Consultar ensayos de calidad


Antropologia - pensamiento pre antropológico, evolucionismo

ANTROPOLOGIA
La antropología es una ciencia factica que se basa en hechos observables de la realidad que pretende explicar.
Pero usa recursos lógicos como la inducción o la deducción. La antropología es una disciplina de las ciencias sociales que intenta comprender al otro cultural, pero parte de las representaciones de los propios actores estudiados. Se busca un conocimiento global del hombre tanto geografico como histórico. Esta ciencia nace en la segunda mitad del siglo XX en el marco de una corriente positivista que tuvieron a uno de sus mas famosos exponentes Augusto Comte, padre fundador de la sociología. Creía que las ciencias sociales debían buscar leyes del comportamiento social mediante métodos científicos como la observación y el analisis.



La antropología se ocupa de la otredad y la alteridad. OTREDAD: significa una clase espacial de diferencia. Tiene que ver con la experiencia de la extrañeza. Es la confrontación con las particularidades de otros seres humanos. Se refiere a aquellos que parecen tan similares a nuestro propio ser que toda diferencia visible puede ser comparada con lo acostumbrado. Una persona reconocida como “otro” es considerada miembro de una comunidad, portador de una cultura, heredero de una tradición, representante de una colectividad, participante de una forma de vida distinta a otras, resultado y creador de un proceso histórico específico, único e irrepetible. ALTERIDAD: es la distancia cultural entre el investigador y el objeto de estudio. No es posible sin el extrañamiento. Es la consecuencia de procesos históricos en cuyotranscurso se produce una representación de lo diferente.
La TAREA ANTROPOLÓGICA privilegia la explicación cultural por sobre otras posibles cuestionando el conocimiento social, sentido común que se tenga sobre el problema.
El SENTIDO COMÚN nos sirve para explicar lo desconocido desde nuestras valoraciones, guían nuestro accionar y comprensión cotidiana porque dan un significado a nuestras interacciones sociales, cotidianas, valorando los comportamientos de grupos y personas. Es lo que le permite a los individuos vivir en sociedad, superarse, establecer relaciones, resolver problemas cotidianos. Se transforma en un obstaculo epistemológico cuando pretende imponerse como conocimiento verdadero de os fenómenos sociales. El sentido común suele naturalizar las convicciones sociales a tal escala que las costumbres y prejuicios mas arbitrarios son asumidos como “naturales” sin siquiera plantearse la posibilidad de que las cosas puedan darse de otra manera. El DESAFÍO ANTROPOLÓGICO es desnaturalizar el sentido común a partir de categorías conceptuales y metodológicas.



La PREGUNTA ANTROPOLÓGICA es el intento de explicitar el contacto entre culturas, de hacerlo consiente, de reflexionar sobre él, de resolverlo simbólicamente. Se preguntan por la igualdad en la diversidad y la diversidad en la igualdad. La alteridad es la categoría central de una pregunta antropológica específica.
La ANTROPOLOGIA SOCIAL elabora sus progresos a partir de la acumulación de datos de sociedades diversas para plantear generalizaciones tematicas como el parentesco, la relación o la política.ANTROPOLOGIA EN CASA
A medida que el objeto de estudio a producto un acercamiento sociocultural al investigador, la antropología ha ido modificando su concepción acerca del mismo (objeto de estudio). La antropología urbana comenzó al principio utilizando métodos tradicionales y apunto a grupos étnicos comunicados para el trabajo etnografico. En el primer enfoque se buscaba lo primitivo en la ciudad o en la realidad moderna realizaron un recorte físico de la realidad. En el 2do enfoque se estudia en forma particular el fenómeno urbano complejo o moderno; cualquier sector social, aspecto o problema considerando el 3er enfoque de estudio como la relación conceptual sumando la perspectiva del antropólogo. En lugar de ser lo que de por si considera exótico, tratara de estudiar lo familiar, lo que no le es tan ajeno, como si fuera exótico para lograr la construcción de esa otredad estableciendo límites entre ellos y nosotros.

PENSAMIENTO PRE ANTROPOLÓGICO
Siglo XVI: la conquista de un mundo nuevo coloca a Europa ante un problema ideológico-cognitivo, se preguntaban si los nativos eran de naturaleza humana.
Siglo XVIII: sus pensadores anclaron sus críticas a la sociedad europea desde la heterogeneidad de otras formas de vida y la posibilidad de un progreso infinito basado en la razón.
Locke: se esforzó por formular leyes que gobiernan el curso de la historia humana y la evolución de las diferencias y semejanzas culturales. Ideas principales: *La evolución es un cambio de estados. *Evolucionar es, para el siglo XVIII, asociar la idea de cambio a la de progreso.*Progresar es eliminar la ignorancia para ver la luz de la razón. *La razón como categoría universal. *Lo universal habilita para pensar en leyes generales.
Siglo XIX: la cuestión que dominó el siglo fue generar explicaciones causales sobre el origen de las instituciones sin recurrir a Dios como agente histórico activo. Hasta 1825 critica la filosofía iluminista (la huida romantica y la recuperación de lo subjetivo como puesto a la razón). Hasta 1850 el cientificismo rehízo filas y se preparó para la batalla de la era de Darwin. Reacción conservadora: se instalaba la “verdad” de que los hombres eran desiguales.

SITUACION COLONIAL
Dominación impuesta por una minoría extrajera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial, étnica y cultural afirmada dogmaticamente.
Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material. La situación colonial se realiza eliminando a la gran mayoría de los nativos, se produce un genocidio. Fue originado por tres causas: el homicidio directo, los malos tratos y las enfermedades que trajeron los españoles. El principal motivo de la conquista y la colonización era conseguir el oro, como se observa al final de la Controversia en donde no se decide mas torturar a los nativos y llevar a las personas africanas para el trabajo, ya que darles un trato mas humano requeriría dar menos a la corona. En la película se enfrentan Sepúlveda y De las Casas con teorías encontradas de la realidad de la conquista.La visión de Sepúlveda afirma que hay una obligación de evangelizar a cualquier precio, defiende el principio de superioridad cultural, construye su argumento sobre una base religiosa, legitimando la violencia ante la negativa al cristianismo, duda de la condición de personas y la posesión de alma de los nativos. Las Casas apoya a los indígenas alabando sus cualidades al maximo y creando a su vez un criterio contradictorio, si eran tan buenos o incluso mejores que los españoles, entonces porqué había que evangelizarlos.


Se produjo una división técnica e ideológica de trabajo intelectual:
1- Sociedades complejas, civilizadas, desarrolladas (nosotros).
2- Sociedades primitivas extra europeas, no complejas, no occidentales (objeto de estudio de la antropología).

EVOLUCIONISMO
Pasaje de formas antiguas a nuevas. Se busca ordenar a las sociedades según criterios evolutivos.
Momento de construcción de la otredad: por la diferencia.
Propósito: reconstruir la historia de la humanidad.
Método: antropología de sillón, esta no esta vinculada al campo y las fuentes de información venían de terceros, que proviene de la recolección de datos de viajeros, misioneros, etc.
Objeto de estudio: sociedades primitivas.
Principales representantes: Morgan, Tylor y Frazer.
Cultura: todo lo que produce el hombre.
Siglo: XIX.
El evolucionismo es una teoría explicativa que trata de explicar 3 interrogantes:
1- ¿Cual es el origen del hombre?
2- ¿Qué es el hombre?
3- ¿Por qué las sociedades humanas difieren entre sí?
ASPECTO SOCIO CULTURAL DEL EVOLUCIONISMO: se inspiró en laidea de progreso en la cual las sociedades cambian para mejorar. Se pensaba que había una sola cultura, la europea, con distintas etapas de evolución. El americano era visto sin cultura. Surgieron dos tipologías para caracterizar a las sociedades: civilización y estado de naturaleza (sin cultura).
ASPECTO BIOLOGICO DEL EVOLUCIONISMO: transformación de un organismo en otro a partir de la alteración de la frecuencia de los genes en una determinada población. Remite al proceso de hominización.
Se miraba al “atrasado cultural” como réplica del pasado de la civilización, por eso se hablaba de la antropología como la “maquina del tiempo”.
3 periodos o estadios de la sociedad:
Morgan
Salvajismo: la población esta constituida por cazadores y recolectores.
• Inferior: el hombre desarrollaba “subsistencia sencilla y ocupando zonas limitadas”. Recolección de frutas y raíces. Apenas tenían lenguaje.
• Medio: utilización del pescado “primera clase de alimentación artificial”.
Superior: desarrollo del arco, la flecha y la lanza que le permiten al hombre practicar.
Barbarie: incluye la agricultura como medio para la obtención de alimentos.
• Inferior: comienza a utilizarse la ceramica y primeros conocimientos de cultivos de cereales.
• Medio: se consigue la domesticación de animales, el desarrollo de cultivos, sistema de riego y una agricultura de adobe y piedra.
Superior: elementos distintivos eran el uso de los instrumentos de hierro como armas, herramientas agrícolas.
Civilización: el surgimiento del alfabeto fonético y la escritura. Los europeos ya habíanalcanzado esta última etapa y se consideraban como una sociedad avanzada, los pueblos americanos pasaban a ser salvajes y/o barbaries.
Frazer representaba los estadios de la sociedad: magia -> religión -> ciencia.
Tylor representaba los estadios de la sociedad: animismo -> politeísmo ->monoteísmo.
Las sociedades civilizadas son consideradas como mejores en todo punto de vista. Toda especie a lo largo del tiempo sufre cambios, evoluciona. La cultura se da como continuidad y complemento de la naturaleza humana.
FUNCIONALISMO
Momento de construcción de la otredad: por la diversidad.
Propósito: demostrar que todos los hombres son biológicamente iguales y tienen las mismas necesidades basicas. Lo particular va a ser la forma de satisfacer esas necesidades.
Método: trabajo de campo. Familiarizó lo exótico. Teorías nativas.
Objeto de estudio: sociedades primitivas.
Principales referentes: Malinowsky y Radcliffe Brown.
Cultura: realidad instrumental. Conjunto de utensilios y bienes, cuerpo de normas que rigen los diferentes grupos sociales, por las ideas, creencias y costumbres. La cultura como una segunda naturaleza.
Siglo: XX.
Malinowsky: principal representante. No se interesa por la historia cultural. Tiene un enfoque sincrónico: aquí y ahora. Línea psicológica. En 1914 funda el trabajo de campo: es el método que le permite a la antropología convertirse en la primera de las Cs. Sociales en establecer su laboratorio junto a su gabinete teórico. Método etnografico en el que el antropólogo convive con el objeto de estudio para conocer su:
• Esqueleto: datossuperficiales, esquematicos.
• Carne y sangre: vida cotidiana.
• Espíritu: punto de vista, concepción de los actores sociales estudiados.
Se caracteriza por integrar la empatía: ponerse en el lugar del otro. Analiza teorías nativas. Utiliza el extrañamiento y las distancias culturales.
El estudió una población indígena del archipiélago, de la cual le llamó la atención un sistema comercial particular: el Kula. Éste fue su objeto de estudio. Se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica porque afecta a la vida de los indígenas, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades estan estrechamente ligados con el Kula. Es un tipo de intercambio intertrival que lo llevan a cabo comunidades que ocupan un amplio círculo de islas y constituyen un circuito cerrado. Dos tipos de artículos circulan en esta ruta: collares de concha roja, llamados “soulava”, y brazaletes de concha blanca, llamados “mwali”. Se intercambian unos con otros sin cesar. Cualquier hombre que participa del kula recibe los objetos en cuestión, los retiene durante un tiempo corto y luego los hace circular.
Lo que se nos aparece como una institución extensa, complicada y por lo tanto bien ordenada, es el resultado de innumerables actores e iniciativas que no tienen leyes, propósitos ni estatus estipulados. Ningún indígena tiene una idea clara del Kula como gran institución social organizada.
Sociológicamente, se basa en un estatuto permanente y establecido que asocia parejas en una relación que se establece para toda la vida e implica diversos deberes y privilegios mutuos. En cuantoal mecanismo económico, implica un alto grado de confianza mutua y de honradez comercial.
La ceremonia Kula tiene un significado simbólico. El que entrega un collar o brazalete mas valioso demuestra su status social. Aunque técnicamente demuestre lo contrario, esta ceremonia es una relación recíproca, porque él tiene menos recibe algo valioso y el que tiene mas tiene la posibilidad de demostrar que es así “derrochando”.
Radcliffe Brown: modelo organicista: la sociedad es un organismo y sus partes estan en equilibrio o armonía. El orden social esta constituido por conceptos y se mantiene por las instituciones. Naturalmente los lazos sociales se separan. Los rituales lo vuelven a unir.
NEOMARXISMO
Momento de construcción de la otredad: por la desigualdad.
Método: trabajo de campo. Antropología en casa. Imaginación antropológica. Extraño lo familiar.
Objeto de estudio: sociedades complejas.
Momento histórico: después de la 2da guerra mundial con la descolonización.
Las sociedades son desiguales. Estan fragmentadas en clases sociales o por la cultura. Las sociedades estan articuladas por relaciones de dominación.
La descolonización hizo que las colonias desaparezcan, se modernicen y surjan como estados – nación o no permitan la investigación en sus territorios. Por lo tanto el objeto de estudio cambió. Se comienzan a estudiar sociedades con menor alteridad. Las poblaciones que pertenecen a la sociedad moderna pero son menos modernos, como los campesinos, fueron los nuevos objetos de estudios.
El cambio en el objeto de estudio implicó un cambio en lametodología y en el marco teórico utilizado. Por lo tanto se empezó a utilizar la extrañación de lo familiar a partir de la construcción conceptual, rompiendo con el sentido común, comparando practicas exóticas con nuestras practicas, construyendo la otredad a partir de la diferenciación por criterios determinados: sexo, etnia, religión; develando lógicas nativas a partir, por ejemplo de las palabras nativas.
2 formas de hacer antropología:
-Antropología en: buscar lo exótico en nuestra sociedad.
-Antropología de: construcción conceptual.

Se elaboran teorías vinculando 3 conceptos:
-Determinación: la determinación económica divide a las sociedades en clase sociales.
-Dominación: las relaciones de dominación se utilizan para de construir la naturalización de lo familiar. El que domina a otro necesita el consentimiento del dominado.
-Hegemonía: es un poder que nos dice cómo debemos actuar, ser, sentir. Es un poder cultural. Lo hegemónico es lo que se impugna para que la dominación siga existiendo.

ANTROPOLOGIA EN EL CONTEXTO DEL POST-COLONIALISMO
Se comenzaría a analizar a ese otro a partir del filtro de los procesos económicos. La desigualdad al intentar de transformar lo exótico en lo familiar se le agrega la búsqueda de hacer exótico lo cotidiano.
MAL NECESARIO: los antropólogos comenzaron a admitir y problematizar la importancia de su presencia en el terreno, el peso de subjetividad provoca el campo y como eso condiciona el caracter de los datos obtenidos.
ILUMINISMO: la importancia es la razón. Con este comienza la modernidad de europea. El fin erailuminar las zonas oscuras de la razón, procedimientos intelectuales que permitan demostrar y fundamentar fenómenos.
IDEA UNIVERSAL: todos los pueblos y todos los hombres poseen la misma capacidad.

IMPERIALISMO: durante la Rev. Industrial hay un cambio en la forma de producción y surge la fabrica y se realiza la 2da expansión europea. Durante el imperialismo la antropología, disciplina científica “para reconstruir todo lo que fuimos” considera a la cultura como una sola con distintos grados de evolución y el punto maximo era la civilización europea.
IMAGINACION ANTROPOLOGICA
El campo de una investigación es su referente empírico, es la porción de lo real que se desea conocer, es una conjunción entre el ambito físico, los actores, las actividades. Un recorte de lo real circunscripto por las interacciones cotidianas personales, entre el investigador y el informante. Contiene la información que el investigador utiliza en su investigación, conforma lo real a partir de fenómenos observables y de la significación que le dan los actores y su trama de acciones.

ETONOCENTRISMO: juzgar al otro a partir de mis propias costumbres culturales.
ETNOLOGIA: descripciones de las diferencias culturales entre los pueblos.
ETNOGRAFIA: método de recolección de datos a partir del cual el observador comparte la cotidianidad con los actores estudiados (Trabajo de Campo) tratando de dar cuenta de su comportamiento sino, sobre todo de sus lógicas de acción.
RELATIVISMO: entender al otro sin juzgar.
RACISMO: prejuicios biológicos. Esta basado en la inferioridad y la diferenciación.





Política de privacidad