Consultar ensayos de calidad


El adolescente (de 13 a 18 aÑos)

EL ADOLESCENTE (DE 13 A 18 AÑOS)


La edad entre los 13 y los 18 años se llama adolescencia. Durante este período, los padres verán el mayor aumento en estatura y peso en su hijo. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varios centímetros en varios meses, seguido de un período de crecimiento muy lento, y luego tener otro período de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad (madurez sexual) pueden ocurrir gradualmente o pueden hacerse visibles varias señales al mismo tiempo.
Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros. Acontinuación se indica el promedio para los adolescentes de 13 a 18 años de edad:
Aumento de crecimiento
Hembras (entre los 13 y los 18 años) Peso: de 68 a 110 libras (entre 30,8 y 49,9 kilogramos).Estatura: de 8,5 a 9,5 pulgadas (entre 0,21 y 0,24 metros).



Varones (entre los 13 y los 18 años) Peso: de 76 a 118 libras (entre 34,5 y 53,5 kilogramos). Estatura: de 10,5 a 20 pulgadas (entre 0,26 y 0,50 metros

Cambios de la pubertad: Varones: entre los 9,5 y 14 años Hembras entre los 8 y 13 años
sQué cambios se producirán durante la pubertad?
La maduración sexual y otros cambios físicos que se producen durante la pubertad son el resultado de cambios hormonales. A medida que el niño se acerca a la pubertad, una glándula cerebral llamada glándula pituitaria aumenta la secreción de una hormona llamada hormona foliculostimulante (su sigla en inglés es FSH). la cual provoca efectos adicionales. En las niñas, la FSH activa los ovarios para que comiencen a producir estrógeno, y en los varones, estimula el desarrollo de esperma. En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de ser un solo evento. Aunque cada adolescente varón es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
inicio de la pubertad: de los 9 años y medio a los 14 años de edad.
Primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.
Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después deque los testículos comiencen a agrandarse.
Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.
Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad
Emisiones nocturnas: 14 años de edad.
Las hembras también experimentan la pubertad como una secuencia de acontecimientos, pero sus cambios puberales normalmente empiezan antes que los de los varones de la misma edad. Cada niña es diferente y, por lo tanto, suele atravesar estos cambios de una manera particular. Las siguientes son las edades promedio en las que se pueden producir los cambios de la pubertad:



Comienzo de la pubertad: de 8 a 13 años de edad.
Primer cambio puberal: desarrollo de los senos
desarrollo del vello púbico poco tiempo después del desarrollo de los senos
Vello axilar: 12 años de edad.
Periodos menstruales: de 10 a 16 años y medio de edad.
Hay fases específicas por las que pasan los niños y las niñas cuando desarrollan las características sexuales secundarias (las características físicas de los varones y las hembras que no están implicadas en la reproducción, como los cambios en la voz, la forma del cuerpo, la distribución del vello púbico y el vello facial). A continuación se presenta una breve descripción general de los cambios que se producen:
En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este momento, el pene no se agranda. Luego, a medida que los testículos y el escroto se agrandan, el pene aumenta de longitud. Luego, el pene continuará aumentando de tamaño y longitud.
En las niñas, el cambio inicialde la pubertad es el desarrollo del brote de los senos, cuando el seno y el pezón se elevan. La aureola (zona oscura de piel que rodea el pezón del seno) aumenta de tamaño en este período. Los senos continúan creciendo. Con el tiempo, los pezones y las aureolas se elevarán de nuevo, formando otra proyección sobre los senos. En la etapa de adulto, sólo el pezón permanece erecto.
El desarrollo del vello púbico es similar en los varones y en las niñas. El crecimiento inicial produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales. Este vello se vuelve más grueso y oscuro a medida que se hace más denso. El vello púbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un área más pequeña. Puede extenderse a los muslos y algunas veces hacia el abdomen.
sQué cosas entiende mi adolescente?
Los años de la adolescencia traen muchos cambios, no sólo físicos sino también mentales y sociales. Durante estos años los adolescentes aumentan su capacidad de pensamiento abstracto y acaban haciendo planes y estableciendo metas a largo plazo. Cada niño puede progresar de forma diferente y tener una visión diferente del mundo. A continuación se describen algunas de las capacidades que pueden estar presentes en su adolescente:
Desarrollo de la capacidad de pensamiento abstracto.
Preocupación por la filosofía, la política y los asuntos sociales.
Pensamiento a largo plazo.
Establecer metas.
Comparación con sus compañeros.
A medida que el adolescente empieza a luchar por la independencia y el control, se producen muchoscambios. A continuación se enumeran algunas de las situaciones en las que su hijo adolescente puede verse involucrado durante estos años:
Desea independizarse de los padres.
La influencia de sus compañeros y su aceptación es muy importante.
Las relaciones hombre-mujer se vuelven muy importantes.
Puede estar enamorado.
Puede tener una relación con compromiso a largo plazo.
Cómo ayudar al adolescente a desarrollarse socialmente:
Considere lo siguiente como formas de fomentar las capacidades sociales del adolescente:
Anime a su adolescente a aceptar nuevos desafíos.
Hable con su adolescente acerca de no perder la objetividad de sí mismo en las relaciones de grupo.
Anime a su adolescente a hablar con un adulto en el que confíe acerca de problemas o preocupaciones, incluso si no es usted la persona que elige para hablar.
Discuta formas de controlar y manejar el estrés.
Proporcione disciplina constante y amorosa con límites, restricciones y premios.
Siempre planee en tener tiempo juntos.
Alimentación Durante la Adolescencia
El adolescente de uno y otro sexo pasa por un periodo de crecimiento rápido que depende más de la etapa de maduración que la edad cronológica, el estado de su madurez sexual está íntimamente ligado a sus necesidades de nutrimientos.
La adolescencia es un período en el que el crecimiento acelerado adquiere su máxima intensidad; los varones crecen 10 cm como máximo al año y las mujeres un poco menos. En consecuencia las necesidades absolutas de nutrimientos son grandes, aunque proporcionales al peso corporal; enrealidad el crecimiento más rápido se da en los primeros tres meses de la vida. En un año, el peso de un niño de 12 aumenta en 5 kg. o más durante el período de crecimiento acelerado, sin que haya un incremento proporcional en el tejido adiposo. Ello representa un incremento de 1 kg. de proteínas y, por lo mismo, 160 g de nitrógeno (0.4 g diarios). Pero las proteínas exógenas son utilizables para el crecimiento, sólo si se ingieren suficientes cantidades de carbohidratos y de grasa dietética.. A fin de atender a tales exigencias el adolescente físicamente activo y sano consumirá tantos alimentos que quienes lo alimentos pensarán que come demasiado.


El análisis de la historia dietética de un adolescente suele ser una tarea muy difícil debido a que estos son de lo más irregular y los refrigerios constituyen parte significativa de su ingestión total. Tales refrigerios consisten principalmente en comidas y bebidas muy ricas en fosfatos, sodio y carbohidratos simples. En parte estos refrigerios son un intento de saciar su voraz apetito aunque desgraciadamente estos en la mayoría de los casos no se llevan a cabo en el hogar. Además, compartir los alimentos con sus amigos y hacer a un lado las reglas de los adultos son parte de a la manera de alimentarse de los adolescentes. Tales hábitos dan origen a dietas poco balanceadas y elevan el riesgo de caries dental en la dentición permanente, puede adquirirse también el hábito de consumir muchas calorías y pocos nutrientes. A pesar de la legislación de carácter preventivo en este grupo de edad puede presentarse laingestión de alcohol cuando esto ocurre de manera excesiva y continua, casi siempre se presentan problemas en la dinámica familiar y la situación se agrava con las presiones sociales y de los amigos.
La carencia de nutrientes más común en la adolescencia es la deficiencia de hierro, y contra la opinión generalizada, se encuentra en uno y otro sexo aunque predomina en las mujeres adolescentes. Los intentos de adelgazar y tener una figura mas o menos esbelta son poco frecuentes en los varones adolescentes, en general están dedicados a incrementar su talla y su constitución física. En las mujeres adolescentes sucede lo contrario y aunque la tendencia es a presentarse a menor edad, por fortuna se observan con mayor frecuencia entre los 16 a 18 años. La importancia de esta situación radica en que se reduce la ingesta de nutrientes como los minerales traza: zinc, cobre, manganeso, etc





Política de privacidad