Consultar ensayos de calidad


PRACTICAS MEDICAS ALTERNATIVAS - sistemas médicos alternativos

PRACTICAS MEDICAS ALTERNATIVAS
La medicina alternativa es un término que designa las diversas practicas que no pertenecen al reino de la medicina convencional,[]y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.[]Se basa en nociones supersticiosas, religiosas o pseudocientíficas y, por tanto, se opone a la medicina convencional, basada en la evidencia y procedimientos científicos. De cualquier forma, cualquier practica de medicina alternativa puede dejar de serlo si su eficacia quedara demostrada de forma científica, por lo que la distinción depende de los estudios disponibles hasta el momento.
ANTECEDENTES
En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones.Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico.Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su maximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.


En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocraticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.Pasando rapidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.
Es necesario destacar aquí que no sonprecisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error.Los precursores del naturismo contemporaneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos o campesinos.Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolastica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales.

TIPOS
1.
Sistemas médicos alternativos
Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y practica.
A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque médico convencional utilizado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la naturopatía. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y ayurveda.



2. Enfoque sobre la mente y el cuerpo
La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideraron medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo, grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). Otras técnicas para la mente y el cuerpoaún se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la meditación, la oración, la curación mental y las terapias que emplean soluciones creativas como el arte, la música o la danza.
3. Terapias biológicas
Las terapias biológicas en la medicina complementaria y alternativa emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos, el uso de productos de herboristería, y el uso de otras terapias denominadas 'naturales' aunque aún no probadas desde el punto de vista científico (por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cancer).
4. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo
Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen énfasis en la manipulación o en el movimientode una o mas partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen quiropractica, osteopatía y masaje.
5. Terapias sobre la base de la energía
Las terapias sobre la base de la energía incluyen el empleo de campos de energía y comprenden dos tipos:
* Terapias del biocampo procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún. Algunas formas de terapias sobre la base de la energía manipulan biocampos mediante la aplicación de presióno la manipulación del cuerpo mediante la colocación de las manos en o a través de estos campos. Los ejemplos incluyen chi gong, reiki y toque terapéutico,bioelectromagnéticasimplican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa Quiropraxia,

BENEFICIOS
La gente tiene la influencia de los habitos de vida sobre la salud y de los usos apropiados de los complementos dietéticos, hierbas y otras formas de tratamiento, desde la manipulación osteopatica hasta la medicina china y ayurvédica. En otras palabras, quieren ayuda competente para moverse por el confuso laberinto de opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, especialmente en aquellos casos en los que los enfoques convencionales son relativamente ineficaces o perjudiciales,Algunos médicos esta dispuestos a adoptar diversos aspectos de la medicina alternativa.
Todos los tratamientos alternativos derivados de este tipo de medicina poseen una eficacia de alto nivel en cuestiones de dolencias graves y leves. Se dice también que la medicina alternativa proporciona una serie de beneficios para el paciente ya que la misma ofrece muchas mas opciones, incluyendo tratamientos que no se encuentran disponibles en la medicina clínica.
PREJUICIOS
La medicina tradicional rechaza con frecuencia el uso de plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades. Esto se debe a que los estudios científicos se han realizado habitualmente con principios activospurificados, lo cual permite ajustar las dosis y asegurar que el efecto conseguido es causado por la sustancia ensayada.
Dado que las plantas tienen múltiples componentes, muchos de ellos pueden ser principios activos, por lo quees difícil calcular su dosificación y asegurar cual de ellos es el responsable de los efectos farmacológicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos farmacos que se emplean actualmente provienen de la naturaleza y muchos otros han sido sintetizados a partir de productos vegetales.


Los especialistas en herbolaria indican que los diuréticos naturales no son del todo inofensivos, ya que su abuso puede alterar el equilibrio de los componentes de la sangre y ocasionar debilidad, calambres, estreñimiento, nauseas, vómito, aumento del acido úrico (responsable de dolor articular) y de niveles de azúcar en la sangre (pueden agravar la diabetes).Todavía mas delicado es emplear dos o mas hierbas combinadas, ya que tal cantidad de sustancias puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, deshidratación e incluso padecimientos en la glandula tiroides, la cual es responsable de coordinar múltiples funciones organicas.
A mas de esto , no soportan el rigor científico es decir no hay invesigacion ,

No soportan el rigor cientifico (no hay investigacion , solo 'testimoniales')
No curan, solo 'disminuyen o quitan efectos (dolor-inflamacion, etc--- )
pero nunca van a las causas y cuando se trata de enfermedades verdaderas
(cancer-metabolopatias-distreses organicos, etc) solo van a dañar a un organismo
.

SITUACION EN EL PAIS
En muchas regiones en el país se practica la medicina tradicional, en especial en las comunidades indígenas ya que de estas proviene la medicina tradicional
A mas existen centros de naturistas, acupuntura, yoga entre otros





Política de privacidad