Consultar ensayos de calidad


Alcoholismo y drogadiccion - trabajo de investigacion

ALCOHOLISMO Y DROGADICCION
TRABAJO DE INVESTIGACION



OBJETIVO GENERAL:
1. Promover una campaña contra el alto índice de consumo de estupefacientes y de alcohol registrado en los jóvenes, para poder procrear una sociedad mas limpia de males sociales y encontrar solución a varios problemas sucedidos por su causa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Encontrar los problemas que conllevan a los jóvenes a tomar estas medidas como un reugio
2. Promover información sobre el daño que las drogas causan
3.
Desde los hogares saber llegar y entregar confianza a los hijos
4. Ayudar a nuestros amigos, familiares, entre otros que se encuentren en esta situación brindar un apoyo sera una maxima ayuda

INTRODUCCION:


El alcoholismo y drogadicción constituye una enfermedad problematica en la salud publica. Los riesgos y danos asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción. Ademas, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcoholismo y drogadicción, y las propiedades especificas de alcoholismo y drogadicción así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que el alcoholismo y drogadicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de alcoholismo y drogadicciónse obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por alcoholismo y drogadicción producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.






MARCO TEORICO:
DESARROLLO:

Las condiciones económicas y sociales en un momento histórico dado y en medio geografico concreto determinan la calidad de vida de los habitantes y consecuentemente la salud en general y la salud mental en particular. Así, los primitivos habitantes de estos territorios, con un desarrollo económico incipiente y en un medio ambiente exuberante e incontrolable, debieron presenciar el origen de la vida y la llegada de la muerte, las catastrofes y la destrucción provocada por las fuerzas naturales. Ante aquella realidad miedos y temores habran dominado su pensamiento. Con fenómenos como los rayos, truenos, erupciones volcanicas y terremotos, el espanto, con todo su cortejo psicofisiológico habra afectado, sin duda, a ese hombre que apenas podía imaginar el porqué de lo sucedido. En todo caso, la sucesión de los hechos le habra llevado a imaginar que esas realidades no eran sino la expresión de fuerzas poderosas que no alcanzaba a entender, menos todavía, a explicar. Fue así como, lentamente, la idea de fuerzas extrañas surgió en su mente. Lasalud, la enfermedad, el dolor y la muerte tuvieron interpretaciones en función de lo dicho y consecuentemente van apareciendo los mitos, supersticiones, rituales y practicas orientadas a controlar dichas fuerzas. Se crean y se cree en infinidad de dioses y diosas, entre ellas, Umiña, la diosa de la Salud.




Efectos del Alcoholismo y la drogadicción
Los efectos del alcoholismo y drogadicción son variados y pueden llegar a ser fatales si no se le presta el tratamiento adecuado. Revise los siguientes formas en la que el alcohol puede producir.

Efectos Psicológicos
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral.
Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales así la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance y el lenguaje sufren también fuertes deterioros.


Efectos en el organismo
El alcoholismo y drogadicción irritan las paredes estomacales llegando incluso a desarrollar ulceras.
Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. El alcoholismo y drogadicción provoca graves trastornos cerebrales, hepaticos (cirrosis) y cardiovasculares(aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, esta demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, El alcoholismo y drogadicción provoca adicción física y dependencia psicológica.

El alcoholismo y drogadicción es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con alcoholismo y drogadicción generalmente llegan al abuso de las drogas. En la siguiente sección encontrara mas detalles al respecto.

Relación entre el alcoholismo y drogadicción
Tenemos que empezar señalando que el alcohol es también una droga, pero se diferencia de las demas (cocaína, marihuana, lsd etc.) porque su consumo y trafico es legal.
De esta manera, todos estamos expuestos al alcoholismo y drogadicción debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relación entre los problemas del alcoholismo y drogadicción y las drogas; de hecho, la persona con alcoholismo y drogadicción generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que la alcohol y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte. Lea con atención la siguiente sección en la que se muestran las formas mas efectivas para superar elalcoholismo y drogadicción.

Como superar el alcoholismo y drogadicción
Existen diversos centros de rehabilitación, grupos de ayuda mutua (Alcohólicos Anónimos) y muchos tipos de tratamientos para el alcoholismo y drogadicción.
Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de alcoholismo y drogadicción.

Alcohólicos anónimos
Es una organización en la que se presta ayuda mutua entre las personas que sufren de alcoholismo y drogadicción.
Se limita a servir de apoyo moral e informativo, ya que no prestan ayuda terapéutica para las personas con el alcohol.

Centros de rehabilitación
Ofrecen apoyo terapéutico y profesional para superar el alcoholismo y drogadicción.
En la actualidad, estas instituciones para el alcoholismo y drogadicción se distinguen según el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses.
Cómo reconstruir su vida después de haber tocado fondo



El uso y abuso de una substancia es utilizar algún químico de manera legal o ilegal, al punto de provocar en la persona un daño físico, mental o emocional. La intoxicación ocurre cuando la influencia de una substancia provoca cambios en el cuerpo, el caracter, conductaerratica, habla confusa, falta de coordinación, locomoción inestable, conducta sexual inapropiada, conducta agresiva e incapacidad de funcionar en la sociedad. La intoxicación puede provocar una condición comatosa o aun la muerte.
El abuso de las drogas ocurre cuando por el consumo de ellas se deja de cumplir con las responsabilidades, se deterioran las relaciones interpersonales, o se pone en riesgo la vida o la de los demas. Todos los malos habitos, conductas compulsivas y adicciones son muy persistentes y por lo tanto, son muy difíciles de erradicar, pero no imposible. La repetición de una conducta altera el cerebro, lo cual hace que sea mas difícil cambiarla. Sin embargo, sí se pueden aprender nuevos patrones de conducta. Si usted es un verdadero creyente, cuenta con la palabra de Dios para cambiar su manera de pensar, cuenta con la iglesia que tiene grupos especializados de apoyo para ayudarle en su cambio de vida y con el Espíritu Santo para darle la fuerza interior para dejar un mal habito.


CONCLUSIONES:

El índice de enfermos alcohólicos y drogadictos es muy alto y en ecuador a incrementado en un cierto índice
Los jóvenes son los mayores consumidores de drogas y alcohol
La orientación familiar no esta muy desarrollada
La sociedad influye mucho en los jóvenes
Los grupos sociales influyen en la aceptación y autoestima de los jóvenes
Las drogas son faciles de conseguir
No existe un control especificoempezando desde el hogar
No hay comunicación en la familia
Los padres no se abren ni brindan confianza a sus hijos
Muy pocos jóvenes son orientados de una manera excelente
La sociedad de estos tiempos esta demasiado avanzada

RECOMENDACIONES:

Los jóvenes deben tener mas conciencia sobre su futuro sobre su vida
Incentivar a la comunicación en el hogar
Mas control en lo que concierne a la venta de estupefacientes
Mas control en cada hogar
Orientar a nuestros hijos o familiares desde una edad pequeña para que se creen con esos modales
Crear campañas que ayuden a los jóvenes a concientizar sobre el uso de drogas y alcohol
Promover la comunicación y el apoyo en colegios, instituciones, grupos sociales etc.
Si seguimos estas recomendaciones podremos hacer el cambio y lograr una sociedad a futuro una sociedad llena de cambios y limpia de problemas sociales como ha venido ocurriendo anteriormente.




BIBLIOGRAFIAS.

http://www.esperanzaparaelcorazon.org/2012/03/alcoholismo-y-drogadiccion/
http://www.google.com.ec/search?newwindow=1&site=&source=hp&q=alcoholismo+y+drogadiccion&oq=alcoholismo&gs_l=hp.1.3.0l10.16654.20335.0.22610.11.8.0.3.3.0.269.1547.2j0j6.8.00.01c.1.11.hp.ifNTzbya2c4
http://www.andenes.org/alcoholismo-drogadiccion.htm
http://es.scribd.com/doc/8531330/Salud-Mental-Alcoholismo-y-DROGADICCION-en-El-Ecuador-a-FINALES-DEL-SIGLO-XX


















ANEXOS:





Política de privacidad