Consultar ensayos de calidad


Politicas de salud mental - polÍticas estratÉgicas del ministerio de salud

1) POLÍTICAS DE SALUD MENTAL DEL ESTADO VENEZOLANO.
Desde la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1936) y de la División de Salud Mental (1946) comenzaron a establecerse políticas nacionales de asistencia psiquiátrica y salud mental acordes al conocimiento actualizado, tal como se expresa en la ponencia sobre salud mental, presentada en el VII Congreso Venezolano de Salud Pública (1986) por los voceros de la División.
 La propuesta de elevar a Dirección de Salud Mental a la División estuvo fundamentada por un sólido estudio, aprobado por Coordiplan (Oficina de Coordinación y PlanificaciónG-543.- 19 de Noviembre de 1985). El nivel técnico de dirección significaba autonomía y presupuesto propios, elementos indispensables para la ejecución del programa Salud Mental.del Sector Público) y el Consejo de Ministros de la Republica. Esta propuesta fue “misteriosamente” retirada de la Gaceta Oficial.  Republica de Venezuela, M.S.A.S. Dirección General N


 En 1980 el equipo de la división presentó el “Proyecto para la creación del Instituto Nacional de Salud Mental” cuyo objetivo general era: “ desarrollar proyectos de investigación y docencia relativos al área de la Salud Mental.” Es necesario recordar que tanto el Instituto Nacional de Salud Mental como la Dirección de Salud Mental fueron serios proyectos que contaron con el aval de las más altas autoridades de nuestro país (Presidencia de la República y Consejo de Ministros), fueron miserablemente saboteados dentro del mismo Ministerio de Sanidad, nunca se otorgaron los fondos económicos indispensables, expresión de ignorancia suprema ante la grave problemática de la saludmental.
 Disponibilidad de Medicamentos Psicotrópicos.
Los medicamentos psicotrópicos están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de Venezuela desde la década de los 80, fueron seleccionados por la División de Salud Mental con la participación de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y las Universidades. La adquisición y distribución de los mismos para hacerlos accesibles a todos los niveles de cuidados en salud siempre han estado sometidos a limitaciones económicas, el suministro ha sido incompleto e irregular, esto ha repercutido muy desfavorablemente en la calidad del tratamiento  (recaídas, nuevas crisis, re hospitalizaciones)
Suministrar Tratamiento a Nivel de Atención Primaria.
La atención ambulatoria cuenta con personal médico calificado, pero viene sufriendo en los últimos años un serio descalabro, por la limitación en los insumos, particularmente de los psicofármacos, contribución muy desfavorable a la salud mental de nuestros pacientes.



Atención en la Comunidad.
En Venezuela no se han construido hospitales Psiquiátricos desde hace más de 50 años. En la década de los años 70 se inicio un programa nacional de Unidades de Psiquiatría para pacientes agudos en los hospitales generales de cada estado y algunos distritos, lográndose avances importantes en la desistigmatización de los pacientes, particularmente desde los hospitales universitarios, sede de postgrados de Psiquiatría. Las deficientes condiciones socioeconómicas nos alejan de la opción a una asistencia psiquiatría comunitaria, debido a la pobreza extrema y critica, la ausencia de vivienda y empleo, la inseguridad personal, etc.
 Participación de las Comunidades, LosFamiliares y Los Consumidores.
 La participación comunitaria se evidencia con la existencia de diversas asociaciones privadas a saber: Liga Venezolana de Higiene Mental, fundada en 1941, Caracas. Avepane (Asociación Venezolana de padres y amigos de niños excepcionales), fundada en 1963, Caracas. Sociedad Venezolana para niños y adultos Autistas, fundada hace más de 20 años. Cocosal. Servicio de psiquiatría Comunitaria del Hospital General del Sur, 1977 Maracaibo. Catasfam. (Centro de Atención al Esquizofrénico y su Familia), Maracaibo. Fundación Alzheimer de Venezuela, 1993 Caracas.
 Estas meritorias asociaciones desarrollan sus acciones sobre patologías específicas, con excepción de la liga Venezolana de Higiene Mental que ha desarrollado acciones de promoción de la Salud Mental, algunas de ellas reciben escasos fondos del Estado.
 Educación Pública.
En 1990 bajo el auspicio de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud y su programa de Salud Mental se desarrollo en Caracas La Conferencia Regional para la Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica (11 al 14 de noviembre) donde  insta a los Ministerios de Salud y de Justicia, a los Parlamentos, los Sistemas de Seguridad Social y otros prestadores de Servicios, las Organizaciones Profesionales, las Asociaciones de Usuarios, Universidades y otros centros de capacitación y a los medios de comunicación a que apoyen la reestructuración de la atención psiquiátrica asegurando así su exitoso desarrollo para el beneficio de las poblaciones de la región.
Este intento de toma de conciencia solo contó con la asistencia de una senadora y dos abogados por Venezuela, fuera del equipo de SaludMental de Venezuela (psiquíatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, algún medico sanitarista, etc). Realmente en Venezuela no se ha realizado ninguna campaña de educación pública y concientización sobre la salud mental donde participen los profesionales de la salud, los medios de comunicación, los políticos y la población en general.
2) POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DEL MINISTERIO DE SALUD
Con el propósito de cumplir con las acciones estratégicas y las metas institucionales del Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010, Contrato con la Ciudadanía y en el marco del proceso de
Desarrollo Organizacional implementado por la institución en la presente Administración,
el Ministerio de Salud definió políticas generales y específicas de Rectoría de la Producción
Social de la Salud, Gestión Institucional y Provisión de Servicios.
Generales:
1. El Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud: constituye el fundamento teórico del quehacer y delimita el accionar de la institución en su papel de Ente Rector.
2. Separación de funciones: En el modelo organizacional se identifica y separa, claramente, las funciones de rectoría de la salud, de gestión intrainstitucional y de provisión de servicios de salud de atención a las personas y protección y mejoramiento del hábitat humano.


3. Responsabilidad por niveles de gestión: En los procesos de gestión intrainstitucional y de rectoría se debe implementar, efectivamente, el rol asesor técnico y normativo del nivel central, el papel supervisor, integrador y de apoyo técnico del nivel regional y el papel ejecutor del nivel local.
4. Desconcentración: creación de condicionespara el traslado de las competencias técnicas y administrativas de actividades operativas, para la toma de decisiones, del nivel central hacia el nivel local.
5. Rendición de cuentas: Implementación de la cultura de rendición de cuentas de los actos ante la autoridad superior, por los deberes y responsabilidades encargados y aceptados, y el uso de recursos.
6. Voz del Cliente: La voz del cliente interno y externo se incorpora en el quehacer institucional, para satisfacer la calidad y oportunidad del servicio.
7. Coordinación con otros órganos del Estado: Todas aquellas acciones que se relacionen con las competencias de otros órganos del Estado, deben ejecutarse en armonía y estrecha coordinación, para garantizar un eficaz servicio
Politicas especificas
Políticas de Rectoría de la Producción Social de la Salud
Dirección Política
Mercadotecnia de la Salud
Vigilancia de la Salud
Planificación Estratégica de la Salud
Regulación de la Salud
Modulación del Financiamiento
Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud
Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud
Investigación Científica y Tecnológica en Salud
Vacunación
Políticas de Gestión Intrainstitucional
Gerencia Intrainstitucional
Planificación Intrainstitucional
Recursos Humanos
Gestión de Recursos Financieros
Gestión de Bienes y Servicios
Soporte y Observatorio Jurídico
Control Interno
Desarrollo Organizacional
Atención al Cliente Interno y Externo
Mercadotecnia Institucional
Auditoría
Gestión Integral de la Información
Asuntos Internacionales
Políticas de Provisión de Servicios de Salud:
Políticas para Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil





Política de privacidad