Consultar ensayos de calidad


“EL SICARIO” documental llamado

 “EL SICARIO” ROOM 164

En este documental llamado “el sicario” se habla de las confesiones de un hombre mexicano, en la cual narra sus experiencias de vida, de un supuesto asesino a sueldo que asegura haber trabajado para un cartel de la droga en Ciudad Juarez. Explica primeramente que la función de un sicario es terminar con la vida de una persona, ya sea a través de un balazo, de una cuchillada de cualquier otro tipo de tortura. Explica que comenzó todo cuando iba en la secundaria, ya que una vez asistieron a una fiesta donde se dieron cuenta que podía beber libremente y que conocieron ahí a un individuo el cual les ofreció un trabajo en el cual, tendrían todas las comodidades que quisieran, les dijeron que solo tenían que llevar los carros que les indicaran a determinados puntos y que solo eso tenían que hacer. Posteriormente, su familia se entera de esta situación, e intentan ponerle fin a esta problematica ya que sabían que se drogaba y andaba en malos pasos y lo amenazaron con meterlo a la militar.




Por este motivo él lo que hizo fue contactarse con personas influenciables dentro del medio policiaco para que pudiera entrar como servidor público, y de cierta forma a través dela corrupción consiguió todos los requisitos necesarios para poder ingresar a la academia. Dentro de la misma, corrompían a otros policías con cocaína y con dinero para poder salir a determinada hora sin que otrasautoridades se dieran cuenta. Menciona que desgraciadamente las academias, el ejército, y la policía investigadora han servido mucho al narcotrafico, ya que estos se vinculan con ellos. Revela que de 200 elementos policías que se gradúan en la academia 50 de ellos ya estan pagados por el narco.


Revela que cuando él iba a levantar a una persona lo vigilaba aproximadamente 3 o 4 días antes de ponerse en acción, esto lo hacían con personas que les llaman “ojos” ya que ellos se encargaban de vigilarlos en todo momento para saber cuales eran normalmente sus rutas. Estas personas llamadas “ojos” tienen apoyo de 2 unidades policiacas. Explica que el día que se va actuar (es decir a hacer el levantón) le informan directamente al director de la policía que desalojen a todas las unidades que se encuentran cerca del punto donde se va a levantar a la persona, cuando esto sucede se rodea el terreno de 5 patrullas para que la persona de ninguna manera tenga manera de escaparse.



El menciona que el problema de la situación no es que si “el jefe” lo quiere muerto o vivo; en caso de pedirlo muerto para el solía ser muy facil ya que solo le disparaba y ya.


También nos Habla de cómo torturaba a las personas, menciona que a las personas en la parte de la espalda les ponía una manta y se les rociaba de gasolina, después lo encendía y le quitaban la manta, trayéndose consigo 3 capas de piel de la persona y endespués de eso les arrojan alcohol con el fin de que sufrieran intensamente. Relato un ejemplo detallado de cómo era que se sacaba información a las personas que levantaban o que métodos utilizaban para sacarles el dinero. Dice que el narcotrafico puede pagar todo lo que necesite, menciona que incluso pagan a gente de estados unidos trabajando para los carteles de México. Dice que para él lo único que le interesaba era el patrón, vivía para él, para cuidarlo, para obedecerlo sin importar que tan lejos pudieran llegar las peticiones del patrón, incluyendo vehículos, mujeres, joyas y entre otros lujos.
Menciona que su experiencia torturando mujeres es feo, y que no es lo mismo que hacerlo con un hombre, ya que los hombres saben lo que deben, y que sin en cambio a las mujeres las hacían sufrir hasta dejarlas inconscientes. Habla de la parte de estrangular a las personas, ya que dice que es feo ver como una persona se desespera al intentar salvar su vida, dice que el ver como se desvanecen las personas se desvanecían poco a poco al estrangularlas fue bastante feo para él. Y así fue como el aprendió de varias formas para dejar mensajes a través de un cuerpo, sus órdenes solían ser que los tiraran de distintas maneras, o les cortaran los dedos, les cortaran la lengua, les sacaran los ojos y entre otras, eso significaba un mensaje.
Dice que llego a un momento en que ya no quería saber nada de nadie y olvidartodo lo que había vivido, y que incluso se volvió agresivo, que siempre solía estar a la defensiva, y que por eso prefería estar drogado para no sentirse mal. Menciona que ser sicario no es tan simple como la sociedad cree, ya que formar parte de varias instituciones de la policía es mas complicado de lo que nos imaginamos.
Dice que recuerda una ocasión muy especial donde calentaros tambos de 200 litros aproximadamente, los amarraban e introducían a las personas con el agua hirviendo, se desmayaban, mientras tanto, ya había doctores que ayudaban a los del cartel para hacerlos reaccionar, y cuando estaban conscientes, les cortaban partes del cuerpo.
Habla de que cuando él tenía dinero, casas, mujeres, ropa y entre otros lujos de manera facil, se hizo adicto a diferentes sustancias toxicas, y que por consiguiente se volvió bastante violento, pero que por otro lado le afectaba mucho el estar solo completamente. Que a pesar de ello, vivía con miedo todo el tiempo. Dice que en su vida llego el momento en que se dio cuenta que estaba hasta el límite, en el cual dejo de drogarse y de beber.
Dice que él sabía que algo lo estaba haciendo cambiar, y que a pesar de las burlas el decidió cambia su camino. Cuando esto paso, lo bajaron de rango, en vez de levantar personas le ordenaban cosas que cualquier persona podía hacer. Después de eso, por una determinada situación menciona que los jefes le perdieronla confianza, y que lo andaban buscando, sin embargo, el decidió entregarse. Cuando eso sucedió, lo torturaron, y lo golpearon, después, recibe una llamada donde le dicen que se podía ir pero que no querían volver a verlo. Finalmente, termino llegando a una iglesia donde recordó todo lo bueno de su vida, y que de cierta forma ahí vivió una gran experiencia la cual le ayudo mucho a liberarse de toda la carga que el traía en su conciencia.
Finalmente, se logró librar completamente de todo eso, y se reunió con su familia después de esta experiencia que para él, fue una nueva oportunidad de vivir. Se dice que dan 250,000 mil por su cabeza, pero el sicario logro escapar de ciudad Juarez, y vive libre, no cuenta con ningún cargo penal en México ni en estados unidos.


La manera en que narra su historia, es bastante interesante. En lo personal considero que este documental se reacciona bastante con la criminalística, porque el sicario narra cómo es que cometía los delitos, y que elementos utilizaba para torturar a las personas, como son las armas, los tambos, las mantas, las cuerdas con las que estrangulaban a las personas. Esos elementos para la criminalística son pruebas físicas para determinar quienes pudieron participar en la comisión del delito, para comenzar a crear los posibles escenarios de los mismos y lo mas importante, el encontrar a los autores principales de estos delitos.





Política de privacidad