Consultar ensayos de calidad


Acaponeta ubicado en la zona costa Nayarit (México)

Acaponeta es un municipio del estado de Nayarit (México) ubicado en la zona costa de dicho estado. Tiene una extensión de 1.667 km².
Índice [ocultar]
1 Ubicación geografica
2 Poblacion
3 Origenes
4 Historia
5 Infrestructura Social y de Comunicaciones
6 Personajes ilustres
7 Presidentes Municipales de Acaponeta (1970 - 2014)
Ubicación geografica

El municipio de Acaponeta esta situado en los 22° 29’ 21' de latitud norte, y a los 105° 21’ y 4' del long. O. del Meridiano de Greenwich. El municipio de Acaponetra colinda al norte con el municipio de Huajicori, al sur con el de Rosamorada, al oriente con el municipio Del Nayar y el Estado de Durango y al poniente con el municipio de Tecuala y con el Estado de Sinaloa.


Se encuentra a 141 Km. al NO de Tepic por la carretera No. 15 Mexico - Nogales(libre).
[editar]Poblacion

El municipio cuenta con 36.572 hab. según el censo del año 2010(INEGI). La cabecera municipal es la ciudad de Acaponeta.
Localidad Población
Total Municipio 37,572 hab.
Acaponeta 19,140 hab.
Sayulilla 2,277 hab.
La Guasima 1,040 hab.
San Jose de Gracia 1,037 hab.
El Tigre 886 hab.
El Recodo 768 hab.
El Resbalon 747 hab.
San Miguel 720 hab.
El Centenario 701 hab.
Llano de la Cruz 694 hab.
La Bayona 539 hab.
El Aguaje 531 hab.
Origenes

El nombre Acaponeta quesignifica 'Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo'; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, 'lugar junto al río'; y del Nahuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, 'lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo'.
A la cabecera municipal se le conoce como Acaponeta 'Ciudad de las Gardenias' porque existieron muchas flores de gardenia ademas por la hermosura de sus mujeres. La historia cuenta que en la terminal del ferrocarril, que se había convertido en un paseo para sus habitantes, llegaron personas que en canastitas vendían la aromatica flor a los pasajeros del tren, por lo que los turistas y paseantes comenzaron a llamar a la localidad como 'La Ciudad de las Gardenias' Cuenta también con un río llamado 'Acaponeta'



Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.


Pitágoras de Samos
569 a. C. – ca. 475 a. C.1 ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo dela matemática y en la filosofía racional en Occidente.
No se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica


Isaac newton
Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642./ 4 de enero de 1643.-Kensington, Londres; 20 de marzo./ 31 de marzo de 1727) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de lafísica. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis LaGrange (1736-1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existid Historia


Acaponeta 'Ciudad de las Gardenias'
A la llegada de los conquistadores españoles comandados por Nuño de Guzman en 1530, en la zona convivían diversas etnias indígenas de origen Coras, en la actualidad sobreviven en el municipio los indígenas de la tribu coras (Naayarrite). En el último período prehispanico la región perteneció al señorío Aztatlan y estuvo habitada por Totorames que tenían sometida a la población de las etnias Tepehuanes y Coras
Una vez que estuvo toda la región sometida ypacificada, procedió Nuño de Guzman a la reconstrucción de los pueblos, se levantaron casas, se repartió la tierra entre los conquistadores, así mismo se repartieron indígenas para que laboraran al servicio de los nuevos amos y por último dio Nuño de Guzman plena libertad a las autoridades eclesiasticas para que se dieran a la tarea de evangelizar y auxiliar a los naturales, levantar capillas y conventos, crear pequeñas escuelas para la enseñanza de oficios menores a los indígenas y el manejo de los enseres de labranza.
Fueron los misioneros franciscanos los elegidos para tal menester, en el año de 1580 se funda en Acaponeta un convento que estuvo bajo el cuidado y vigilancia de los franciscanos hasta el año de 1798.
El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta en 1538, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región. Ya en la etapa de la Revolución, Acaponeta se constituyó como la capital del Territorio, siendo el General Rafael Buelna, quién instaló la casa de gobierno en febrero de 1914, promulgando el célebre decreto número 6, con el que suprimió del territorio las prefecturas porfirianas. Se declaró municipio al entrar en vigencia la Constitución de 1917.





Política de privacidad