Consultar ensayos de calidad


Cirugia laparoscopica metabolica para diabeticos - sQué ventajas tiene la Cirugía Metabólica sobre lostratamientos convencionales?, La dieta post operatoria: una nueva manera de comer para siempre



CIRUGIA LAPAROSCOPICA METABOLICA PARA DIABETICOS

introduccion
La cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.
La Cirugía Metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad Mórbida. Se realizan dos tipos de intervenciones: el Bypass gástrico (ver descripción) y el Bypass duodeno- yeyunal, el cual consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras pociones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos, produciendo cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia. Este procedimiento también puede realizarse en combinación con la Manga Gástrica. A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2 , ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad. En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. Es ideal para pacientes que por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquéllos de difícil control.


[pic] [pic]

sQué ventajas tiene la Cirugía Metabólica sobre lostratamientos convencionales?
La primera de estas y la más importante es que el procedimiento ofrece la curación de la diabetes mellitus en más del 90% de los pacientes que cumplen los criterios de selección, la cual se observan en los primeros días de postoperatorio; a diferencia de los medicamentos que solo controlan parcialmente la enfermedad pero no ofrecen la posibilidad de curación.
Llevado a cabo por un equipo multidisciplinario entrenado y capacitado para la misma la posibilidad de complicaciones inherentes al manejo quirúrgico son menores al 1%, en comparación con la incidencia elevada de complicaciones propias de la diabetes.
Inclusive desde el punto de vista económico la cirugía permite al paciente dejar de adquirir medicamentos para el tratamiento de la diabetes, de los cuales hemos visto como el costo anual es sumamente elevado, y que este costo anual no disminuirá con los años, sino que ira en franco y progresivo aumento; de tal forma que la cirugía es un ahorro.
Aunque la forma correcta de llamar a la Cirugía Metabólica no es un ahorro, ni una cura, es llamarla una segunda oportunidad, llamarla Calidad de Vida, llamarla expectativa de vida, es libertad.
[pic] [pic]
La dieta post operatoria: una nueva manera de comer para siempre
Para prevenir complicaciones, después de la cirugía debes seguir un plan dealimentación diseñado exclusivamente para ti en la consulta del Servicio Médico Total.
La cirugía metabólica te ayudará a alcanzar los niveles normales de azúcar en la sangre, salud y metas de estilo de vida. Sin embargo, este es un proceso de aprendizaje de nuevos hábitos. Se debe recordar que no es una cura mágica, pero tampoco un tratamiento dietético.
Debes saber que la dieta postquirúrgica avanza progresivamente de líquidos claros, líquidos completos, puré, dieta blanda, hasta una dieta completa o normal. Esto tiene la finalidad de permitir la cicatrización y lograr la mejor tolerancia. Inicialmente se cubren los requerimientos proteicos y de líquidos, y posteriormente, los nutricionales.
Para que la cirugía funcione adecuadamente es muy importante que sigas para siempre, desde las fases iniciales, las siguientes recomendaciones
← Comer despacio, cortando los alimentos en pequeños trozos, masticando bien y evitando distracciones durante la comida.
← Controla el tamaño de las raciones y consume comidas de poco volumen, repartidas en 5, 6 ó más tomas al día. Tres comidas principales y 2-3 meriendas.
← Vigila la ingesta de proteínas.
← Consume los alimentos ricos en proteínas al inicio de la comida.
← Asegúrate de tomar una cantidad suficiente de líquidos: media hora antes o después de comer.
← Cocina los alimentos deun modo sencillo: al vapor, horno, hervido.
← Evita las bebidas gaseosas.
← Comprométete a no consumir alcohol; al menos durante los primeros 6 meses después de la cirugía.
← No tomes bebidas dulces o gaseosas, ni consumas golosinas o postres.
← Deja de comer si te sientes lleno o con alguna molestia.
← Luego de las primeras 6 semanas de la cirugía se debe comenzar un programa de ejercicio regular supervisado que ayudará con la pérdida de grasa y mantenimiento del músculo.
← Con el apoyo de la familia, amigos y personas que hayan pasado por una situación similar.
PAUTAS DE LA ALIMENTACION
Es muy importante seguir con el plan nutricional.
Está compuesto por cuatro etapas a fin de reiniciar gradualmente su estomago a las comidas de consistencia normal teniendo en cuenta que cada etapa está diseñada para cubrir las necesidades nutricionales.

← El dia de la cirugía el paciente no debe tomar o comer ningún alimento, permanecerá con suero endovenoso.
1. Primera etapa: Se mantiene con soluciones endovenosas, hasta realizar la prueba de tolerancia oral, se mantiene al paciente con agua sin gas, aguas aromáticas excepto el anís.
[pic]
2. Segunda etapa: Empieza a partir del tercer dia, será la dieta líquida mas espesa en la que se permite alimentos como la gelatina, licuados de verduras con pollo o pescado los quedeben ser colados o cernidos. La dieta tendrá unos 30 días.
[pic]
3. Tercera etapa: Se inicia en el dia 31 post- operatorio con una dieta blanda/ purés y tiene una duración de 30 días, durante este periodo iniciara con porciones pequeñas y fraccionadas que con el tiempo estas llegaran a ser proporciones normales.
[pic]
4. Cuarta etapa: Se iniciara al tercer mes de operado, con una dieta normal, teniendo en cuenta que la progresión de una etapa a otra y la reacción al cambio de los hábitos alimenticios puede variar entre pacientes.
[pic]

sCómo DEBO COMER DESPUES DE LA CIRUGIA?
Se debe aprender nuevos hábitos alimenticios. Estos incluyen comer y beber muy lentamente. Siempre caminar durante 10 minutos después de cada comida.
← Comer despacio, masticar bien, tomar pequeños bocados.
← Pare de comer cuando sienta llenura o nauseas.
← Empiece a comer primero las proteínas y después las harinas.
← No haga ayunos prolongados puede sentir nauseas y mareos nuevamente.
← No tome licor durante el primer mes.
← Evite azucares normales producen mareo y taquicardia.
← Eviten grasas pueden producir mareo.
[pic] [pic] [pic]

SUPLEMENTOS NECESARIOS DESPUES DE LA CIRUGIA
“ Acido Fólico: Es una vitamina que previene la anemia y disminuye la caída del cabello.
“ Multivitamínico: se debe tomar una tableta al diapor un año.
“ Proteína: suministran al organismo los elementos necesarios para su sostenimiento. Si este no recibe una cantidad suficiente de proteínas en la dieta no podrá elaborar nuevas células y tejidos, limita la cicatrización.

ACTIVIDAD FISICA
← Usted puede levantarse al baño en la noche el dia de la realización de la cirugía.

← Al dia siguiente de la cirugía puede tomar una ducha y caminar en la habitación.
← El dia del alta saldrá del hospital caminando y debe seguir con esta actividad en su casa.
← A la semana de la cirugía debe empezar a caminar 30 minutos al dia
← Inicie labores domésticos ligeros.
A los 20 días de operado puede empezar con ejercicios, gimnasio, caminatas y aeróbicos.
← La primera semana no debe conducir vehículos ya que puede presentar debilidad y mareos por la dieta que está tomando.
← Puede reiniciar las relaciones sexuales a los 15 días de operado.
← Si es mujer evite el embarazo durante el primer año.
← Puede reiniciar sus labores a los ocho días de operado.
[pic] [pic] [pic]

CONTROL GLUCEMICO Y METABOLICO
El control glucémico es fundamental para el manejo de la diabetes. El UKPDS 1 ha mostrado que el control de la glucemia (HbA1c < 7) se asocia a menor frecuencia de retinopatía, nefropatía.

OBJETIVOS DEL CONTROL
← HbA1c


Política de privacidad