Consultar ensayos de calidad


Sociedad de cazadores y recolectores

Subtítulos


Inga:
Se ubica en la provincia de Pichincha, a 20 kilómetros al este del cantón Quito cerca de las laderas del Ilaló actualmenteentre Sangolquí y Pifo. 
Este lugar fue uno de los asentamientos mas antiguos de cazadores y recolectores del Ecuador
Según varios estudios que se han realizado, este lugar fue ocupado por unos 5000años desde 7080 a.C. hasta 1989 a.C. y es por eso que se lo ubica en el periodo paleolítico. Se cree que tiene una antigüedad de 9000 y 10 000 años
Los investigadores han encontrado mas de 80 000restos arqueológicos en este lugar como son: puntas de flecha, puntas de proyectil, raspadores, raederas, cuchillos y varios artefactos líticos, en su mayoría creados con obsidiana, cuarzo y basalto.Se protegía del frio construyendo refugios de madera o chozas cubiertas con ramas y así tambiénprotegían sus provisiones.

Chobsí:


Esta comunidad pertenece a Sigsig,ubicada en la provincia de Azuay, esta ubicada a 62 kilómetros de la ciudad de Cuenca
El sitio arqueológico esta ubicado en las estribaciones del centro Huallil, este lugar también lo representan laslagunas de Chobsí y Narig.
Este es un sitio representativo ya que constituye uno de los hallazgos mas antiguos del hombre. Ademas la cueva negra de Chobsí fue un lugar para cobijar al hombre delpaleo indio y fue un sitio destinado para las actividades del hombre hace unos 10 000 años.
Se han hallado varios restos arqueológicos así como: piedra tallada, buriles, raspadores, perforadores,machacadores, etc., que eran las herramientas mas utilizadas para la caza. Otras rocas utilizadas ademas de la obsidiana eran el basalto y el sílex.
Según varios investigadores los restos datan de hace masde 15 000 años




a) De las unidades administrativas;
b) del equipo;
c) de los recursos, y
d) del personal.
5.- Concientizar y provocar en el elemento humano la idea de que a la vez que son trabajadores del Estado, deben servir al pueblo cada vez con mayor atención, educación y eficiencia.

La Reforma Administrativa en México

En México, la Reforma Administrativa se llevó a cabo mediante la aplicación de medidas parciales como lo fueron:
1.- La promulgación de la Ley Organica de la Administración Pública Federal.
2.- La estrategia de sectorización de actividades.
3.- La desconcentración y descentralización regionales de las unidadesadministrativas federales.
4.- La llamada reforma de ventanilla, que tiende a que los servicios públicos den mayor énfasis en el trato correcto y eficaz al público.
Ante esto, se puede afirmar que la Reforma Administrativa sectorizó e marcó importancia en la simplificación de los procesos administrativos. Otro aspecto de la privatización y la Reforma Administrativa que posteriormente fue llamada Reforma del Estado, inicia en 1982 con la venta a los particulares de numerosas empresas de participación estatal y la liquidación de otras, así como fideicomisos y aun organismos descentralizados como el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Asimismo, como efecto de a crisis económica, en 1985 se redujo la estructura de la administración central, se suprimieron carias dependencias de las Secretarias de Estado y del Departamento del Distrito Federal, mediante la instauración de nuevos reglamentos interiores. Por lo que, la Secretaria Contraloría General de la Federación a través del “Programa General de Simplificación Administrativa” debía contemplar:
a) Relaciones hacia el exterior de cada dependencia.
b) Relaciones entre el sector público y particulares, en lo que se refiere a simplificación de sistemas y procedimientos.
c) Simplificación de la normatividad correspondiente al gasto público federal.

La Reforma del Estado

Lo anteriormente señalado, constituye el conjunto de precedentes que dieron lugar a la Reforma del Estado, en la cual se dieron las siguientes tendencias en lo que se llamó la “modernización del Estado”:
1.-Transferencia de poderes a las provincias, regiones o entidades federativas y municipios.
2.- Reducción del aparato estatal central.
3.- Privatización de empresas públicas.
4.- Reducción de los trabajadores que presten sus servicios al Estado y de sus prestaciones, para reducir subsidios y abatir déficit presupuestario y búsqueda de mayor eficiencia, eficacia, pertinencia así como productividad en los sectores públicos.
5.- Cambio legislativo profundo.

Cambios estructurales en México

En México, por su parte, la reducción del aparato estatal central se dio en 1985, año en el que se suprimieron numerosas subsecretarias, direcciones, comisiones, coordinaciones de las Secretarias de Estado y demas. En 1993 desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto, también las subsecretarías de Asuntos Financieros Internacionales, de Desarrollo Regional, de Normatividad y Control de Presupuesto, quedando únicamente la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Ingresos y de Egresos. Igualmente desaparecieron todas las oficinas federales de Hacienda, canalizando sus funciones a través de sus instituciones de Banca Múltiple y de las Oficinas Regionales de la SHCP.
Así pues, a partir de 1980 surgió la idea de reducir el aparato estatal en todo su conjunto para reducir el gasto presupuestario y desprenderse de numerosas empresas paraestatales a efecto de hacer una proporción menor entre el producto interno bruto y el gasto de presupuesto. De igual manera, en 1982 se fortalece el fenómeno de la privatización, evitando que elEstado tenga empresas públi



Política de privacidad
Diverso


Animales

¿Qué tiene que pasar para que esto funciones?
La selva
Ciencia ingenieria - Diferencia de Ciencia e Ingeniería
Exacercelacion - verdadero o falso, justifique
Antecedentes del castigo - antecedentes del castigo en la primaria
Anapih - ANAPIH con el apoyo del Programa Agropyme
Marcos teoricos y conceptuales - Términos Basicos
El encuentro con el otro
Linea - arquitectura
Proyectos y temas transversales




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos