Consultar ensayos de calidad


Algunos Personajes De La Independencia - Ignacio Allende

 (1769-1811), insurgente mexicano. Nació en San Miguel el Grande (San Miguel de Allende, en su honor),. participó en la fallida conspiración de 1809. Posteriormente el alzamiento en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores (Guanajuato). . Tras varias luchas, la campaña victoriosa continuó hasta la batalla del Monte de las Cruces. El 21 de marzo de 1811 cayó prisionero con Hidalgo y otros insurgentes. Murió fusilado y su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas (Guanajuato). Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.


Ignacio Aldama
(1769-1811), insurgente mexicano. Nació en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). El 16 de septiembre de 1810 se unió en su localidad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Era hermano del capitan Juan Aldama., Jefe municipal y militar de San Miguel y mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, éste le designó embajador ante Estados Unidos. El 20 de junio de 1811 fue fusilado en Monclova (Coahuila), después de ser detenido por los realistas españoles cuando intentaba llegar al país vecino.


Guadalupe Victoria
(1786-1843), militar y político mexicano, primer presidente de la República(1824-1829). Nacido en Tamazula (Durango), luchó en el Ejército insurgente (independentista) a las órdenes de José María Morelos. Se retiró a las montañas, donde permaneció hasta el triunfo definitivo del Plan de Iguala. Opuesto al imperialismo de Agustín de Iturbide, apoyó el pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna de 1822. Formó parte del gobierno provisional y en 1824 fue elegido presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1829. Decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales. Retirado de la vida política, murió en 1843 en Perote (Veracruz).

Vicente Guerrero
(1782-1831), militar y político mexicano, presidente de la República (1829). Nació en Tixtla. Luchó por la independencia (1810) apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución. En 1820 se enfrentó al general Agustín de Iturbide. Aceptó el Plan de Iguala (1821) y pasó a luchar a las órdenes de Iturbide. Lograda la independencia, se sublevó en 1822 contra el despotismo de Iturbide, ocupó la presidencia (1829) luchó contra los privilegios de la aristocracia, pero fue derrocado por el general Anastasio Bustamante en el mismo año (1829). Tras reiniciar la lucha desde el sur, fue hecho prisionero en Acapulco, sometido a juicio y fusilado en 1831, en Cuilapam (en la actualidad Cuilapam deGuerrero).
Nicolas Bravo
(1786-1854), Nació en Chilpancingo. En 1811 se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, y llevó a cabo en el sur varias acciones ordenadas por José María Morelos. Nicolas Bravo concedió el indulto a 300 prisioneros enemigos, participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, participó en la caída del presidente federalista Guerrero, que anteriormente había sido su compañero. En 1833, Antonio López de Santa Anna lo nombró jefe del Ejército del Norte. En 1854, se negó a participar en la revolución de Ayutla; y ese mismo año falleció en su ciudad natal.



Por eso mi informe se desarrollara sobre este tema, un resumen de una historia comenzando por un film de televisión por la identidad”.2/paginas
Desarrollo:

La primera historia que se trato de revivir en una filmación, el la de una nena de sólo 5 años que fue testigo del secuestro de sus padres y quedó abandonada junto a su hermana recién nacida en una plaza de Villa Ballester.
Las dos hermanas fueron separadas y derivadas a distintos orfanatos hasta que un matrimonio las adoptó legalmente y se volvieron a encontrar. El caso de Tatiana y su hermana Laura fue el primero en la lista de los nietos encontrados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Por tal motivo, este primer capítulo cuenta la vida de Tatiana, y paralelamente, refleja la gestación y los primeros pasos de la fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

Historia:

Las asociaciones de Madres, y abuelas, surgieron durante la última dictadura militar argentina, cuyo mandato se extendió desde el año 1976 hasta el año 1983.
Durante esté régimen, los grupos subversivos o sospechados de serlo, que bregaban por condiciones mas equitativas de vida, utilizando medios violentos, fueron reprimidos con tal saña e ilegalidad, que transformaron el terrorismo que combatían, en una Nació en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1810 se unió a los independentistas. Con grado de Coronel del ejército insurgente fue actor importante en la batalla relativa del Monte de las Cruces. Viajó a la ciudad de México para invitar al Virrey a dialogar, obtuvo la negativa y por ello fue detenido en Chapultepec. Sin embargo al estar en libertad volvió con los insurgentes e Hidalgo le otorgó el grado de Comandante que conduciría la rebelión en las provincias internas de oriente. Fue hecho prisionero con Hidalgo y fusilado en Chihuahua. Su cabeza permaneció en una de las esquinas de la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato hasta 1821.





Política de privacidad