Consultar ensayos de calidad


Ensayo bowling for Columbine



Bowling for Columbine
Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Manson:No les diría nada, escucharía lo que ellos tienen que decir ya que eso es algo que nadie ha hecho aún.”

Bowling for Columbine muestra con cierta ironía y algo de humor negro como una sociedad como la estadounidense teniendo “fallas” culturales, sigue apuntando su señal de culpable a los factores mas faciles de criticar, a los artistas, programas de tv, géneros musicales y otros que por su forma distinta de ver las cosas o de expresarse y comunicar ideas los convierte en un blanco facil de la satanización de una mayoría.
Michael Moore mete así el dedo en la llaga de la una sociedad “perfecta” para la cual reconocer que tal vez los problemas en la juventud no es por la música que oyen o los programas de tv, porque en muchos países se oye y se ve lo mismo sin tener los mismos resultados que Estados Unidos ha tenido que sufrir.


Agentes como el miedo perpetuo a los extranjeros, la falta de comunicación en las familias, la falsanecesidad infundada de que es necesario estar armado para protegerse de males externos, o incluso la característica actitud de “disparar para defenderme y luego preguntar” son vagamente reconocidos como los causantes de las tragedias ya vividas en los colegios. Una cultura de miedo, del bueno y el malo, y en donde cualquiera puede tomar el roll del vaquero que desenfunda y hace justicia a su parecer, logra que la facilidad psicológica para llevar a cabo un acto de violencia desmedida sea una tarea mas facil de lo que parece.
El documental deja una esencia tras de sí, una esencia que reclama medidas nuevas, creo eso sí, que no medidas de castigo, sino para evitar que sucedan esas razones por las que alguien debería ser castigado.

Los medios tuvieron su parte en las razones y consecuencias, la permisiva de inculpar algunos y satanizar actitudes a la ligera, sin un previo estudio real y ocultando así a los verdaderos responsables. Se pierde ahí la responsabilidad de ser objetivos e informar correctamente al público para que criterios originales y bien infundados surjan.




2. Duelo por la identidad y el rol infantil
El segundo duelo es el denominado por la identidad y el rol infantil, de esta manera el adolescente tendra que vérselas con una realidad que le impone nuevas funciones y responsabilidades y a su vez que le concede menos indulgencia ante sus errores y reconocimiento a sus logros que en su etapa infantil.
De esta manera se encuentra ante una encrucijada, ya que no se le brinda ni permite ladependencia de la cual gozaba el niño, pero tampoco se le brinda la libertad que posee un adulto, de esta manera el camino que busca el adolescente es delegar sus responsabilidades, tanto al grupo social al que pertenece como a los padres que aún posee, recurre a esto “quedando su propia personalidad fuera de todo proceso de pensamiento, con un manejo omnipotente; es la irresponsabilidad típica del adolescente, que él entonces nada tiene que ver con nada y son otros los que se hacen cargo del principio de realidad”. De este modo elude su responsabilidad, involucrandose con personas que puedan ayudarlo a cargar con esta sin que él se haga cargo de nada en realidad.
Así se pueden explicar algunas de las relaciones interpersonales del adolescente que van desde el acercamiento mas intenso hasta la apatía mas fría en cuestión de pocos momentos; el
sujeto lo que hace aquí es cosificar a las personas, vinculandose a estas según su conveniencia y como le puedan servir para soportar esta carga que se le impone desde su nuevo rol y las
responsabilidades que debe asumir. Esto lo lleva a que su “relaciones objetales adquieran un caracter, si bien intenso, sumamente labil y fugaz, lo cual explica la inestabilidad afectiva
del adolescente, con sus crisis apasionadas y sus brotes de indiferencia absoluta.” En este transcurso el sujeto disocia elafecto y el pensamiento, sirviéndose del conocimiento que tiene de las necesidades del otro para hacerlo actuar según su conveniencia, esto lo volcara hacia una “mala fe consciente, que lo lleva a expresiones de pensamiento cruel, desafectivo, ridiculizante de los demas, como mecanismos de defensa frente a la culpa y al duelo por la infancia perdida”. Esta reacción psíquica adolescente no es mas que una manera de defenderse de la angustia que le provoca la pérdida de aspectos infantiles y en el proceso adolescente “normal” sera tramitada y reorientada por si misma hacia una integración y coherencia de pensamiento y sentimiento frente a los demas y consigo mismo.
Sin embargo esta dinamica de “utilizar” a las personas tiene una doble vía, ya que si bien el adolescente busca descargar sus responsabilidades en los otros, para poder ser parte de determinados grupos debera asumir tareas y funciones que, aunque no sean de su agrado en ocasiones, tendra que cumplir para seguir perteneciendo a este grupo social.
Con el tiempo, y paralelo a la formación de la identidad, el adolescente se dara cuenta del verdadero valor de sus relaciones (de las funciones de apoyo, contención y satisfacción que estas cumplen) y comenzara, a partir de sus fantasías inconscientes y deseos expresables a relacionarse con los otros, ocupando su nuevo rol social ypudiendo realizar un duelo adecuado a su identidad infantil para asumir lo que representa una nueva identidad en aras de la adultez. Este proceso es largo y dispendioso y el apoyo de los padres es fundamental, ya que si bien el duelo por el cuerpo, el rol y la identidad de la infancia  son procesos de ardua construcción psíquica para el sujeto, el comprender la perdida de los padres de la niñez sera el complemento a estos procesos.

3. Duelo por los padres de la infancia del adolescente
En lo referente al duelo por los padres de la infancia la aceptación de la perdida no solo viene del hijo o hija, sino de los  padres. El adolescente debe procesar que sus padres cuidadores y protectores ante cualquier circunstancia han desaparecido y que los seres que lo cuidaban como un “niño” ya no lo haran gracias al tiempo y los cambios que ha sufrido; igualmente los padres deberan aceptar la pérdida de su hijo “niño” y todo lo que esto implica, las libertades que le debera dar y la conciencia de su propia edad, ya que al tener un hijo adolescente se daran cuenta que su misma juventud ya se ha extinguido y que sus responsabilidades ahora son o
Política de privacidad