, con lo que no se aprovecha la velocidad obtenida en el mismo.





Política de privacidad