Consultar ensayos de calidad


Aviación ecuatoriana - aviación de combate 10 de febrero de 1995

 “Dos hechos históricos han marcado la última década y media de las fuerzas armadas ecuatorianas: El conflicto del Cenepa en 1995 y la suscripción de la paz con el Perú en 1998”
“Conflicto armado que abrió las puertas para la paz”
Javier Ponce Cevallos
La aviación ecuatoriana tuvo múltiples dificultades, principalmente económicas, para operar de forma óptima durante un conflicto armado en la primera mitad del siglo XX.
En octubre de 1947, el entonces Teniente Ingeniero Geógrafo Francisco Sanpedro, durante el desarrollo del primer curso de Aerofotogrametría que dictaba la USAF en Washington DC., tuvo acceso a un levantamiento fotografico de América del Sur, realizado en 1945; durante la interpretación encontraron claros indicios de la existencia de un río, entre los ríos Santiago y Zamora, haciendo evidente la inexistencia del Divortium Aquarum entre los citados ríos; asunto de suma importancia para los intereses del Ecuador, ya que este accidente geografico es mencionado en el Protocolo de Río de Janeiro como línea de frontera.





El hallazgo tenía que ser confirmado en el Ecuador. La FAE desde la pista de Sucúa emplea un avión AT-6 para reconocimiento aéreo en donde se pudo confirmar categóricamente la existencia del río Cenepa, que se extiende por 180 kilómetros hasta desembocar en el río Marañón (por aquel entonces se pensaba que era un río de no mas de 20 Km.).
ElPresidente Galo Plaza Lasso, ante esta evidencia, ordenó detener los trabajos de demarcación de la frontera en la zona de la Cordillera del Cóndor y proclamó la tesis jurídica de la inejecutabilidad del Protocolo de Río de Janeiro. 
Durante el mes de noviembre de 1994 se presentaba como antesala de cerrar un año mas de trajinar diario. Luego que en Diciembre se presentaran algunos roces diplomaticos entre Ecuador y Perú, el 9 de Enero inician los roces fronterizos entre las patrullas terrestres ecuatorianas y peruanas. En forma sorpresiva estos enfrentamientos se incrementaron en forma evidente de que no sería un enfrentamiento común. Así, la Fuerza Aérea pasa rapidamente a maxima alerta con su característica agilidad.
La Fuerza Aérea, realizó un despliegue aéreo sin precedentes; así se creó un agrupamiento especial llamado -Grupo Aéreo Amazonas- compuesto por personal y equipos de las Alas de Combate Nº 22 (Base Aérea de Guayaquil) y Nº 23 (Base Aérea de Manta), con el fin de proporcionar apoyo aéreo aproximado y rescate de combate en la zona del teatro de operaciones del Alto Cenepa, donde combate valientemente nuestra Fuerza Terrestre.



Los Escuadrones de Combate de las Alas Nº 21, 22 y 23,  la Escuela Militar de Aviación, conjuntamente con el Ala Nº 11, en coordinación con los radares de la Defensa Aérea, desarrollaron un importante esfuerzo operativo y logístico, a fin de mantenerse en las mas óptimascondiciones para el cumplimiento de su misión.


El país entra en alerta maxima el 25 de Enero y la Fuerza Aérea despliega sus medios y ejecuta sus planes. Ahora la FAE tenía el compromiso inmenso de vencer en esta prueba de combate para la que tanto se había preparado. El Espíritu que surgió de sus comandantes y pilotos un lema que perduraría por los años. “Vencer o vencer” ideado con el coraje de los hombres que formaban la institución, se debería poner a prueba con el compromiso de lograr la victoria. Solo había un camino: Vencer o Vencer.
Los aviones MK.1 JAGUAR se despliegan y se alistan para cumplir misiones de bombardeo estratégico a blancos enemigos. Los F1 MIRAGE se dispersan y en forma inmediata se alertan con su característica prontitud, para cumplir misiones de interceptación a los que se suma los pilotos del C-2 KFIR que igualmente desde sus puestos de dispersión se mantienen alertas.
Hablar de lo que paso en aquellos días en las Bases Aéreas, es hablar de gloriosa lucha la cual todos sus miembros se prestaron valerosos para apoyar el cumplimiento de la misión. Los días pasaron y se cumplieron muchas misiones de vuelo de corridas electrónicas diurnas y nocturnas en escuadrillas disímiles entre los C-2 KFIR y F-1 MIRAGE, así como misiones de engaño.
Los días 6 y 7 de Febrero hubo contacto con aviones enemigos. La Escuadrilla “Conejos” conformada por el Mayor Raúl Banderas del F-1 y el Capitan EduardoCardenas del C-2 tuvieron enganche del radar del avión Mirage 2000 del Perú en una misión nocturna. Se realizaron las maniobras evasivas, perdieron el contacto y retornaron salvos a Taura.
Los Escuadrones pasaron en alerta maxima día y noche es decir operativos las 24 horas, durante todo el conflicto, listos para despegar en dos minutos.
Fue el histórico 10 de febrero que La Escuadrilla “Conejos” conformada por los pilotos del F1: Mayor Raúl Banderas y Capitan Carlos Uscategui y la Escuadrilla “Broncos” conformada por los pilotos del C2: Capitan Mauricio Mata y Capitan Wilfrido Moya. Despegan en forma inmediata rumbo al sector del conflicto, alertados por el sistema de Defensa Aérea para derribar a los aviones incursores que estaban bombardeando las posiciones ecuatorianas. Los conejos volando en Patrulla a 20.000 pies y los Broncos en patrulla a 5000 pies. Los avistamientos se dan, y en esta gesta histórica son derribados tres aviones enemigos: dos aviones Sukhoi Su-22 y un avión A-37B parando en forma inmediata las operaciones aéreas agresoras.
Este singular hecho, paró la maquina militar enemiga e inició el proceso de cese de fuego y permitió al Ecuador volver a las conversaciones de paz, las cuales se iniciaron en el año 1995 y finalizaron en 1998 con el Tratado de Itamaratí. 
Hablar de la aviación de combate es hablar de un complejo sistema de armas y equipos de debidamente sincronizado funciona para la defensadel país que pueden ser utilizados estratégicamente para la actitud defensiva u la ofensiva letal como se ha demostrado en un sinnúmero de eventos a lo largo de la historia universal, utilizar el avión como arma quedo para la historia ahora la aviación de combate es un sistema complejo de armas compuesto por aeronaves de ataque, bombardeo, interceptores, transporte, helicópteros de ataque, de búsqueda y salvamento, rescate de combate, sistema de sensores o radares para la defensa aérea, artillería anti-aérea, misiles de corto y largo alcance, etc. Y sobre todo lo mas importante de todo sistema el talento humano, compuesto por hombres y mujeres comprometidos con los mas altos intereses del Estado, con voluntad de servir, valores, virtudes, coraje, honor, disciplina, y demas principios éticos y morales para ser capaces de hasta ofrendar su vida por la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestra PATRIA EL ECUADOR.


Todos los ciudadanos de un país sean nacionales o extranjeros deben sentirse orgullosos que el país donde habitan posea una aviación de combate profesional y capaz de garantizar la defensa del espacio aéreo nacional; con mayor razón nosotros compañeros que en el Comando Operacional No. 1 NORTE, estamos en el día a día con la defensa territorial de la frontera norte.
Loor a la aviación de combate, loor a las Fuerzas Armadas, loor al Ecuador por el 10 de febrero la VICTORIA DEL CENEPA.





Política de privacidad
Aeronáutica



Aeronaves - supremacia aerea y sistemas de propulsion
Aerodinamica
Historia militar aeronautica nacional y mundial
Cohetes - Cohete espacial
Aviones venezolanos - Equipamiento de la Aviación Venezolana
Superficie sfijas de control
Aviones de oro
Superficies de control movil
Aerodinamica - principios de la aviacion, estructura de la atmósfera, presión atmosférica, efectos de la densidad en la presi&oac
Aviación ecuatoriana - aviación de combate 10 de febrero de 1995




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos