Consultar ensayos de calidad


Cordillera de la Costa - Venezuela



La cordillera de la costa:

UBICACIÓN:La Cordillera de la Costa es una unidad orografica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlantico al este.RELIEVE: Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 530.000.000 metros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Llanera. HIDROGRAFÍA: En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los mas importantes estan: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy, el Todasana y el Caucagua. :GEOLOGIA: La Cordillera de la Costa esta constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretaceo y el Paleoceno. Las partes mas antiguas de la Cordillera de la Costa son los complejos ígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol.VEGETACION: En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado. En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguosbosques deciduos destruidos por el hombre

CLIMA: Estos paisajes vegetales son propios de los climas tropicales de altitud.Este tipo de vegetación esta ajustado al tipo de clima prevaleciente, caracterizado por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporación, lo cual engendra una situación de semiaridez.ECONOMIAEn la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las mas importantes concentraciones de habitantes del país, destacandose la ciudad de Caracas como el centro mas importante de actividad política, administrativa y económica del paísEl origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cementoLas actividades pesqueras tienen significación en el area costeraSUELO: Suelos TropeptsOxisolesUltisolesEntisoles


La costa de merida

LOCALIZACION La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Tachira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Tachira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.RELIEVECuenta con una superficie de 32.500 km2, una longitud de 450 kilómetros y una anchura media de 80 kilómetros, que se elevan hasta los picos nevados, hasta alcanzar su maximo en el pico Bolívar (5.007m.s.n.m)*.

HIDROGRAFIAEl estado Mérida cuenta con dos vertientes: la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlantico, por las aguas que van al Orinoco. En la primera destaca la cuenca del Chama. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan lagunas formadas por efectos de los glaciares, debido a que en la segunda mitad del terciario las cumbres fueron cubiertas por las glaciaciones de la era cuaternaria y posteriormente, al retirarse los glaciares se originaron varias de estas lagunas. Destacan entre ellas la laguna de Mucubají, laguna Negra, laguna Verde, laguna Urao y laguna Santo Cristo. :CLIMA:Los tipos climaticos van desde el tropical en la planicie, al tipo paramo en las montañas mas altas, y desde el semiarido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estadoECONOMIALas principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitario del país.

VEGETACION

Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera(gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las   Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje estan formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.SUELO En el sector montañoso del estado, los suelos se consideran bastante uniformes apesar de su complejidad topografica. Son de poca profundidad, muy pedregosos y con escasa presencia de materia organica.

GEOLOGIA

or lo que se refiere a su estructura geológica, la cordillera de Mérida se puede considerar como un sistema de bloques que, bajo presiones tectónicas, se movieron independientemente.

REGION DE LOS ANDES ECONOMIA

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, platanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al area agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves. 

VEGETACIOnEl ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:





Vegetación Xerófila (plantas que vivenen climas muy secos), de 0 a 400 m.
Arboles Grandes de 500 a 2.000 m.
Arbustos, mas de 3.000 m.
Vegetación Paramera, mas de 3.500 m.
Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borota y Colón al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Tachira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los paramos de la región.
Los arboles grandes se encuentran basicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que estan a mas baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera esta muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.
HIDROGRaFIAComo todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrograficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.
Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de lacordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro esta que a partir de los 1.500 m. de altura esta por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el mas variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geograficos, como valles, mesetas, paramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m. LOCALIZACIONSe denomina 'Los Andes' a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, alla en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nosreferimos, claro esta, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perija y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo. GEOLOGIA Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el periodo Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceanicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antartica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.SUELOSuelos
 
Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia organica. En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y supe

rficial y un ph ligeramente acido. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la planicie sur lacustre se ubican los suelos con la mas elevada capacidad agro-ecológica en extensas superficies y alto potencial agrícola, uno de los mayores del país.





Política de privacidad