Consultar ensayos de calidad


Galileo galilei - como la sociedad impidió los avances cientificos de galileo?

COMO LA SOCIEDAD IMPIDIÓ LOS AVANCES CIENTIFICOS DE GALILEO?
Galileo Galilei educado en Florencia, comenzó estudios de medicina en la universidad de su ciudad natal en 1581, aunque, atraído por la geometría y el movimiento de los cuerpos dedicó su actividad a problemas físicos. Conocedor de la teoría de Copérnico, según la cual el centro del universo era el Sol, mientras la Tierra, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor, no se atrevía a defenderla en público por miedo al ridículo, ya que en la sociedad de su tiempo estaba entronizada y apoyada por la jerarquía eclesiastica y los altos estamentos científicos la hipótesis geocéntrica de Claudio Tolomeo. La aparición de las lentes ópticas fabricadas por investigadores holandeses sugirió a Galileo la idea de construir un dispositivo similar, el telescopio, con el que observar los cielos. El éxito fue rotundo y la especial aplicación de su invento lo llevó a consignar sorprendentes e innovadoras observaciones. Sus trabajos astronómicos, editados en 1610 en el libro (El mensajero de las estrellas), le granjearon gran celebridad.


En 1611 fue a Roma, donde mostró su telescopio ante la corte papal y obtuvo una resonante acogida. La publicación de sus opiniones causó revuelo en el ambito científico y pronto fue objeto de enconadas discusiones. Profesores de formación aristotélica, secundados por las autoridades eclesiasticas, denunciaron la incompatibilidad entre la postura de Galileo y las Sagradas Escrituras. Talesmanifestaciones hallaron eco en las invectivas de los frailes predicadores o dominicos que arremetieron contra las supuestas teorías heréticas y lo acusaron secretamente ante el Tribunal de la Santa Inquisición. Galileo, aunque protegido por algunos nobles y eclesiasticos, encontró frente a al cardenal Roberto Bellarmino, maximo jefe teológico de la Iglesia Católica, quien, en prevención de un escandalo doctrinal, declaró prohibido, por falso y erróneo, el libro de Copérnico.





El juicio en su contra en 1616 le impidió a Galileo continuar abiertamente su trabajo, si bien, en los años subsiguientes, se dedicó a probar y plantear la validez de nuevos métodos de investigación científica basados en la experimentación.
Posteriormente, se trasladó a Florencia y allí publicó su principal libro; Dialogo sobre los dos maximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano), en el que tomaba partido por las nuevas teorías. La respuesta no se hizo esperar: Galileo fue nuevamente convocado a juicio y se vio obligado a acudir a Roma en 1633, a pesar de su vejez y débil salud.
Tuvo que renunciar a sus opiniones científicas y declarar su adhesión a la ortodoxia. No obstante, cuenta la leyenda que, al concluir su abjuración, Galileo, refiriéndose al desplazamiento terrestre, murmuró: y, a pesar de todo, se mueve'. Frente a la adversidad, continuó con sus trabajos hasta quedar ciego en 1637. Murió en su retiro de la pequeña localidad italiana de Arcetri, cerca de Florencia, el 8 de enero de 1642.







Política de privacidad