Asteroide - La mayoría de los habitantes de la Tierra no notara nada

La mayoría de los habitantes de la Tierra no notara nada
Se espera que este asteroide pase a unos 325 mil kilómetros de distancia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2011).- Un enorme asteroide pasara cerca de la Tierra este martes, en su aproximación mas cercana en 200 años, pero su pasaje no supone un riesgo de impacto en el planeta, afirmó la NASA.

Los astrónomos ya preparan sus telescopios para captar la visión del asteroide YU55, que no se podra ver a simple vista, en su pasaje mas cercano a la Tierra previsto para este martes a las 23H28 GMT.

El asteroide circular, de unos 400 metros de ancho, recorre con frecuencia los alrededores de la Tierra, Marte y Venus, pero 'el acercamiento de 2011 sera el mas próximo a la Tierra en por lo menos 200 años', dijo la agencia espacial estadounidense.

Otros asteroides de este tamaño pasan cerca de la Tierra con mas frecuencia, aunque la última vez que sucedió algo así fue en 1976 y la próxima no tendra lugar hasta 2028, cuando el asteroide WN5 viaje a mitad de camino entre la Luna y la Tierra.

Se espera que este asteroide pase un poco mas lejos, a unos 325 mil kilómetros de distancia.

'El 2005 YU55 es uno de los asteroides potencialmente peligrosos que se aproximan de vez en cuando, ya que sus órbitas se acercan o intersectan la órbita de la Tierra', dijo RobertMcMillan, investigador de la Universidad de Arizona.

McMillan descubrió el asteroide en 2005 como parte del proyecto universitario Spacewatch, un grupo de científicos que observa el sistema solar cerca de Tucson, Arizona (suroeste).

Sin embargo los astrónomos saben por analizar la trayectoria del asteroide que éste no impactara en la Tierra esta vez.

El próximo pasaje mas cercano a la Tierra del asteroide tendra lugar en 2094, a una distancia de 269 mil kilómetros, según las previsiones.

'Las observaciones nos daran una pieza del rompecabezas, una que no tenemos muchas oportunidades de ver', dijo Don Yeomans del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

190  Hiparco de Nicea, se le considera el primer astrónomo científico. Fue muy preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado científico Almagesto del astrónomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerció gran influencia. Sus calculos del año tropical, duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6, 5 minutos con respecto a las mediciones modernas.

Después de Jesucristo

s. II - Tolomeo de Alejandría o Claudio Ptolomeo establece la teoría Geocéntrica.  En la teoría geocéntrica es la Tierra el centro del universo.

Utilizando los datos recogidos por sus predecesores, especialmente por Hiparco, Tolomeo construyó un sistema del mundo que representaba con un grado de precisión satisfactoria los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, mediante recursos geométricos y calculos de considerable complejidad; se trata de un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

s. X - La Astronomía Azteca

s. XV - LaAstronomía Inca

s. XVI- El renacimiento de la Astronomía

1543  - Nicolas Copérnico postula la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas.  En su obra fundamental De Revolutionibus Orbium Caelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es donde propone el modelo alternativo mas simple y correcto llamado Teoría Heliocéntrica.

Tycho Brahe el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio.  Funda el observatorio en la Isla de Hveen y allí desarrolló nuevos instrumentos astronómicos.  Descubrió una supernova (que fue
visible durante dieciocho meses y de la que hoy podemos ver sus residuos).  Tycho Brahe publicó los resultados de su trabajo, provocando con él una verdadera revolución en el campo de las creencias astronómicas: por primera vez se demostró que las esferas superlunares no eran en absoluto inmutables, contrariamente a la opinión de Aristóteles.

s.XVII

Hans Lippershey diseña el primer telescopio.

Galileo Galilei realiza la primera observación telescópica.

Johannes Kepler publica     las primeras dos leyes del movimiento planetario.

Isaac Newton formula sus leyes de gravedad y en 1668 construye el primer     telescopio reflector.

Fundación del observatorio de Greenwich.  Roemer mide la velocidad de la luz.

s. XVIII

Edmond Halley predice el regreso en 1758 del cometa  que ahora lleva su nombre.

Charles Messier publica su catalogo de nebulosas y cúmulos estelares.  William     Hershel descubre Urano.

s. XIX&
'En un momento pensamos que se trataba de los asteroides que trajeron carbono y otros elementos a la Tierra en sus inicios, así que son bastante importantes'.

Los científicos de la NASA informaron que las observaciones del fenómeno astronómico desde las instalaciones del Radiotelescopio de de Arecibo, en Puerto Rico, ya han comenzado a medida que el asteroide se aproxima.

Aunque el acercamiento del asteroide genera mucha expectativa en la comunidad científica, la mayoría de los habitantes de la Tierra no notara nada.

'La influencia gravitacional del asteroide no tendra un efecto detectable en el planeta, incluyendo mareas y placas tectónicas', afirmó la NASA.