Consultar ensayos de calidad


Coliseo Romano - La arquitectura

El Coliseo Romano

La arquitectura de la antigua roma ha sido y seguira siendo una de las mas representativas y conocidas a nivel mundial, tanto por sus sistemas constructivos, ingeniería hidraulica, aplicación de materiales y particular estilo, entre otras cosas.

Hay que recordar también que la arquitectura romana, caracterizada por sus grandes edificaciones y majestuosa monumentalidad, poseía una atracción indudable por las bellas artes. La cual se ve reflejada entre otras cosas, en su arquitectura. Por otra parte hay que tener presente que la arquitectura romana, también se vio influenciada por la arquitectura griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.), como se menciona en el libro de Ward-Perkins, en la p. 14. Es por este motivo que la arquitectura romana posee rasgos de ambos estilos.



A nivel general la arquitectura romana hoy es conocida por sus construcciones abovedadas y la utilización del arco, aunado con la importancia de la funcionalidad en edificaciones como acueductos y puentes, sin dejar a un lado la majestuosidad con la que proyectaban sus palacios, los cuales poseían delicados acabados como mosaicos y pinturas. Tal como se menciona en el famoso libro La Construcción Romana de Jean-Pierre (2003). En la edificación pública sobresalen edificaciones con fines recreativos, como las termas, los circos, las naumaquias y los anfiteatros. Nos pareció interesante darnos cuenta como poco a poco la sociedad romana, al igual que muchas otras, fue dando importancia a actividades recreativas yproponiendo espacios de uso público que dieran lugar a la convivencia social.

A lo largo de este ensayo se hablara de temas relacionados directamente con la arquitectura desarrollada en el imperio romano, en su mayoría, durante el periodo de dominio de la dinastía Flavia. Donde las necesidades recreativas exigen edificaciones como los anfiteatros romanos.

En este ensayo se expondra el anfiteatro mas conocido de éste Imperio, El tan famoso Coliseo Romano, el contexto en el que se desarrolló, las intenciones de diseño y tipologías arquitectónicas propias de Roma, las características urbanas de la época que delimitaron la construcción de estos espacios, así como los métodos y técnicas constructivas.




El Coliseo, símbolo del gran imperio romano, representa actualmente unos de los monumentos mas importantes de la antigüedad clasica. Dicho monumento, mundialmente conocido y nombrado patrimonio de la humanidad en 1980 por la UNESCO (UNESCO, 2011, p. 1), Forma parte de las edificaciones mas representativas de Roma. “Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente” (Wikipedia, 2011, p. 1).

“Dicho recinto, no se utilizaba para la representación de obras literarias ni para discursos políticos, sino para espectaculos de lucha con gladiadores, con animales o simulación de batallas” (Stierlin H, 2002, p. 61). Algunoshistoriadores han llegado a plantear la idea de que se llegó a utilizar para representar batallas navales (naumachias), aunque estas versiones no han sido comprobadas. Así como éste, existen una cantidad impresionante de mitos alrededor del Coliseo Romano, la arquitectura Romana y El Imperio.

Ubicación Geografica

El Anfiteatro Flavio se encuentra ubicado en Roma, en la zona central de la península Italica, a orillas del rió Tíber y cerca del mar Tirreno. (Véase Figura 1) En la Roma fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo en el año 753 a.C.

[pic]

Fig. 1 http://maps.google.com/mapsRoma+Italia

[pic]

La construcción del Coliseo se realizó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 - 72 d. C. ubicado en el corazón de Roma. “A diferencia del resto de los anfiteatros, los cuales eran construidos a las afueras” (Stierlin H, 2002, p. 61). Esto con la intención de hacer sentir al pueblo que les era regresado una parte del territorio que anteriormente había sido apropiado por el emperador Neron.

El emplazamiento donde se construyó había sido devastado años atras por el gran incendio que acabo con parte de Roma y devastó la ciudad el 64 d. C. En aquella época, tal como explica Stierlin en su libro, el emperador Neron tomó posesión de parte del territorio y construyo su residencia, años mas tarde el terreno seria usado para edificar el Coliseo romano. (2002). La ubicación exacta corresponde al valle formado entre las colinas Celio, Palatino y Esquilino, donde anteriormente seencontró la Domus Aurea ('Casa de Oro') (Véase figura 2), “frente a una estatua de 36 metros del emperador Neron y un primoroso lago artificial” (Stierlin H, 2002, p. 61).

[pic]

Fig 2 http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/07/el-coliseo-romano.html

Contexto social

La proyección del Anfiteatro se dio en un contexto social bastante difícil, Roma había padecido una crisis política tras el suicidio del emperador Nerón, aunado con la imposición de 3 emperadores en un mismo año que no habían funcionado. Hasta que por fin el senado encontró al emperador que tanto buscaba, una imagen que infundiera respeto y fortaleza, es así como quedo al mando el general Vespasiano, quien se encontró con un pueblo descontento y con grandes problematicas, “fue así como se le ocurrió la creación de un espacio que mantuviera a la población distraída de tantos cambios que se habían sufrido en roma y evitar así mas peleas internas” (Ward-Perkins, 1990, p. 26).

Contexto Económico

Al mismo tiempo, Roma tenía también grandes problemas económicos, se encontraba en bancarrota, tras la negativa de Neron de incrementar los impuestos.
Así que para la construcción del Anfiteatro Flavio, Vespasiano “utilizó los grandes tesoros del templo de Jerusalén (que finalmente había caído ante Tito en el año 70) y los enormes réditos que produjo la venta de ciudadanos judíos como esclavos para así financiar su anfiteatro” (Ward-Perkins, 1990, p. 30).



Contexto Cultural

En el aspecto cultural, roma se encontrabaatraído por el buen gusto y las bellas artes, y esto se hizo presente en varios ambitos de la vida diaria en el imperio.
Prueba de esto era la existencia de escuelas dedicadas a la creación de artistas. Como ya habíamos mencionado anteriormente, los espacios dedicados a la recreación eran muy variados. Y poseían gran importancia para la sociedad del imperio romano de aquella época. Mientras que los teatros, donde se presentaban obras dramaticas, eran usados por la élite, los anfiteatros permitían al resto de los estratos sociales presenciar deportes o combates. “Podemos decir que el Anfiteatro Flavio representaba en sus diferenciadas graderías a la estratificada sociedad romana: la familia imperial estaba en una posición privilegiada, luego venían los senadores, aristocracia, soldados, el pueblo, los esclavos y en el lugar mas alejado de todos, las mujeres” (Stierlin H, 2002, p. 125).

El Anfiteatro, permitía así el desarrollo de una de las tantas actividades culturales del imperio y exponía al mismo tiempo a la vida cultural de gran parte de la sociedad romana, ademas de celebrar con una edificación de ésta magnitud, los triunfos y victorias obtenidas por el imperio Romano.

Intenciones de diseño

Las Intenciones de Diseño se vieron reflejadas en primer lugar en la ubicación del anfiteatro, el cual se dispuso en el corazón de Roma, que como anteriormente se menciono, se intentaba que el pueblo lo sintiera como parte de ellos, y se sintieran mas identificados con el. Es este el motivo de que el coliseo fueraconstruido en plena urbe y no a los alrededores como era común que se hiciera. En segundo lugar, la escala y monumentalidad de la edificación jugó un papel muy importante. En aquella época, Roma producía edificaciones monumentales que reflejaran su poderío y fortaleza, ademas de crear recintos capaces de recibir a mas de 50.000 espectadores “que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a los graderíos” (Schneider, 2001, 112)

La forma ovalada, corresponde al concepto o idea de ampliar la zona de actuación del teatro griego, promoviendo la buena visibilidad desde cualquier punto de la edificación. Es así como se da origen a los anfiteatros. Sin embargo es importante aclarar que la función de dichos espacios era muy diferente. Al mismo tiempo la estructura del anfiteatro estaba compuesta por la arena (donde eran presentadas las actuaciones) y la cavea (el area donde eran dispuestos los espectadores) sin embargo no poseía de ninguna cubierta fija, se basaba en un sistema de toldos de tela, usados con fin de protección de aspectos climaticos a la gente que acudía a ver los espectaculos que ahí eran ofrecidos. Ya que un aspecto importante de su arquitectura era la percepción de los espacios, buscando siempre una continúa relación con el exterior.

Al interior, “el amplio graderío estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para diferenciar a las distintas clases sociales” (Schneider, 2001, 112), Los que estaban cerca de la arena y podían apreciar mejor elespectaculo, “eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.” (Wikipedia, 2011, p. 1). En cuestiones de comodidad en cuanto a asientos, así como cuestiones de acústica, los mas beneficiados eran las primeras gradas.

Otra característica interesante del anfiteatro, fueron la disposición de las cuatro hileras de arcos que se hallaban divididas en cuatro pisos, los cuales no coincidían con la distribución interior. Dichos arcos representan la importancia de la repetición y el ritmo en la arquitectura romana. Los primeros tres pisos contaban con ochenta arcos y el ultimo piso (atico) “era macizo, compuesto por ochenta lienzos de muro” (Schneider, 2001, 112). Los pisos se diferencian principalmente por su arquería de distintos órdenes. “El primero: toscano, el segundo: jónico, el tercero: corintio y el cuarto empleaba semipilastras de orden corintio. En el atico ademas, habían ventanas .madera que sostenían el gran toldo (Velarium o Velum)”. (Monografías, 2011, p.1)

[pic]

Fig 3 Schneider H. (2001) La técnica en el mundo antiguo: una introducción

Tipologías arquitectónicas

Una de las principales determinantes de la arquitectura Romana durante éste periodo y posteriormente, fue el uso del arco y la bóveda, “La experiencia de ingeniería que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas y su experiencia practica en la utilización del hormigón les permitió crear edificios de formas y dimensiones que los griegos jamas habríansoñado” (Monografías, 2011, p.1)

Los romanos utilizaron de una forma ingeniosa las hileras de arcos de hormigón sobre las cuales descansaría el peso de los asientos del auditorio. Fue así como pudieron conseguir edificaciones como las que lograron, sin importar su ubicación y tamaño. Su ejemplo mas notable, sin duda, el coliseo o anfiteatro Flavio, el cual representa su gran habilidad en cuanto a la ingeniería.

La arquitectura era vista por los romanos como volumétrica escultórica y se comienza a dar importancia al hombre dentro de ella, sin olvidar la percepción que se tenia de los espacios como algo exterior, de ahí que los teatros e incluso las domus (casas) poseían gran parte de su arquitectura con espacios abiertos y con importante relación con el exterior, tal como menciona Perkins (1990).

En el tema de materiales, se caracterizaron por la utilización de un material parecido a lo que hoy conocemos como hormigón, el cual debido a sus propiedades les permitió la creación de las bóvedas y gradas que conformaban la parte mas importante y pesada de la estructura de la edificación.

Arquitectura de interiores.

Al interior del anfiteatro, el protagonista era la cavea y el diseño del Coliseo contemplaba como prioridad la disposición de las gradas de tal forma que todos los presentes pudieran admirar el espectaculo. El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se hacia mediante vomitorios, los cuales eran nombrados de ese modo porque permitían la circulación de una gran cantidad de gente en pocotiempo.

Por su parte, la distribución en las gradas (cavea) dependía del estrato social.

El Podium se sentaban los romanos mas ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quiza las vestales. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el mas próximo a las fieras, había una red metalica de protección y arqueros apostados regularmente. El Maenianum Primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado, El Maenianum Secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres. En lo mas alto estaba el Maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres. (Urbipedia, 2011, p.1)

En la arena (zona en la que se presentaban las actuaciones) existían diversas puertas y pasillos que se usaban para comunicar estancias colocadas debajo de la cavea, eran pasillos por donde salían a la arena gladiadores y animales. Dichos espacios tenían como principal objetivo la circulación entre estancias y las famosas fosas bestiarias. La parte superior, “estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme” disponible para llevarse acabo las peleas y actuaciones del tan conocido anfiteatro, tal como menciona Stierlin (2002).

Los acabados en el interior con mayor trabajo eran, por obvias razones, el Podium, donde se sentaban los romanos mas ilustres de la época. Dichasgradas se encontraban recubiertas de marmol y poseían también cojines y pieles para hacerlas mas cómodas. Mientras que el Maenianum summum in ligneis era recubierto con madera y tenía pobres y malos acabados.

Métodos y técnicas constructivas

La arquitectura del anfiteatro Flavio se vio delimitada por distintos factores o aspectos, como los funcionales, ambientales, formales, constructivos y técnicos.

En primer lugar los Aspectos Funcionales: que responden al tamaño de la estructura y gradas, capaces de albergar la mayor cantidad de gente posible. La Forma ovalada para generar una mejor visibilidad. Los Vomitorios, que son los grandes pasillos que conectaban las gradas con el exterior, promoviendo una mejor y mas rapida circulación dentro del anfiteatro. Y finalmente la amplia area de la Cavea y subsuelo de lo que seria el escenario. La cual estaba formada por espacios conectados por pasillos, facilitando la circulación de gladiadores y bestias.

En los Aspectos Ambientales, el elemento que mas nos llamo la atención fue el Toldo o Velaria que se encontraba en la cubierta del Coliseo, el cual brindaba ademas de protección climatica, una buena iluminación y facilitaba la ventilación.

El mecanismo del toldo estaba compuesto de pedazos de tela en “forma triangular y por un agujero central pudiéndose retirar parte del mismo cuando fuera necesario, una escuadra de marineros se encargaba de tensarlo mediante unas cuerdas que se enganchaban a unos cipos que habían en el suelo” (Monografías, 2011, p.1).En cuanto a Aspectos Formales, la utilización de la forma establecida de los anfiteatros, así como la utilización de materiales y técnicas usadas propias de la época. Ejemplo de esto fue la disposición de los distintos órdenes en las columnas del exterior del anfiteatro y el manejo estructural de la edificación.

Los Aspectos Constructivos y Técnicos, como pudimos darnos cuenta a lo largo de éste trabajo, responden al ingenio de la arquitectura romana y a sus amplios conocimientos en el campo de la ingeniería, los cuales les permitieron proyectar una estructura de piedra y cemento de 48metros de alto, 188 de largo y 156m de ancho. “La estructura de sustentación se resuelven igual que las de los teatros. Parte de la grada se apoya en una ladera, y el resto se apoya sobre una estructura de muros radiales y circulares abovedados” (Schneider, 2001, 134). La solidez que permite que aun se conserve en pie responde al uso de “la bóveda de arista y arcos de refuerzo de ladrillo, dispuestos a trechos en la bóveda de hormigón” (Schneider, 2001, 134).

Por otro lado, en el Coliseo Romano se emplearon varios materiales según su funcionalidad, “así el anillo exterior era de travertino, las bóvedas y gradas se sostenían con ladrillo y hormigón, el marmol se utilizó para las zonas nobles, en las gradas inferiores que eran destinadas a los senadores mientras que la madera se usó para el graderío mas alto” (Schneider, 2001, 136).

Propuestas urbanas

En Roma la propuesta urbana era ordenada, buscando cubrir todas lasnecesidades de la ciudad y tomando en cuanta que las edificaciones eran volúmenes escultóricos. “La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios mas importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.” (Ward-Perkins, 1990, p. 10)

La construcción de la ciudad era estructurada, alrededor del anfiteatro Flavio se construían escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados. Muy cerca se encuentran la domus aurea de Nerón y el arco de Tito (emperador, hijo de Vespasiano)

En aquella época, la construcción, tanto de plazas, avenidas y acueductos, era planeada para facilitar una rapida circulación dentro de la ciudad hacia distintas direcciones. Influenciados por los griegos, la estructura de la ciudad estaba fragmentada en sectores y de este modo era mucho mas facil distribuir la edificación pública y los espacios como templos, teatros, etc.

Ejemplos Relevantes

Existen otros anfiteatros de menor fama, localizados la mayoría en zonas de influencia del imperio Romano. Uno de los ejemplos relevantes es el anfiteatro de El Djem, también conocido como coliseo de Thysdrus. Esta edificación esta localizada en una de la provincia romano-africana “Thysdrus”. “Mide 147,9 m de largo y 122 m deancho, y el terreno interior es un óvalo de 64,5 por 38,8 m. Tenía capacidad para 35.000 espectadores” (Wikipedia, 2011, p. 2)

[pic]

Fig 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_El_Djem

En conclusión pudimos darnos cuenta de la importancia de la arquitectura de la antigua roma, así como de sus notables aportaciones que permitieron dar un paso gigantesco en el tema de la planeación y proyección de las ciudades europeas. Nos resulto interesante conocer un poco acerca de sus sistemas constructivos, su ingeniería hidraulica y la forma en que aplicaban los materiales en temas estructurales.

Hay que recordar también que la arquitectura romana, caracterizada por lo monumental de sus edificaciones, poseía una atracción por las bellas artes y el hombre. La arquitectura jugaba un papel importante en el gran Imperio, y aunque construían monumentos de tañamos inimaginables, como el coliseo romano, la importancia del hombre dentro de los espacios empezó a cobrar importancia. Los espacios arquitectónicos estaban relacionados con la naturaleza y lo exterior.

Sin duda, como pudimos darnos cuenta, una de sus mayores aportaciones fueron las construcciones abovedadas y la utilización del arco, presentes en El Coliseo Romano o anfiteatro Flavio, el cual a pesar de haberse desarrollado en un contexto socio-económico difícil, representa hoy una prueba viviente de la arquitectura y solidez del gran Imperio, que respondía a las necesidades de una sociedad con distintas problematicas, principalmente deíndole política.

Bibliografía.

WEB

(Wikipedia, 2011, p. 1)

Wikipedia, la encyclopedia libre (n.d.). Extraído el 07 de Febrero de 2011 desde

http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo_de_Roma

(Wikipedia, 2011, p. 2)

Wikipedia, la encyclopedia libre (n.d.). Extraído el 08 de Febrero de 2011 desde

http://es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_El_Djem

(Monografías, 2011, p.1)

Monografías (n.d.). Extraído el 08 de Febrero de 2011 desde

http://www.monografias.com/trabajos5/coliseo/coliseo.shtml

(Urbipedia, 2011, p.1)

Urbipedia (n.d.). Extraído el 08 de Febrero de 2011 desde

http://www.urbipedia.org

(UNESCO, 2011, p. 1)

World Heritage List (n.d.). Extraído el 07 de Febrero de 2011 desde

http://whc.unesco.org/en/list

LIBROS

(Ward-Perkins, 1990, p. 10), (Ward-Perkins, 1990, p. 14), (Ward-Perkins, 1990, p. 26)

(Ward-Perkins, 1990, p. 30), (Ward-Perkins, 1990, p. 31).

Ward-Perkins J. B. (1990) Arquitectura romana.

(Stierlin H, 2002, p. 61), (Stierlin H, 2002, p. 125)

Stierlin H. (2002) El Imperio romano: desde los etruscos a la caída del Imperio romano.

(Schneider, 2001, 90), (Schneider, 2001, 112), (Schneider, 2001, 134)

(Schneider, 2001, 136)

Schneider H. (2001) La técnica en el mundo antiguo: una introducción.

(Jean-Pierre, 2003, p. 37)

Jean-Pierre A. (2003) La construcción romana: materiales y técnicas.





Política de privacidad