Consultar ensayos de calidad


Cañon del Colca - PROVINCIA DE Caylloma



PROVINCIA DE CAYLLOMA


1. DENOMINACION: “ El valle del Colca con todo su explendor”
2. AMBITO GEOGRAFICO: Distritos de Chivay Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo de la Provincia de Caylloma.

3. MODALIDAD:
* Turismo cultural
* Ecoturismo
* Turismo de Salud.
4. DURACION: 2 días.
5. ITINERARIO

PRIMER DÍA:
08:00 Salida de la ciudad de Arequipa con destino al Cañón del Colca “El Cañón mas profundo de mundo, durante el recorrido haremos diferentes paradas la primera se realizara en el lugar denominado Pampa Cañahuas, donde Ud. podra observar las tan bellas vicuñas uno de los dos miembros camélidos salvajes de Sudamérica.


09:30 Breve parada en un pequeño restaurant de Patahuasi donde usted probara el mate de coca (bueno contra el mal de altura).
11:30 Llegamos al paso en los 4910 msnm. ó 15,360 pie, disfrutaremos el paisaje magnífico de los Volcanes coronados de nieve, durante el recorrido Ud. podra observar la flora y fauna propia de las regiones alto andinas.


12:30 Llegada al distrito de Chivay (3,700 msnm o 11,800 pies.) nos alojaremos en nuestros respectivos Hoteles o Hostales, almuerzo.
15:00 Visita al distrito de Coporaque (3,500 msnm o 10,600 pies), este presenta su iglesia Colonial y es en la plaza donde iniciaremos nuestra caminata hacia las ruinas de San Antonio de Coporaque. Retorno a Chivay.
17:00 Nos embarcamos rumbo a lasaguas termales “La calera”, lugar situado a 8 km de la plaza de Chivay.
19:00 Cena y descanso en nuestros hoteles o hostales .
SEGUNDO DÍA
06:00 Desayuno en el hotel o hostal.

07:00 Salida rumbo a la Cruz Cóndor, es el único lugar en el mundo donde se puede ver cóndores inmensos volando. También hay la esperanza de descubrir algunos mas pequeños como estrella de colina andina y Coladas negras de metal, colibríes de tierra alta.



09:00 Llegada a la Cruz del Cóndor o Mirador del Cóndor, estaremos aquí un lapso de 45 minutos a 1 hora.
10:00 Salida rumbo a Chivay, haremos paradas en diferentes miradores naturales para poder observar andenes pre- incas e incas, flora, fauna propia de todo el valle del Colca; también haremos paradas en los distritos de Maca y Yanque, ya que estos presentan unas iglesias coloniales muy representativas.
13:00 Llegada a Chivay y almuerzo
13:30 Salida de Chivay con destino a la ciudad de Arequipa
17:00 Llegada a Arequipa y finalización del Circuito.
6. RECURSOS TURÍSTICOS
7.1. RECURSOS TURÍSTICOS NATURALES: Volcan Sabancaya, Hualca Hualca y Ampato; formaciones geológicas; flora y fauna de las zonas altiplanicas; Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca; Aguas termales “La Calera”; Flora y Fauna del Valle del Colca, El Cóndor.
RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA.- Esta ubicada en la meseta alto andina de Arequipa,comprende una extensión de 366 936 . Fue creada en 1979 para proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tale coma la vicuña, el guanaco y algunas aves acuaticas que se hallan en peligro de extinción.

Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada y del salar que se extiende a sus orillas. Allí es posible ver al flamenco común o parihuana, así como a otras dos especies oriundas de los Andes: el raro flamenco de James y el flamenco enano andino.
Aguada Blanca es una vasta extensión de puna, aparentemente interminable.
Nutridos grupos de vicuñas se desplazan al pie de los nevados Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, conjunto de volcanes apagados en el que destaca, casi perfectos, el cono del Misti. En algunas zonas de la Reserva puede verse a las vicuñas pastando junto con llamas, alpacas, ovejas e incluso con ganado vacuno.
7.2. RECURSOS TURISTICOS CULTURALES: Distrito de Chivay y su iglesia Colonial, Distrito de Yanque ,Iglesia Colonial Inmaculada Concepción de Yanque, Distrito de Maca, Iglesia colonial Santa Ana de Maca, Ruinas de San Antonio de Coporaque, Mirador o Cruz del cóndor, Andenes Incas y Pre- Incas.
UBICACIÓN ETNOGEOGRAFICA
Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, antes Corregimiento de Kollawas y provincia de Collaguas, esta ubicado en el Valle del Colca, a 17 kilómetros de lacapital provincia de Chivay a orillas del río Hatun Mayu o Colca bajando río abajo al lado izquierdo, su toponimia deriva del quechua, del nombre de una flor pequeña de color rojo con variantes al rosado y lila llamado 'LLANKI - LLANKI' que abunda en sus chacras, decir que Yanque quiere decir también 'resistencia de Señores autoridades y Curacas' Yanque es una etnia agrícola a estas actividades.
EN YANQUE SE BAILA EL WITITI REALIZANDO EL TINKACHI
La Wifala, es una danza folklórica que se ejecuta en la quebrada de Kollawas o Colca de la provincia de Caylloma y en Yanque los bailan en las fiestas religiosas y con mayor algarabía en la época de verano lluvioso.
El Wititi consiste en bailar a Wifala y a la vez realiza el Tinkachi. De una parte la wifala, es decir el pago de músicos y otros gastos lo realizan los 'CABECILLAS' que son jóvenes solteros que reciben el cargo por voluntad propia, el varón realiza el pago a los músicos y la dama afronta con el gasto de alimentación y bebidas de los músicos e invitados y de otra parte los 'YACUALCALDES', quienes invitan a la Wifala al lugar del Tinkachi.
La Wifala pertenece al tipo de bailes Wifala o wifalita que los hay en muchos pueblos de nuestras serranías, no se debe confundir la música con la danza ni tampoco la danza con el danzarín, que en este caso el danzarín se llama Wititi y la danza Wifala.
La etimología del Wititiproviene de verbo quechua 'WITIY' igual a hacer el coito, su movimiento erótico, de la arte llumbar sacra en la runa simi se llama 'witi', lo que nos dice la legitimidad de su nombre.
También se llama 'Wifala' que en runa simi es igual a bandera de baile y esto porque general se ejecuta cuando hay banderas se acostumbra llevar banderas blancas como señal de alegría y paz y mas específicamente 'Juego', igual a 'PUHLLAY' y esto porque solo se juega cuando hay alegría y paz. Sólo la bandera que sirve para la danza se le llama 'Wifala', a las demas banderas se les llama '‘UNANCHA' cuando es estandarte de uso ceremonial y 'PHALALA' cuando es la bandera de combate, es decir la bandera de guerra.


La Wifala se baila en parejas, de hombre con mujer, con pasitos menudos (cita a la pelea) hacia adelante avanzando, combinado en ciertos momentos con saltos llevando una pierna hacia atras como cojeando (expresa al guerrero herido), y en ciertos momentos haran otros movimientos en el ritmo de la danza, que puede ser a los costados, la música le imprime el ritmo a compasado y excitante, los Wititis bailan la wifala con las coreografías respectivas en donde expresan el mensaje y algunas escenas del tiempo pasado; mientras se baila la wifala, los Yacualcaldes realizan el 'Tinkachi'.
EL TINKACHI.- Es la ceremonia mítico religiosa que realizan los Yacualcaldes en nombre de todo el pueblo comoofrenda y agradecimiento a Pachamama 'LA TIERRA', por lo que se siente en la obligación ineludible a rendir homenaje.
EL APU SOL (INTI).- Calentara las entrañas de la tierra y con el 'Tinkachi' hara germinar el agua y sera el complemento primordial, que sera como el semen que hara brotar la vida en las entrañas de la tierra. Pero el vientre de la Pachamama es divino, es la de miles de ovarios que dara fruto de miles de tipos de vegetales de los cuales el hombre vivira y los mismos que los animales.
PACHAMAMA.- Se le dice a la tierra con mucha veneración y respeto. Es el todo poderoso de las divinidades andinas, los cerros, quebradas, ríos, lagunas, manantiales, sitios de los pastizales, laderas, pampas, hasta el sitio donde esta levantada la casa vivienda.
EL TINKACHI.- o tributo a la Pachamama se realiza por medio de la 'IRANTA' que consiste en seleccionar encima de una Chuspa todos los elementos encima de la 'Kunuja', luego los presentes realizan 'EL SAMA' un respiro profundo, luego pasan a incinerarlos, y a ser quemados evidentemente producen el humo, y esto se interpreta, que los mensajes enviados a los dioses (Pachamama) eran a través del HUMO, como un medio de comunicación, para los humanos es como una forma de reforzamiento espiritual y relaciones del hombre con los dioses.
Este alcanzo de 'IRANTA' se realiza para la PACHAMAMA, para el hombre andino es la diosa,pero no como una divinidad lejana es decir fuera de su alcance que se encuentra en lugares inalcanzables, sino que esta junto a él, cerca de su corazón, donde algún día volvera, a las extrañas de su madre la tierra por eso se llama Pachamama es decir Madre Tierra.
La 'IRANTA'.- contiene elementos como cebo de pecho de alpaca o llama, hoja coca, maíz de color gris, blanco, amarillo y cada uno de estos tiene su razón.
LA NARRACIÓN MÍTICA E HISTÓRICA DE LA WIFALA O WITITI
'Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papa, mama y familiares.
En el día de la mamita patrona Waysha se puso sus vestidos nuevos, convirtiéndose en un gran ALTAR para que la Mamita descansara, en su procesión y así espero a la Mamita junto con sus padres y familiares.
Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar para lo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia y quiso robarsela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron. A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo robarsela había ido a bailarle, pero tampoco pudo el demonio, porque los hermanos que eran muchos la habían defendido, y cuando estaban en lomejor de la pelea la Mamita Patrona salió de su iglesia grande y al verla el demonio escapó.
El demonio no tenía sosiego en su corazón, es entonces que la última tarde se había disfrazado de mujer, como también sus soldados, lo que Waysha no se dio cuenta y junto con sus hermanos fue robada en la noche.
A la mañana siguiente Waysha y sus hermanos se dieron cuenta que habían caído en pecado, viendo esto sus padres la despedazaron lo mismo que a sus hermanas y encima de sus huesos bailaron junto con los soldados del demonio.
Y así hay otras narraciones, pero en su mayoría son del engaño o rapto de la mujer disfrazada, es así que se origina el Wititi.
La original danza es una mezcla donde aparecen elementos cristianos y elementos autóctonos locales que son incaicos, porque Yanque y toda la quebrada del Colca recibieron fuerte influencia, Inka. con la Wifala se baila cuando los sembríos ya florecen y ya se vislumbran las buenas cosechas, época donde los frutos ya estan a punto de entrar en madurez, es la época donde el Churki canta alegre y el Ayrampo ya madura.
Los días de Carnaval flamean banderas de color blanco, pero siempre con la recordación de mujeres y hombres solteros, todas las familias preparan en su casa su buena chicha y su dotación de tierras, y los del pueblo se juntaran en el lugar del Tinkachi donde bailan la wifala.
El baile de Wifala y su Tinkachiexpresa el tributo a la tierra 'PACHAMAMA', específicamente en los carnavales si Tinka las plantas ejemplares del Yacualcalde en representación de todo el pueblo y a la vez la wifala que expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer, es el preludio amoroso cargado de una fuerte dosis de amor.
VESTIMENTA
1.
LOS YACUALCALDES: Son las personalidades que se encargan de la administración del agua, también se les llama 'Regidores de Aguas', este cargo es anual y se les elige de manera democratica entre las personas que mas demostraron en sus terrenos buenos cultivos en ese año.
1.1 EL VARÓN: Viste con vestimenta común, pantalón, camisa, casaca o chompa y hojotas y lleva sombrero de paño con un cintillo con pallayes, también en el sombrero sujetado con el cintillo lleva los 'Huaytas' son dinero en cheques que le regalan a diferentes personalidades, como expresión de felicitación por la función que esta cumpliendo.
También lleva cargado en una Lihlla todos los componentes y objetos que utilizara en el Tinkachi, y una bandera cruzada a la Liclla de color blanco que expresa alegría y paz, y en las manos porta el 'MILLY' paquete de plantas ejemplares (maíz, habas, cebada y otros) que seran bendecidas y luego entregadas a los cabecillas de la wifala.
1.2 LA DAMA: Es decir la esposa del Yacualcalde, ella viste típica similar a la dama danzarina, lleva cargada de unalihlla objetos para la Tinkachi y encima de la Liclla
'Puyñu' es decir cantaro de chicha para festejar e Tinkachi, también lleva los 'Huaytas' y en las manos en otro 'Milly' también porta una bandera blanca.
Los dos llevan sus chuspa, el varón lleva en los bolsillos de atras del pantalón y la mujer en el 'Arpy'.
2. EL VARON, LLAMADO WITITI
2.1 DOS POLLERAS, bellamente bordadas estilo chivayeño la pollera de encima esta levantada por la parte de adelante formando una especie de bolsa, esto lo sujeta con dos prendedores de plata de adorno (tupus o Khipkis). Ulloa Mogollón nos dice que hace mas de 50 años las polleras eran casi uniformes, era en forma llanita sin mayores adornos, por los años 1955 al 1960 aparecen las polleras con adornos que paulatinamente se llegó a los bordados artísticos que hoy se ostenta, pero estas artísticas polleras tienen su cuna en Chivay, en donde los artesanos ejecutaban los dibujos en forma directa, ni siquiera se hace una marca de referencia, verdad son únicos, en el mundo.
2.2 LA MONTERA, que es el legítimo casco del soldado Inkayko adornados con flecos y bastante fuerte ademas llevan algunos barbaquejos (alguñas) bellamente tejidos, son tantas porque cada una de ellas, es el obsequio de las chicas de sus conquistas, son Tejidas de lana de alpaca de diferentes colores; en su contorno llevan los 'Chiuchis' Blancos, y de colores; su fin essujetar la montera y a la vez para dar colorido y adorno en el rostro de Wititi.
2.3 EL 'MICHICHULLO' o 'HUKU CHULLO', hoy conocido como pasamontañas pero con cavidad para los ojos, boca y nariz, haciendo del danzarín completamente irreconocible, al momento de danzar lo llevan puesto en la cabeza debajo de la montera, Estirada hacia la espalda, es confeccionada de lana de alpaca o llama.
2.4 POLACA, o chaqueta militar la que puede ser color verde claros y blanca, este expresa el coraje y valentía de los jóvenes.
2.5 LICLLAS, llevan dos tejidos multicolores y diferentes pallayes que se entre cruzan en la espalda y se anudan en la parte delantera a la altura del pecho, en la parte de abajo llevan el 'wacchu’, bebida alcohólica preparada y en el otro lado lleva manzanas y trozos de tabla de tunas que seran utilizados en Warak’anacuy, confeccionado de lana de alpaca en algunos casos lana sintética.
2.6 WARAKAS, son dos, uno colorido que sirve de correaje que sujeta la cintura, esto encima de la chaqueta militar y lihllas y otras de color blanco, negro y café, lo lleva colgado en el cuello para utilizar el Warakasos, confeccionados de lana de alpaca o llama y ovinos.
2.7 HOJOTAS, son sandalias rústicas, confeccionadas de las llantas de vehículos, y que sirve para la protección de las plantas de los pies.
3. LA PAREJA O COMPAÑERA Tres pequeñas niñas vestidas conel atenduo tradicional de la zona del cañon del colca, con los respectivos bordados que representan la Flora y Fauna de la region.
3.1 POLLERAS, dos o tres polleras bellamente bordeadas similar que del varón la pollera de encima esta levantada por la parte delantera formando una especie de bolsa a la altura de la cintura lo que se le llama 'ARPI' en donde llevan objetos para festejar el carnaval, polvo, mixtura, serpentina, manzanas.
3.2 CAMISA, es la chaquetilla bordada en la parte del pecho, cuello y los puños, son de telas livianas.
3.3 CORPIÑO, es corto de estilo torero, que resalta bellamente el busto femenino, bordado en todo el contorno de la prenda puesta encima de la chaquetilla.
3.4 SOMBRERO, el clasico sombrero chivayeño, es de paja blanqueada con 'ALBAYELDE' antiguamente llevaban cintillos, que eran hermosas fajitas confeccionadas con labores de pallayes, que por supuesto es mas vistoso que las aplicaciones de papel platinados y encajes con lo que son confeccionados hoy; también llevan una 'Anguña' que es una prenda muy galana porque tiene primorosos pallayes con aplicación muchas veces de pequeñas cuentas y generalmente confeccionadas con el nombre de la dueña de la prenda, pero en escritura occidental, también lleva los 'chiuchis' en el contorno, esta prenda sujeta el sombrero en la cabeza.
3.5 CHUMPI, los chumpis definitivamente han sidoreemplazados por la simple correa en los hombres, pero en las mujeres no, siguen con sus bellos chumpis, lleno de pallayes que tienen mensajes, lo llevan en la cintura para dar mayor estética y figura a la mujer. Hay que señalar que los chumpis son descendientes directos de los curacas Incaicos, los que en forma personal llevaban hasta testamento de los nombres del Inkario.
3.6 WARAKA, es multicolor con lo que ayudara al compañero en el momento de la lucha - juego.
3.7 CHUKO, son mantillas femeninas usadas como prenda de vestir de uso diario, pero en caso de fiesta tiene que ser algo especial, y lo utilizaban para cargar los alimentos que en el carnaval se llevan 'Kokawa', para la alimentación de ella y de sus compañeros, en la actualidad tiende a desaparecer y es reemplazada por los mantones de fabrica, pero en la danza estamos utilizando lo auténtico.
3.8 HOJOTAS, similar a la del varón pero con plantas mas delgadas.
DANZARINES QUE INTERVIENEN
En esta danza intervienen varias parejas de hombres y mujeres para dar el colorido y firmeza del carnaval.
La Wifala se puede presenciar mejor cuando hay mayor cantidad de participantes o danzarines. Los cabecillas se estan obviando por el escaso número de participantes.
SECUENCIA DEL BAILE Y COREOGRAFÍA
1. SALUDO : Ubicados en la parte de adelante de los Yacualcaldes portando la palabra COLCA, que expresa de dondeprovienen que es muy conocida este lugar a nivel internacional por el Cañón del Colca, y los Wititis portan las letras que conforman la palabra CAYLLOMA, el nombre de la provincia a la que pertenece la danza.
2. INICIO DEL TINKACHI y cruce de hondas y paso por el Callejón.
Los yacualcaldes inician la realización del Tinkachi; los Wititis, forman un Callejón cruzando las ondas y luego las parejas abrazadas pasan por esta, aquí se realiza el
reconocimiento de parejas que posteriormente se enamoraran.
3. CANTO DEL WITITI : Forman un círculo los Wititis, los varones un círculo pequeño y las demas otra mas grandes que incluye en su interior a los varones; en ese momento se calla la banda de músicos y los varones inician el canto y luego responden cantando las mujeres concluyendo con el grito 'Pukllay' reinicia la Banda de Músicos y continua la danza.
El Tinkachi continua, realizando la iranta a la Santa Pachamama.
4. LA SAMA: Que da un profundo respiro de todos los presentes encima la iranta preparado por los Yacualcaldes.
5. ENAMORAMIENTO : Hombres y mujeres se forman frente a frente, realizan el cruce de parejas, luego se envían besitos volados con la yema de los dedos, luego poniendo sus manos sobre su pecho los dos hacen movimientos de ofrecimiento de su corazón, realiza el acercamiento de ambos, reciben una 'cachetada' el hombre de parte de la mujer, y la mujer unapatada de parte del hombre, es expresión momentanea y luego se dan un beso a la boca, como aceptación mutua de enamorados.
Festejo de su conquista de su gran amor, los hombres la invitan su 'Waccho' a sus parejas y para corresponderle la mujer le invita la 'Kocawa' que consiste en confites, galletas y otros dulces.
6. HUARAKANAKUY: Hondearse en una especie de lucha entre barrios, ayllus o simplemente entre parejas de Wititis, de ahí que sea muy útil el casco militar 'Montera' del bailarín Wititi, los elementos con los que se hondean son las manzanas, membrillo o pedazos de tablas de nopal y tuna, hoy en día muy poco se practica esta actividad.
7. AL TERMINAR: Se toman hombres y mujeres juntos con la mano a la altura de la cintura, forma un solo grupo lo que nos dice del caracter gregario del Ayllu, es una forma de compartir de esa alegría el tomarse unos a los otros y hacer que se formen hileras que bailan con gracia, esto indica que nos hay discriminación mas bien agrupa e integra.
LA MÚSICA
La música es el factor mas importante para realizar las danzas, en sus desplazamientos. La música tipifica la expresión del baile del wititi. Los instrumentos que utilizan son de vientos y percusión como: Trompeta, bajo, saxo, tambor, bombo y platillo y frecuentemente la ejecutan bandas las cuales tienen diversos temas y cambios según la ocasión
7 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.-7.1 ACCESIBILIDAD.-De Arequipa al Valle del Colca, carretera Panamericana asfaltada de la ciudad de Arequipa a Chivay capital de la provincia; trocha carrozable de Chivay al distrito de Cabanaconde
7.2 HOSPEDAJE. – El Distrito de Chivay cuenta con diversos hospedajes como hoteles, hostales de 1 a 4 estrellas mayormente; en la ciudad de Chivay destaca el hotel 4 estrellas Casa Andina, en otros distritos también se pueden encontrar hospedajes como en Coporaque en la que destaca el hotel 3 estrellas: La Casa de Mamallachi; En Yanque podemos encontrar la mayoría de hoteles categorizados como son: Collagua, Tradición Colca (3 estrellas) Colca Lodge (4 estrellas) Las Casitas del colca (5 estrellas)
7.3 ALIMENTACION.-En Chivay se encuentran la mayoría de restaurantes categorizados y no categorizados aquí podremos encontrar restaurantes y establecimientos de venta de comida
7.4 OTROS SERVICIOS.- El distrito de Chivay cuenta con servicio de Telefonía Nacional e internacional, puesto de Salud y surtidores de combustible para los distintos tipos de vehículos.
8 Recomendaciones
El presente circuito turístico puede desarrollarse todo el año sin mayores restricciones; se recomienda el uso de bloqueadores solares se debe contar con el apoyo de un guía que conozca el lugar, ropa de ligera a abrigada y calzado para caminatas, llevar una buena dotación de servicios.

9 Croquis





Política de privacidad