Consultar ensayos de calidad


Cibao (región Norte o Cibao) - lugar donde abundan las rocas

La palabra taína 'Cibao', que significa 'lugar donde abundan las rocas'. El Cibao ocupa toda la parte norte del territorio dominicano. Al norte y al este de la región se encuentra el Océano Atlantico, al oeste se encuentra la República de Haití y al sur la Cordillera Central, que separa el Cibao de las demas regiones.
La mayoría de la población se encuentra en el centro de la región. La ciudad de Santiago de los Caballeros, constituye el foco principal del desarrollo de la zona.

Provincias


La región Norte o Cibao esta compuesta por las provincias de: Dajabón, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), La Vega, María Trinidad Sanchez (Nagua), Monseñor Nouel (Bonao), Monte Cristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal(Salcedo), Samana, Sanchez Ramírez (Cotuí), Santiago (Santiago de los Caballeros), Santiago Rodríguez (Sabaneta) y Valverde (Mao).

Productividad
Esta región es la mas fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innumerables como elarroz, café y cacao que son los productos mas comunes de esta zona. También dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales.

Turismo
La costa norte del país es bien conocida por tener hermosas playas. Varios centros turísticos se han desarrollado a lo largo de la costa de la región, entre ellos Sosúa, originalmente una comunidad pequeña judía establecida en la década de 1940; Cabarete, uno de los centros mas importantes en el Caribe para competiciones internacionales de surfing; y mas recientemente en Samana, ideal para el ecoturismo y observación de ballenas.

Lenguaje




Para la segunda mitad del siglo XIX, la población total de Colombia era de un millón ochocientos mil habitantes, mas o menos la vigésima parte de la actual. Esto se debía, en parte a que durante esta época mucha gente moría a causa de enfermedades que hoy serían curables. Sin embargo, la población registró un crecimiento constante a lo largo del siglo XIX, ypara comienzos del siglo XX, el país sobrepasaba los cuatro millones de pobladores.
En el siglo XIX la mayoría de la población colombiana se encontraba asentada en el campo. Debido a ello, la agricultura fue la principal actividad económica en nuestro país. Las ciudades eran pequeñas concentraciones de personas, a comienzos del siglo XIX, Bogota, Medellín y Barranquilla eran las ciudades mas grandes de Colombia, ademas habían sido los principales centros de la vida política, de la cultura y de la educación.
La población de los centros urbanos estaba compuesta por blancos, mestizos, mulatos, negros e indios de todas las clases sociales, dedicados a actividades tales como la manufactura de productos, el comercio, el servicio doméstico, la política y la actividad artística e intelectual.

Se dio el surgimiento de la clase campesina; la cual incluía a todos los hombres y mujeres que vivían en el campo. Sin embargo, esta denominación  no tenía en cuenta las grandes diferencias culturales y sociales que se daban entre las regiones.
Tras la abolición de la esclavitud en 1851, los antiguos esclavos, ahora como hombres libres, debieron buscar la manera de atender sus necesidades basicas. Sin embargo, para estos hombres y mujeres , que desde su llegada a América habían estado dedicados al trabajo en las minas, las haciendas, y las casas de sus amos, empezar una nueva vida no fue nada facil, la gran mayoría tuvo que aceptar trabajo en las haciendas por sueldos muy bajos, es decir, después de la emancipación, los antiguos esclavossiguieron configurando el eslabón de mayor pobreza en la sociedad colombiana.
Durante el siglo XIX se formó poco a poco una nueva clase social que fue adquiriendo la importancia en el escenario político y económico del país. Se trataba de los artesanos, una clase media en ascenso que vivía en las ciudades y se dedicaba a la elaboración de productos hechos a mano para su comercio dentro y fuera del país. Los artesanos desempeñaron un notable papel en la vida política de  Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX; sus intereses políticos se centraban en que los gobiernos mantuvieran tarifas arancelarias altas, que les garantizaran el progreso de sus industrias.
Durante el siglo XIX las ciudades fueron consideradas por sus habitantes como verdaderos centros de cultura y civilización. Se pensaba que eran el corazón de la vida política y cultural de la nación. En ellas habitaban las familias mas acomodadas económica y socialmente, aunque también existía una importante clase media y numerosa población pobre.

En literatura el costumbrismo y el romanticismo fueron la nota predominante con escritores y poetas como José María Cordovez Moure, Jorge Isaacs, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez Gonzalez, Rafael Pombo, Soledad Acosta, Josefa Acevedo de Gómez, Candelario Obeso, Eustaquio Palacios y José Asunción Silva, entre muchos otros.
Entre 1869 y 1916 Colombia se enfrenta a una epidemia de lepra que puso al país entre los primeros del mundo con dicha enfermedad y que fomentó la creación de lazaretos en donde los contagiadoseran aislados. Para muchos estudiosos del tema ello fue producto de las guerras civiles, un gran nivel de pobreza y hambre, bajo nivel de salubridad pública y l La región no es sólo una unidad geografica, sino también una unidad cultural y lingüística. Un dialecto típico del español se habla en la zona, entre ellas varias frases idiomaticas regionales, las expresiones, y una forma particular de hablar. Un 'cibaeño' puede ser identificado debido a su sustitución de la 'R' y 'L' por la 'I' al hablar.

Música
El merengue que se toca con la Güira, la tambora y el acordeón, esoriginario del Cibao y se llama Merengue típico. Este tipo de merengue es interpretado por Perico Ripiao, que son típicos grupos musicales locales.

El carnaval
A finales de enero y hasta febrero, se celebran carnavales en varias ciudades de la región. El mas popular de estos pertenece a la ciudad deLa Vega, y se remonta al primer asentamiento europeo. Comenzó como una actividad religiosa celebrada la temporada previa a la Cuaresma, y el tema del carnaval gira en torno a la victoria del bien sobre el mal. Los mas comunes son el de la vega, Santiago y Bonao pero el mas popular es el de la vega el cual surgio en el 1510.

Flora y Fauna
La vegetación de zona esta compuesta por pinares y otros tipos de arboles maderables, entre ellos pino criollo, cedro, capa, ademas de flores, frutas y legumbres, en la zona fría de Constanza y Jarabacoa. En la Cordillera Septentrional se encuentran otros arboles como: Cayuco, Cambrón y Manglares (en la zona costera, Montecristi, María Trinidad Sanchez, Puerto Plata, Samana).





Política de privacidad
Geografía



Costumbres y de México - Los Reyes Magos
Climas del mundo - TIPOS DE CLIMAS EN EL MUNDO (tropicales, templados, secos)
Bolivia - Pantanal Boliviano
CHAN CHAN - capital política y administrativa del Reino Chimú
Castillos medievale
Bordados en monsefu
Costa Rica antes de tener CCSS - Costa Rica y sus mejoras con la creación de CCSS
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Comuna De París - Origen de la Comuna de Paris
Appadurai - La mirada antropológica




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos