Consultar ensayos de calidad


1ra guerra mundial - Consecuencias

Consecuencias
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:
el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (mas tarde la URSS),
el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
el Imperio aleman finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.
2.-  Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fabricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusi


3.- El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar.
4.- El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (vgr. Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas practicas datan de varios siglos atras de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. 


15hechos.
1914
1.- 28 de junio: El archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, es asesinado en Sarajevo, Bosnia, por el estudiante nacionalista Gavrilo Princip.
2.- 23 de julio: Austria-Hungría envía un ultimatum a Servia, contando con el respaldo de su aliada, Alemania. 29 de julio: Rusia declara la movilización general. 31 de julio: Alemania envía un ultimatum a Rusia. Exige la inmediata desmovilización de su ejército.
3.- 19 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Ultimatum a Francia. Movilización general del ejército francés. Alemania invade Luxemburgo. Italia proclama su neutralidad aduciendo el caracter 'ofensivo' de la guerra por parte de Alemania y Austria-Hungría.




TRIPLE ENTENTE: se debía a respuestas de algunas de las principales potencias europeas a la política imperialista de Guillermo II. Francia y Rusia firmaron en 1893 un pacto militar, en que ambos se comprometían a movilizar sus tropas en caso de que fueran atacadas por alguno de los miembros de la TRIPLE ALIANZA, (bloque 1)

RUSIA_______PACTO DE PAZ_________ ALEMANIA
Quedo sin efecto por la rivalidad de RUSIA con AUSTRIA (aliado a los alemanes)
1907: 3 potencias se dieron: TRIPLE ENTENTE.
La carrera armamentista: la “paz armada”
1871: fin de la guerra francoprusiana
1914: comienzo de la 1ra guerra mundial.
Se conoce como paz armada porque estrictamente hablando,las naciones no estaban en guerra “armada” porque como vimos el clima de desconfianza concluyo a la destrucción de bloques, fusiles, ametralladoras, tanques.
Las zonas en conflicto: causa (1)
rivalidades coloniales: en la conferencia de Berlin se decidieron las posesiones de cada potencia, Alemania reclamaba para si mayores adquisiciones. Tenia prestigio y poder en su imperio, tenia un buen desarrollo industrial y le permitia producir cantidad de bienes manufacturados. Para que esta producción se lleve a cabo, Alemania requería de materias primas baratas y mercados para ubicarlas. Por esto Alemania exigió mayor participación en Africa.
Marruecos: 1ra crisis: 1903. Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y El Reino Unido de repartir el territorio Marroqui entre España, Francia, considerando que perjudicaba sus intereses coloniales en el monte de Africa.

Crisis internacional: la postura del gobierno aleman al mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas y el apoyo de Guillermo II. Para que esto no terminara en un conflicto armado, se llevo a cabo la CONFERENCIA DE ALGECIRAS (1906) (reconocer independencias a Marruecos)
El problema no se soluciono, ya que esta independencia fue mas teorica que real. La conferencia demosotro la buena relación entre Francia y Reino Unido- que apoyo claramente a los franceses- y por otro lado ese aislamiento de Alemania y fue abandonada por Rusia porque no estaba de acuerdo con elexpansionismo GERMANO.
1911: La crisis de Agadir, las tropas francesas, intervinieron en ayuda del sultan. Tras duras negociaciones Alemania consiguió que Francia entregara una parte del Congo.

Conflicto de los Balcanes: ocupada por el imperio otomano (o turco) fue una fuente de enfrentamientos.
Debilidad de este imperio, CAUSAS:
-amplitud del imperio (3 continentes se extendia)
-convivían poblaciones de diversos orígenes.
La CAIDA DE ESTE IMPERIO: no solo hacia creces deseos independentistas, sino las ambiciones de los imperios RUSOS y AUSTRO HUNGARO (integrado por diferentes pueblos, autrogermanicos, magares, esclavos, etc). Temia que el deseo de Sebia de unir a todos los pueblos esclavos en la “guerra Serbia” amenazara sus territorios. Rusia apoyaba las aspiraciones de Serbia ya que estas ayudarían a hacer crecer el poder en la zona.
1908-1913 (3 crisis) en Balcanes que agravaron mas la situación.
1908: imperio Austro Hungaro se anexiono Bosnia Herzegovina (de esclavos), provoco la protesta de Serbia. Reino Unido se mantuvo de margen, poco interés de Francia para intervenir en el conflicto y la debilidad en el Imperio Ruso, obligaron a Serbia4.- 4 de agosto: Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. 
5.- 5 de agosto: Francia declara la guerra a Austria-Hungría.
6.- 13 de agosto: Gran Bretaña declara la guerra a Austria.
7.- 27-30 de agosto: Batalla de Tannenberg: los alemanes derrotan al ejército ruso.
8.- 5 de noviembre: Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Turquía. Los turcos atacan por mar en Odesa,
1915
9.- 24 de mayo: Italia declara la guerra a Austria-Hungría.
10.- 21 de agosto: Italia declara la guerra a Turquía.
11.- 5 de octubre: Bulgaria declara la guerra a Servia. La Triple Alianza (Alemania - Austria-Hungría - Turquía) logra la adhesión de Bulgaria. La 'Cuadruple' 
12.- 19 de octubre: Italia declara la guerra a Bulgaria.
1916
13.- 27 de agosto: Italia declara la guerra a Alemania. Rumania se adhiere a la Entente.
1917
14.- 3 de febrero: Estados Unidos rompe relaciones con Alemania.
15.- 6 de abril: Norteamérica declara la guerra a Alemania.





Política de privacidad