Consultar ensayos de calidad


Bases neuroanatomicas - bases Neuroanatómicas de la Conducta



Bases Neuroanatómicas de la Conducta

Para conseguir una comprensión biológica de la conducta debe comenzar con apreciaciones sobre los elementos, sus conexiones, y su disposición en redes que procesan información.
El conocimiento de que el encéfalo media u controla la conducta emergió en la historia humana recientemente.
Hipòcrates el gran medico de la antigüedad griega, escribió lo siguiente: no solamente nuestro placer nuestra energía y nuestra sonrisa, sino también nuestro pensar, nuestro dolor, nuestra aflicción y nuestras lagrimas nacen en el cerebro. Con el pensamos y comprendemos, vemos y oímos y discriminamos entre lo repúgnate y lo maravilloso, entre lo placentero, y lo displacen tero y entre lo bueno y lo malo.

Conceptos de localización de función del siglo XIX


Una noción popular del siglo XIX, es llamada frenología, que consiste en el estudio de la forma del craneo de una persona, ya que se cree que refleja el mayor o menor desarrollo de partes del encéfalo. Las lesiones en la cabeza han proporcionado una amplia evidencia sobre las funciones del encéfalo y sobre la localización de funciones.

Una de las principales divisiones del sistema nervioso, es la separación en sistema nervioso central que hace referencia al encéfalo y a la medula espinal y el sistema nervioso periférico, que incluye todas las partes del sistema nervioso que estan fuera de las estructuras óseas que forman el craneo y la columnavertebral, el sistema nervioso periférico incluye las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que transmiten la información a los músculos o que provienen de los receptores sensoriales, también incluyen los nervios que llevan información desde el sistema nervioso central hasta varios órganos corporales internos, como el corazón. El sistema nervioso periférico también incluye dos cadenas paralelas de agrupaciones de células nerviosas llamados ganglios autónomos.

El encéfalo y la medula espinal se hallan rodeados por tres laminas de tejido denominadas meninges. Las mas externa es una envoltura grueso denominada duramadre y la mas interna llamada piamadre, esta adherida a la superficie del sistema nervioso, siguiendo todo su contorno. La delicada membrana situada entre las dos anteriores se llama aracnoides. El espacio entre la aracnoides y la piamadre esta relleno de líquido cefalorraquídeo, que es un líquido claro e incoloro capaz de proteger y acolchar el sistema nervioso.



Los comportamientos de este líquido en el encéfalo también incluyen a los ventrículos cerebrales, localizados en el interior del mismo. El liquido cefalorraquídeo se forma continuamente u discurre a través de los ventrículos y el espacio subaracnoideo. Se forma en lugares especializados en el interior de los ventrículos.

Dada la importancia del encéfalo humano, es sorprendente que pese solamente 1.400 gramos (3.09 libras) el 2% del peso en un adulto.Sin embargo, una inspección somera del encéfalo revela que su gran complejidad compensa el escaso peso. Esta masa gelatinosa encerrada en el craneo y la columna vertebral y cubierta de membranas de tejido conectivo es una forma elaboradamente plegada y contorsionada.

El encéfalo humano visto de un lado o desde la parte superior esta denominado por los dos hemisferio, el patrón de pliegue consiste en arrugas de tejido llamados giros, separadas entre ellas por depresiones denominadas surcos, estos pliegues incrementan enormemente el area de la superficie cerebral; los dos tercios de la superficie cerebral estan ocultos en la profundidad de estos surcos.

El patrón de pliegue tiene muchas características comunes a todos los humanos lo que permite una caracterización de la división mas evidente de los hemisferios cerebrales. Algunos surcos mas grandes separan grandes zonas funcionales, lo que proporciona un sistema de división del cerebro muy importante para la valoración funcional. Las secciones mayores de los hemisferios cerebrales incluyen las regiones frontal, parietal, temporal y occipital.
Los límites definidos por los surcos no son precisos; algunos límites estan marcados claramente, mientras otros se pierden en areas adyacentes.

La visión desde una posición medial muestra un gran conjunto de axones denominado cuerpo calloso, que conecta los hemisferios entre sí, este conjunto conecta puntos equivalentes de loshemisferios derecho e izquierdo.

El cerebelo, como los hemisferios cerebrales, posee una lamina superficial elaboradamente plegada, en este caso los surcos estan dispuestos muy próximos, casi como las delgadas capas de un hojaldre.
Uno de los intereses principales de las neurociencias contemporaneas es la comprensión de la maquinaria neural del cerebelo, centrandose principalmente en su papel en el control de los movimientos.

La protuberancia (o puente) incluye regiones implicadas en el control motor y en el analisis sensorial, las vías que unen la medula espinal y los centros mas altos del encéfalo corren a lo largo del tronco encefalico.

La visión del encéfalo humano desde la perspectiva basal muestra muchos de los nervios craneales, que conducen información al encéfalo desde varias superficies sensoriales o envían información desde el encéfalo los músculos del cuerpo.
Las zonas mas claras de tejido encefalico contienen tractos o largas madejas de axones que aparecen relativamente blancos debido al contenido lipídico de mielina que los recubre. Las aéreas de color gris oscuro estan compuestas mayoritariamente de cuerpos celulares, los cuales carecen de mielina, de este modo el termino sustancia blanca se refiere a aéreas que son ricas en cuerpos de células nerviosas, en la sección de de referencia neuroanatomica.

La compleja forma del encéfalo humano adulto hace difici comprender por qué los anatomistas empleantérminos como encéfalo anterior y encéfalo posterior para referirse a el.
Las normas para la subdivisión del encéfalo desde el punto de vista estructural subyacen en que la forma del encéfalo se desarrolla en las etapas tempranas de la vida. En los embriones muy tempranos de cualquier vertebrado, es sistema nervioso central se asemeja a un tubo. Las paredes de este tubo se componen de células nerviosas u el interior se halla lleno de líquido. Pocas semanas después de la concepción, el tubo neural humano comienza a mostrar tres divisiones en el extremo de la cabeza.


El encéfalo anterior (pros encéfalo) el encéfalo medio o (mesencéfalo) y el encéfalo posterior o (rombencéfalo). Seis semanas después de la concepción, el encéfalo anterior y el encéfalo posterior ya han desarrollado subdivisiones claras. En el extremo anterior del encéfalo en desarrollo tenemos el telencéfalo, que constituira los hemisferios cerebrales, la otra parte del encéfalo anterior es el diencéfalo que incluye el talamo y el hipotalamo a continuación esta el mesencéfalo. Por la parte de atras el encéfalo posterior tiene dos divisiones: el metencefalo, que se convertira en el cerebelo de la pretuberancia y el mielencefalo o bulbo raquídeo.



Una breve mención de algunas de las técnicas que aparecieron antes nos dara una perspectiva de los desarrollos mas recientes. La aplicación ordinaria de rayos X en la cabeza, una técnica usada desde comienzos del sigloXX, manifiesta un perfil del craneo con poco o ningún detalle del tejido encefalico. Puesto que la densidad de rayos X de practicamente todas las partes del encéfalo es la misma, hay muy poco contraste en regiones del encéfalo. Para obtener un contraste entre el tejido encefalico y los vasos sanguíneos, los investigadores inyectaron sustancias en estos últimos. Las imagenes de rayos X resultantes se denominan angiogramas. Para visualizar los ventrículos de encéfalo se pueden inyectar gases en su interior, lo que proporciona cuadros llamados neumoencefalogramas. Un desarrollo reciente emplea las mejoras computarizadas de contraste entre tejidos encefalicos.
Los angiogramas son rayos X tomados tras la inyección de marcadores especiales en los vasos sanguíneos de la cabeza. Tales imagenes proporcionan posibles evidencias de trastornos vasculares.

Las técnicas de computadora logran imagenes virtualmente directas del encéfalo, mas que inferencias proporcionadas por los angiogramas o los neumoencéfalogramas.los cuadros así obtenidos se denominan tomografías.

Las tomografías axiales computarizadas implican una fuente móvil de rayos X en un arco alrededor de la cabeza, para obtener el cuadro, el paciente se sitúa en una mesa y su cabeza se inserta en el centro de una campan redonda. La fuente de rayos X se mueve de forma circular alrededor de la cabeza; esto libera una péquela cantidad de radiación X que la atraviesa. Laabsorción de esta radiación en el interior de la cabeza depende de la densidad del tejido. Un anillo de detectores opuestos a la fuente de rayos X, analiza la cantidad de radiación X que ha atravesado la cabeza. Después el tubo de rayos X y los detectores se mueven a una nueva posición, realizandose el mismo analisis, y de este modo se realiza un cuadro compuesto de las visiones de rayos X en diferentes angulos alrededor de la cabeza.

La elaboración reciente de esta técnica proporciona una visión dinamica del encéfalo un cuadro del funcionamiento del funcionamiento del encéfalo que ofrece una perspectiva muy distinta de la representación mas estatica.




Indicaciones funcionales

Corteza cerebral: Nivel mas alto de analisis cognitivo y perceptual.

Ganglios basales: Coordinación de funciones motoras complejas.

Sistema límbico: Integración de la experiencia y las respuestas emocionales.

Talamo: región integradora de la información sensorial dirigida a la cabeza.

Hipotalamo: región integradora de las funciones y la regulación motivacional.

Encéfalo medio: mecanismos basicos de alerta. Tractos de fibras entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

Cerebelo: Implicado en las integraciones sensorio-motoras; también esta implicado en el aprendizaje motor.

Bulbo raquídeo: control automatico basico de las funciones corporales basicas, como la respiración y la circulación modulado por los centro neurales mas altos.





Política de privacidad