Consultar ensayos de calidad


¿Como fue la educacion en la epoca de la revolucion?

¿CÓMO FUE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN?

Sin duda alguna el tema de la educación es de suma importancia en la historia del desarrollo de nuestro país, ya que esta nació hace miles de años.

Desde nuestros antepasados se ha educado constantemente a la juventud desde enseñanza las costumbres familiares, los quehaceres del hogar y del campo entre otras…

Pero a medida que pasa el tiempo, la educación se ha ido situando en varias épocas, en las cuales, ha tomado distintas fuerzas y formas, a modo de ser totalmente diferente a la educación que hoy en día se imparte.

Pero mejor… hay que abordar la maquina del tiempo y trasladarnos al año de 1910… mejor dicho, la época de la Revolución… con el fin de conocer como fue el desarrollo de la educación en este transcurso…



Me gustaría que antes de aventurarnos a conocer el desarrollo de la educación en la época de la Revolución, retrocediéramos un poco mas nuestra maquina hacia el gobierno de Porfirio Díaz…

En este periodo se puso en marcha el plan de las escuelas rudimentarias, las cuales, alfabetizaban e implementaban los rudimentos basicos, pero lo consideraban inútil ya que los pueblos seguían en la miseria. También la educación dada en estas escuelas, no era obligatoria, ya que el gobierno no quería invertir en los indios, porque no lo veía necesario.

Basandonos en el desarrollo de estas escuelas, como cada cabeza es un mundo… existieron varias personas, las cuales,opinaban que estas instituciones podrían mejorar para ofrecer una mejor educación, teniendo en cuenta el impartir mas materias , ofrecer a los maestros capacitaciones para una mejor eficiencia para sus alumnos y estos a su vez recibir platicas sobre habitos de limpieza, pero eso no era todos, ya que también pensaron en la educación de la gente adulta por cuestiones de que había mucho analfabeta.

Ahora si, pongamos en marcha nuestra maquina del tiempo para llegar a la Revolución…

En esta época, pasaron muchos sucesos en el ambito de la educación…

Uno de los cambios mas notorios, fue que nos se llevó a cabo el proyecto de federalizar la educación…

Hablando un poco de este suceso, el proyecto de federalización, consistía en que el Distrito Federal se encargaría de orientar la educación de toda la República Mexicana, pero gracias a la llegada de la Revolución se acordó que cada Estado… “Era dueño de su propio destino”.




Por lo cual Carranza, que estaba en el estado de Coahuila decreto un plan, este consistía en que cada uno de los municipios se haría cargo de su propia educación… ¿y cómo? pues con los recursos que tuviera….

Al ver los demas estados, el trabajo que estaba haciendo Carranza, empezaron a desarrollar este plan, pero no les dió resultado ya que Carranza trabajó por debajo del agua, cosa que no sabían los demas estados….

Por otro lado a raíz de la municipalización, surgió el comentario del Sr. José Ruiz, Directorde la Institución Pública en el estado de Coahuila, que este plan no era del todo bueno, ya que hubo resultados no muy favorables, por ejemplo: lo que fue en el estado de Sonora, no se aplicó este plan de la municipalización, y el estado se desarrollo a todo lo que da , en todos los ambitos… mas escuelas, mas maestros bien pagados… y por otra lado… los estados que si lo aceptaron y lo pusieron en practica se fueron para abajo… cerraron muchas escuela, los maestros eran sometidos por parte de la autoridades locales a presiones políticas indebidas, otros maestros eran despedidos o no les pagaban bien…

Ya a raíz de esta catastrofe, se hizo un debate, en el cual, se habló la responsabilidad de la Educación, si esta iba a ser por parte de los municipios o por parte de la Federación… y aquí la idea triunfante…. Fue que la educación fuera responsabilidad de la Federación…

Considero que Hoy la Educación depende de 3 elementos… entre los cuales se pasan la “batuta” de mantener la educación en pie… estos son: La Republica, El Estado y El Municipio, es decir, el trabajo que aportan estos tres se vuelve una cadenita, ya que se ayudan entre ambos.

Por otro lado hablemos del personaje principal de esta historia… el maestro…

Estos sin duda participaron como “un estuche de monerías”, ya que fabricaban armas, eran espías, ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros, militares,publicistas, propagandistas y unos que otros llegaron a ser jefes políticos y militares.

Pero el sexo femenino no se queda atras también las maestras desempeñaron su papel como enfermeras curando a los heridos que dejaba la guerra, eran mensajeras, amas de casa, transmisoras de ideología y pues vivían en la pobreza a pesar de tantos “empleos”, ya que en esta época la igualdad era muy marcada…

La Revolución Mexicana genero un punto a favor de los maestros, ya que estos participaron con mayor auge en las políticas educativas y en la vida política nacional.

Otra participación que hubo en este tiempo, fue la de los normalistas y la de los universitarios…

Estos se distinguían por sus conflictos, ocasionados por sus diferencias, ya que la profesión de los normalistas la catalogaban como…”La profesión de la Miseria”…

Es por eso que los normalistas siempre quisieron ser como los universitarios, debido a su fama.

Pero eso no es todo, los normalistas eran profesionalistas condenados a trabajar para el estado en el ambito de la educación, mientras que los universitarios, eran profesionales libres, es decir, su ambito de trabajo era la educación superior.

Otro aspecto a tomar en cuenta entre estas dos, es decir, la normal y la universidad, era que la primera tenía el propósito de difundir la lengua nacional, así como también, la historia y los valores, mientras que la segunda, tenía en propósito de contribuir para forjar el almanacional, esto… mediante la investigación y la reflexión filosófica.

Ante esta situación de los normalistas y los universitarios, si nos ponemos a observar mas a fondo, todavía se puede ver poco de lo que sucedía, es decir, en cuanto a fama y calidad…todavía en estas fechas, escuchamos comentarios donde se discrimina la profesión del Maestro ante la profesión de los Ingenieros, Administradores y demas… y Considero que no esta bien, ya que el ser Maestro también es una Profesión y muy personal… mejor que las demas, porque si no fuera por los Maestros, estos Administradores, Ingenieros… no serian nada.

Otro suceso que se dió en la Revolución, fue la modificación que obtuvo el Artículo 3ero. Constitucional, gracias a un debate que se llevo a cabo, en donde se trato que la educación seria laica y gratuita, pero eso no fue todo, ya que a las escuela particulares se les implanto que sus establecimientos se sujetaran a la vigilancia oficial, es decir, que lo que se fuese a enseñar… fuera lo mismo que llevan las escuela oficiales, en cuanto a contenidos…



Sin duda alguna sigue la trayectoria o recorrido del Artículo 3ero hasta estas fechas, con las mismas ideas, solo en el aspecto de que la escuela debe de ser gratuita se ha llevado a cabo por otro rumbo, ya que… a los niños si se les pide dinero para que ingresen a una escuela pública, solo que lo nombran… “cooperación”…

En fin… estos son solo algunos de los “trapitos” de la Educación…





Política de privacidad