Consultar ensayos de calidad


Africa - Apartheid

Gimnasio Los Andes

* APARTHEID –
Ante proyecto de investigacion

Presentado por: Paula Rodríguez
Luisa Peñaloza

Presentado a: Ginna Adriana Córdoba Rodríguez
Decimo A
2011
* Apartheid –

Justificación:
Responder si, Existe en el mundo procesos exitosos de justicia, verdad y reparación que no hayan sido logrado por el sometimiento de alguna de las partes?

Objetivo general:
Demostrar como la terminación del apartheid es un ejemplo a seguir en el mundo en procesos de justicia, verdad y reparación.
Objetivos específicos:

* Conocer como un líder (Mandela) puede ser la principal herramienta para lograr este proceso de paz.


- Conocer como la comunidad internacional puede presionar para que no haya abusos de poder.
*
Marco Teórico:

“Africa debe rechazar los métodos del pasado y comprometerse a construir un futuro de gobernabilidad democratica enmarcado en el imperio de la ley. Este futuro sólo se podra lograr en la medida en que podamos acabar con los conflictos en Africa, de lo contrario, ningún incremento en el comercio, la asistencia o la cooperación hara la diferencia (…). Por décadas, el conflicto en Africa ha sido visto como inevitable o irreversible, o ambos. Y no es ninguno. El conflicto en Africa, como en cualquier otro lugar, es causado por la acción humana y puede ser solucionado a través de la acción humana”1.

EL apartheid, fue un fenómeno de segregaciónracial en Sudafrica, implanto por colonizadores ingleses y holandeses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial.
Como mostramos en nuestros ojetivos , la razón de haber elegido este tema es responder si ha habido en el mundo procesos exitosos de justicia, verdad y reparación que no hayan sido logrado por el sometimiento de alguna de las partes.



Atraves de la historia , las acciones humanas han generado distintos conflctos con el único objetivo de obtener el poder , ya sea económico , territoria , o racial , Pero pocas veces hemos visto como los mismos actores de este conflicto , a dado lugar a un proceso de paz , a una convivencia entre estas dos partes , a un nuevo futuro.
Desde la llegada de los colonizadores, Sudafrica es forzada a un nuevo camino que implicaba que las razas de color debían ser sometidas a la Raza pura, La raza blanca. La nueva vida de represión a la comunidad negra , mostraban que la paz y la justicia , estaban colocados como una meta lejana, como una utopia , que solo seria lograda a través de una larga lucha , de la exigencia de los derechos que les eran anulados por un color de piel , por una raza. Aquí unos ejemplos de las leyes impuestas por los ingleses y holandeses respecto a las comunidades negras.

* Los negros debían portar , documentos de identidad , certificado racial.
* Les estaba prohibido quedarse, en algunas ciudades o incluso entrar a ellas sin el debidopermiso. Con esta medida se expulsó a los negros que residían en zonas “blancas” y se crearon 10 “homelands” (o areas de reserva) para negros.
* Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no tenían derecho al voto, excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
* Los negros no podían habilitar negocios o ejercer practicas profesionales en las areas asignadas específicamente para los blancos.
* El transporte público era totalmente segregado.
* A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para la población blanca a menos de que tuvieran un pase.
* Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correros (disponibles) disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
* Las areas asignadas para negros raramente disponían de agua y de electricidad.
* Los hospitales también eran segregados , los hospitales para blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada , mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados , faltos de personal , y eran muy pocos en relación con la población que servían.
* La educación de un niño en 1970, costaba el 10% de la correspondiente al blanco.
* La educación superior estaba prohibida para los negros.
* represión policiaca.
* Prohibición de matrimonios interraciales e incluso las relaciones sexuales.
* La prohibición de que cualquier negro participara en la vida pública de Sudafrica.

Otras de lasleyes implicaba que habían territorios únicamente para las poblaciones negras estas eran llamadas “homelands” eran regiones independientes a las que era asignado cada africano según su clasificación oficial. Dentro de este territorio los africanos negros eran ciudadanos y tenían derechos políticos, incluida la posibilidad de votar. Pero fuera de su respectiva “homeland” los derechos se anulaban, e incluso necesitaban usar pasaporte para ir a Sudafrica. Por ello los negros no contaban con representación en el Parlamento Sudafricano, mismo que controlaba las “homelands”.
La resistencia de los africanos negros al apartheid se organizó a través de distintos grupos, como el Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos.


Estas nuevas leyes implementadas no solo influyeron dentro de las comunidades negras , el apartheid también dio lugar a que las razas “meztisas” también fuera somentidos dominios e injusticias, como lo fue con el Distristo 6. En distrito 6 era una comunidad formada por antiguos esclavos, artesanos , comenrciantes y otros inmigrantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la primera parte de la era del apartheid , el Distrito Seis fue relativamente cosmopolita. Situated within sight of the docks , it was made up largely of coloured residents which included a substantial number of coloured Muslims, called Cape Malays . Situado a la vista de los muelles , que se hizo en granparte de color residentes que incluyó un número importante de musulmanes de color, llamado Cabo malayos . There were also a number of black Xhosa residents and a smaller numbers of Afrikaans, whites, and Indians. También hubo una serie de negro xhosa residentes y un número mas pequeño de la lengua afrikaans, blancos e indios. Esto hasta 1965 que fue demolido . forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes luego de que se declarara como una región sólo para blancos.


Government officials gave four primary reasons for the removals. Es decir mas de 60.000 residentes quedaron sin casa , sin techo , derrumbado casas que los mestizos habían creado con sus propias manos , que les habían pertenecido por décadas , y en donde durante un movimiento de apartacion de razas , mas de 6 tipos de razas habían logrado convivir juntas en paz y todo esto siendo justificado con que la filosofía del apartheid exigia la separación de las razas . They deemed District Six a slum, fit only for clearance, not rehabilitation. Se considerara Distrito Seis un barrio pobre, que sólo sirven para la limpieza, no de rehabilitación. They also portrayed the area as crime-ridden and dangerous; they claimed that the district was a vice den, full of immoral activities like gambling, drinking, and prostitution. También retrata la zona, de criminalidad y peligroso, sino que afirmó que el distrito era un antro vice, lleno de actividades inmorales, como el juego, la bebida y laprostitución. Though these were the official reasons, most residents believed that the government sought the land because of its proximity to the city center, Table Mountain, and the harbor.
Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. El símbolo del movimiento negro de liberación en Sudafrica fue Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado 26 años por sus actividades anti-apartheid. Otro de los líderes importantes fue Steven Biko, que murió durante una detención policiaca en 1977.
En los años 60 hubieron rebeliones que llevaron al gobierno a declarar “estados de emergencia” en las “homelands”, mismos que permitían a la policía detener a cualquier sospechoso de disidencia hasta por seis meses. La situación se volvió crítica y en los años 80 hubo mucha violencia interracial en Sudafrica.

La mayoría de las naciones condenaron la discriminación racial en Sudafrica, especialmente la India. En 1977 la ONU impuso un embargo de armas a Sudafrica, y en la siguiente década los Estados Unidos y la Comunidad Europea organizaron un bloqueo económico para presionar a Sudafrica a terminar con el apartheid.
En 1989 fue elegido presidente de Sudafrica William de Klerk, un reformista que comenzó a negociar una salida al estado de discriminación racial en Sudafrica. Como un acto simbólico importante, en 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, tras 26 años de prisión por oponerse al racismo.
Finalmente, el 17 de junio de 1991se decretó el fin del apartheid. Después de mas de 40 años de un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994. Como parte de esta reforma, se disolvieron las “homelands”.
En 1995 el gobierno de Mandela creó una “Comisión de la Verdad”, presidida por el arzobispo Desmond Tutu, cuya finalidad es investigar los abusos a los derechos humanos durante la era del apartheid (1948-1991).


Nelson Mandela , Hijo de un jefe de tribu, en 1940 tuvo que interrumpir sus estudios de ciencias naturales porque se unió a una huelga. Mas tarde se haría abogado. En 1944 fundó, junto con Oliver Tambo y Walter Sisulu, la liga juvenil del Congreso Nacional Africano. El gobierno declaró ilegal este movimiento, y en 1960 Mandela pasó a la clandestinidad. Como jefe de la organización ilegal Lanza de la Nación, que también se oponía a la segregación racial, fue detenido en 1962 y dos años mas tarde fue condenado a cadena perpetua por alta traición. A partir de entonces, muchas voces internacionales pidieron su liberación. Tras 26 años de prisión por oponerse al racismo, Nelson Mandela fue liberado en 1990. En 1991 se decretó el fin del Apartheid.

En 1993 se les concedió a Nelson Mandela y a William De Kllerk el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la igualdad racial en Sudafrica. Un año después el Congreso Nacional Africano obtuvo la mayoría de votos enlas primeras elecciones libres para todos los ciudadanos de Sudafrica.
El 9 de mayo el Parlamento de Ciudad del Cabo eligió por aclamación a Nelson Mandela como el primer presidente negro del país.

Conclusiones:

“Africa le esta apostando a su destino. La cooperación entre los diferentes gobiernos, la idea de una responsabilidad conjunta frente a su propio futuro, la inclusión de la población civil en el proceso y un cambio lento, pero real de las dinamicas políticas, pretenden asegurar un futuro mejor para todo el continente. El proceso se ha revelado dispendioso y lleno de obstaculos, sin embargo, la voluntad política, el liderazgo, la conciencia sobre la necesidad de cambio y el empoderamiento de las sociedades africanas han puesto a marchar el proceso; un proceso que empezó con la seguridad como punto central pero que, a medida que pasa el tiempo, se expande a todas las esferas de la vida política del continente. “

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm
http://html.rincondelvago.com/apartheid-en-sudafrica.html
http://colombia.indymedia.org/news/2008/11/95041.php
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/Africa/apartheid/apartheid.htm
Annan, Kofi. (1998). “The causes of conflict and the promotion of durable peace and sustainable development”,
in Africa, Report to the United Nations (Nueva York, Naciones Unidas), p. 27 [Traducción libre del autor].





Política de privacidad