Consultar ensayos de calidad


“De La Vista Nace El Amor” Una Mirada Gastronómica A La Vida Virreinal - Arte Sacro y Conventual, Arte Privado o dedicado a los reyes

INDICE
Introducción 1
Objetivo y Justificación 1
Arte Sacro y Conventual 2
Arte Privado o dedicado a los reyes 8
Conclusiones 21
Fuentes 22

Introducción:
El mestizaje culinario nunca termina, es sabido que en México ya existía un intercambio de productos entre los diferentes pueblos que habitaban todo el territorio nacional y por que no toda Latinoamérica desde las variedades de maíz cultivadas, los tubérculos como el camote y la yuca, combinaciones de hierbas aromaticas y semillas para sazonar platillos; pero es valido saber reconocer que con la llegada de los españoles la comida prehispanica se vio enriquecida dando como resultado la “comida Mexicanaque fue salpicada con sabores arabes que llegaron a la península ibérica con los musulmanes y con sabores asiaticos que siguieron la ruta de la Nao de China o el Galeón de Manila.



El mestizaje no sólo puede ser apreciado en los colores de piel que hoy se ven al cruzar las calles o en los alimentos consumidos por generaciones de mexicanos, también puede ser apreciadoen las artes como: la música, la escultura, la arquitectura y en el caso de este trabajo, la pintura, pero analizada desde el punto de vista gastronómico; no sólo se revisara el arte sacro o el conventual, se analizaran las pinturas realizadas para particulares, retratos en los que la aparición de frutos, flores o plantas endémicas de nuestro país, por mínima que sea, refleja lo importante que fue el mestizaje para todos aquellos que lo plasmaron.




Nuestro trabajo estara dividido en 2 secciones, las pinturas conventuales y las pinturas dentro de lo privado para poder conocer las diferencias entre ambos tipos y al final realizar un reconocimiento de los objetos y alimentos encontrados.

Objetivo:
Analizar el arte sacro, conventual y el realizado a particulares durante el virreinato, con la finalidad de descubrir la inclusión de productos, alimentos y otros objetos tomados del mundo indígena así como su importancia dentro de las obras.

Justificación:
El presente trabajo surge como parte del temario del curso Historia de la Gastronomía Mexicana 1521-1870; surge como necesidad de investigar mas alla de los ingredientes conocidos incluida la dulcería tan famosa y exquisita; quisimos aunar en el tema analizando algo que normalmente no se toma en cuenta cuando de gastronomía se habla y es por medio de este trabajo que queremos establecer la relación tan estrecha que existe entre la gastronomía y la pintura.

Del arte Sacro y Conventual.
Los conventos, templos y capillas fueron los testigos principales de la llegada de la Corona Española y ahora nos ofrecen un ampliocatalogo de aquella mezcla de imaginaciones producida durante la época colonial, son parte de la identidad de cada uno de los estados donde fueron construidos quedan como recuerdo de aquellos tiempos los retablos, la arquitectura, y las pinturas que en sus interiores existen, resultado de la unión de criollos, mestizos e indígenas.



La bendición de la mesa, De Àlcibar José, Oleo sobre Tela.
En esta imagen se puede apreciar un platón con frutas, por su forma pueden ser manzanas peras y una granada, sobre la mesa se observa una naranja y ciertos panes.

San Carlos Borromeo repartiendo limosna al pueblo, José Salomé Pina, 1853, óleo sobre tela
Una de las acciones mas representativas de la iglesia ha sido la limosna, tanto la que se recibe de los feligreses como la que se reparte entre los desamparados, aquí se muestra a un Santo repartiendo panes entre los mendigos.

Jesús celebrado por los angeles, Rafael Flores, óleo sobre tela.
Jesús es recibido por los angeles, se le tributan frutas tales como uvas, ciruelas, cítricos, peras, manzanas, etc.

La caridad en los primeros tiempos de la iglesia, José María Ibarraran y Ponce, 1883, óleo sobre tela.
Esta pintura enmarca una de las obras de caridad de la iglesia, dar alimento a los criminales o a aquellos que carecen de sustento, se observa una canasta con panes y sardinas.

Fray Bartolomé de las Casas, Félix Parra, 1857, óleo sobre tela.
Imagen del fraile resguardando a una mujer indígena al lado de un hombre asesinado, recipientes de barro adornan la escena.

Pintura extraída de fuente electrónica
Esta imagenmuestra un refectorio tradicional, el fraile cocinero sirve a los demas, todos usan utensilios iguales y comen comidas iguales.

Del arte privado o dedicado a los reyes.
Saliendo de las pinturas que se hicieron para hacer terrenal lo divino pasamos a aquellas obras que fueron pagada por gente poderosa o que fueron hechas para informar a los reyes de lo que ocurría en sus colonias, y mostrarles todo aquello que podía tomarse para enriquecer aun mas a la corona.

Alacena, Antonio Pérez de Aguilar, 1769, óleo sobre tela.
Nos muestra una alacena tal y como se usaban en ese entonces, guardaban la olla para el chocolate, latas con especias, panes, charolas y demas utensilios de uso en las cocinas.

Los huérfanos, Luis Monroy, 1870, oleo sobre tela.
Imagen que muestra a dos niños llevando flores y comida a la tumba de sus padres, muestra el reflejo de la influencia india en la cultura española.

El descubrimiento del pulque, José María Obregón, 1869, oleo sobre tela.
Pintura que muestra el supuesto retrato de cómo nació el pulque y como fue presentado al emperador. Muestra uno de los mayores emblemas de la cultura mexicana actual.

Fundación de la Ciudad de México, José María Jara, 1889, óleo sobre tela.
Esta imagen al igual que la anterior ya no solo refleja a los mestizos o españoles, refleja parte del pasado de la Nueva España, un pueblo que surge del maíz, y de comer y probar todo aquello que lo rodea.

Cocina Poblana, Anónimo, Siglo XVIII.
Una de las imagenes que mas llama la atención, muestra la gran variedad de platillos que surgieron con el mestizaje, chiles ennogada, moles, adobos, salsas, antojitos y todo con el uso de productos tanto de origen nativo, como de origen euro-asiatico.

Naturaleza Muerta con Sandias, Escuela Poblana, Anónimo, S. XVIII
Cuadro con un de las muestras mas grandes de frutos de la Nueva España y de Europa, sandias, papayas, aguacates, mamey, granadas, jícamas, peras, manzanas, platanos, uvas, capulines, guanabana etc.

Naturaleza Muerta, Cocina Poblana con Lechugas, Anónimo S. XVIII
Cuadro que toma en cuenta las verduras y legumbres existentes en el mundo Novohispano, calabazas, ajos, chiles, pimientos lechugas, rabanos, maíz, alcachofas, incluso se aprecia un plato con carne, y otros utensilios de cocina, cazos de cobre, platones, jarrones e incluso un cesto de mimbre.

Bodegón con Alacran, Hermenegildo Bustos, 1874.
En este tipo de cuadros nos es posible aun mas ver la cantidad de productos con los que cuenta el país, la variedad es inmensa y mucho mas por todos aquellos productos que enriquecieron nuestra alimentación.

Bodegón con Piña, Hermenegildo Bustos, 1877, oleo sobre tela.
Una vez mas este autor nos hace apreciar la diversidad, desde una papa, un camote, la variedad de tunas, los guajes guayabas, el zapote entre otras tantas.

Castas, Anónimo.
Mas alla de la diversidad de mezclas que se tuvieron en la nueva España es interesante destacar por que en este cuadro se encuentra presente un aguacate, que si bien no es natural para ninguna de las 2 castas, española y mulata, si sera representativo de sus hijos y descendientes, moriscos.

Castas, Anónimo.
Una vez mas el retrato de una castanos hace analizar la presencia de otros seres, en este caso nos numera a la india, al español y a su hijo mestizo y no se encuentra ninguna referencia al vendedor de frutas como papayas, melones piñas, mameyes y platanos.

Castas, Anónimo.
Una vez mas se intenta descifrar que casta reflejaba o cual era el motivo de la presencia de personas que no pertenecían a la casta retratada en este caso, familia desgranando maíz a un lado de una mestiza, un indio y un coyote.

De mestizo e India, Coyote. Miguel Cabrera 1763.
Una vez mas escondidos como si quisiera que pasaran desapercibidos, frutos de la tierra de ambas culturas, tenemos nabos, jitomates, etc.

Conclusiones.
Realizar este trabajo fue mas complejo de lo que habíamos pensado, si bien en el país existe una enorme cantidad de pinturas que podrían ayudarnos nos fue imposible recopilaras todas, visitar todos los museos, o revisar todos los catalogos seria demasiado para el corto tiempo que se tiene, sin embargo esta clase de investigación seria de mucha ayuda para un analisis de los productos y como han ido evolucionado, cuales disminuyeron su consumo y cuales se siguieron cultivando, no solo existe el medio escrito para realizar una investigación.

Fuentes:
http://maytediez.blogia.com/2007/022704-perspectivas-historiograficas-mujeres-indias-en-la-sociedad-colonial-hispanoamer.php consultada el 13 noviembre de 2008
Museo Nacional de Arte.
Museo de la Ciudad de México
www.elextranewspaper.com/news.php?nid=4649
http://www.sip.uiuc.edu/people/melendez/span442/CuadrosdeCastas.html
www.ub.edu/afroamerica/castas12.htm





Política de privacidad