Consultar ensayos de calidad


Campeche - población, los primeros pobladores de campeche



CAMPECHE LUGAR DE CULEBRAS Y GARRAPATAS


UBICACIÓN:

Campeche uno de los 31 estados que junto con el distrito federal conforma las 32 entidades federales de México se localiza al sureste de la republica mexicana y al oeste de la península de Yucatan entre los paralelos 17°,49 y 20° 51° de latitud norte y los meridianos 89° 06° y 92° 27° de latitud oeste .Colinda al noroeste con el estado de Yucatan, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belize, al sur con la republica de Guatemala, al sureste con el estado de Tabasco y al oeste con el Golfo de México .

POBLACIÓN

Campeche, con una extensión total de 57 924 kilo metros cuadrados el 3,07% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforma la península de Yucatan su población total según cifras del censo de población es de 822 441 habitantes. Desde el punto de vista fólico Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical de peten Guatemalteco y selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatan.



LOS PRIMEROS POBLADORES DE CAMPECHE

Los primeros pobladores de Campeche fueron mayas y españoles, posteriormente otros grupos de diferentes partes del país y del mundo que se fueron integrando a la población.

Los mayas estaban organizados en grupos que hablaban distintas lenguas y costumbres diferentes pero compartíanalgunas características físicas, de lenguaje y culturales que hicieron que se unieran como un solo pueblo.
En el año 600 a. c llegaron a becan grupos de personas que se dedicaban a la agricultura y utilizaban el sistema roza-tumba-quema, el cual consiste en cortar la vegetación del monte, abrir un espacio de tierra y luego quemarlo para poder sembrarlo ahí; tanbien producían una ceramica llamada chic a n el, que utilizaba los colores rojo, negro y crema. Estos grupos poblaron todo el sur de Campeche.

NÚMEROS MAYAS

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración a base veinte (vigesimal) y la base cinco. Tanbien los mayas preclasicos (o sus predecesores Olmecas) desarrollan independientemente el concepto cero alrededor del año 36 a. c. (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parametro de sustitución -0que solo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber usado el concepto de cero siglos antes que le viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fecha tan extensas que tomaban varias líneas en poder representarlas.



Arquitectura Intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
Arquitectura Popular, es la mas simple, asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos



CIUDADELAS 
La ciudad se compone de 9 ciudadelas o palacios que han sido designados con nombres nuevos, oficializados hacia 1945. Cada una tiene características formales similares como: su escala monumental, acceso muy restringido, la complejidad y elaboración de sus formas arquitectónicas.
Según la mayoría de investigadores las ciudadelas fueron palacios que tuvieron varias funciones entre ellas: residencias de la élite, areas de administración y al final tumbas de los reyes Chimú.
SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Hay poco acuerdo de los investigadores sobre la secuencia de construcción. Algunos han propuesto que toda la ciudad fue hecha de una sola vez (Lanning 1967), sin embargo la mayoría ha sugerido una construcción y ocupación secuencial para toda la ciudad.
Se han hecho estudios para intentar determinar la secuencia, basados en la arquitectura como: estructuras en U (Andrews 1972); plataformas funerarias (Pozorski 1971); Conrad 1974); la forma del plan de las ciudadelas (Day 1973) y los tipos de adobe (Kolata 1978, 1982, 1990) la cual ha sido la mas aceptada y funcional.
La secuencia de construcción de Chan Chan se podría resumir en tres etapas:
PRIMERA ETAPA (850 - 1100 D.C.)Empieza con la construcción de la ciudadela Chayguac que tiene la organización interna mas simple, luego la ciudadela Uhle que presenta una planificación mas compleja con presencia de oficinas administrativas (audiencias). Esto hace evidente un movimiento económico basado en los tributos.
SEGUNDA ETAPA (1125 - 1370 D.C.)

Durante esta etapa se construye la ciudadela Laberinto, con la cual se instituyó formalmente la estructura en tres partes (tripartita) de las ciudadelas. Se construye la ciudadela Gran Chimú, la mas grande de Chan Chan, con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos. Se pone aquí de manifiesto la centralización del poder político y económico.


TERCERA ETAPA (1370 - 1470 D.C.)

El tamaño de las ciudadelas se reduce, así como el espacio para los depósitos. Hay una disminución en los tributos. Por el contrario, los funcionarios y administradores estatales aumentaron en forma considerable, tal vez, con la intención de obtener mayores tributos. Sin embargo, fue difícil sostener a tantos funcionarios en un período de crisis económica. Esto debilitó cualquier resistencia ante la amenaza de los incas.

LA MUERTE, EL PODER Y LA HERENCIA 

Según Geoffrey Conrad, en Chan Chan se estableció una “herencia dual”.
A la muerte del gobernante, su heredero sólo recibía el cargo político, mientras que las propiedades y rentas del difunto pasaban a un grupo de sus descendientes a manera de administradores, ya que el propietario seguía siendo el gobernante muerto. Por lo tanto, cada gobernante tenía que construir su propia ciudadela, para habitarla con susparientes mas cercanos y organizar su propia administración con nuevos funcionarios. Para obtener riquezas tenía que conquistar nuevos territorios.
Las ciudadelas eran entonces lugares sagrados de culto funerario, ocupadas por un grup











La temperatura en todo el estado casi no presentan variaciones Campeche tiene clima calidocasi todos los días del año con excepción de los meses de diciembre, en febrero cuya temperatura es fresca o ligeramente fría. Durante meses la noche mas soportables aparte del periodo invernal que hay que desempolvar los abrigos

VESTIMENTA
El traje típico de las mujeres campechanas es mestizo. Consiste en una blusa de manta, identifica ala parte superior del huipil, que lleva bordados en las mangas cortas y alrededor de cuello cuadrado. Los motivos que se bordan pueden ser flores de cebolla y calabaza o los símbolos del escudo de Campeche. La falda larga esta estampada y, a veces termina con holan de la misma tela llamada arandela.
El traje esta completo con un hermoso reboso de santa María. El cuello se adorna con listones y péineles de carey, con incrustaciones de oro, monedas viejas o piedras preciosas

FLORA
Predominan las selvas húmedas partes inundables existen selvas secas con arboles como el palo de tinte y pucte. Hay otros tipos de flora como manglar, el peten y las sabanas
FAUNA
En la selva húmeda, murciélago, pescador y jaguarundi en la selva seca, mapache. Zovillo, nutria, murciélago, sapo etcétera.
En los manglares: cocodrilos de pantanos. En ambientes acuaticos: mojarra, pepinos y estrellas de mar, foca monje y puerco espín animales en peligro de extinción mano aullador, ocelote mono araña, saraguato, jaguar oso hormiguero etcétera.





Política de privacidad