Consultar ensayos de calidad


La arquitectura del “new brutalism”



Otro factor a destacar de la experiencia británica después de la II Guerra Mundial, es el del fuerte predominio de la tecnología y las preocupaciones entorno a los procesos y necesidades de producción de la arquitectura.

La experiencia británica ha potenciado una cierta relación armónica entre la política industrial y las aspiraciones sociológicas. Esta insistencia en lo procesual, material, pragmático y tecnológico ha definido gran parte de la arquitectura británica de las últimas décadas. Esta arquitectura se ha movido entre dos polos:
a. La tendencia que se basa en la reinterpretación neorromanticista de la arquitectura vernácula (gustos populares, modelos formales rurales, materiales tradicionales) con ejemplos como el equipo de arquitectos Darbourne and Darke (viviendas en Lillington Street en Londres, 1966-1973), Maguire y Murray, Robert Mattew/Johnson Marshall and Vartverte,
b. La tendencia sobre arquitectura hipertecnológica o high – tech, que en Inglaterra ha generado los casos más destacados a nivel internacional. Archigram hasta el radical e ingenieril Cedric Price, desde los neoproductivistas Norman Foster o Richard Rogers hasta los especialistas de Ove Arup.




No es de extrañar que una gran parte de las obras del llamado NuevoBrutalismo, e incluso su propagador Reyner Banham, fueron británicos. Conocer obras como la Escuela de Hunstanton, junto a propuestas de Archigram y Cedric Price es básico para interpretar obras posteriores como el centro Pompidou.

La Escuela de Hunstanton.
Fue la obra de los Smithson que más fielmente expresaba las ideas clave de lo que a posteriori se denominó Nuevo Brutalismo. Realizada como una consecuencia de las formas de Mies (Instituto Politécnico de Illinois) y resuelta según una planta ordenada y simétrica, en los interiores del edificio son los elementos estructurales, de uso y de instalaciones, los que totalmente vistos y desnudos, otorgan cualidad y expresión al espacio. Es un edificio que se aproxima a la estética de almacén o fábrica.

La energía que los brutalistas ponían en la concepción de cada edificio, indujo a John Summerson a comparar esta posición con el rigorismo de Carlo Lodoli y otros teóricos radicales de la Italia del XVIII.

La Escuela de Hunstanton encabezaría una larga lista de obras que en los 50 desarrollaron las características de esta arquitectura llamada neobrutalista, con la exposición contundente de la estructura del edificio, la valoración de los materiales por sus cualidades inherentes y la expresión de cada uno de los elementos técnicos. Las Unités d´habitación, el convento de la Tourette, la galería de Arte en la Universidad de Yale, son ejemplos también de arquitectura brutalista.




Reyner Banham, A. y P. Smithson, Eduardo Paolozzi, Henderson y otros formaron el grupo siglo XX. Les unía el interés por el Art Brut de Dubuffet. La admiración por el betón brut deLe Corbusier, la pureza estructural de Mies, el estudio de las pinturas del expresionismo abstracto de J. Pollock y sus propias obras.

Las primeras propuestas de los Smithson deben situarse dentro de las actividades que entre 1952-1956 desarrolló el Independent Group, formado por personajes dispares:
Críticos como R. Banham, Lawrence Alloway,
Artistas como E. Paolozzi, Henderson
Arquitectos como el matrimonio Smithson, J. Stirling,

La iconología y planteamientos del Independent Group, basada en la estética del collage y del consumismo, son otra muestra de las mutuas influencias entre la cultura británica y la norteamericana. Lo que admira el Independent Group es la arquitectura del Mies norteamericano, el diseño de automóviles, los electrodomésticos, el cine (Serie B, ciencia-ficción) y la publicidad. Es una muestra clara de la voluntad de continuidad respecto a los planteamientos de las vanguardias.


LA APORTACIÓN TEÓRICA DE ALISON Y PETER SMITHSON.

La relación entre estas diversas corrientes generó propuestas realmente innovadoras. “Urban Structuring”, texto que en 1967 publicaron los Smithson, explicitaba muchas de las ideas del Tema 10. Fue la propuesta más completa y ordenada de las nuevas posibilidades de la revisión formal que en las intervenciones urbanas podría aparecer. Urban Structuring se inicia con unas fotos de Nigel Henderson mostrando la vitalidad de las calles tradicionales y populares, explicita el fuerte papel que en los 50 tuvieron las ciencias sociales, y muestra una actividad liberal de acercamiento a las maneras populares, versión londinense de lo que en Romasucedería con el neorrealismo.

Se introducen cinco nuevos conceptos urbanos para superar los tradicionales y a la vez revisar los principios del urbanismo racionalista. Son los de modelo de asociación, identidad, modelo de crecimiento, cluster y movilidad.

El concepto más representativo es el de cluster, es el que más se acerca a la idea de estructura formal. Asimilable a la idea morfológica de racimo. El objetivo del Team 10 era demostrar que se debía elaborar una forma específica de hábitat para cada situación particular. Es un modelo de desarrollo libre y sin embargo sistematizado a la vez. La palabra cluster que sirve para indicar un modelo específico de asociación, se introduce para reemplazar grupos de conceptos como casa, calle, distrito, ciudad (subdivisiones de comunidad) o manzana, pueblo, ciudad (entidades de grupo), que se encuentran demasiado cargadas de implicaciones históricas. Es una especie de término comodín que se usa durante el período de creación de nuevas tipologías.

Se pretendía demostrar que era posible una nueva aproximación a la urbanística. Se tenía que presentar una “imagen” defendiendo una nueva estética y un nuevo modo de vida. Su tesis defiende que para cada forma de asociación existe un modelo inherente de edificio.

El texto muestra cómo esta búsqueda de un nuevo repertorio formal en la arquitectura, recurre a figuraciones que provienen del expresionismo abstracto, del art brut e incluso del pop art.

Esta visión de la ciudad que defienden los Smithson en sintonía con otros arquitectos, se basa en la idea de que la ciudad además de contemplarse con los ojosdisciplinares del técnico, se debe entender como lugar de muchas otras manifestaciones, humanas y materiales (gente, niños, árboles, automóviles,) toda una serie de fenómenos y diseños urbanos que en cada ciudad y cultura son diversos.



Las ideas expresadas en Urban Structuring, constituyen una fuerte crítica a la producción masiva de vivienda en Europa. Una obra de los Smithson (Robin Hood Gardens, 1962-1972) y una obra de Candilis, Josic y Woods (Toulouse – le – Mirail, 1962-1975), constituyen los ejemplos más completos de aplicación en intervenciones urbanas de estas ideas.

Robin Hood Gardens.
Está formado por dos bloques de forma irregular, orientados hacia un espacio interior libre. Cada bloque es como un muro hacia el entorno urbano con una fachada más cerrada hacia la calle y otra más abierta hacia el interior. Son tipos de viviendas en triplex, de acceso mediante corredor. La forma sinuosa de los bloques resulta de la aplicación de la idea de cluster y del nuevo repertorio formal del expresionismo abstracto.

Incluso el espacio central ajardinado pertenece a este nuevo universo formal: dos montículos de cascotes cubiertos por césped. Intervención próxima al arte conceptual y al land – art.

Debido al papel intelectual y poco productivista de este matrimonio, nunca han sido líderes o representantes de la arquitectura británica.

Este proceso de evolución rápida desde el rascacielos o las Unité d´habitación a las propuestas de los Smithson, para por el Economist, es claramente expresivo de este proceso de descomposición del monolitismo y autonomía del edificio de la ciudad. Para parte delos arquitectos de la tercera generación, la continuidad del espíritu de la modernidad, conlleva el cuidadoso tratamiento de los espacios para circular, reunirse e identificarse.

El conjunto “The Economist” en Sant James Street (Londres, 1959-1964) se resuelve según tres edificios, teniendo cada uno una altura y un tratamiento de fachada diverso, además de tener usos también diversos. El más alto destinado a oficinas, el intermedio a apartamentos y el más bajo de forma achaflanada alberga un banco y tiendas, estando organizadas por una escalera mecánica en diagonal. No se trata, por tanto, de una torre, sino de tres, que además definen entre ellas un espacio urbano tan importante como ellas mismas. Recubiertas de aplacados de piedra ocre para dar sensación de esbeltez e integrarse en el ambiente cromático y textural del barrio neoclásico. Cada cuerpo expresa claramente su base y su coronación, y las esquinas están achaflanadas para suavizar las relaciones de los edificios con los alrededores.

Los Smithson no pretendían enfrentarse al Movimiento Moderno. Incluso recopilan una serie de obras paradigmáticas y potentes del período 1915-1929, donde se presentan las imágenes más contundentes, brutalistas y auténticas que intentarán desarrollar en su propia arquitectura, los manifiestos de De Stijl, el purismo de Le Corbusier, de Mies, de la Bauhaus y del constructivismo.





Política de privacidad