Consultar ensayos de calidad


Chiapas - Vestuario



Vestuario
Se tomaría todo un sitio cibernético de varias paginas para describir la inmensa y rica variedad de vestuario de uso diario entre la diversa étnia Chiapaneca, sin contar los atuendos celebrativos y religiosos. Sin embargo, el traje de la 'Chiapaneca' (foto derecha) se ha convertido en típico del estado. Se trata de una creación reciente que intenta describir la riqueza de la flora local contrastando la negrura de la selva.

El típico traje de 'chiapaneca',  tiene  su origen, con influencia española, esta precisamente en la ciudad mas antigua de la entidad, pero los primeros vestidos como los actuales, se empezaron a usar a principios de este siglo.

Quienes confeccionan este traje; son generalmente mujeres sencillas y no lo toman como unoficio, sino como un descanso, pues lo hacen en sus horas libres alternando con las labores del hogar, por herencia de su madre, aprendió a bordar y continúa el negocio. La tradición se ha extendido a lugares aledaños.



El Vestido es bordado a mano por artesanos de chiapa de corzo,;La blusa es de satin, el escote es semicircular y lleva un Vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de Seda y articela de color naranja, blanco y rosa, lasPequeñas mangas son adornadas con pasaliston y Contado o cubrecostura.La falda de satin es larga y amplia. En la orilla lleva un Vuelo de tul bordado con motivos florales de colores ySe utiliza la técnica de endientado y embollado. El tiempo de elaboracion es en promedio de 25 diasIncluyendo los lienzos bordados





Política de privacidad
Geografía



Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Cultura Egipcia - alto egipto
Ciudad bolivar
Argentina Ingles
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Chiapas - Vestuario
Castillos medievale
Municipio Caripe
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos