Consultar ensayos de calidad


Convergencia-divergencia - De la divergencia a la convergencia

3. De la divergencia a la convergencia (Karina)
Ash Narain Roy señala que aunque la civilización india es muy antigua, se trata de un Estado relativamente joven. Recuérdese que sólo hasta mediados del siglo XX alcanzó su independencia del yugo britanico, y que no fue sino hasta entonces que se constituyó como nación, aun con todo lo diversa y extensa que es en lo religioso, en lo étnico, en lo geografico.
Narain afirma que la India ha aplicado conscientemente el principio de la unidad en la diversidad, mientras que 'muchas sociedades se han empeñado en ocultar su diversidad y rehúsan aceptar que son heterogéneas. Mas aún, agrega, algunas intentan conciliar su heterogeneidad mediante políticas tipo melting pot, es decir, la fusión de todas las razas, lenguas y culturas en una sola entidad.



La India, en cambio –afirma–, es un mosaico, un ramillete, una ensaladera y la clave del éxito de la democracia federal india es que lo reconoce. Aceptar todas las culturas, religiones, lenguas y estilos de vida ha sido el cimiento de sus políticas y de su legado cultural.
Así, dice Narain, el subcontinente indio representa un modelo que refuta la tesis de que ‘la diversidad cultural conduce al choque entre civilizaciones’, resalta el Informe de Desarrollo de las Naciones Unidas para 2004. La diversidad y protección de los derechos de las minorías son ‘cruciales para el desarrollo’, y menciona a la India como ejemplo de que los países pobres y diversos funcionan bien con políticasmulticulturales.
Esta nación ha tenido que remontar mucho obstaculos: racismo, diferencias religiosas, rivalidades por nacionalismos y regionalismos, y en general, odios ancestrales. Pero el camino de paz y unidad iniciado por Mahatma Gandhi, el Pandit Jawaharlal Nehru, Motilal Nehru, el sacerdote católico Charles F. Andrews, el Sardar Vallabhbhai Patel y por C. R. Das, ya había sido iniciado, y aunque todavía tuvo que vivir mas escisiones y problemas (como la división de la India en dos naciones separadas por la religión, causada por Mohamed Alí Jinnah, quien luego llegó a ser el Gobernador General de Pakistan), logró triunfar.
Pero para poder superar estos escollos, la India tuvo, esencialmente, una serie de elementos que incidieron, primero para su independencia y, después, para su desarrollo. Dichos elementos son los que a continuación se exponen a modo de lista:

1. Un nacionalismo que 'es la fuerza de empuje actual en los países de oriente que sufren la dominación extranjera y buscan la libertad'. Mas aún, José Arsenio Torres afirma que 'a ellos les trae vitalidad y una liberación de las cargas del espíritu impuestas por la sujeción', y que 'hasta cierta etapa hay una virtud en él', pues 'se trata de una fuerza progresista que aumenta la libertad humana'.

2. Una fuerte búsqueda de la democracia política –o como la entendía Nehru, es decir, como 'algo mas que una forma de gobierno y un cuerpo de leyes igualitarias'; mas bien, 'esencialmente, un esquema de valores y standardsmorales en la vida'– así como de otros valores en los que, esencialmente, influyeron Gandhi y Nehru.



Pero si bien al primero se le debe la independencia y la vocación de unidad de su país, la conquista de la democracia es mas bien atribuible a Nehru. Al respecto, Tibor Mende dice que 'bajo su dirección, principalmente, en el invierno de 1952, la India realizó uno de los mas grandes experimentos mundiales al introducir la democracia parlamentaria a un electorado de casi 177 millones de personas'.
Con todos los avatares que ello pudiera tener, la India es hoy una nación que, gracias a la democracia y el desarrollo, ve quedarse atras sistemas tradicionales e injustos como el de las castas. Falta mucho por hacer en otros rubros, como los de la pobreza y la alfabetización, pero se ha avanzado mucho hacia el principio de este siglo XXI.

4. La incorporación de la India
al nuevo orden económico internacional (Gene)
El sitio web de la Embajada de la India en Argentina señala que con el fin de integrar su economía con el orden económico mundial, desde principios de la década de los 90 la India ya había comenzado a abrirse al mercado libre y a la inversión extranjera. Como resultado de las reformas económicas y de las políticas liberales, añade esta fuente, las bases de la economía india se han fortalecido y estabilizado. Fuerza y resistencia que ha quedado comprobada en ocasión de las crisis ocurridas en años recientes en otras partes del mundo, incluso en Asia.
'En la actualidad, laeconomía india ocupa el segundo lugar por la rapidez de su crecimiento. Los indicadores macroeconómicos son en estos momentos los mejores de la India independiente, con alto crecimiento, importantes reservas de divisas, una interesante inversión extranjera, un robusto crecimiento de las exportaciones y tasas de inflación y de interés bajas'.
La Comisión Chilena del Cobre, en un documento elaborado por el investigador Javier Zúñiga, dice que desde 1991, India ha emprendido fuertemente un proceso de apertura y liberalización que apunta a integrarse exitosamente a la globalización; luego de que desde su independencia en 1950 el país permaneciera por debajo de su producto potencial, debido a que su estrategia de desarrollo intervencionista no tuviera buenos resultados.
'Estas reformas han consistido en la desregulación de los mercados a través de la eliminación de las licencias industriales para iniciar actividades económicas. En cuanto al sistema financiero, se ha mejorado la regulación y supervisión. Específicamente, se han tomado medidas para disminuir los niveles de cartera vencida, especialmente en la banca del sector público, así como se ha emprendido la reestructuración de la misma'.
Del mismo modo, se han aumentado los niveles de exigencia de capital mínimo y garantías. Debido a la estrecha relación existente entre comercio internacional y crecimiento económico, se ha iniciado gradualmente una desgravación del sector externo, así como una simplificación del sistemaarancelario.
Adicionalmente, se ha dado mayor margen al Banco Central de India para que su política monetaria fuera cada vez mas independiente, desmonetizando de este modo los déficits públicos. Por supuesto, aún falta mucho por hacer, pero el cambio que ha protagonizado la India, al ser gradual, no ha tenido repercusiones violentas.


A manera de resumen, señala Javier Zúñiga, se ha aumentado la competencia tanto en los mercados internos como externos, reduciendo el grado de poder monopólico de muchas empresas que estaban altamente protegidas. Estas reformas de mercado en conjunto con la menor intervención estatal han provocado que el 75% de la economía pertenezca al sector privado.
El actual gobierno indio, con Abdul Kalam a la cabeza –añade Zúñiga–, quien ha sido elegido recientemente, dispone de varios años para seguir profundizando las reformas de mercado. Este antecedente permite augurar que la economía india podría crecer aún mas aceleradamente que la década pasada (la de los 90).

Son varios los factores que actúan en favor de esta predicción:

I. Así, va a haber mayores ingresos para todos los habitantes, o al menos eso es lo que podría preverse, en teoría.

II. El rapido crecimiento de la población se esta desacelerando, con el consiguiente aumento proporcional de la fuerza laboral dentro de la población total. Esto provocara el despegue del ingreso per capita. En el año 2001 la población total india alcanzó los mil 27 millones 15 mil 247 habitantes.

III. Debido apresiones democraticas, estan desapareciendo las barreras sociales que impedían el acceso a la educación de las castas mas bajas y de las niñas, lo que permitiría asegurar la universalidad de la educación. India logró aumentar la tasa de alfabetización desde un 40% a un 65,3%, siendo la tasa de alfabetización de 75% para los hombres y de 54% para las mujeres. Este progreso sumado a la ya mencionada mayor importancia de la fuerza laboral dentro de la población total, constituye una de las grandes fortalezas de la economía India: la inversión en la alfabetización.

IV. La inversión en ciencia y tecnología de décadas anteriores esta dando frutos, ya que han surgido centros urbanos de tecnologías en ciudades como Bangalore, Chennai (antigua madras), Mumbay (la antigua Bombay) y Hyderabad, que se han convertido en centros de exportación de hardware y, en especial, de software.
Pero ademas, la India esta teniendo ya un papel relevante no sólo en las relaciones diplomaticas con otros países, sino decididamente en el plano de las relaciones económicas internacionales. Algunos países latinoamericanos con los que vive esta situación son México, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Con respecto a Uruguay, sus importaciones pasaron de 17 millones 94 mil 822 dólares americanos en el año 2000 (lo que representaba el 0.21% de participación de la India en las importaciones mundiales de ese país) a los veintidós millones veinte mil dólares americanos (habiendo ascendido así al 0.71% de participación).
A suvez, en materia de exportaciones, Uruguay realizó transacciones con la India por 3 millones 341 mil 661 dólares americanos en el año 2000 (lo que representaba el 0.05% de participación uruguaya en el mercado hindú), cifra que se incrementó en 2004 a 4.14 millones de dólares (ascendiendo al 0.14% del mercado hindú).
Con Paraguay las cifras son diferentes pero constantes. Esta nación sudamericana se mantuvo, ya que las importaciones provenientes de la India fueron de 6 mil 722 dólares americanos en 2000 (lo que representaba el 0.33% de sus importaciones), a 5 mil 610 en 2004, si bien el porcentaje siguió siendo el mismo, pues disminuyeron sus importaciones mundiales totales.
En cuanto a sus exportaciones, Uruguay hizo ventas a la India por 1 millón 42 mil dólares americanos, lo que representaba el 0.11% del total. No obstante, aquí descendió al 0.10% en 2004, ya que sus exportaciones fueron por 477 mil 822 dólares americanos.
Según información de la Embajada de la India en Argentina, el primer acuerdo por el cual se otorgaban el status de Nación Mas Favorecida se firmó en Buenos Aires el 28 de julio de 1981. Dicho acuerdo establecía una Comisión Mixta de Comercio para revisar periódicamente el comercio bilateral y promoverlo. La primera reunión de la Comisión fue en Nueva Delhi, en septiembre de 1984, y la segunda en Buenos Aires, en agosto de 1991.
'La India y Argentina firmaron también un acuerdo de Cooperación Económica y Comercial el 24 de junio de 1985. El AcuerdoBilateral para la Promoción de Inversiones se firmó en Nueva Delhi el 20 de agosto de 1999 durante la visita del doctor Julio Caceres, Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía argentino'.
Los Instrumentos de Ratificación del acuerdo se intercambiaron en agosto de 2002. También se estan considerando los borradores para el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y otras propuestas de cooperación en sectores como la agricultura.
La misma fuente nos precisa que los principales productos exportados a Argentina son productos químicos, automóviles y autopartes, bimotores y partes, bicicletas y partes, textiles y prendas de vestir, productos de ingeniería, equipo eléctrico y electrónico, productos de metal, herramientas manuales, productos de caucho, productos de plastico, hilado y productos de yute, alfombras, aceites esenciales, cueros y artículos de cuero, productos de ceramica, bisutería, productos de hierro y acero, etc.
A su vez, los principales productos importados de Argentina son aceites comestibles, productos químicos, productos de hierro y acero, hilado de algodón, cuero bovino, pulpa de madera, papel y cartón, zinc, residuos y chatarra de cobre, etc., principalmente.
De esa manera, se puede ver que la Argentina es una nación que cuenta con una importante relación económica con la India. Acaso ése sea uno de los ejemplos que debera seguir México hacia el futuro, pero de ello se hablara mas adelante.
5. La economía de la India(Karina)
En una primera aproximación,el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) seña que 'la economía de la India se basa en el cultivo, agricultura moderna, artesanías, así como una amplia gama de industrias modernas y una multiplicidad de servicios de soporte'. Acerca del comercio y la inversión, añade la fuente, el gobierno ha reducido el control y la privatización doméstica. La economía ha fijado un promedio excelente de crecimiento del 6% desde 1990, disminuyendo la pobreza por cerca de 10 puntos sobre 100.
Ademas:
La India esta capitalizando en su gran mayoría a personas que hablan la lengua inglesa para ser grandes exportadores y creadores de software.
A pesar del crecimiento tan fuerte que se ha observado en este país, el Banco Mundial y otros organismos se preocupan por el déficit presupuestario del sector público tan alto que continúa creciendo (60% del PIB).
De esa manera, la economía india presentó signos de estabilidad y crecimiento durante el 2004, considerando el desempeño de la producción interna, el control del nivel inflacionario y la estabilidad en la balanza de pagos.
El índice de crecimiento económico superior al 8 por ciento en la economía, sólo se había registrado quince años atras, cuando en el bienio 1988-1989 se logró una tasa de crecimiento de 10.5%.
Ademas de la agricultura, los sectores industrial y de servicios han impulsado el crecimiento económico del país, toda vez que han registrado crecimiento de 6.4% y 7.1%, respectivamente durante el bienio 2002-2003. Mientrastanto, estos mismos sectores aumentaron 6.5% y 8.4% en el bienio 2003-2004.
Se espera que, en los años venideros, continúe la tendencia positiva en la economía india, apoyada por el desempeño favorable de países como Estados Unidos y China, que son grandes mercados para los productos indios.
Véanse ahora las siguientes cifras proporcionadas por la Embajada de la India en Perú. Las cifras son presentadas de modo optimista, aunque, oportunamente se iran haciendo algunas observaciones para precisar esa información:
1. La India se encuentra entre los líderes mundiales de areas como software, investigación espacial, energía atómica, oceanografía, biotecnología, electrónica, ciencia agrícola, ciencia médica, etc.
2. La economía se apoya en una sólida red bancaria; así como en mercados financieros desarrollados, infraestructura de libre mercado, leyes comerciales bien codificadas, un sistema judicial independiente, mano de obra técnicamente calificada, una sociedad abierta y políticas de gobierno que apoyan la libre y justa competencia.
3. En cumplimiento con las normas de la Organización de Libre Comercio (OLC), India ha liberado progresivamente su sector externo a través de la reducción de aranceles y ha terminado con restricciones cuantitativas en controles de importación.
Como dato relevante, y habiéndose visto ya su proceso de apertura, el país se ha embarcado ahora en una segunda etapa de reformas dirigidas hacia el capital, el dinero, los mercados locales y laborales reales,la disminución de la burocratización, la privatización de empresas estatales, mejoras en infraestructura, el mantenimiento de disciplina fiscal y déficit controlados, la reducción de subsidios y la reforma del sector financiero.
En general, la economía india es actualmente una de las mas rapidas en términos de crecimiento y una de las mas dinamicas del mundo.
La Embajada de la India en Argentina agrega que el sector de la agricultura es el principal pilar de la economía india y ha hecho un progreso muy importante. Hasta fines de la década del 70 la India importaba trigo. Ahora es uno de los mayores productores de alimentos del mundo (600 millones de toneladas). No sólo eso, sino que es también el mayor productor de leche, caña de azúcar, té y el segundo mayor productor de arroz, trigo, fruta y de 59 millones de toneladas de vegetales.
'La liberalización de la economía también ha puesto a la India en la liga de los escasos países que avanzan rapidamente en el sector industrial. Su base industrial, amplia y diversificada, esta convirtiéndose en competitiva a nivel global. Por ejemplo, las compañías Tata Steel y Nalco son los fabricantes de menor costo de acero y aluminio del mundo. Moser Baer es uno de los tres mayores fabricantes de CD roms del mundo. La India es el segundo mayor productor de cemento del mundo con 110 millones de toneladas'.
Si bien los sectores de la agricultura y la industria han continuado creciendo, coincidiendo con lo señalado por Adin Jain el sector deservicios ha crecido a un ritmo significativamente mas alto y se destacó en el período 1990-2001 a 7.9%, el segundo mayor del mundo. En la actualidad contribuye casi 50% al PBI total.
Con estas cifras, obtenidas de dependencias oficiales de este gigante oriental, se puede comprobar su importancia en el ambito mundial, ya que es, según las fuentes analizadas, la tercera economía de Asia –si no es que ya es la segunda– y la cuarta del mundo. Luego entonces, se perfila como un destino atractivo –mas de lo que ya es– para los ojos de México y sus sectores productivos.
6. Algunos resultados de la estrategia hindú de apertura (Gene)

Javier Zúñiga dice que un informe económico de Morgan Stanley concluye lo siguiente: 'Si no fuera por la resistencia de India y China, la economía mundial hubiera caído en una profunda recesión durante el 2002', y agrega que 'es difícil de creer que estas dos economías, todavía pobres, hayan alcanzado un punto tal en su ciclo económico, que estén ejerciendo esta influencia en la economía mundial'.
El reporte finaliza indicando que el 44% del crecimiento mundial en el 2001 (2.5%) se explica por India y China (1.1%).
Este investigador, con fundamento en estudios diversos realizados por él y entre los que se cuenta con informes provenientes del Fondo Monetario Internacional, comenta que ello viene a corroborar los buenos resultados económicos de la reforma de 1991 a que ya se ha hecho referencia, y que se resumen a continuación:
El ritmo de crecimientodel PIB durante los 90 fue de 6%, superando a los 'tigres' vecinos, como Tailandia (4.2%) e Indonesia (4.2%). Asimismo, el crecimiento del PIB per capita fue de 4.25%, la tasa mas alta del siglo XX. Cabe señalar que este rendimiento se logró en medio de varias fuerzas negativas, como las tensiones fronterizas, sanciones internacionales por las pruebas nucleares y la crisis asiatica.
Por otro lado, las tasas brutas de ahorro internos se mantuvieron a lo largo de la mayor parte de la década en torno al 21% del PIB, lo que permitió que la tasa bruta de inversión interna se situara 1.5 o 2 puntos porcentuales por encima de las tasas de ahorro internas.
En cuanto a la evolución de la inflación, esta descendió sustancialmente a partir de 1995, cuando se ubicaba en torno al 17%, encontrandose hacia 2002 en 1.8%, lo que evidencia la efectividad de la desmonetización de los déficits públicos.
En relación al sector externo, cabe señalar la favorable evolución de la razón deuda externa-PIB, la que se redujo desde 41% a principios de la década hasta el 20% en la actualidad. La misma situación se observa con la importancia relativa del servicio de la deuda dentro del PIB, ya que la proporción ha bajado desde 30% a un 18%.
Asimismo, cabe destacar la favorable evolución de las reservas internacionales, ya que a principios de 1991 apenas contaba con un nivel de reservas para cubrir 2 semanas de importaciones –mil 271 millones de dólares americanos–. Con los actuales niveles de reservas –62billones de dólares americanos– se podrían cubrir 15 meses de importaciones.
Este nivel supera ampliamente a otras economías emergentes asiaticas como: Indonesia, Malasia y Tailandia.
Así, el sector externo ha experimentado un verdadero despegue a partir de las reformas del año 1991. En efecto, las exportaciones han saltado 17 mil 644 millones de dólares americanos en 1991 a 43 mil 598 millones en el 2001, lo que representa un aumento de 147%, creciendo a una tasa promedio de 9.46%.
Similar situación ha ocurrido con las importaciones, las que han crecido a un ritmo muy similar al de las exportaciones, creciendo en el período en 146%, saltando desde 20 mil 201 millones de dólares americanos a 49 mil 770, con un crecimiento promedio anual de 9.44%.
Como consecuencia de lo anterior, el déficit en balanza comercial en el 2001 fue de 6 mil 171 millones de dólares americanos, lo que no es preocupante, ya que al igual que la década de los 90, el déficit en cuenta corriente continúa manteniéndose por debajo del 2% del PIB, situandose actualmente en 1,2%.
Por lo tanto, dice Zúñiga, estan dadas las condiciones para asegurar la continuidad del sentido original de las reformas, por lo que India podría experimentar un boom similar al observado en China en la década de los 80, con un crecimiento del ingreso per capita de 7%, lo que significaría duplicarlo cada 10 años.


Leer mas: http://www.monografias.com/trabajos28/india-globalizacion/india-globalizacion.shtml#ixzz3DS7SefDK





Política de privacidad