Consultar ensayos de calidad


1 Guerra Mundial - Causas de la Primera Guerra Mundial - las declaraciones de guerra

- 13 de Abril del 2012-
Introducción:

Como ya sabremos, en este ensayo, cabemos destacar un gran recuerdo de la humanidad, que consigo trajo acontecimientos tan importantes como tu propia existencia.
La I G.M. es un acontecimiento, como dice su nombre Mundial, que llego afectar a la gran parte del mundo principalmente fue un acontecimiento liderado por las siguientes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia.
Donde el principal conflicto entre ellos ademas del control territorial, el asesinato del archiduque francisco Fernando de Austria, comenzó con la denominada “Paz armada”.
Con el correr de los tiempos mientras se desarrollaba esta guerra, ya antes de la paz armada comienzan a crearse los bloques donde surgió la Triple entente y la Triple alianza. Los que se encargarían con el tiempo de desarrollar la Peor guerra jamas vivida en la humanidad; LA GRAN GUERRA o La Primera Guerra Mundial…


Lograremos diferenciar las importantes guerras desarrolladas dentro de esta época, como también los importantes avances tecnológicos, como el uso de la gran arma asesina, que era poco eficaz pero a su misma vez era un arma muy devastadora y de terrible reputación la “Lanzallamas” ó los fusiles y por primera vez pero poco utilizada las Granadas con Gas Venenoso(a finales de la guerra); destacamos también, una de las consecuencias mas importante en esta etapa mundial, la gran pérdida humana donde millones de personas quedaron desde huérfanos y viudos por la gran masacre mundial. Y el cambioterritorial de las naciones a finales de esta guerra, junto a los famosos tratados, para tratar de llegar a la PAZ mundial, entre los países, que mas tarde, veríamos el rencor de una nación entera dirigida por uno de los genios, pero lamentablemente desquiciado Führer Hitler, quien consigo traía todo el odio de su Primera guerra mundial junto al Tratado de Versalles quien limitó a Alemania y trajo la venganza hacia las Nuevas grandes potencias que se levantaron tras terminar la primera guerra mundial.

Causas de la Primera Guerra Mundial:

Los factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se hubo por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
-El Nacionalismo.-
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinasticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaronsometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germanica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso.



Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada a cabo en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras areas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las mas importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.

-El Imperialismo.-
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El area en la que se desarrolló principalmentela política europea de expansión económica fue Africa, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.
-La “Weltpolitik”.-
'weltpolitik' se le llama a la nueva política mundial iniciada por el Kaiser Guillermo II al acceder al trono en 1888. Tras apartar al viejo Bismarck de la cancillería en 1890, Guillermo II se lanzó a la construcción de la hegemonía mundial de Alemania. En el corto plazo, esto tuvo dos consecuencias: el alejamiento de Rusia, al no renovar en 1890 el Tratado de Reaseguro, y el creciente enfrentamiento con Gran Bretaña provocado por la competencia económica y los planes de construcción naval germanos.
La 'weltpolitik' de Guillermo II provocó la formación de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad germana. La alianza franco-rusa de 1893 fue su primera concreción. La Entente Cordiale franco-britanica de 1904 .

-Esquema que muestra las causas, desarrollo y consecuencias del Imperialismo. –
-Nacimiento de las Alianzas.-
El dominio sobre las areas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomaticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un marco estrictamente local. Ademas, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias. Sin embargo, las reglas de juego de ladiplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en Africa, China o el Medio Oriente. Ademas, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del area del Pacífico. Alemania con la “weltpolitik” aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y Africa del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza y por otro lado se dio el nacimiento a la Triple Entente.
-Mapa que muestra la distribución de las alianzas en Europa.-

La primera fue una coalición entre países que confrontó con la segunda en la 1ª Guerra Mundial, iniciada en 1914 y disputada fundamentalmente en territorio Europeo. La Triple Alianza fue inicialmente formada por el Imperio Aleman y el Imperio Austro-Húngaro, a iniciativa del canciller germano Otto Van Bismarck. Este primer pacto se formó en el año 1882. Posteriormente, se invitó al Imperio Ruso a formarparte de ella, pero las tensiones fronterizas con su vecino Austria-Hungría impidieron que el acuerdo se llevara a cabo. Así es que Rusia decidió dar un giro a su política internacional y pasó a aliarse con Francia y Gran Bretaña, naturales enemigos de Alemania. Vista la situación, Alemania decidió invitar a Italia a esta alianza. Los italianos aceptaron gustosamente y la unión se culminó con la firma del pacto entre estos tres países en 1887. Sin embargo, con el estallido de la 1ª Guerra Mundial, Italia se declaró neutral, incumpliendo los compromisos adquiridos con sus aliados. Y no solo eso, sino que finalmente el país transalpino decidió unir sus fuerzas con la Triple Entente y atacó a Austria-Hungría por su flanco sur.



-Imagen que muestra a los representantes de la Triple Alianza planeando para la ofensiva.-
La segunda se refiere a la alianza franco-rusa-britanica establecida el año 1907, que vino a complementar a la Entente Cordiale o Doble Entente que era el tratado franco-britanico firmado en abril del año 1904. El objetivo de la alianza fue el de contrarrestar a la Triple Alianza. Este nuevo sistema de cooperación a tres bandas tuvo su origen en los esfuerzos diplomaticos promovidos por Francia y su ministro de Asuntos Exteriores, Théophile Delcassé, que había logrado llevar a buen puerto, al menos en el plano militar, las relaciones franco-britanicas con la creación de la Entente Cordiale. Francia mantenía una actividad decididamente hostil hacia Alemania desde su derrota en la Guerra franco-prusiana (que duró entre 1870 y 1871). Conla firma del tratado ruso-britanico, en agosto del año 1907, Rusia, Francia y Reino Unido delimitaron un esquema triangular de cooperación que acabó presionando a Alemania, la cual se empleó activamente en provocar nuevas crisis internacionales para así romper el equilibrio europeo de bloques. De esa forma, la Triple Entente no pudo consolidarse como tal hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial: el 3 de septiembre del año 1914, las potencias aliadas dieron forma oficial a la Triple Entente, comprometiéndose a no firmar tratado alguno de paz o rendición sin el consentimiento de las otras dos potencias.
Pactos firmados por las potencias de la Entente durante la guerra:
Tratado secreto de Londres (1915) Italia se incorpora al conflicto junto a la Entente tras serle prometido por Francia y Gran Bretaña diversas anexiones: Trentino, Alto Adigio, Istria, la mayor parte de Dalmacia, Libia, Eritrea, Somalia y concesiones en Asia Menor (Anatolia turca)
Acuerdo Sykes-Picot (1916) Francia y Gran Bretaña acuerdan el reparto de las posesiones del Imperio Turco. Italia recibe vagas promesas sobre Anatolia.
Declaración Balfour (1917) Gran Bretaña promete a las organizaciones sionistas la cesión de parte de Palestina. Aquí nos encontramos con el origen del futuro conflicto arabe-israelí.-Imagen que representa la unión de las potencias Francesa, Britanica y Rusa.-

-Periodo de Paz Armada y Expansión Militar.-
La situación fue tomandose aún mas explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado aleman los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.
Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detras de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico
La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera. Con el mismo objetivo se establecieron nuevas fiestas nacionales, como la que conmemora la Revolución Francesa, recordada los 14 de julio en Francia.
La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso exagerando las cualidades de la nación y ridiculizando o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.
Pero había otro nacionalismo, el de los pueblos dominados por naciones extranjeras y que luchaban por suautonomía. Tal el caso de los Balcanes, considerado el polvorín de Europa. La mayor parte del territorio de los Balcanes estaba dominada por los imperios turco y austro-húngaro. A principios del siglo XX, los Balcanes constituían una de las zonas mas explosivas de Europa. En ella chocaban distintos intereses. Los serbios querían construir un Estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de la región. Para ello, debían apropiarse de territorios que estaban en poder de los imperios austro-húngaro y turco. El imperio ruso, alejado del Extremo Oriente tras su derrota ante los japoneses en 1901. 1905, estaba interesado en extender sus dominios hasta el Mediterraneo. Para lograrlo, prometió su ayuda a los serbios. Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterraneo y Asia central. Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación.

-Imagen que muestra los representantes de las distintas potencias de Europa.-
Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en política interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados entiempo de paz, y construyeron naves de mayor tamaño. Gran Bretaña, influida por el desarrollo de la Armada alemana, que se inició en 1900, y por el curso de la Guerra Ruso-Japonesa, modernizó su flota bajo la dirección del almirante sir John Fisher. El conflicto bélico que tuvo lugar entre Rusia y Japón había demostrado la eficacia del armamento naval de largo alcance. Los avances en otras areas de la tecnología y organización militar estimularon la constitución de estados mayores capaces de elaborar planes de movilización y ataque muy precisos, integrados a menudo en programas que no podían anularse una vez iniciados.
Los dirigentes de todos los países tomaron conciencia de que los crecientes gastos de armamento desembocarían con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; por este motivo, se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Sin embargo, la rivalidad internacional había llegado a tal punto que no fue posible alcanzar ningún acuerdo efectivo para decidir el desarme internacional.
De forma paralela al proceso armamentístico, los Estados europeos establecieron alianzas con otras potencias para no quedar aisladas en el caso de que estallara una guerra. Los propios cambios de las que se produjeron en el seno las alianzas contribuyeron a crear una atmósfera de crisis latente, por la cual el periodo fue denominado Paz Armada.


-Comienzo de la Guerra:
-Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.-
El 28 de Junio de 1914, en la ciudad deSarajevo, Gavrilo Príncip, un miembro del grupo nacionalista Joven Bosnia, ('Mlada Bosna' o “La Mano Negra”), asesina al príncipe Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, así como a su esposa, la condesa Sofía Chotek.
Este atentado resultó ser el detonante inmediato de la Primera Guerra Mundial.

En 1878, Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austrohúngaro, el cual se las anexionó en 1908. Una parte importante de la población del territorio, especialmente los serbios, se oponían a esta ocupación y deseaban la unificación del territorio ya fuera con Serbia o con otros países eslavos. Este resentimiento se halla en el origen del atentado.

Las autoridades austríacas eligieron el 28 de junio, día en que los serbios celebran el vid ovan, (una festividad religiosa importante entre los serbios de religión ortodoxa), como fecha de la visita del archiduque a la ciudad de Sarajevo. La fecha correspondía al decimocuarto aniversario de la boda de los archiduques. La familia imperial de los Habsburgo consideraba a la esposa de Francisco, Sofía Chotek, según el antiguo protocolo imperial, como carente de una posición adecuada para casarse con el heredero al trono, no obstante su pertenencia a una familia de la mas alta y antigua nobleza de origen checo.
Por ese motivo ambos cónyuges se habían vistos forzados a contraer un matrimonio morganatico, y Sofía llevaba desde entonces una vida retirada en la ciudad de Viena. El 28 de junio, Francisco Fernando deseaba aprovechar la visita para aparecer públicamente junto a suesposa, lo que comportó consecuencias dramaticas.

-Imagen del archiduque junto a su familia.-

El día escogido, en la celebración del vid ovan para los serbios, era el día del aniversario de la derrota ante los turcos en 1389 durante la Batalla de Kosovo. El viaje en ese día del Archiduque era considerado por los mas exaltados de la comunidad serbia como una provocación.

La esposa del Archiduque, por su origen y por su matrimonio morganatico, nunca fue considerada como miembro de la familia imperial, por tanto no se les concedió a la pareja la seguridad policial necesaria. Ademas, el error en el itinerario tras un primer atentado dos horas antes, obligó al vehículo que conducía al Archiduque y su esposa a detenerse en medio del gentío, lo que puso a ambos bajo el punto de mira del asesino.

El Imperio Austrohúngaro acusó a Serbia del asesinato y lanzó un ultimatum de imposible cumplimiento. El gobierno de Serbia, apoyado por Rusia, rechazó la intervención de policías austríacos en la investigación del atentado en territorio serbio, lo cual dio lugar al rompimiento de relaciones diplomaticas entre el Imperio y Serbia.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que, debido al juego de alianzas, provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial.



-Imagen que representa el asesinato del archiduque junto a su familia.-

-Las Declaraciones de Guerra.-
Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía queRusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizandose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimatum enviado a los serbios.
No obstante, Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
Los franceses comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. El día anterior, el gobierno aleman había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrieron a los países firmantes del Tratado de 1839 en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania para que se cumpliera lo establecido en dicho acuerdo. Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado de 1839, envió un ultimatum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno britanico le declaró la guerraese mismo día.
Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumandose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón, Estados Unidos y otras naciones del continente americano. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.

-El Potencial de las Alianzas.-
Geograficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero esa situación llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes, cuyos territorios se hallaban dispersos.
Demograficamente los 117 millones de habitantes con que contaba la Triple Alianza eran claramente inferiores a los 255 de la Entente.
Económica y técnicamente Alemania disponía de la industria mas moderna del mundo. Sin embargo, los aliados poseían inmensos territorios coloniales capaces de aportar inagotables cantidades de materias primas y combatientes.
Militarmente Alemania suplía su inferioridad en los mares con un ejército perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con mas recursos humanos y una clara superioridad naval.
Para Alemania, núcleo de los imperios centrales, era esencial obteneruna rapida victoria si deseaba ganar la guerra, de lo contrario la superioridad material y humana de los aliados acabaría a la larga por imponerse.
La entrada en guerra de los Estados Unidos de América rompió el aparente equilibrio en que se desarrolló el conflicto hasta 1917 e inclinó la balanza del lado de la Entente.
-Tecnología Armamentista de la Guerra.-
Las innovaciones tecnológicas de la  llamada Segunda Revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos.
En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.
Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindados de hormigón.
Es la denominada 'guerra de trincheras' que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.
El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras y artillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas.
Con frecuencia cundió el desanimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerosos motines que los estados mayores abortaron empleando drasticasmedidas represivas. Para contrarrestar la desmoralización causada por este tipo de guerra se empleó de forma masiva y sistematica la propaganda militar.

Entre las innovaciones destacaron:
El carro de combate o tanque: Lo emplearon los britanicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial. Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.
Las armas químicas: Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de mascaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
El avión y los globos dirigibles ('Zeppelines')
Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.

El submarino: Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la britanica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandespérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes. Es la suerte que corrió el famoso trasatlantico britanico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos. A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

-Tripulación en la cubierta de un submarino aleman.-

-Uso de la propaganda.-
El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.
La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que seridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas.
Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y censurados por los gobiernos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la crisis de 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por el endurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.

-

-La Guerra de Movimientos (1914).-
Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rapidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Se desarrolló en dos frentes:
-Frente Occidental:
Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Alemania puso en practica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Schlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.
-Plan de Schlieffen:
El plan preveía que el ala derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el ala izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda,harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto mas presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga.
El plan Shlieffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-britanicos en Charleroi, los alemanes emprendieron un rapido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.
Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha y alrededores del rio Marne.
El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke, presumiendo una facil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas. Los franceses, comandados por el general Joffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne

-Batalla de Marne:
Se realizó en las proximidades del río Marne, situado en el noreste de Francia. Duró del 6 de septiembre de 1914 al 9 de septiembre de 1914. Sus países beligerantes fueron las Tropas alemanas contra las tropas Francesa.
Resultado de esta guerra, desapareció la amenaza que se cernía sobre París y quedó frustrado el intento aleman de anular a Francia al comienzo de la guerra. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn. Mas adelante en febrero de 1916, el aleman Falkenhayn desencadenó un violentoataque contra Verdún, que ocasionó una verdadera carnicería en ambos ejércitos y no se tradujo en éxito alguno para los atacantes.

-Soldados britanicos en la batalla de Marne.-
-Batalla de Ypres:
Primera Batalla:
Se realizó en la ciudad Belga de Ypres, situados en el canal de la Mancha, comenzó el 30 de octubre de 1914 y terminó el 24 de noviembre de 1914. Los países beligerantes fueron las tropas almenas que se enfrentaron contra las tropas Britanicas, Belgas y Francesas. Trajo como resultado, ya que después de la batalla, cada ejército había asegurado sus posiciones y comenzó el largo periodo de la guerra de trincheras en el frente occidental. La Fuerza Expedicionaria britanica quedó reducida de 100.000 a 50.000 hombres en este enfrentamiento. Los vencedores fueron las tropas britanicas, Belgas y Francesas

-Frente Oriental:
El fracaso aleman en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca).
El inesperado empuje ruso provocó el repliegue aleman hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
-La batalla de Tannenberg:
Se realizó enla localidad del norte de Polonia, situada a unos 40 km al suroeste de Olsztyn, inició el 21 de agosto de 1914 y terminó el 23 de agosto de 1914. Los países beligerantes fueron las tropas Alemanas contra Rusas. Tuvo como resultado, que las tropas alemanas derrotaron a las rusas en este decisivo combate librado en el mes de agosto de 1914.
Batalla de Lagos Masurianos:
Se realizó en la localidad del norte de Polonia, situada a unos 40 km al suroeste de Olsztyn, inició el 5 de septiembre de 1914 hasta el 15 de septiembre de 1914. Los países beligerantes fueron Rusia contra Prusia Oriental. Sus resultados fueron que se consiguió detener la invasión rusa finalmente venció Prusia Oriental.
-Conquista de Camerún:
En septiembre de 1914 los britanicos invadieron Camerún desde Nigeria, y los franceses se internaron en el este y el sur de esta región desde el Africa Ecuatorial Francesa. Después de muchas campañas, la resistencia alemana fue superada definitivamente en febrero de 1916.
-Batalla de Islas Malvinas:
Fue 8 de diciembre de 1914 en las Islas Malvinas, el resultado fue la victoria britanica. Los beligerantes fueron el Imperio Aleman y Reino Unidos. El combate terminó con victoria britanica, resultando destruida la flota alemana. Fue una batalla muy corta.

A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria. El fracaso de la guerra relampago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocidacomo 'Guerra de posiciones'.

-Guerra de las Posiciones o de las Trincheras (1915-1916).-
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relampago iniciada por los alemanes en 1914.
Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza.
Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental. Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la machacona acción de las armas automaticas y los nuevos ingenios bélicos.
En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienestomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes.
Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzo cosechando grandes pérdidas. Sin embargo, ninguno de los dos contendientes consiguió romper el frente, que permaneció casi invariable.
Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque aleman fue la fortaleza de Verdún. Allí se sucedieron violentos combates entre febrero y diciembre (“Infierno de Verdún”). Los franceses resistieron al mando del general Petain. El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculandose en 750.000 bajas entre muertos y heridos. El general Falkenhayn fue sustituido por Hindenburg en el mando aleman.
Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas britanicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme. Las bajas fueron de nuevo descomunales, superiores a las de Verdún (1 millón); tan solo durante el primer día de la batalla (1 de julio de 1916) los britanicos perdieron cerca de 60.000 hombres. Joffre fue sustituido en el mando por el general Nivelle.
En el frente oriental los rusos, tras las enormes pérdidas del año anterior consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos en Galitzia, aunque los imperios centrales reaccionaron en pocas semanas y comenzaron a apreciarse los primeros síntomas de desplome en el ejército ruso.
En la primavera de1916 tuvo lugar el hecho naval mas importante de la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldó con un ligero triunfo de la flota alemana sobre la britanica. No obstante, los buques alemanes se retiraron a sus bases, interviniendo en adelante sólo en contadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a los submarinos.

-Postal de 1915 donde el Kaiser dice: “Delante de Dios y la historia, mi conciencia es clara, yo no quería la guerra”.

- Batalla de Gall’lípoli:
Duró del 19 de febrero de 1915 –hasta el9 de enero de 1916. Tuvo lugar en la Península de Gall’lípoli, Turquía. El resultado fue una decisiva victoria otomana. Los beligerantes fueron la República Francesa, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y el Imperio Otomano. Consecuencias. Los britanicos tuvieron aproximadamente un cuarto de millón de bajas (mas de cincuenta mil muertos) incluyendo australianos y neozelandeses. Los franceses sufrieron cerca de 50.000 bajas (cinco mil muertos). Por su parte el Imperio Otomano soportó 250.000 bajas (60.000 muertos)
-Hundimiento del RMS Lusitania:
El RMS Lusitania fue un lujoso barco de pasajeros britanico de la Cunard Line, cuyo hundimiento en 1915 fue una de las causas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial .El RMS Lusitania y el RMS Mauretania eran barcos gemelos y pertenecían a la naviera britanica Cunard Line. Ambos barcos fueron los mas usados para trasladar pasajeros entre Estados Unidos y Europa .El RMS Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de tonelaje y una manga de 26 m. Podíadesarrollar una velocidad maxima de 25-26 nudos; fue botado en junio de 1906 en Glasgow. Fue equipado con el maximo lujo posible para la época tanto en primera como en segunda clase, convirtiéndose en un referente que desafiaba a las otras navieras de la competencia.

El buque se hundió a mas de 96 metros de profundidad. Quedó sobre su quilla levemente inclinado a estribor, practicamente entero. Allí permaneció por muchos años. Durante la baja marea, a los pescadores locales les era posible divisar las sombras de sus mastiles. Cuando por fin la tecnología permitió sumergirse a mayores profundidades, el Lusitania ya se había desmoronado sobre su costado de estribor. El gobierno inglés siempre interpuso una multitud de obstaculos para bucear el pecio, y a menudo lo usó como objetivo para practicas de tiro de torpedos, siendo ésta una de las causas de su mal estado. Robert Ballard, conocido oceanógrafo descubridor del RMS Titanic, realizó en 1990 un informe del barco en su tumba. 
En ese reportaje se pudo ver que en 1970 se le extrajeron las hélices. Ademas del avanzado deterioro general, se pudo observar también que el fondo de la proa casi no existe, habiendo evidencias de una gran explosión desde adentro hacia afuera. Es imposible que este daño haya sido causado por un torpedo aleman de esa época, tipo G de baja penetración. Hoy en día se puede ver al siniestrado barco consumiéndose rapidamente, producto de las agitadas y oxidantes aguas irlandesas, casi totalmente achaflanado sobre su costado de estribor. Esto es debido a la calidad del hierroempleado en su construcción. Sus chimeneas yacen derruidas en el fondo. Solo la proa permanece erguida, enfilada a Queenstown, el puerto adonde nunca llegó.
El comandante Walter Schwieger estaba al mando del submarino U-20. Había permanecido en el mar desde el 30 de abril anterior y viajaba de regreso a su base, en Wilhelmshaven, fue el primero en avistar el barco. Al principio Schwieger no reconoció el trasatlantico; sólo pudo describirlo como un bosque de mastiles y chimeneas. Cuando se acercaba a la punta de Kinsale, el trasatlantico cambió de rumbo. 

El buque era atacable a tenor de las instrucciones que habían recibido los submarinos alemanes, después de la declaración de su almirantazgo sobre la guerra submarina sin restricciones, dentro de la zona que la nota oficial delimitaba. (W. Schwieger) 

Cuando el barco se hubo acercado a solamente 365 metros, ordenó que se disparara el torpedo. Hizo blanco en el barco, sobre estribor, por debajo del puente. En la sala de calderas número uno. Observó los detalles del hundimiento por el periscopio después del segundo torpedo, y en ese momento se dio cuenta de la identidad del buque torpedeado. Según su propia confesión, en ese instante se imaginó la enorme trascendencia del hecho y abandonó inmediatamente el lugar dejando atras al destrozado trasatlantico y a sus aterrorizados pasajeros. 
Los supervivientes declararon que se sintieron dos explosiones casi simultaneas, las que corresponden a los torpedos y luego, también muy próxima, una tercera mucho mas fuerte, que provocó la muerte de uncentenar de pasajeros, y que sin duda fue la explosión del cargamento de explosivos que el barco llevaba; ya que los torpedos impactaron justamente en ese compartimento. Esta explosión interna determinó que el casco se desfondara y que los compartimentos estancos no resistieran a la presión. La proa desapareció bajo el mar, al tiempo que el barco comenzaba a inclinarse hacia estribor. Cuando la proa chocó con el fondo, a 96 metros de profundidad, la popa quedó un rato al aire, con sus enormes hélices apuntando hacia el cielo. Luego, el inmenso casco del trasatlantico se deslizó, arrojando humo y burbujas, hacia el fondo del mar. No dio tiempo a que se distribuyeran debidamente los chalecos salvavidas. Los buzos que examinaron el pecio informaron de que uno de los costados y la parte inferior del casco habían sido destruidos por una explosión producida en el interior de la nave. Esta explosión debió haber sido mucho mas poderosa que la causada por un torpedo de tipo G. El vicealmirante Crookes ordenó que se movilizaran todo tipo de embarcaciones hacia el lugar del naufragio, que no pudieron llegar antes de las 2 horas. 

Hubo un total de 1198 víctimas, 124 de las cuales eran norteamericanas. Murieron 785 pasajeros (entre ellos 291 mujeres y 94 niños) y 413 tripulantes. La mujer embarazada que había dado a luz a bordo, murió junto con el recién nacido. Entre los muertos se encontraba el millonario Vanderbilt, visto por última vez en cubierta pocos instantes antes del hundimiento cediendo su chaleco salvavidas a una pasajera. Su cuerpo fue hallado díasdespués al sur de Queenstown, después de una búsqueda incentivada por 125.000 libras para quien lo encontrara. Otras de las víctimas fueron el empresario Frohman, el ingeniero Pearson y el comandante Stackhouse. El pasajero español Vicente Egaña, que no sabía hablar inglés, trasladó en brazos a varias mujeres y niños hasta la cubierta de botes. Fue recogido del agua por uno de los botes en el que había muchas de las mujeres a quienes había salvado la vida. 
  
-Consecuencias en EE.UU: 
Woodrow Wilson había ganado las elecciones con la promesa de librar a los EE.UU. de su implicación en la guerra europea. Una gran mayoría de la población norteamericana era partidaria de mantenerse al margen. Tras la pérdida de las vidas de 114 de los 118 norteamericanos embarcados la situación cambió considerablemente y se produjeron abundantes manifestaciones a favor de la intervención. La reacción anti alemana en los EE.UU. fue inmediata, aumentando el tenor de las protestas a medida que la prensa trabajaba el tema. Se trajeron a colación otros torpedeamientos en los cuales intereses humanos o materiales norteamericanos habían sido atacados y perdidos, como en los hundimientos del Falaba, en el bombardeo del Cushing y en el torpedeamiento del Gulflight. Hubo actos públicos y manifestaciones con diverso grado de violencia en todos los Estados Unidos, contra lo que fue calificado de crimen de lesa humanidad y de atentado contra el derecho de gentes, del que se hacía personalmente responsable al emperador de Alemania. (M.C.Ossó) 

Un miembro de la embajadaalemana declaró imprudentemente que nadie podía reprocharle al Gobierno imperial aleman el hundimiento porque los pasajeros sabían que era inevitable su destrucción. Un hundimiento justificado por las municiones que transportaba. No somos culpables de que estas personas quisieran suicidarse, dijo defendiendo el derecho legal y moral del ataque. Tras la tragedia y las reacciones en contra, Alemania dio a sus submarinos instrucciones mas humanitarias para el tratamiento de las tripulaciones de los mercantes atacados. A pesar de las nuevas normas, en 1916 resultaron hundidas una media al mes de 192.000 toneladas, superando la media del año anterior (113.000 toneladas). 

-Batalla de Verdún:
Se inició el 25 de febrero de 1916 y terminó en diciembre de 1916. Fue un combate bélico librado entre las fuerzas alemanas y francesas. Sus resultados fueron que a finales de 1916, los franceses habían reconquistado la mayoría de las posiciones que habían tenido que abandonar en febrero. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos, los franceses admitieron haber perdido casi 350.000 hombres, y los alemanes 330.000, en un enfrentamiento que apenas modificó el frente inicial de combate. País vencedor esta vez fue Francia.

-Cadaveres alemanes en cercanías de Verdun.-

-Batalla de Somme:
Se realizó en la región del río Somme (Francia).Se extendió desde julio de 1916 hasta noviembre de 1916. Países beligerantes fueron las tropas britanicas y francesas contra las fuerzas alemanas. La batalla del Somme demostró a los jefes militaresaliados que era necesario realizar mejoras drasticas en armamento, cooperación y formación si querían vencer la superioridad de las defensas enemigas. Los vencedores fueron las tropas britanicas y francesas. Hay que añadir que en esta contienda se puso en funcionamiento el 1er tanque britanico.

-Trinchera en la batalla de Somme.-
-Batalla de Ypres:
Segunda Batalla:
Se realizó en la ciudad Belga de Ypres, situados en el canal de la Mancha, dio inicio el 22 de abril de 1915 y terminó el 25 de mayo de 1915. Países beligerantes fueron las tropas alemanas contra tropas britanicas, belgas y francesas. Tuvo como resultados después de cinco semanas de lucha, ninguno de los bandos conseguía vencer y los alemanes pusieron fin a la ofensiva. Sus bajas fueron de 35.000 hombres, en tanto que las de los aliados alcanzaron la cifra de 60.000. El vencedor fue Alemania

-Ofensiva alemana contra las trincheras Aliadas en Ypres.-

- Batalla de Jutlandia:
Fue desde 31 de mayo al 1 de junio de 1916. Tuvo lugar en el Mar del Norte frente a las costas de Jutlandia. Hubo victoria tactica alemana, victoria estratégica britanica. Los beligerantes fueron el Imperio Aleman y Reino Unido. Consecuencias de esta guerra fueron que de Jutlandia en adelante el grueso de la flota del Kaiser se mantuvo en puerto y Alemania cambió su estrategia en favor de la guerra submarina, causando ademas un gran golpe en la moral de las tripulaciones de la Flota de Alta Mar

1917 El momento clave de la guerra.-
El enorme costode vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desanimo en todos los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría. Sin embargo, seran dos los acontecimientos clave que decidiran el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización.
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson (presidente de los Estados Unidos) o la del papa Benedicto XV, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la contienda.
En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines (primavera de 1917) que fueron frenados mediante numerosos fusilamientos. El general Nivelle fue sustituido por el mariscal Petain quien logró restaurar la disciplina militar. Elgobierno fue asumido por Georges Clemenceau.
En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd George, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejército.
En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin. A la postre se impusieron los primeros, significados por Hindenburg y Ludendorff, generales del Estado Mayor.
Los mas moderados, representados por el canciller Bethmann-Hollweg, estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervención militar norteamericana. Los submarinos alemanes habían declarado la guerra total, tanto contra los buques de países beligerantes, como contra los neutrales.
En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome. A ello se unió la escasez de abastecimientos en las ciudades.
Los descontentos crecieron y se transformaron en reivindicaciones nacionalistas, de modo que húngaros, checos y polacos empezaron a demandar su independencia del Imperio.
Italia, a la que los austro-húngaros habían infligido severas derrotas, se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias divisiones franco-britanicas para evitar su derrumbe militar
En el Imperio Turco, tras una serie de reveses que le hicieron perder Palestina y Mesopotamia a manos britanicas, la situaciónse tornó insostenible.
Rusia constituyó sin duda el escenario mas convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución de febrero de 1917. El zar se vio obligado a abdicar y se formó un Gobierno Provisional de corte occidental liderado por Kerensky, que en contra de la mayoría de los rusos decidió proseguir la lucha.
Meses mas tarde, en Octubre de 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin. Éste entabló conversaciones con las potencias centrales con el fin de poner término a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializó finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918.
Por él se imponía a Rusia la pérdida de extensos territorios (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, etc.). El abandono ruso significó un giro radical en el conflicto: el frente oriental quedaba libre de contiendas y ello permitió a las potencias centrales concentrar la totalidad de sus ejércitos en el frente occidental.
Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos (también lo hizo Grecia) en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de una potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demografico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados.
Las razones quellevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en la mar desarrollada por los alemanes. Las tesis belicistas se habían logrado imponer a las mas moderadas y Alemania había declarado una guerra submarina total.
El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense e influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces remisa a entrar en guerra.
También influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje britanicos del llamado 'Telegrama de Zimmermann' por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra los Estados Unidos. El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.
-La Revolución Rusa.-
La guerra civil rusa, que siguió a la Revolución de Octubre de 1917, es uno de los sucesos mas desconcertantes del siglo XX, ya sea por su enorme coste humano y material ya por sus consecuencias para Rusia, Europa y el mundo entero.
La Rusia zarista, desde mediados del siglo XIX, había iniciado un proceso de reformas económico-sociales encaminadas a subsanar su secular retraso respecto de Europa. Éste se debía a la larga dominación mongola, que finalizó en el siglo XVI, y al costoso nacimiento del Estado ruso, acabado solamente en el siglo XVIII. El ministro mas enérgico y clarividente en esta obra fue Pëtr Arkadevic' Stolypin (1862-1911), quien fue asesinado por ello a manos de terroristas deizquierdas. Rusia, justo antes de la Gran Guerra, a pesar de las graves tensiones sociales y la crisis político-militar, estaba viviendo un desarrollo económico-social muy rapido. Cuando el Imperio Ruso entró en guerra, en agosto de 1914, contra los imperios centrales, el Imperio Germanico y el Austrohúngaro, al lado de la República Francesa y el Reino Unido, no escatimó sus energías humanas y materiales sosteniendo, en mas de una ocasión, a sus aliados en dificultad con sangrientas ofensivas y rechazando, por lealtad, ofertas de paz separada. Rusia pagó este sacrificio con un precio altísimo y, después de tres años de guerra, estaba exhausta y moralmente destruida, mientras sus soldados en el frente ya no se reconocían en aquel espantoso conflicto. La crisis, que sacude a todos los estratos de la población en marzo de 1917, provoca la abdicación del zar Nicolas II Romanov (1868-1918), culpable sobre todo de no haber comprendido el significado revolucionario del conflicto en que estaba inmerso. De hecho, el ser un soberano tradicional y cristiano lo condenara, a pesar de haberse alineado con los futuros vencedores, como lo demuestran las manifestaciones de alegría de las democracias occidentales con motivo de la noticia de la caída de su mas fiel aliado.
En medio de la debacle general, en julio de 1917, se pone a la cabeza del gobierno provisional el socialista Aleksandr Fedorovic' Kerenskij (1881-1970), que decide continuar la guerra contra Alemania mientras se opone débilmente a los bolcheviques y a su programa de revolución total. Se muestra,no obstante, mas temeroso de la reacción que de la revolución. De hecho, cuando en septiembre de 1917 el general Lavr Georgevic' Kornilov (1870-1918) intenta un golpe de Estado militar, éste fracasa porque Aleksandr F. Kerenskij hace un llamamiento a los bolcheviques y los arma. Éstos estaban guiados por Vladimir Ilic' Ulianov alias Lenin (1870-1924), que había regresado de su exilio suizo junto a toda la clase dirigente del partido gracias al interesado beneplacito y financiación alemanes. El golpe de Estado beneficiara, en octubre de 1917, precisamente a Lenin, que toma el poder mediante la violencia y pone las bases de la dictadura comunista prometiendo al pueblo paz y tierra.
 
Ante el hundimiento del imperio zarista, mientras nacen movimientos independentistas en Ucrania, en Finlandia, en el Caucaso y en los países balticos, hay quien se resiste a resignarse a la victoria de los comunistas. La iniciativa la toma el general Mihail Vasilevic' Alekseev (1859-1918), ex jefe de estado mayor de Nicolas II, que en los territorios del Don empieza a reunir a oficiales y soldados de vuelta del frente que, junto a los cosacos, forman el embrión del Ejército Voluntario - los 'blancos' – cuya jefatura efectiva es asumida, el día de Navidad de 1917, por el general Kornilov. Atacados y perseguidos por los rojos, los 'voluntarios', privados de armas, inician una retirada de ochenta días, que sera recordada como la Marcha del Hielo, alcanzando finalmente, en marzo de 1918, el Kuban en una situación desesperada, al tiempo que en abril muere en batalla elmismo general Kornilov. Asume entonces la jefatura el general Anton Ivanovic' Denikin (1872-1947), que reorganiza a los supevivientes y, junto con el ataman de los cosacos del Don, general Petr Nikolaevic' Krasnov (1869-1947), vence repetidamente a los comunistas y conquista la Rusia meridional donde, en agosto de 1918, en Ekaterinodar, forma el gobierno de la Rusia Libre. En Siberia, mientras tanto, tras la estela de la acción de la Legión Checoslovaca, constituida por prisioneros del ejército austro-húngaro que se habían apoderado de la vía férrea transiberiana, se formaban gobiernos anti-bolcheviques que, el 8 de septiembre de 1918, se reunieron en un único Directorio, compuesto por exponentes de varios partidos políticos que fueron unificados, en noviembre de 1918, por la dictadura suprema del almirante Aleksandr Vasilevic' Kolc'ak (1874-1920), ex comandante de la flota del Mar Negro y conocido explorador polar.
 
Después de la paz de Brest-Litovsk, firmada en marzo de 1918, y tras la rendición del Imperio germanico, en noviembre del mismo año, tropas francesas e inglesas desembarcan en la Rusia Meridional y en la Septentrional, mientras que en Siberia intervienen contingentes japoneses, americanos, ingleses, franceses e italianos. Se trata de tropas enviadas por sus respectivos gobiernos, mas que para apoyar a las formaciones antibolcheviques, con la perspectiva interesada de repartirse los despojos del Imperio ruso. Lo haran, entre otras cosas, llevandose 300 millones de rublos en oro. Dichas tropas no combatiran en ningún momento contra loscomunistas y abandonaran a los ejércitos blancos a su destino, en el momento en que se vislumbre su derrota y las democracias vencedoras hayan obtenido su objetivo. De hecho, la resistencia de los ejércitos blancos y la victoria polaca en el Vístula, en agosto de 1920, hicieron militarmente imposible la exportación de la revolución comunista a una Europa extenuada por la guerra. Por otra parte, si la razón de la guerra había sido, entre otras, la expulsión de los Habsburgo y de los Hohenzollern, con la caída de los Romanov el Reino Unido, en palabras del primer ministro inglés David Lloyd George (1863-1945), había conseguido el primer objetivo del conflicto.
 
En 1919 la guerra civil adquirió vastas dimensiones extendiéndose por todo el territorio ruso y los ejércitos blancos y rojos desplegaron en los campos de batalla a centenares de miles de hombres. A pesar de estar en constante inferioridad numérica, los ejércitos blancos de Denikin derrotaron a los rojos durante todo el año, liberando en septiembre de 1919 Ucrania, el Caucaso y toda la Rusia Meridional hasta las puertas de Moscú, ocupando 1.500.000 km2 de territorio con cincuenta millones de habitantes. Desde los países balticos otro ejército blanco, guiado por el general Nikolaj Nicolaevic' Judenic' (1862-1933?), marcha sobre Petrogrado, el actual San Petersburgo. En la zona septentrional, entre Murmansk y Arcangel, opera el ejército blanco del general Evgenij Karlovic' Miller (1867-1937?). Todos estos generales reconocieron la autoridad del almirante Kolc'ak, jefe supremo de losejércitos blancos, que condujo a sus ejércitos desde Siberia hacia el corazón de Rusia, alcanzando el Volga. Fue conquistada incluso Ekaterinburgo, donde, en julio de 1918, fue asesinada la familia imperial allí prisionera, contandose pues entre las primeras víctimas del Terror rojo desencadenado por Lenin.
No obstante, el Ejército Rojo, organizado por Lev Davidovic' Bronstein (1879-1940), que actúa bajo el pseudónimo de Lev Davidovic' Trotski, pasa a la contraofensiva. Puede contar con el control del centro neuralgico de la Rusia europea industrializada, mientras que las tropas blancas ocupan territorios periféricos y con escasas comunicaciones. Los ejércitos rojos, animados por el fanatismo revolucionario y teniendo a sus espaldas un frente interno seguro gracias al terror despiadado de la Cheka - la Comisión Extraordinaria bajo la que se esconde la policía política instituida en 1917 con la misión de la defensa de la revolución – prevalecen finalmente sobre los ejércitos blancos, inferiores en número, desprovistos de un programa político unitario y minados en su frente interno, a pesar del valor de sus jefes y soldados, por discordias políticas, separatismos, traiciones y personalismos.
A finales de 1919 el Ejército Rojo detiene y rechaza al ejército de Kolc'ak y empieza la reconquista de Siberia. Mientras los blancos resisten desesperadamente, el almirante Kolc'ak es capturado, mediante el engaño, por parte de traidores que lo entregan a los comunistas, quienes lo fusilan en febrero de 1920. Todo ello con el conocimiento y el aval de los Aliados.En el frente septentrional el general Miller, abandonado por los ingleses a su destino, se ve forzado a reembarcar con sus soldados y a refugiarse en Noruega en enero de 1920. También Judenic', en octubre de 1919, es rodeado en los alrededores de Petrogrado, donde no recibió el prometido apoyo de la flota inglesa y, después de duros combates, se refugia en Estonia, donde es desarmado.
En el frente meridional, finalmente, los rojos avanzan 1.000 km reconquistando casi todos los territorios ocupados por los blancos. Ante la derrota, el general Denikin renuncia a la jefatura en enero de 1920 y parte al exilio, desalentado por las traiciones de los Aliados y las discordias internas.
 La jefatura de los ejércitos meridionales fue asumida por el general Petr Nikolaevic' Wrangel' (1878-1928), limitado ahora, en la primavera de 1920, a defender sólo Crimea y poco mas. Tras reorganizar las tropas que le quedaban, desencadena una última y desesperada ofensiva, que le lleva a derrotar a los rojos persiguiéndolos hasta el Dniepr en octubre de 1920, a pesar del boicot por parte de ingleses y franceses.
Pero la paz obtenida mientras tanto con Polonia permite a los bolcheviques atacar con todas sus fuerzas, derrotando definitivamente a los blancos. En noviembre de 1920 Wrangel' y 140.000 blancos se embarcan en los puertos de Crimea y se dirigen hacia Constantinopla. La cruzada blanca había acabado y sobre Rusia, que pronto pasaría a convertirse en Unión Soviética, caía la larga noche del comunismo.
En 1921 todo el antiguo imperio ruso esta ya bajo podercomunista. La guerra civil ha costado al menos 5 millones de muertos, mientras que 1.300.000 rusos huyen al exilio y se inicia la tragedia para decenas de millones de hombres y mujeres rusos y no rusos. Desde 1991 ya no ondea sobre el Kremlin la bandera roja, sino la tricolor rusa de los ejércitos blancos, cuyo sacrificio quizas no fue totalmente en vano. Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblematico: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los 'voluntarios' blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los 'hermanos proletarios' en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang.

-El final de la guerra (1918).-
En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era mas visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.
No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Unaserie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.
Con las manos libres en el frente oriental, el general aleman Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.
La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.
El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.
El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.
El 27 de Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.
En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedorespara preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drasticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños causados a los aliados durante la guerra. Ademas, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.
Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunión fueron el primer ministro britanico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson 
A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún mas destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia basica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudierona la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

-Postura y Obtenciones de los Vencedores.-
-Gran Bretaña:
No tenía reivindicaciones territoriales en Europa. Aspiraba, sin embargo, a ganancias coloniales en Africa y Asia a costa de los imperios aleman y turco. Obtuvo la Destrucción del poderío naval aleman. Siguiendo su tradicional política de equilibrio europeo, Gran Bretaña no deseaba hundir a Alemania, para no fortalecer en exceso la posición de Francia en el continente. Una de sus preocupaciones clave fue impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique a la Europa central y, especialmente, a Alemania. Obtuvo Indemnizaciones de guerra.
-Estados Unidos:
Creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro. Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implicó, desde mayo de 1918, la destrucción de Austria-Hungría. Obtuvo Indemnizaciones de guerra.
Francia:
Tuvo la Recuperación de Alsacia-Lorena. La Ocupación militar de la zona occidental del Rin y posible creación en Renania deun estado independiente. Esta última aspiración encontró la oposición de Gran Bretaña y EE.UU. En el primer caso, porque alteraba el equilibrio europeo, en el segundo, porque iba en contra del principio de las nacionalidades. 
Explotación económica de la región del Sarre. Pudo Debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania. Obtuvo Ganancias territoriales a costa de los imperios turco y aleman. Obtuvo Indemnizaciones de guerra.
Italia:
Aplicación del Tratado de Londres: anexión del Trentino, el Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiración italiana encontró la oposición de EE.UU. ya que la anexión de territorios poblados por eslavos (Dalmacia) iba contra el principio de las nacionalidades. Wilson defiende a la recién creada Yugoslavia frente al expansionismo italiano en el Adriatico. Obtuvo Ganancias coloniales en Oriente Medio y Africa. Obtuvo Indemnizaciones de guerra

-1918 El Mundo se enfrenta a la Gripe.-
La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918 o La gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las mas letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley,Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.  Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus para su estudio.  Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el poco común perfil de edad de las víctimas.

Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunes de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad. Un factor en la transmisión de la enfermedad fue la cantidad de viajes de los combatientes. La modernización de los sistemas de transporte posibilitó que los navegantes propagaran mas rapidamente la pandemia sobre un abanico mas amplio de comunidades.

Los remedios que adoptaban los enfermos,muchas veces, eran caseros. Así, en el pueblecito burgalés de Rabanera del Pinar, se trataban con las llamadas píldoras de la O, jarabe, medicinas caseras, flor de malva, manzanilla o té.
Un equipo multidisciplinar, capitaneado por el burgalés Adolfo García-Sastre, uno de los padres de la genética reversa del virus de la gripe, se propuso en el 2003 la titanica tarea de encontrar las causas que propiciaron la pandemia de virus de la gripe de 1918. Los investigadores que participan en este proyecto pretenden encontrar esas causas analizando las características moleculares distintivas de este virus pandémico. El equipo engloba junto con el grupo de Adolfo García-Sastre a los grupos de Peter Palese, Ian Wilson, Christopher Basler, Michael Katze y Jeffrey Taubenberger.

El 6 de febrero de 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por Sir John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego habían obtenido la síntesis de la proteína hemaglutinina responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer inuit encontrada en la tundra de Alaska y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la I Guerra Mundial.
-La Conferencia de París (1919).-
El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, elPremier britanico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados se les prohibió asistir.
El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los 'Catorce puntos' de Wilson. Sin embargo, la realidad fue mucho mas dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.

Pactos firmados por las potencias de la Entente durante la guerra:
Tratado secreto de Londres (1915) Italia se incorpora al conflicto junto a la Entente tras serle prometido por Francia y Gran Bretaña diversas anexiones: Trentino, Alto Adigio, Istria, la mayor parte de Dalmacia, Libia, Eritrea, Somalia y concesiones en Asia Menor (Anatolia turca)
Acuerdo Sykes-Picot (1916) Francia y Gran Bretaña acuerdan el reparto de las posesiones del Imperio Turco. Italia recibe vagas promesas sobre Anatolia.
Declaración Balfour (1917) Gran Bretaña promete a las organizaciones sionistas la cesión de parte de Palestina. Aquí nos encontramos con el origen del futuro conflicto arabe-israelí.

-Consecuencias de la Guerra.-
- La muerte de mas de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
-Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los186.000 millones de dólares.
-El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
- En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
-La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
- En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
- Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.
-La agitación social y económica que siguió a la Primera Guerra Mundial desestabilizó fuertemente a la incipiente democracia y dio lugar al surgimiento de muchos partidos de extrema derecha en la Alemania de Weimar. En relación con las duras disposiciones del Tratado de Versalles, fue particularmente perjudicial la convicción cabal entre muchos integrantes de la población general de que Alemania había sido 'apuñalada por la espalda' por los 'criminales de noviembre': aquellos que habían contribuido a formar el nuevo gobierno de Weimar y a mediar por la paz que los alemanes querían tandesesperadamente, pero que había finalizado de un modo tan desastroso con el Tratado de Versalles.
Muchos alemanes olvidaron que habían aplaudido la caída del kaiser, que inicialmente habían recibido con agrado la reforma democratica parlamentaria y que habían celebrado el armisticio. Recordaban solamente que la izquierda alemana -- socialistas, comunistas y judíos, en el imaginario común -- había entregado el honor aleman en favor de una paz ignominiosa cuando ningún ejército extranjero ni siquiera había tocado territorio aleman. Esta Dolchstosslegende (leyenda de la puñalada por la espalda) fue iniciada y propagada por jefes militares alemanes retirados de la época de la guerra quienes, totalmente conscientes de que en 1918 la guerra se había vuelto insostenible para Alemania, le habían aconsejado al Kaiser que buscara la paz. Esto contribuyó a desacreditar mas a los círculos socialistas y liberales alemanes que estaban mas comprometidos con el mantenimiento del fragil experimento democratico aleman.
Los Vernunftsrepublikaner ('republicanos por razón'), personas como el historiador Friedrich Meinecke y el ganador del premio Nobel Thomas Mann, que al principio se habían resistido a la reforma democratica, ahora se sentían obligados a apoyar a la República de Weimar como el mal menor. En ese sentido, trataron de alejar a sus compatriotas de la polarización de la extrema derecha y la extrema izquierda. Las promesas de la derecha nacionalista alemana de revisar el Tratado de Versalles por la fuerza, si era necesario, ganaban cada vez mas aceptaciónentre los círculos respetables. Mientras tanto, el fantasma de la inminente amenaza comunista, después de la Revolución Bolchevique en Rusia y la corta duración de las revoluciones o los golpes comunistas en Hungría (Béla Kun) y en la propia Alemania (por ejemplo, el levantamiento espartaquista), inclinó el sentimiento político aleman decididamente hacia las causas de la derecha.

-Alemanes quitandole la carne a un caballo para comérselo en época de crisis económica.-
- Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicandose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
- A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.     
 - La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino aleman torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros britanico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.
-A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términosestablecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.
-La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
-Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
-Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.

Conclusión:

Al terminar este ensayo, logramos destacar la importancia mundial de esta guerra y sus grandes consecuencias sean positivas y negativas.
En las cuales las negativas mas adelante, por la ignorancia humana volveríamos a caer paranuevamente hacer de nuestro planeta, un planeta dañado y repleto de tristeza junto a la creación de una nueva arma, la Bomba atómica que hasta hoy en día hay repercusiones.
Al final de esta guerra, los países trataran de buscar soluciones para que la potencia alemana no vuelva a resurgir, ignorando que esa sería uno de los planes mas favorables pero a la vez mas destructivos para las potencias involucradas
El mapa que conocíamos a principios de esta guerra no fue el mismo que a finales, menos sera el mismo otra vez, la esperanza de tener a los familiares que cayeron dentro de esta guerra.
Destacaremos el avance tecnológico, las nuevas economías como la nueva potencia mundial EE.UU que fue la nación menos devastada ya que se metió a finales de esta a pelear, para así convertirse en la Mayor potencia de ese entonces conocida.
La guerra duró 4 años, pero se estima mas tiempo por las prolongaciones, para la época La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.
Los países aliados tras ganar la primera guerra mundial, saltaron como canguros hacia Conferencia de Paz de París para aprovechar sus “ganancias” tras la derrota de la triple entente.
Se logro adelantar en mucho los avances bélicos, como también esto trajo mas muerte…
Y por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial por la causa explicada mas arriba, por el tratado de Versalles que dejo a los alemanes con muchas desventajas.





Política de privacidad