Consultar ensayos de calidad


Dadaismo - movimiento cultural la Primera Guerra Mundial

DADAISMO

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió durante la Primera Guerra Mundial en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el poeta rumano Tristan Tzara autor del manifiesto Dada de 1918 llegando a ser el emblema del Dadaísmo, el pintor y escultor Hans Arp, el escritor aleman Hulsenbeck, y algunos otros artistas plasticos como también el rumano Janco, entre otros. Sin embargo el movimiento tiene un antecesor, el francés Duchamp, quien en 1913 presenta su 'Rueda de Bicicleta', que supone el inicio de la desmitificación de la obra artística.
Durante una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zúrich, Suiza (1916), un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial decide construir un movimiento artístico y literario completamente revolucionario.


Lo denominaron dadaísmo, proviene del término 'dada' que significa en francés 'caballito de juguete'. Aunque la discusión sobre el origen y el significado de la palabra dada son amplios, no hay un conocimiento legítimo sobre lo que significa. Las explicaciones de los mismos dadaístas varían tanto que es imposible señalar una y llamarla correcta. Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento:
“Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dada» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. [] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que sololos imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.”
Hans Arp

Se dice que Tristan Tzara tomó un diccionario, lo puso encima de su escritorio y queriendo buscar una palabra abrió el diccionario en una pagina y buscó la palabra mas rara y desconocida, y encontró dada, que significa ‘caballo de madera’ en francés.
El mismo Tzara ofreció diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Entre éstas encontramos, en el Manifiesto dadaísta de 1918, lo siguiente:



“Dada no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [] Por los periódicos sabemos que los negros kru llaman dada al rabo de la vaca sagrada. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dada. Un caballo de madera en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dada.”

Tristan Tzara

Todo apunta que los dadaístas querían mostrarle a su público que la palabra dada, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creación que de su agrupación surgiera
El dadaísmo defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa.
El dadaísmo empezó solo siendo un movimiento literario. A consecuencia de esto, la tendencia quepredomina es la de otorgar nuevos significados a las imagenes que representan cosas. No adoptaron la postura del que rechaza todo tipo de valor a una obra de arte cuando la encuentra literaria. En las pinturas se advierte un afan de no-estilo, una voluntad de anti-forma que procede de la intención manifiesta de agrupar a todos los que se sientan disconformes con el mundo ordenado, no que los que propongan imponerle una nueva norma. Acoge artistas que solo pueden ser considerados en franca rebeldía, y admite formas que hasta cierto punto contradicen los postulados de destrucción que lo guían.


Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena en la 'Mona Lisa' ilustran perfectamente esta actitud.
Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrolladosposteriormente por los Surrealistas. En el período de entreguerras, el Surrealismo (asentado luego en París y altamente cosmopolita) dominó el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas mas relevantes vinieron de América.
Surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que la civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y comenzar otra nueva. Es un movimiento nihilista (corriente filosófica que toma como base la negación de uno o mas de los supuestos sentidos de la vida) que desconfía del orden y de la razón. Produjo un 'anti-arte' basado en cosas carentes de sentido, en aras del absurdo humor amargo. Los integrantes del dadaísmo innovaron el empleo original de papier collé, que derivó hacia el collage y el fotomontaje. Para los dadaístas, el uso del collage consistió en la agrupación dinamica de fragmentos de imagenes en la que aparecen por obra del a zar nuevas estructuras, cuyo sentido estético no procede de la suma de los componentes, sino del espíritu de totalidad que se logra con ella. Cada fragmento tiene un valor formal, y un valor de contenido propio, y el collage se transforma en un dinamico y absurdo juego de imagenes fragmentadas que revelan metaforas inesperadas. Así, el collage se vuelve un método de exploración de la realidad y un procedimiento para expresarla que explica la inmediata influencia que tuvo sobreaquellas formas modernas que requieren un dinamismo mas acentuado que la pintura.


También se valieron de objetos hechos de caracter comercial, a los que desplazaba de su función original modificandolos o agregandoles formas extrañas.
El pintor y escritor aleman Kurt Schwitters se destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes —un secador de botellas y un urinario— a los que denominó ready-mades.

Los dadaístas pensaban que no hace falta llegar a la creación absoluta para trascender, y que basta descubrir el modo de hacerlo entre los objetos, como algo que presta sentido a lo común y trivial. Tendían a restar importancia al valor espiritual de cada objeto para otorgarselo al conjunto.
El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el 'no' donde los demas dicen 'sí' y el 'sí' donde los demas dicen 'no'; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto, en su rigor negativo, también esta contra el modernismo, y las demas vanguardias: el expresionismo, el cubismo, el futurismo yel abstraccionismo, acusandolos, en última instancia, de ser sucedaneos de cuanto ha sido destruido o esta a punto de serlo. La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escandalo, la provocación. Para el Dadaísmo, la poesía esta en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.


Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.
Artistas reconocidos de este movimiento fueron Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezaron a darle forma a la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret, y consistió en un espectaculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. Ese mismo año se publicó un panfletotitulado Cabaret Voltaire que contenía aportaciones de Guillaume Apollinaire, Filippo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili Kandinski; en la cubierta aparecía un dibujo de Jean Arp. En 1917 se inauguró la Galería Dada.


La expansión del mensaje dadaísta fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista. En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragón y el poeta italiano Ungaretti.
El Dadaísmo suele ser una sucesión de palabras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción. El Dadaísmo es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un anti arte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición, cuestiona el propio Dadaísmo.
El aporte permanente del Dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el arte o qué es la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede sercuestionada y que, por tanto, no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico.
En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dada, «Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924).

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecera a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

El Dadaísmo dejó como legado las revistas y el manifiesto, que son la mejor prueba de sus propuestas. Pero, por definición, no existe una obra dada. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dada realizadas en cabarets o galerías de arte donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontaneos y un ceremonial continuo de provocación.
Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia,derivada de la tradición romantica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad

ALGUNOS MIEMBRS DEL DADAISMO:
Hugo Ball (1886 - 1927) autor y poeta aleman. Fue uno de las figuras principales del Dadaísmo.
Nació el 22 de febrero de 1886 en Primasens, criado por una familia católica, estudió sociología y filosofía en las universidades de Munich y de Heidelberg (1906-1907). Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se une a la armada como voluntario, pero tras la invasión a Bélgica se siente desilusionado: 'La guerra se basa en un error evidente, los hombres se han confundido con las maquinas'. En 1910, se traslada a Berlín tras ser acusado de traidor a su país, allí se convierte en actor y colabora con la compañía de Max Reinhardt. Tres años mas tarde, conocera a Emmy Hennings, actriz y cantante de cabaret, que sera desde entonces su acompañante, casandose el 21 de febrero de 1920.
Emigrado a Zúrich durante la primera guerra mundial, Ball fundó en una taberna el Cabaret Voltaire, cuna del dadaísmo, lugar de reuniones políticas, conciertos y lecturas de poesía, al que pronto se unirían los rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco; el aleman Richard, y el alsaciano Hans Arp. Fue una de las personas a las que se adjudicó el bautizo del movimiento, supuestamente por la elección azarosa de la palabra 'Dada' (caballito de juguete) en un diccionario francés.
En 1916, redacta el 'Manifiesto inaugural de la primera velada Dada', del que se desentendera poco después: En él semuestra extremadamente crítico con la Europa de los nacionalismos, las ideologías que la representan, y con las filosofías idealistas. Ese mismo año presentó ante el público del Cabaret Voltaire, el primer poema fonético de la historia del dadaísmo: 'Karawane', consistente en articulaciones de fonemas e interjecciones carentes de significación.

Jean Arp (16 de septiembre de 1886- 7 de junio de 1966)
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo y las imagenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas organicas que él mismo llamó escultura biomórfica.
Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plastica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó, yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.

Tristan Tzara (1896-1963)
Ensayista y poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta. Primero en Zúrich y mas tarde en París, Tzara escribió los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Alrededor de 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo. Se unió a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra desplazó su visión poética hacia los problemas mas reales que amenazaban a la humanidad.

ManRay (Emmanuel Radnitzky) (27 agosto 1890-18 noviembre 1976)
Fue un artista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París, Francia . Descrito como un modernista , fue un contribuyente importante tanto para el dadaísmo y el surrealismo movimientos, aunque sus vínculos con cada uno eran informales. El mas conocido en el mundo del arte por su vanguardista fotografía, Ray produjo obras importantes en una variedad de medios de comunicación y fue un reconocido de la moda y el retrato de fotógrafo, a pesar de que él se consideraba un pintor por encima de todo. Ray también es conocida por su trabajo con los fotogramas , con el artista acuñar el término 'rayografías', en referencia a sí mismo

RELACION CON OTROS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS:

Las vanguardias se desarrollan a partir de 1910 de forma internacional, y continúan incluso hasta después de la segunda Guerra Mundial, dividiéndose en históricas, las que tomaron lugar desde comienzos del siglo XX hasta el principio de la segunda Guerra Mundial, y post-vanguardias, las que se situaron luego de dicha guerra. 

Futurismo 
El dadaísmo tiene numerosos puntos en común con el futurismo, movimiento de 1909 cuyo primer manifiesto fue escrito por Filipo Tommaso Marinetti, e influenció en mayor o menor medida a todo el arte y la literatura de vanguardia del siglo. Los futuristas, acorde a dicho manifiesto, tenían en sus intenciones el “demoler los museos y las bibliotecas”. Este esmero por destruir y proponer algo a cambio es típico también del dadaísmo,cuya intención fue la de comenzar de nuevo, desde lo primitivo. Acorde al poeta italiano Giuseppe Ungaretti , las principales similitudes se encuentran en que ambos consideraban al arte un juego, y creían en la primacía del instinto sobre la lógica, como observamos en el manifiesto dadaísta: “el pensamiento se hace en la boca”. 
En el Manifiesto técnico de la literatura futurista se preconiza la destrucción de la sintaxis, el empleo del verbo en infinitivo, el eliminar el adjetivo, el adverbio y los signos de puntuación, para en su lugar utilizar signos matematicos y musicales. Este modo de literatura fue adoptado luego, con menores modificaciones, por el movimiento dada, así como el espectaculo-provocación, también introducido por los futuristas. 
A pesar de sus numerosas similitudes, podemos encontrar dos grandes diferencias entre ellos: 
Su posición hacia el avance tecnológico era exactamente contraria: el futurismo revelaba una exasperada proyección hacia el futuro, un deslumbramiento ante el mundo moderno y la nueva era maquinística en la que los poderes del hombre parecían multiplicarse, como podemos observar en su manifiesto con la frase “Un automóvil de carrera es mas hermoso que la Victoria de Samotracia”. El dadaísmo, por el otro lado, veía en la tecnología aún otra manifestación del mundo que consideraba necesario construir, ya que estaban completamente en contra del comercio del arte, como ya ha sido explicado, y los avances permitían la producción en serie y la masificación. 
Otra muy importantediferencia es su postura hacia la guerra. Los futuristas eran nacionalistas que consideraban a la guerra como la higiene del mundo, estaban a favor de la violencia y el imperialismo, y consideraban un honor supremo el morir en el campo de batalla. Por el contrario, el movimiento dada señaló en todo momento la estupidez de la guerra, como se puede observar en su primer manifiesto: 
“Yo escribo este manifiesto para mostrar que pueden ejecutarse juntas las acciones opuestas, en una sola y fresca respiración; yo estoy en contra de la acción; a favor de la continua contradicción, y también de la afirmación, no estoy ni en favor ni en contra y no lo explico porque odio el sentido común.” 
El ataque dada estaba dirigido contra el sentido común que había hecho posible la guerra, que ellos consideraban, paradójicamente, carente de sentido. Estaban completamente en contra de las exacerbaciones nacionalistas propias del futurismo, y mantenían una postura pacifista y antimilitarista. 

Cubismo 
Este movimiento, desarrollado entre los años 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, tampoco es ajeno a la influencia del futurismo, y en uno de sus manifiestos encontramos reflexiones procedentes de éste, que luego serían adoptadas por el dadaísmo. También tiene en común con ambos movimientos una repulsión por los críticos, profesores, museos, etc. 
Aunque los artistas dadaístas lo consideraban retrógrado por su preocupación por los problemas estéticos, heredaron de ellos elcollage; algunos realizados por Pablo Picasso en los años 1913 y 1914 son una especie de anticipo del desprecio de los dadaístas por los materiales finos y la ejecución cuidada. 
El cubismo, al igual que el dadaísmo, infunde el humor y el malabarismo verbal, y comparte el desagrado por la imitación, que el dadaísmo expresa como un resentimiento hacia la producción en serie, como observamos en frases como “el arte comienza donde acaba la imitación”. 
En cuanto a la literatura, el cubismo propuso la eliminación del tema como núcleo del poema, y en su lugar la yuxtaposición de imagenes, o sucesiones de estados de animo. Desaparece la continuidad lógica, y la queja romantica es reemplazada por el humor, aunque todavía no alcanza el caracter diatriba que lograra en el dadaísmo. Se escriben palabras o líneas enteras con mayúscula, y se suprimen los signos de puntuación. 
Artistas involucrados en este movimiento, como André Breton, luego viraron al dadaísmo. 

Expresionismo 
Este movimiento surgió en Alemania e intentó dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. El expresionismo se caracterizó por la negación de la visión del mundo conformista, lo cual es facilmente relacionable con el nihilismo de dada, aún si el expresionismo no llega a ser nihilista. Todos los artistas expresionistas manifiestan un rechazo total hacia el pasado, y una voluntad de comenzar de cero que resulta idéntica al dadaísmo. Enuncia que el poeta debe ser un agitador, y que el idioma debe convertirse en caos. 
Muchosartistas y escritores de este movimiento debieron trasladarse a Zúrich cuando comenzó la guerra, y algunos entraron en contacto con Tristan Tzara, como por ejemplo René Schickele. Entre los poetas identificables como antecesores del dadaísmo encontramos a Paul Scheerbart y August Stram. 

FIN DEL DADAISMO:
Como movimiento, el Dadaísmo decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dada entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.
Ademas gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación (como la mezcla de géneros y materias propia del collage) viene del Dadaísmo.
En las últimas etapas del movimiento comenzaron a producirse importantes desavenencias entre Tristan Tzara y André Breton, lo cual resulta inevitable al analizar el caracter de cada uno de los artistas, que chocaron de forma constante desde la llegada de Tzara a París en el año 1920. Como ya se ha mencionado, Breton había perdido a sus amigos mas cercanos, uno de ellos Apollinaire, quien mantenía a su vez una amistad mas superficial con Tzara. Debido a la muerte de Apollinaire, Tzara envió una carta expresando su pésame a Breton, destacando la notable personalidad del difunto y el cariño y admiración que le había tenido. Esto resultó en el comienzo de correspondencia entre ellos, quienes sevolvieron algo similar a amigos en poco menos de dos años. Por esto, Breton se alegró enormemente al saber que su amigo a distancia viajaría a París. Esperaba una persona con caracter similar a Apollinaire, es decir letrado, de buenos modales, y de temperamento facil, pero en su lugar recibió a un rumano tosco, quien impregnaba de burla e ironía cada acción que desempeñaba, y sobre todas las cosas tenía una personalidad extremadamente destructiva. La llegada de Tzara al país fue el punto de partida para muchas celebraciones dadaístas, pero Breton probó ser demasiado serio y dictatorial como para soportar la supremacía de su compañero, y pasar a segundo plano

Sabemos que Tzara fue el dadaísta por excelencia, quien llevó a su maximo esplendor cada enunciado de la ideología del movimiento, y que gozó de un espíritu muy fuerte, absolutamente libre, y destructivo hasta el infinito, al que ningún otro artista pudo siquiera acercarse. Si bien él no consideraba que dada no debía tener un líder, Tzara era sin duda la columna del movimiento, y éste jamas habría podido existir sin él. No solo fue el fundador, sino el que le dio forma y controló (o justamente todo lo contrario) su crecimiento. 
André Breton era, por su parte, mas estructurado. Junto con otros artistas comenzó a considerar como necesario el crear un movimiento con consistencia teórica, y con él marcar líneas de actuación mas claras. 

El fin fue marcado por un motivo concreto, por la cúspide de sus peleas: el 6 de julio del año 1923, Tzara organizósu obra “El corazón de gas” para ser presentada en el Teatro Michel de París. Esta comenzó con actores entrando en escena con disfraces muy pesados, diseñados por Sonia Delaunay, que se dispusieron a atacar al arte moderno y leer una lista de supuestos fallecidos, entre los que se escucharon los nombres de Francis Picabia y Marcel Duchamp, quienes habían comenzado a distanciarse del dadaísmo, pero todavía eran contados entre las filas de seguidores del movimiento excepto por Tzara. Breton, en el público, se sintió profundamente ofendido, viendo en el acto otra muestra de la personalidad tan absolutista de su compañero, quien calificaba que cualquiera que se alejara apenas del dadaísmo por definición era un desertor. Esto es comprensible si se tiene en cuenta que Tzara jamas encontró a alguien que viera en el dadaísmo lo mismo que su persona, y que desempeñara la destrucción y negación del todo tanto como él. 
Breton subió al escenario y comenzó a golpear a los actores que, por las vestimentas que llevaban, no podían escaparse o defenderse del ataque. La vista de esto animó al público a defenderlos y arremeter contra Breton, y luego a Louis Aragón y Benjamín Peet a intentar defender a su amigo. La velada terminó con la intervención de la policía para calmar la pelea. 
Este fue el motivo concreto por el cual Breton y Tzara rompieron relación. Si se considera este acontecimiento como el final del movimiento, podría decirse que éste fue aún mas controversial y escandaloso que su comienzo, y justamente por esopuede considerarse coherente con la ideología de provocación y escandalo digna del mismo. 
Después de sucedido esto, el grupo cercano a Breton, los artistas que trabajaban en torno a Litterature, es decir Aragón, Soupault, Péret y Naville, entre otros, le otorgaron el liderazgo espiritual. Litterature se convirtió en un medio de difusión de ideas luego llamadas surrealistas, que inundaron París y ganaron una enorme cantidad de adeptos. 
Sin embargo, desde hacía un año Breton ya organizaba actos paralelos, aunque no fue hasta 1924 que dio a conocer su manifiesto, consolidando finalmente al surrealismo. 
Podría decirse que, en verdad, el surrealismo data de 1916, del momento en que en Breton se despierta un interés por las teorías de Freud y Alfred Jarry, sobre las cuales descansa este movimiento, pero que durante unos años ocurrió un confuso encuentro con el dadaísmo, hasta que las ideas de ambas corrientes chocaron lo suficiente como para servir de impulso al surrealismo y provocar que el mismo se desarrolle por su cuenta. 
Este último movimiento fue, en primer lugar, una propuesta para escritores, pero rapidamente probó tener potencial y posibilidades en el area de la pintura y la escultura. Fue una corriente positivista y constructivista, que a pesar de tener fundamentos teóricos profundos, poseía una excesiva (en comparación con el movimiento dadaísta) preocupación por la estética. La corriente se separa, dentro de sí misma, entre surrealismo figurativo, en el que las obras realizadas gozaban de unrealismo casi fotografico, y surrealismo abstracto, cuyas obras eran logradas a partir del automatismo, es decir que limitaban la razón al momento de hacer una obra, y recurrían a la fuerza de su subconsciente. Los artistas de este movimiento fueron G. De. Chirico, Picasso, Matisse, Dufy, Arp, Man Ray, Ernst, Margritte, Delvaux, Dalí, y Duchamp. Muchos de ellos habían sido dadaístas, pero en los últimos tiempos habían comenzado, por separado, a desarrollar un interés mayor por la estética y la obra en sí, mas alla de la ideología que la sustentaba. 
Dada, como se observa en sus manifiestos, intentó proponer una alternativa a las corrientes que llamaron “envejecidas”, y su desdén por lo viejo y conocido es evidente en cada publicación y obra. Resulta lógico que una corriente que propugnó la inmediatez, lo absolutamente nuevo, que se caracterizó a sí misma como un “movimiento de emergencia” que jamas podría reestructurarse, y que rechazó todo lo establecido, no pueda envejecer, ya que al hacerlo se convertiría en una de las tantas otras corrientes envejecidas que criticaban. Cierto es que, de haber continuado, iba a serlo, ya que habría perdido el caracter de innovación y cambio que la diferenciaba. 
Algo similar explica Duchamp en la entrevista con Katharin Kuh de1965 ya citada: la repetición crea la costumbre, y la costumbre representa todo contra lo que los dadaístas lucharon. De haber seguido realizando ready-mades, habría dejado de ser algo novedoso y distinto, y de haber seguido profesando la misma líneaideológica los dadaístas iban a volverse inevitablemente viejos. Esto fue lo que Breton y otros dadaístas entendieron antes que Tzara, como Huelsenbeck deja claro en su manifiesto de Berlín: “dada prevé su muerte y se ríe”. No intentaron luchar contra la consumación de la corriente, ya que supieron reconocer que no existía alternativa. Su final no fue voluntario, pero sí fue consciente. Esta fue una de las razones por las que decidieron separarse del dadaísmo: el dadaísmo era destrucción, y eso ya había sido llevado a cabo. Lo que restaba era proponer algo que llenara el vacío que esa destrucción había dejado, pero el construir iba contra la ideología dada, que no podía tomar vías mas normales. La furia y destrucción dada sirvieron de primer e indispensable escalón para la creación de algo nuevo, pero al no ser capaz de proponer ese algo, ya no pudo prolongar su existencia. Llegó a sus límites rapidamente, y abrió sin quererlo el paso para algo nuevo. 
Fue un movimiento condenado a la extinción desde su nacimiento, ya que esta impresa en su propia ideología la imposibilidad de perdurar en la historia. Su fin fue mas alla de las diferencias entre los animos destructivos y nihilistas de Tzara y la personalidad constructiva y romantica de Breton, el verdadero final encuentra su explicación en las propuestas dadaístas. 
Al analizar la corriente, parece lógico afirmar que dada siempre careció de porvenir, y es coherente que quien propuso la destrucción del todo acabe, de esa forma, por destruirse a sí mismo. 





Política de privacidad
Historia



Del Caudillo al Maximato 1920-1934
Carlos Andrés Pérez
Caso Hp - Clase 4 05 de marzo del 2011
Cuautla - Monumentos Históricos
Resumen Prueba de Síntesis Historia - Inicios del Siglo XX, Primera Guerra Mundial, Revolucion Rusa, Segunda Guerra Mundial
Carlos Siguenza - Criollo de la Nueva España
Como se enseña la historia
13 colonias - Origen
Civilizacion Inca - Mapa del Tawantinsuyo
Belgrano - Manuel Belgrano contra la guerra civil




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos