Consultar ensayos de calidad


Productos derivados del nopal



PRODUCTOS DERIVADOS DEL NOPAL
Con el nombre de nopal, se asocian cultivos que no requieren de grandes cantidades de agua y desarrollan bajo condiciones que para los cultivos tradicionales sería imposible desarrollar, sin embargo, diversas especies de nopal (Opuntia spp.) y otras suculentas aparte de desarrollar lo hacen en forma óptima, de tal manera que puede ser aprovechado como verdura, forraje, tuna, y aprovechandose ademas, en sus diferentes formas como lo son: en escabeche, gelatina, dulces, tortillas, galletas, he incluso deshidratados y molidos en forma de harina, aparte, su uso en la industria cosmetológica como crema, shampoo, mascarillas etc., que por ser productos naturales y su inocuidad en salud pública pueden ser perfectamente aprovechados (Tovar, 2008).
Tanto los frutos como los cladodios son una fuente interesante de importantes componentes, entre los que destacan la fibra, los hidrocoloides (mucílagos), los pigmentos (betalaínas y carotenoides), los minerales (calcio, potasio), y algunas vitaminas como la vitamina C, importante por sus propiedades antioxidantes. (Saenz, 2004).


El nopal tiene muchas propiedades que pueden ser utilizadas para el desarrollo de cosméticos. Evidentemente, su utilización aporta todas sus propiedades nutrimentales para beneficiar la piel y el cabello de los seres humanos. Para ello, se han utilizado diferentes procesos para obtener jabones, cremas para diversas aplicaciones y utilidades (Manos y cuerpo), shampoo, enjuague, acondicionadores, mascarillas (Humectantes, o estimulantes ylimpiadoras), crema de noche, loción astringente, gel para baño, gel para estilizado de cabello, pomadas, sombras para ojos y otros productos derivados de las raquetas o paletas del nopal. El nopal goza de excelentes propiedades para el desarrollo de cosméticos y esto es que tiene la propiedad de retener la humedad, esto es debido a que los compuestos de la “baba” del nopal, constituyen un hidrocoloide. Aunado a productos para embellecer o para mantener el estado del cabello y la piel del cuerpo, el nopal ha sido aplicado externamente para tratar heridas y quemaduras leves, por lo que los productos derivados para la cosmética, pueden incluso tener al mismo tiempo aplicaciones de tipo terapéutico. Sin embargo, para validar esto, hace falta mas investigación clínica y profundizar en el desarrollo de productos para comprobar estos resultados. El uso del nopal en la cosmética ha crecido debido a que la demanda ha aumentado considerablemente gracias al incremento naturista de consumo mundial. A través de las vitaminas, aceites naturales y acondicionadores, el nopal fortalece el folículo capilar y a su vez promueve el crecimiento del mismo, con la propiedad natural del extracto de nopal que limpia suavemente el cabello, lo hidrata y protege dejandolo manejable, con brillo y lleno de vitalidad con un aspecto natural. Algunos ejemplos de productos elaborados a partir de nopal son: Galleta de nopal, gelatinas, tortillas, panes, yogurt, harina, producto deshidratado y medicamentos, entre otros, Ademas de emplearse, en el Sector de cosméticos (Tovar, 2007).



• Microplacas: Placa de Birmania | Placa Yangtze | Placa de Timor | Placa Cabeza de Pájaro | Placa de Panamá

[pic]

Límites de placa

Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones.

1. Límites divergentes. Corresponden al medio oceánico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal está constituido por un amplio surco denominado valle de rift, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcánica lenta pero constante.
2. Límites convergentes. Allí donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos:
1. Subducción. Una de las placas se dobla, con un ángulo pequeño,hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra. El límite viene marcado por la presencia de una fosa oceánica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subducción de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera oceánica, en cuyo caso se desarrollan allí edificios volcánicos que forman un arco de islas. Las fosas oceánicas, y los límites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud según corresponde a la sección de un plano inclinado, el plano de subducción, con la superficie.
2. Colisión. Se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantándose un orógeno de colisión, con los materiales continentales de la placa que subducía tendiendo a ascender sobre la otra placa. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman así.
3. Límites de fricción. Es como llamamos a la situación en que dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitiéndoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topográficamente las fallas transformantes aparecen comoestrechos valles rectos asimétricos en el fondo oceánico. Sólo una parte del medio de cada falla es propiamente límite entre placas, proyectándose los dos extremos cada uno dentro de una placa.

Bordes de placa

Las zonas de las placas contiguas a los límites, los bordes de placa, son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. En ellas se concentran:
• El vulcanismo: La mayor parte del vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales, en los límites divergentes, pero al ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrás vienen las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce.
• La orogénesis: es decir, el levantamiento de montañas. La orogénesis acompaña a la convergencia de placas, tanto donde hay subducción, donde se levantan arcos volcánicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; como en los límites de colisión, donde el vulcanismo es escaso o ausente, pero la sismicidad es particularmente intensa.
• La sismicidad: Existen terremotos intraplaca, originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayoría se producen en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse una buena parte de la población mundial en las regiones más sísmicas de los continentes, las que forman los cinturones orogenéticos, junto a límites convergentes. Algunos terremotosimportantes, como el terremoto de San Francisco de 1906, se originan en límites de fricción. Los terremotos más importantes de las dorsales son los que se producen en donde las fallas transformantes actúan como límite entre placas.

[pic]

Mapa de densidad de terremotos. Se observa la concentración de ellos en los bordes de placa.






Política de privacidad