Consultar ensayos de calidad


Buena vista - caracteristicas geograficas, antecedentes historicos de la poblacion



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNEFA ANACO EDO ANZOATEGUI
Catedra: Pre- Enfermería


(Encuesta domiciliaria)

“Sector Casco Central, Buena Vista Edo Anzoategui, Parroquia San Joaquin, Municipio Anaco”


LICDA BACHILLER:
INTRODUCCION


Con la realización de este trabajo conoceremos un poco mas sobre los antecedentes de nuestra comunidad, donde se resaltaran los aspectos mas importantes que la caracterizan. En especial el sector casco central de “BUENA VISTA”.

Hablaremos de todo los aspectos generales que tienen este sector y las evoluciones históricas que ha tenido a través del tiempo, esperando con ello que sirva este estudio como referencia a las poblaciones futuras y para que sigan escribiendo la historia de tan querida población.



Nosotros como Buena Visteros debemos de estar, muy orgullosos de todos los logros que se han obtenido para la consolidación de la misma.

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

1.1. UBICACIÓN:

Buena Vista se encuentra ubicada a 7kmdel municipio Anaco, parroquia San Joaquín, corazón gasífero del estado Anzoategui. Y el sector en estudios forma parte casco central de la comunidad conocido “CASCO CENTRAL DE BUENA VISTA”.

1.2. LIMITES:

NORTE: con la vía el Roble.
SUR: con la calle Monagas.
ESTE: con la calle la Laguna.
OESTE: con la calle Ramón León.

1.3. TERRITORIO FISICO:

GEOLOGIA: se caracteriza por ser superficiales a moderadamente profundas de textura arcillosa y generalmente calcarea y de mediana fertilidad.
HIDROGAFIA: El río Aragua es el mas importante de la zona, entre los afluentes mas importantes de este río tenemos el río Guarico y quebradas de pequeños caudales.
VEGETACION: Esta presente una vegetación de bosque seco tropical, las especies mas comunes son: robles, samanes, caoba y apamate.
PRECIPITACIONES: Las precipitaciones son de 1000 Mm. De lluvia anual, las épocas de lluvias son de mayo a noviembre, y los periodos de sequías son de diciembres a marzo.
VIENTOS: son dominantes con una velocidad media anual de 1.4 m/seg. Hasta alcanzar 2 m/seg.




1.4 REGION SANITARIA: Esta comunidad pertenece la región sanitaria, Nro 4.

1.5 DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD:

La comunidad de Buena Vista esta dividida en cuatro sectores o circuitos: casco central, donde se encuentra concentrada la mayor población, sector campo mensual, sector bajo lindo, sector rancho grande etc.

Tiene aproximadamente 7200 habitantes, ya que la población ha crecido desmesuradamente, producto del auge gasífero en la zona, en sus alrededores contamos con varias empresas y dos grandes plantas como los son: PLANTA EXTACCION SAN JOAQUIN, Y SAN JOQUIN BOASTER.



2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA POBLACION:

ORIGEN Y EVOLUCION

Elantiguo campo de BUENA VISTA, o como se llamaba en ese entonces “CROELE PETROLEUM CORPORATION”, al igual que anaco y con anterioridad a este; tiene su origen en la explotación de petróleo depositado en el subsuelo del eje en los años 1930.

Geológicamente hablando, este territorio se ubica en la cuenca oriental de Venezuela, a unos 150km, al sureste de maturín.

Esta región de producción petrolera es conocida tradicionalmente como “grupos de campos de anaco”

Entre los de 1.938 y 1.939 la empresa cróele levanto en buena vista un campamento provisional que llego a conocerse como “CAMPO E ZINC”, debido a que sus precarias viviendas, oficinas y talleres fueron construidas con este material.

Luego la compañía elimina las barracas de zinc sustituyéndolas por buenas viviendas para su personal ejecutivo, oficina, depositó, comisariato y club.

En el 1.940 se dio inicio al campo obrero, en este campamento tuvieron compartiendo actividades por un tiempo en forma conjunta la cróele y la Mene grande. Cuando la cróele abandono sus operaciones en San Joaquín, traspasaron sus bienes a la Mene Grande; empresa que mas tarde también abandona el campo de Buena Vista y como consecuencia de un convencimiento con la nación, sede estas instalaciones, para que en ella funcione el comando del ejercito, poco después los Militares deciden desocupar, y este campo es objeto de una invasión masiva y todas estas vivienda fueron ocupadas por foraneos conociendo hoy en día como la comunidad de Buena Vista.En el sector Salud contamos con un Ambulatorio tipo II donde se presta asistencia médica no solo a la población sino también a comunidades vecinas, también contamos con Servicio Odontológico, y con una ambulancia moderna para traslados a los hospitales cercanos. Así como también con la presencia de un Medico Cubano.

En el Ambito Educativo: Esta comunidad no es tan privilegiada lo principal que debería tener esta comunidad es un liceo, pero a falta de este la Escuela, conocida como la U.E “Diego Jiménez Salazar”, funciona en la antigua sede de la Escuela Creole Petroleum Corporation entre los años de 1942-1943. Cuando el viejo campamento se transforma en caserío, se crea la Escuela Nacional de Buena Vista.

Así se le conoció hasta la muerte del esclarecido Educador Diego Jiménez Salazar acaecida el 20 de Octubre de 1.969 cuando un grupo de educadores de esta casa de estudio solicitaron ante el Ministerio de Educación Nacional que se le bautizara esta el nombre del Educador fallecido. Hoy en la actualidad, esta Institución alberga una matricula de 708 niños y jóvenes desde Educación Inicial hasta 2do. Año de ciclo diversificado nuestros jóvenes Obtienen el titulo de bachiller en ciencias, cabe mencionar que la 1era. Promoción fue recientemente año escolar 2006 – 2007.

Misión Robinson y Ribas presente, esta ultima a logrado graduar a 89 Bachilleres Integrales, quienes por una u otra no pudimos culminar en ese entonces nuestro Bachillerato y quien ha dado a nuestra comunidad aportes valiosos.

Así como también tenemos dentro de nuestra comunidad una Casa Cultura y una Sede INCE donde, se importe curso de capacitación domestica.



Existen AsociacionesCiviles quines se encargan del rescatar y profundizar nuestros valores culturales, que con el paso de los años se han ido perdiendo y no podemos dejar de mencionar nuestra fiesta patronales que se celebran en Septiembre de cada año, en honor a nuestra consagrada patrona la Virgen de Coromoto.

En el Ambito Deportivo tenemos varias instalaciones como el estadio Calazan Martínez y clubes deportivo en varias Disciplina, así como la presencia de un entrenador Cubano, quien se ha encargado de motivar a la población a participar en dichas actividades.

Nombrar tantas cosa y tantas personas valiosas que han pasado a través de los años por esta comunidad y han dejado huellas, no faltaría tiempo en el espacio, aquellos que ya partieron, pero que siempre tuvieron la firme convicción de que Buena Vista no se quedaría siendo un caserío, y aquellos que aun siguen esta lucha para garantizar una comunidad consolidada; a los que vienen y a los que vendran, ya que ellos en un futuro no muy lejano son quienes regiran los designios de nuestra tan querida población.

Nuestros habitantes no se rinden y continúan trabajando para que nuestra tan querida comunidad posea todos los beneficios de la Ley Organica de Régimen Municipal y de una vez por todas sea elevada a Parroquia del Municipio Anaco.

Hoy en día se ha mantenido gracias al esfuerzo de sus habitantes, que han demostrado valentía y fuerza superior para imponer su voluntad en que la población no fenezca.

Es de notar que esta comunidad con las carencias que ha sufrido durante muchos años ha sabido campear, el malestar sufrido y mantienen un alto concepto que significa para todos sus pobladores la esencia del transcurso evolutivo de esta consagrada población.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

El total de la población (encuestada) es de 215 personas distribuidas en 45 familias. El sector Casco esta conformada por 9 calles y las dos principales.

3.1.- Distribución por Grupos, Edad y Cantidad.
85% Femenino.
15 % Masculino.

GRUPOS

EDADES

CANTIDAD

NIÑOS

0 a 10 años

60

ADOLESCENTES

11 a 16 años

34

ADULTOS

18 a 50 años

98

ANCIANOS

MAYORES DE 50

23


3.2.- NACIONALIDAD:
Venezolanos.
Extranjeros.

3.3.- SABEN LEER Y ESCRIBIR:

Si: 76% 71.20.
No: 18% 16.92. Se distribuyen en adultos, adolescentes y ancianos.
3.4.- ENFERMEDADES (S/C= si controlada, N/C: no controlada).

Obesidad: 2 N/C.
Citologia: 32. 19 S/C y 13 S/C.
H.T.A: 21. 16 S/C y 5 N/C.
Embarazadas: 18. 12 S/C y 6 N/C.
Diabetes: 56. 35 S/C y 21 N/C.
Odontología: 10 N/C.
Desnutrición: 0.
Vacunas: Tipos: pentavalente, toroide, antiamarilica, trivalente, rotavirus, polio, hepatitis B, antigripal, neumococo (adulto).
Medicina General: 15 a 20 pacientes por día.
Laboratorio: 15 a 20 pacientes por día.
Odontología: 10 a 15 pacientes por día.
Niños que vacunan diarios: 10 pacientes por día.

“Todas estas personas encuestadas, las oriente con una pequeña charla sobre las causas y consecuencias de las enfermedades”.










DIABETES
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por Híper glicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La híper glicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

CLASIFICACIONDiabetes Mellitus tipo 1:
Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreaticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).

Se distinguen dos sub.-grupos:
Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85
95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), Antigas (descarboxilasa del AC. glutamico) y anti tirosina fosfatasa IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA.
Diabetes idiopatica: Con igual comportamiento metabólico,
pero sin asociación con marcadores de Autoinmunidad ni de HLA.

Diabetes Mellitus tipo 2:
Caracterizada por insulano-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente Abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica).

Con niveles de insulina plasmatica normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulina-requirentes).

Otros tipos específicos de diabetes:
Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY (maturity onset diabetes Of. the young); otros con defectos genéticos de la acción de la Insulina; otros con patologías pancreaticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del pancreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma).

También algunos farmacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, acido nicotínico, Lasparagina,Interferón alfa, pentamidina); agentes infecciosos (rubéola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, Parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner,
Enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias.

En estos casos se habla de diabetes secundaria, mientras los tipo 1 y 2 son primarios.

Diabetes gestacional:
Se caracteriza por híper glicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años).

La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.

Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada:

La Intolerancia a la glucosa se caracteriza por una
respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por vía oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patología cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clínica (5-15% por año).

Glicemia de ayuno alterada se caracteriza por el hallazgo
de una glicemia de ayuno entre 100 y 125 mg/dl.
Su identificación sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para la clasificación definitiva.

DIAGNOSTICO
Para el diagnóstico definitivo de diabetes mellitus y otras categorías de la regulación de la glucosa, se usa la determinación de glucosa en plasma o suero. En ayunas de 10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl.
En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), las glicemias normales son: Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200 y los 120 minutos post sobrecarga < 140 mg/dl

Diabetes Mellitus:
El paciente debe cumplir con alguno de estos 3 criterios lo que debe ser confirmado en otra oportunidadpara asegurar el diagnóstico:
Glicemia (en cualquier momento) ≥ 200 mg/dl, asociada
síntomas clasicos (poliuria, polidipsia, baja de Peso).
Dos o mas glicemias ≥ 126 MG/ dl respuesta a la
sobrecarga a la glucosa alterada con una glicemia a los 120 minutos post sobrecarga ≥ 200 mg/dl.


Intolerancia a la glucosa: Se diagnostica cuando el sujeto presenta una glicemia de ayuno < 126 mg/dl y a los 120 minutos post sobrecarga oral de glucosa entre 140 y 199 mg/dl.

Glicemia de ayuna alterada: Una persona tiene una glicemia de ayunas alterada si tiene valores entre 100 y 125 mg/dl. Sera conveniente estudiarla con una sobrecarga oral a la glucosa.

PATOGENIA
El síndrome diabético, aunque tiene hechos comunes (la híper glicemia y sus consecuencias) es heterogéneo en su patógena.
Mas aún, hay diferencias dentro de sus categorías primarias del Tipo 1 y 2 en cuanto a factores hereditarios y ambientales que
desencadenan el trastorno metabólico.

ETIOPATOGENIA DE LA DIABETES TIPO 1:
Se ha observado una mayor prevalencia de esta forma clínica en sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA (Human Leucocyte Antigen) que se encuentran en el cromosoma 6 y que controlan la respuesta inmune.




LA ASOCIACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS TIPO
Uno con antígenos HLA DR3, DR 4, DQA Arg 50 y DBQ No Asp 57, estaría reflejando una mayor susceptibilidad a desarrollar la enfermedad. Para que ello ocurra se requiere de otros factores ambientales como virus, tóxicos u otros inmuno génicos. Esto explica el porqué sólo el 50% de los gemelos idénticos son concordantes en la aparición de este tipo de diabetes.
Los individuos susceptibles, frente a condiciones ambientales, expresan en las célulasbeta de los pancreas antígenos del tipo II de histocompatibilidad anormales, que son desconocidos por el sistema
de inmuno competencia del sujeto. Ello inicia un proceso de autoinmunoagresión, de velocidad variable, que lleva en meses o años a una reducción crítica de la masa de células beta y a la expresión de la enfermedad.
En la actualidad, es posible detectar el proceso en su fase PRE-clínica (Prediabetes) a través de la detección de anticuerpos antiislotes (ICA) y antiGAD, los cuales en concentraciones elevadas y persistentes, junto a un deterioro de la respuesta de la fase rapida de secreción de insulina permiten predecir la Aparición de la enfermedad.
Si bien el fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la Destrucción casi total de las células ß, la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
En la etapa clínica puede haber una recuperación parcial de la secreción insulínica que dura algunos meses (“luna de miel”), para luego tener una evolución irreversible con insulinopenia que se puede demostrar por Bajos niveles de péptidos C (< 1 ng/ml). Los pacientes van entonces a depender de la administración exógena de
Insulina para mantener la vida y no desarrollar una cetoacidosis.

ETIOPATOGENIA DE LA DIABETES TIPO 2:
Su naturaleza genética ha sido sugerida por la altísima concordancia de esta forma clínica en gemelos idénticos y por su trasmisión familiar. Si bien se ha reconocido errores genéticos puntuales que explican la etiopatogenia de algunos casos, en la gran mayoría se desconoce el defecto, siendo lo mas probable que existan alteraciones genéticasmúltiples (poligénicas).
El primer evento en la secuencia que conduce a esta Diabetes es una resistencia Insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción insulínica, e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia Insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clínica. Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico. Otros componentes de este cuadro y relacionados con la insulina-resistencia y/o hiperinsulinemia son hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad tóraco-abdominal (visceral), gota, aumento de factores protrombóticos, defectos de la fibrinolisis y ateroesclerosis. Por ello, estos sujetos tienen aumentado su riesgo
Cardiovascular.
La obesidad y el sedentarismo son factores que acentúan la insulina-resistencia. La obesidad predominantemente visceral, a través de una mayor secreción de acidos grasos libres y de adipocitoquinas (Factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas 1 y 6) y disminución de adiponectina, induce resistencia Insulínica. Si coexiste con una resistencia genética, produce una mayor exigencia al pancreas y explica la mayor precocidad en la aparición de DM tipo 2 que se observa incluso en niños.
Para que se inicie la enfermedad que tiene un caracter irreversible en la mayoría de los casos, debe asociarse a la insulina-resistencia un defecto en las células beta.
Se han postulado varias hipótesis:
Agotamiento de la capacidad de secreción de insulinaen función del tiempo, coexistencia de un defecto genético que interfiere con la síntesis y secreción de insulina, interferencia de la secreción de insulina por efecto de Farmacos e incluso por el incremento relativo de los niveles de glucosa y acidos grasos en la sangre (glucolipotoxicidad).
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los años su control metabólico de va empeorando producto de la resistencia a la insulina y a mayor deterioro de su secreción.

PREVALENCIA
La prevalencia (proporción de la población que padece de la enfermedad) es variable en distintas comunidades, siendo muy alta en algunos grupos étnicos como indígenas norte americanos y Polinesios (Ej.: indígenas norteamericanos Pima: 25% presentan DM tipo 2).
En Chile, se estima que la prevalencia de Diabetes alcanza al 1.2% de la población general (1970) y a 6.3% de la población mayor de 17 años (2003). Sin embargo hay diferencias notorias con la edad. La prevalencia es baja en niños: 0,024% (fundamentalmente DM tipo 1), elevandose en forma notoria en mayores de 40 años, cuando se hace mas frecuente la DM tipo 2. Si en los adultos mayores de 40 años la Diabetes tiene una prevalencia del orden del 6%, la de intolerantes a la glucosa se estima en 15%.
El 90% de los diabéticos son tipo 2, un 8% tipo 1, y el resto son de clasificación Imprecisa o son secundarias a otras patologías. La gran mayoría de los diabéticos son tipo 2 obesos.

























4.- INDICADORES DE SALUD:

Natalidad: en lo que va de año 03.
Nacidos vivos: 03.
Con asistencias médicas: 03.
Morbilidad:
Diario: 15 a 20 pacientes.
Mes: 270 a 320 pacientes.

5. FACTORES AMBIENTALES

5.1 DESCRIPCIÓNGENERAL DEL AMBIENTE:
Dentro de este sector podemos observar; que presenta innumerables problemas ambientales; escombros; basuras; aguas contaminadas o estancadas y dos de los principales problemas ambientales como lo son: los quemaderos de gas y la quema indiscriminada por parte de los vecinos que residen en esta comunidad.

El objetivo es de disminuir la quema de las basuras y esperar el día que les toque pasar el aseo urbano. Para evitar enfermedades respiratorias tales como: asma, bronquitis, gripes, neumonías etc.

5.2.- VIVIENDAS:
Tipos: Ranchos: 0 Casas : 45
Material: bloques zinc y otros
Material de piso: 03 casas de pisos de arena
“Todo venezolano (a) tienen derecho a una vivienda digna”

5.3.- SERVICIOS BASICOS DE LA COMUNIDAD:
AGUA:
A través de Acueducto.

5.4.- ELECTRICIDAD:
Si: X.
Porque la comunidad amerita la electricidad y el alumbrado publico.

5.5.- DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA:

Aseo Urbano: X Quema X

5.6.- DISPOSICIONES DE LAS EXCRETAS:

Pozos Sépticos: : X
Porque la comunidad de Buena Vista carece de las cloacas que actualmente estan en proceso.

5.7.- EXISTENCIAS DE ANIMALES:

Perros: X Ratas: X Zancudos: X
Otros: Cochinos; Patos, Vacas, Carneros, Chivos, y otros.
Las existencias de animales pueden causar muchas enfermedades, en la piel, producir bacterias, parasitos etc.

5.8.- MEDIDAS DE PROTECCION DE LA COMUNIDAD:

Policía: Este Sector cuenta con un comando policial, el único que esta ubicado en el casco central de la comunidad.
Defensa Civil: NO
Otros Programas: NO
Infraestructuras: NO

5.9.- MEDIOS DE TRANSPORTE:
Vías de Acceso: SI
¿Cuantas? 02
Por carretera lavía Anaco, Santa Ana y Vía el Roble Lechozal.


5.10 VIA DE COMUNICACIÓN:
Radio: X

TV: X

Teléfono: X

Otros: X

6.- EDUCACION Y RECREACION:

6.1.- Planteles Educativos:

Escuela Basica: X
Liceo: X
Misión Educativa: X
Otros; Ince, Casa de la Cultura.



6.2.- Sitios de Recreación y Deporte:

Cancha Deportiva: X

Estadium: X

7.- RECURSO DE SALUD EN LA COMUNIDAD

7.1.- Estable de salud: X

Ambulancia: 01

Nº de cama: 07

Servicio de laboratorio: X

Servicio Odontológico: X

Programa de Salud: Charla, Vacunación y Orientación.


8. DATOS SOCIOECONOMICO Y CULTURALES:

8.1.- Alimentación:

“Consumidores de la cesta basica”:
Todas las personas tienen derecho a una buena alimentación balanceada para disminuir enfermedades y obesidad etc. Ya que los venezolanos(a) son de bajos recursos por la carencia de empleo ya que se le hace difícil adquirir los alimentos basicos para una buena alimentación

8.2.- Tipos de alimento que se consume:

Pasta, Arroz, Pescado, Harina. Carne, Aves y Cosechas de su propia siembra.

8.3.- OCUPACION:

Enfermera, Odontólogo, Obrero, Albañiles, Carpintero, Artesano, Cría de Aves y Animales, Secretaria, Periodista; Docente, Estudiante, Ama de Casa, Peluquería, Reposteras y Otros.

8.4.- FUENTE DE EMPLEO:

Industria petrolera y empresa de la zona, cooperativas, trabajos independiente ejerciendo sus artes desde su casa y otros.


9.- ORGANIZACIONES DENTRO DE LA COMUNIDAD

9.1.- Junta de Desarrollo Comunal:

Este sector cuenta con un consejo comunal organizado yun valioso recurso humano, que esta dispuesto a luchar para consolidar su sector y esta integrado por:


Banco Comunal.
Contraloría Social.
Mesa de Educación.
Mesa de Deporte.
Comité de Tierra.
Mesa de Seguridad.
Mesa de Desarrollo y Proyecto Endógeno.
Mesa Técnica de Agua.
Mesa Técnica de Energía.
Mesa de Alimentación y Consumidores.
Madre del Barrio.

9.2.- LIDERES DE LA COMUNIDAD

Dentro de la misma hay muchas personas que estan involucrados con el desarrollo comunal del mismo nombrarlo a todos seria imposible, pero gente con la mejor disponibilidad de trabajar duro para consolidar su comunidad; Nerio Gómez, Hernan Gómez, Yony Pinto, Verónica Guanipa, José Guzman, Isbeli Morillo, Marisol Peña, entre otros. Todos viven dentro de la comunidad y son unos verdaderos luchadores y lideres comunales.

9.3.- CREENCIAS:

Existen diferentes creencias respetadas una entre otras, pero la predominante en casco central de la comunidad de Buena Vista, es la religión católica.



9.4.- CUANDO SE ENFERMAN ACUDEN A:

Medico: X

10.- OTROS RECURSOS HUMANOS PREPARADOS Y DISPONIBLES QUE VIVAN EN LA COMUNIDAD.

Dentro de esta comunidad existen profesionales de oficio en diferentes especialidades, amas de casas que se han dedicado a realizar cursos de capacitación domestica impartidos en la casa de la Cultura.

Vuelvan Caras capacito jóvenes en las especialidades de Instalaciones de Gas Domestico, Instalaciones Eléctricas, computación, los mismo estan creando Cooperativa de Producción.

Así como también se crearon tres Cooperativas Comunales dentro de este Sector, donde recibiran capacitación en Electricidad, Instalación Aguas Blancas y Aguas servidas, para que sean ellos mismoquienes ejecuten las obras en este sector.


Cabe destacar que los trabajos de electricidad ya comenzaron y el 30/06/08 comenzó la Cometida de Agua Potable por la Cooperativa Soberanía plena R.S y vecinos unidos, donde estaran laborando 24 personas de la comunidad, tanto del casco central como de Rancho Grande.



CONCLUSION

Nombrar tantas cosas y tantas personas valiosas que han pasado a través de los años por esta comunidad y han dejado huellas, nos faltaría tiempo en el espacio, aquellos que ya partieron, pero que siempre tuvieron la firme convicción de que Buena Vista no se quedaría siendo un caserío, y aquellos que aun siguen esta lucha para garantizar una comunidad consolidada; a los que vienen y a los que vendran, ya que ellos en un futuro no muy lejano son quienes regiran los designios de nuestra tan querida población.

Nuestros habitantes no se rinden y continúan trabajando para que nuestra tan querida comunidad posea todos los beneficios de la ley Organica de Régimen Municipal y de una vez por todas sea elevada a Parroquia del Municipio Anaco.

Hoy en día se ha mantenido gracias al esfuerzo de sus habitantes, que han demostrado valentía y fuerza superior para imponer su voluntad en que la población no fenezca. Es de notar que esta comunidad con las carencias que ha sufrido y mantienen un alto concepto que significa para todos sus pobladores la esencia del transcurso evolutivo de esta consagrada población.





























CANCHA DEPORTIVA




ESTADIUM CALAZAN MARTINEZ







DESTACAMENTO POLICIAL







IGLESIA NUESTRA VIRGEN DEL COROMOTO





ESCUELA DIEGO JIMENEZ SALAZAR






AMBULATORIO DE BUENA VISTA





Política de privacidad