Consultar ensayos de calidad


Adriana Puigrros

DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME

La lucha entre lo nuevo y lo viejo
Derogación de reforma Saavedra Lamas, reestablecen estructura tradicional?currículum enciclopédico. Se eliminó la orientación practica y se abandonaba los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. Se termino de organizar el sistema de educación de adultos con enseñanza de oficios cuya modalidad de escuelas complementarias fue exitosa. La relación gobierno-docencia fue deteriorandose en 1920, demandaban mejoras laborales. El gobierno de M. T. de Alvear se alió con conservadores y colocó funcionarios políticos en los cargos directivos del sistema escolar.




Representantes de la vanguardia pedagógica: José Rezzano, Clotilde Guillén de Rezzano. Trataron de institucionalizar innovaciones, reforma Sistema de labor de programas del Consejo Escolar (reforma Rezzano). Influida por el pragmatismo democratico del pedagogo J. Dewey, sistema integral de educación/trabajo con talleres y laboratorios. Daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1420. Principios:


? jerarquización de los contenidos y el lenguaje practico y lúdico.
? Enfrentó al positivismo normalista.
Los docentes enseñaban con convicción, reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares. Vivian la nacionalidad como algo propio. Repudiaban los programas que no daban lugar a la creatividad de los maestros.


En 1924 Rezzano fue nombrado asesor de la Inspección de Enseñanza Secundaria. Rosario Vera Peñaloza como inspectora general de Enseñanza Secundaria Normal yEspecial. A fines de 1920 el positivismo estaba en retroceso. El modelo pedagógico normalizador ordenaba la vida escolar. Muchos docentes admiraban la escuela activa europea, el pragmatismo norteamericano. Se difundió una pedagogía innovadora.



El divorcio entre educación y trabajo
La articulación entre los principios educativos liberal-democraticos y la cuestión de la unidad cultural nacional fue un problema difícil de resolver para los educadores. Tenían que incorporar a los inmigrantes europeos. La pedagogía no supo o no pudo crear categorías que atendieran simultaneamente al individuo, que vincularan a la educación con el trabajo y que construyeran los valores, habitos y gustos colectivos. La idea de practica fue reducida a la actividad en la clase escolar y la capacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. La conformación cultural argentina resulto incapaz de proponer alternativas modernizadoras. No se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para el desarrollo económico. Fueron incapaces de proyectar una reforma de conjunto del sistema educativo que lo vinculara con una utopia industrialista y modernizadora.
El golpe de gracia al liberalismo pedagógico
El segundo gobierno de Yrigoyen heredó del alvearismo la burocracia, la mala administración y la enemistad con los docentes. Sumo la incorporación de un nuevo programa hiper utilitario y ramificaba la enseñanza primaria provocando que se crearan circuitos desiguales de escolarización. Escuelas de Nuevo tipo se dirigían a niños de 6 a 8años para formarlos en oficios artesanales, rurales y urbanos.
La situación escolar basica de los sectores populares había mejorado durante las administraciones radicales. Bajo el analfabetismo. 
Golpe del 6 de Septiembre de 1930 derroca a Yrigoyen e inaugura metodología ilegitima y violenta. 
Leopoldo Lugones??la hora de la espada?. Importante en el magisterio.
Uriburu? 1 y ½ con muchos ministros. Teran provenía del normalismo y respondió de inmediato a las demandas insatisfechas de los docentes, quienes apoyaron su gestión. Las provincias y territorios nacionales fueron dotadas de consejos escolares, sin participación de los vecinos. Repudiaba el reformismo universitario y la escuela activa. Considero a la enseñanza practica una tiranía para el niño y propuso centrar su educación en la moral. Había que espiritualizar la escuela, combatir el comunismo entre los estudiantes e impulsar la gestión educativa privada. Tenía una postura aristocratica conservadora. 
Seguían estando siempre presentes textos de M. Montessori, Delocry, Ferriere y J. Dewey. 
Se acordó promover la lucha contra el analfabetismo, el cooperativismo escolar, las escuelas populares de puertas abiertas, la acción de las instituciones culturales en la vida deportiva, la educación de los adultos en los buques que Traian inmigrantes y la capacitación laboral. 
En 1943 surgirían propuestas de educación laboral y una proliferación de cursos de perfeccionamiento obrero. El problema de la relación trabajo-educación se presentaba en el centro del escenario educativo de la época.

Llega la represión
Agustín P. Justo tuvo tresministros de educación en 6 años. Se suprimieron los centros de estudiantes en los colegios secundarios, se persiguió a los docentes con posturas radicalizadas, laicistas y escolanovistas. Se hicieron mas estrictas las normas para el ejercicio de la docencia y se ordeno la enseñanza privada estableciendo el régimen de incorporación de los establecimientos particulares a los públicos. Se crearon escuelas normales regionales, practicas del hogar, comerciales y de orientación regional. Hubo experiencias conservadoras populistas llevadas a cabo por sectores de la oligarquía. Iban dirigidas a sus peones, niños desvalidos, huérfanos y a sectores pobres en general. 


Constancio C. Vigil publico serie de libros infantiles. 
La lucha ideológica en la educación
Aun ocupaban algunos cargos e incidían en la educación los docentes e intelectuales de renombre. El Colegio Libre de Estudios Superiores influya en la determinación de la currícula, defendió la ley 1420, el laicismo y la reforma universitaria. 
Muchos docentes católicos opinaban que la escuela pública debía ser laica, introducían ahora alentados por el oficialismo los símbolos y los rituales eclesiasticos. El nacionalismo católico integrista mostró un notorio impulso?la Acción Católica Argentina (1932).
La obligatoriedad de la enseñanza religiosa fue decretada en 1937 en la Provincia de Buenos Aires.
Hubo un papel importante de los intelectuales en la organización del campo político-cultural y pedagógico fundador del proyecto educativo peronista.
El gobierno felicitaba a los maestros por su fervoroso cumplimiento del ritualpatriótico. Se hacían homenajes, se superponían las simbologías patrióticas, militares y eclesiasticas. 
Se diseña, no se promulga, una nueva ley de educación común e instrucción primaria, media y especial y un reglamento de clasificaciones, examenes y promociones. En 1940 el Consejo Nacional de Educación aprueba un dictamen de su comisión de Didactica que expresa la necesidad de reforzar el patriotismo, por los peligros que acechan la libertad, la independencia y la justicia?importancia de los rituales?el nacionalismo impregna los contenidos. En 1940 se establece un nuevo programa para la promoción de la enseñanza de la agricultura y ganadería en las escuelas nacionales de provincia, se designa una comisión de folklore, se establece un plan de recopilación cultural y regional y de revalorización de la memoria popular. Incorporación de lo militar a la vida escolar es notable en actos, textos y programas. El nacionalismo es considerado un antídoto contra el peligro de disolución nacional por docentes como J. Astolfi y R. Vera Peñaloza.
Golpe el 4 de Junio de 1943 por el Grupo de Oficiales Unidos (GOU). El enfrentamiento que los docentes habían evitado durante una década se produjo. El sistema normalizador empezaba a mostrar sus insuficiencias, las sociedades populares no eran capaces de dar el salto político, organizativo y tecnológico necesario para atender a las demandas de educación de los adultos, de a mujer, de los discapacitados y menos aun de la formación laboral. La sociedad civil prefería delegar la tarea de reestructurar la educación y depositaba esa responsabilidad en el Estado.





Política de privacidad